• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Pregrado - Programas
  • Psicología
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Pregrado - Programas
  • Psicología
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Construcción de identidad en adolescentes con diversidad funcional intelectual en una institución educativa en la ciudad de Cartagena de Indias

Thumbnail
Ver/
Ver documento en PDF (3.530Mb)
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/25132
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Restrepo Puello, Maria Elena
Asesor/es
Fonseca Durán, Laura Milena
Fecha
2016-06-22
Resumen
​El presente trabajo indaga acerca de la construcción de identidad en cinco adolescentes entre los 10 y 16 años con diversidad funcional intelectual en una institución educativa en la ciudad de Cartagena de Indias. El constructo de identidad se entiende desde el paradigma socioconstruccionista que lo considera como entidad que se construye a través y a partir de recursos lingüísticos y de las interacciones sociales. Teniendo en cuenta el valor que tiene el lenguaje, se propone el término de diversidad funcional planteado por Javier Romañach y Manuel Lobato (2005). El enfoque es cualitativo y se pretende abordar el constructo de identidad desde una perspectiva hermenéutica interpretativa. Se utilizaron métodos visuales, etnografía y entrevista semi-estructurada como herramientas de recolección de información. Para el análisis de la información y la presentación de los resultados se utilizó el programa Nvivo 10. De esta forma, se logró construir una red temática que explica los significados que los adolescentes le atribuyen a la concepción de sí mismos. En los resultados se encontró la atribución que le dan los adolescentes al grupo familiar, a las amistades y a la institución educativa cómo grupos sociales influyentes en la construcción de identidad. Sin embargo, uno de los hallazgos más significativos del presente estudio es la dualidad de la institución educativa. Por un lado, se percibe como medio que ofrece el desarrollo de habilidades sociales y de interacción entre pares pero al mismo tiempo continúan fortaleciendo el estigma social hacia individuos que presentan diversidad funcional intelectual.​
Palabras clave
Identidad (Concepto filosófico) -- Investigaciones -- Cartagena, Bolivar (Colombia)
Socialización
Educación secundaria -- Investigaciones -- Cartagena, Bolivar (Colombia)
Colecciones a las que pertenece
  • Psicología [882]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.