dc.contributor.advisor | Vargas Moreno, Tyrone Eliécer | |
dc.contributor.author | Varela Villalobos, Sonia Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2016-05-21T19:17:11Z | |
dc.date.available | 2016-05-21T19:17:11Z | |
dc.date.issued | 2016-04-25 | |
dc.identifier.citation | Arendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidos Surcos 15. | |
dc.identifier.citation | Baez, J., y Pérez, de T. (2009). Investigación Cualitativa. Madrid, España: ESIC. | |
dc.identifier.citation | Bercovitch, J. Kremenyuk, V. Zartman, W. (2008). The Sage Handbook of Conflict Resolution.
London, Sage Publications. | |
dc.identifier.citation | Bochenski, I. (1989). ¿Que es Autoridad? Introducción a la lógica de la Autoridad. Barcelona,
España: Herder. | |
dc.identifier.citation | Bonilla, E. (1997). Más Allá del Dilema de los Métodos. La Investigación en Ciencias Sociales.
Bogotá: Grupo Editorial Norma. | |
dc.identifier.citation | Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la Investigación BiográficoNarrativa
en Educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), tomado
de http://redie.uabc.mx/redie/article/viewFile/49/91 | |
dc.identifier.citation | Bolívar, A., y Domingo, J. (2006, septiembre). La Investigación Biográfica y Narrativa en
Iberoamerica: Campos de Desarrollo y Estado Actual. Forum Cualitative Social
Research, vol 4(4), pp. 1- 33. | |
dc.identifier.citation | Campos, I., Biot, M., Armenia, A., et. al., (s.f.). Investigación Biográfico-Narrativa. Parte 2.
Tomado de
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Cu
rso_10/IBN_Trabajo_2.pdf | |
dc.identifier.citation | Casado, Lluís y Prat, T. (2014). El Mapa del Conflicto. Madrid, España: Profit Editorial. | |
dc.identifier.citation | Casassus, J. (2000). Problemas de Gestión Educativa en América Latina. (La tensión entre los
Paradigmas de tipo A y de tipo B). Tomado de
http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf | |
dc.identifier.citation | Coffey, A. & Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos estrategias
complementarias de investigación. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad de
Antioquia. | |
dc.identifier.citation | Colombia aprende. El ejercicio de vivir en comunidad. Recuperado el 26 de marzo de 2016, en
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-239844.html | |
dc.identifier.citation | Cuesta F., Raimundo. (2009, versión electrónica). Sociogénesis de una disciplina escolar: la
historia. Pomares – Corredor. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | De Zubiría, J. (2009). La violencia en los colegios de Bogotá. Tomado de
http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/La_violencia_en_los_
colegios_de_Bogot%C3%A1.pdf | |
dc.identifier.citation | De Zubiría, S., De Zubiría, X. (s.f.). El conflicto en el contexto escolar: una oportunidad para
avanzar en el desarrollo. Tomado de
http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/MEDIACIONDECONFLI
CTOSESCOLARES.pdf | |
dc.identifier.citation | Donati, P. y Lucas, A. (1987). La política social en el Estado de Bienestar: el desafío de los
sistemas complejos. Reis, 37, 57-68. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (1993). Pensamiento sociológico y cambio social: hacia una teoría relacional. Reis,
63, 29-51. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2002). Ciudadanía y sociedad civil: dos paradigmas (ciudadanía lib/lab y ciudadanía
societaria). Reis, 98, pp. 37 – 64. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2003). Manual de sociología de la familia. Barañáin: EUNSA, en Sandoval, L., y
Garro, N. (2012, mayo 5). La sociología relacional: una propuesta de fundamentación
sociológica para la institución educativa. Educ. Educ. 15(2), pp. 247-262. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2006). Repensar la Sociedad. El enfoque relacional (Pierpaolo Donati). Madrid,
España: Ediciones Internacionales Universitarias. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2011). Relational sociology: a new paradigm for the social sciences. London:
Routledge. | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2015). El reto educativo: análisis y propuestas. Educ., 18 (2), 307-329. DOI:
10.5294/edu.2015.18.2.7 | |
dc.identifier.citation | Foucault, M. (1976). Vigilar y Castigar: Nacimiento de la Prisión. Buenos Aires, Argentina:
Siglo XXI Editores. | |
dc.identifier.citation | Ho-Won, J. (2008). Understanding Conflict and Conflict Analysis. London. Sage Publications | |
dc.identifier.citation | Martínez-Otero, V. (2005). Conflictividad Escolar y Fomento de la Convivencia. Revista
Iberoamericana de Educación, (38), pp. 33-52. | |
dc.identifier.citation | Moreno, J. y Torrego, J. (1999). Resolución de conflictos de convivencia en centros escolares.
En Martínez-Otero, V. (2005). Conflictividad Escolar y Fomento de la Convivencia.
Revista Iberoamericana de Educación, (38), pp. 33-52. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Decreto 1965 de 2013. Bogotá, Colombia:
Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2013). Ley 1620 de 2013. Bogotá, Colombia: Ministerio
de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Mockus, A. (2003). Cultura Ciudadana y Comunicación. Revista La Tadeo. 68, pp. 106-111. | |
dc.identifier.citation | Mockus, A. (s.f.). Armonizar Ley, Moral y Cultura. Cultura Ciudadana, Prioridad de Gobierno
con Resultados en Prevención y Control de Violencia en Bogotá, 1995-1997. Tomado
de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=362225 | |
dc.identifier.citation | Okuda, M., y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos de Investigación Cualitativa:
Triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXVI (1), pp. 118-124 | |
dc.identifier.citation | Pruitt, D. G., & Kim, S. H. (2004). Social Conflict: Escalation, Stalemate and Settlement. New
York, EE.UU: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Puig, R. (1997). Conflictos Escolares: Una Oportunidad. Cuadernos de Pedagogía, 23 - 31. | |
dc.identifier.citation | Ricoeur, P. (2004). Tiempo y Narración I. Configuración del Tiempo en el Relato Histórico.
Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. | |
dc.identifier.citation | Robayo, G. (2003). Mecanismos de resolución de conflictos. Bogotá, Colombia: Defensoría
del Pueblo. | |
dc.identifier.citation | Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. Estados Unidos: Pearson Prentice Hall. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A., Altarejos, F., Bernal, A., (2005). La Familia ámbito germinal de la
humanización del trabajo. En: Comunicación presentada en el Congreso El docente
universitario. Roma 30 de junio a 3 de julio. | |
dc.identifier.citation | Rubin, Jeffrey Z, and Pruitt, Dean G. (1986). Social Conflict Escalation, Stalemate, and
Settlement. New York, EE.UU.: Random House. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L., y Garro- Gil, N. (Mayo - Agosto de 2012). La sociología relacional: una propuesta
de fundamentación sociológica para la institución educativa. Bogotá, Pamplona:
Educ.Educ. 15(2) 247 – 262 | |
dc.identifier.citation | Sampieri, H., Collado, C., y Lucio, P. (2003). Metodología de la Investigación. México D.F.,
México: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Shilling, C. and Mellor, P. (2001). The Sociological Ambition. Elementary forms of social and
moral life. London. Sage Publications | |
dc.identifier.citation | Suares, M. (1996). Mediación, conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires,
Argentina: Paidos. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (1981). La violencia y sus causas. Tomado de
http://unesdoc.unesco.org/images/0004/000430/043086so.pdf | |
dc.identifier.citation | Wolcott, H. (1994). Transforming qualitative data: description, analysis, and interpretation. En
Coffey, A. & Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos
estrategias complementarias de investigación. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad
de Antioquia. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/24269 | |
dc.description | 77 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La investigación tiene por objetivo describir cómo aplican la Teoría Relacional de Donati en las Coordinaciones de Convivencia Escolar, dos egresados de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana, en las Instituciones Educativas Distritales “Nueva Constitución” y “El Porvenir”. El trabajo se desarrolla en el marco de la Ley 1620 de 2013 y su Decreto reglamentario 1965 de 2013, que define unas orientaciones exigidas a la gestión de la convivencia para aplicar la ruta de atención integral para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. La investigación es de tipo cualitativo, desarrollada a partir del enfoque biográfico narrativo, modalidad de investigación que permite, desde una perspectiva interpretativa, comprender los relatos de los directivos docentes en un antes, en el durante y en el después de la formación en la teoría relacional para comprender, desde las vivencias de los conflictos escolares, su aplicación en la administración de los mismos a partir del “debido proceso” que salvaguarda sus acciones en una legalidad que les permite asumir los motivos, las circunstancias y las condiciones generadas en las relaciones de la coordinación de convivencia. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Aplicación de la teoría relacional de Pierpaolo Donati en la gestión de la convivencia escolar. criterios de convivencia para el componente de promoción de la ruta de atención integral de dos instituciones educativas | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262096 | |
dc.identifier.local | TE08276 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.subject.armarc | Convivencia social -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Planificación educativa -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Sociología de la educación | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ | |