Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFonseca Durán, Laura Milena
dc.contributor.authorRestrepo Puello, Maria Elena
dc.date.accessioned2016-06-22T16:19:34Z
dc.date.available2099-06-22T16:19:34Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-06-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/25132
dc.description1 archivo de lectura en pdf.es_CO
dc.description.abstract​El presente trabajo indaga acerca de la construcción de identidad en cinco adolescentes entre los 10 y 16 años con diversidad funcional intelectual en una institución educativa en la ciudad de Cartagena de Indias. El constructo de identidad se entiende desde el paradigma socioconstruccionista que lo considera como entidad que se construye a través y a partir de recursos lingüísticos y de las interacciones sociales. Teniendo en cuenta el valor que tiene el lenguaje, se propone el término de diversidad funcional planteado por Javier Romañach y Manuel Lobato (2005). El enfoque es cualitativo y se pretende abordar el constructo de identidad desde una perspectiva hermenéutica interpretativa. Se utilizaron métodos visuales, etnografía y entrevista semi-estructurada como herramientas de recolección de información. Para el análisis de la información y la presentación de los resultados se utilizó el programa Nvivo 10. De esta forma, se logró construir una red temática que explica los significados que los adolescentes le atribuyen a la concepción de sí mismos. En los resultados se encontró la atribución que le dan los adolescentes al grupo familiar, a las amistades y a la institución educativa cómo grupos sociales influyentes en la construcción de identidad. Sin embargo, uno de los hallazgos más significativos del presente estudio es la dualidad de la institución educativa. Por un lado, se percibe como medio que ofrece el desarrollo de habilidades sociales y de interacción entre pares pero al mismo tiempo continúan fortaleciendo el estigma social hacia individuos que presentan diversidad funcional intelectual.​es_CO
dc.description.statementofresponsibilityConfidencial de por vida por solicitud del autor
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.titleConstrucción de identidad en adolescentes con diversidad funcional intelectual en una institución educativa en la ciudad de Cartagena de Indiases_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programFisioterapia
dc.publisher.departmentFacultad de Enfermería y Rehabilitación
dc.identifier.local262189
dc.identifier.localTE08325
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreeFisioterapeuta
dc.subject.armarcIdentidad (Concepto filosófico) -- Investigaciones -- Cartagena, Bolivar (Colombia)
dc.subject.armarcSocialización
dc.subject.armarcEducación secundaria -- Investigaciones -- Cartagena, Bolivar (Colombia)
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem