• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Pregrado - Programas
  • Psicología
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Pregrado - Programas
  • Psicología
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Context

Edit this item

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

Construcción de identidad en adolescentes con diversidad funcional intelectual en una institución educativa en la ciudad de Cartagena de Indias

Thumbnail
View/Open
Ver documento en PDF (3.530Mb)
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/25132
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
Restrepo Puello, Maria Elena
Asesor/es
Fonseca Durán, Laura Milena
Date
2016-06-22
Abstract
​El presente trabajo indaga acerca de la construcción de identidad en cinco adolescentes entre los 10 y 16 años con diversidad funcional intelectual en una institución educativa en la ciudad de Cartagena de Indias. El constructo de identidad se entiende desde el paradigma socioconstruccionista que lo considera como entidad que se construye a través y a partir de recursos lingüísticos y de las interacciones sociales. Teniendo en cuenta el valor que tiene el lenguaje, se propone el término de diversidad funcional planteado por Javier Romañach y Manuel Lobato (2005). El enfoque es cualitativo y se pretende abordar el constructo de identidad desde una perspectiva hermenéutica interpretativa. Se utilizaron métodos visuales, etnografía y entrevista semi-estructurada como herramientas de recolección de información. Para el análisis de la información y la presentación de los resultados se utilizó el programa Nvivo 10. De esta forma, se logró construir una red temática que explica los significados que los adolescentes le atribuyen a la concepción de sí mismos. En los resultados se encontró la atribución que le dan los adolescentes al grupo familiar, a las amistades y a la institución educativa cómo grupos sociales influyentes en la construcción de identidad. Sin embargo, uno de los hallazgos más significativos del presente estudio es la dualidad de la institución educativa. Por un lado, se percibe como medio que ofrece el desarrollo de habilidades sociales y de interacción entre pares pero al mismo tiempo continúan fortaleciendo el estigma social hacia individuos que presentan diversidad funcional intelectual.​
Keywords
Identidad (Concepto filosófico) -- Investigaciones -- Cartagena, Bolivar (Colombia)
Socialización
Educación secundaria -- Investigaciones -- Cartagena, Bolivar (Colombia)
Collections to which it belong
  • Psicología [882]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.