%0 Thesis %A Restrepo Puello, Maria Elena %8 2016-06-22 %U http://hdl.handle.net/10818/25132 %X ​El presente trabajo indaga acerca de la construcción de identidad en cinco adolescentes entre los 10 y 16 años con diversidad funcional intelectual en una institución educativa en la ciudad de Cartagena de Indias. El constructo de identidad se entiende desde el paradigma socioconstruccionista que lo considera como entidad que se construye a través y a partir de recursos lingüísticos y de las interacciones sociales. Teniendo en cuenta el valor que tiene el lenguaje, se propone el término de diversidad funcional planteado por Javier Romañach y Manuel Lobato (2005). El enfoque es cualitativo y se pretende abordar el constructo de identidad desde una perspectiva hermenéutica interpretativa. Se utilizaron métodos visuales, etnografía y entrevista semi-estructurada como herramientas de recolección de información. Para el análisis de la información y la presentación de los resultados se utilizó el programa Nvivo 10. De esta forma, se logró construir una red temática que explica los significados que los adolescentes le atribuyen a la concepción de sí mismos. En los resultados se encontró la atribución que le dan los adolescentes al grupo familiar, a las amistades y a la institución educativa cómo grupos sociales influyentes en la construcción de identidad. Sin embargo, uno de los hallazgos más significativos del presente estudio es la dualidad de la institución educativa. Por un lado, se percibe como medio que ofrece el desarrollo de habilidades sociales y de interacción entre pares pero al mismo tiempo continúan fortaleciendo el estigma social hacia individuos que presentan diversidad funcional intelectual.​ %I Universidad de La Sabana %T Construcción de identidad en adolescentes con diversidad funcional intelectual en una institución educativa en la ciudad de Cartagena de Indias %~ Intellectum