The end does not justify the exception. Intellectual property, education and the U. S. Fair use
El fin no justifica la excepción: Propiedad intelectual, educación y el fair use estadounidense
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/25063Visitar enlace: http://revistas.juridicas.unam ...
Visitar enlace: http://www.redalyc.org/articul ...
ISSN: 0041-8633
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Córdoba Marentes, Juan FernandoFecha
2012-02-28Resumen
In times when raises the need of
reviewing the exceptions and limitations to
copyright for educational purposes, in the context
of globalization and the increasing use of
information technology, the doctrine of fair use
has been presented as an institution that favors
the free use of protected works, when such use is
educational or for research. However, a detailed
study of judicial precedents in this matter and the
way they have interpreted the criteria of fair use in
cases involving educational and research activities
undermines this appreciation and, by contrast,
suggests that an academic purpose, even that devoid
of profit, is not sufficient to prove fair use in cases
in which evidence shows an adverse effect on the
market for the work, although other criteria may
be interpreted in favor of whom claims fair use. En momentos en los que se plantea
la necesidad de revisar las excepciones
y limitaciones al derecho de autor para
propósitos educativos, en el contexto de
la globalización y el creciente uso de las
tecnologías de la información, la doctrina
del fair use se ha presentado como una
figura que favorece la libre utilización
de obras protegidas, cuando dicho uso
es de carácter educativo o investigativo.
Sin embargo, un estudio detallado de los
precedentes judiciales en esta materia y de
la forma como han sido interpretados los
criterios de fair use en casos que involucran
actividades educativas y de investigación,
le resta fuerza a esta apreciación y, por
el contrario, permite afirmar que el fin
académico, aun el carente de ánimo de
lucro, no es suficiente para probar fair
use en los casos en que se evidencia un
efecto adverso en el mercado de la obra, a
pesar de que los otros criterios puedan ser
interpretados a favor de quien alega fair use.
Palabras clave
Ubicación
Boletín Mexicano de Derecho Comparado, vol. XLV, núm. 134, mayo-agosto, 2012, pp. 437-466