Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de acompañamiento familiar que contribuyen al éxito escolar: la perspectiva de los estudiantes en ciclo inicial, uno y dos
dc.contributor.advisor | Sánchez Duarte, Mónica Marcela | |
dc.contributor.author | Africano Leguizamón, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Ochoa Hernández, Andrea | |
dc.contributor.author | Romero Reyes, Nancy | |
dc.date.accessioned | 2016-05-18T15:53:56Z | |
dc.date.available | 2016-05-18T15:53:56Z | |
dc.date.issued | 2016-04-25 | |
dc.identifier.citation | Acuña, L. & Henao, B. (2008). Si yo fuera profesor de papá y mamá. Cali: Feriva. | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (SF) Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Quiéreme bien, quiéreme hoy. Recuperado de: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/lineamientopedagogico.pdf | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (2002) La relación familia-escuela. ESE: Estudios sobre educación, 3, 113-120. | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F., Rodríguez, A. & Bernal, A. (2009). La convivencia familiar: encuentro y desarrollo de la identidad personal. En Bernal, A. (comp.).La familia como ámbito educativo (pp.59 -88). España: Universidad de Navarra. | |
dc.identifier.citation | Anabalón, M., Carrasco, S., Díaz, D., Gallardo, C. & Cárcamo, H. (2008). El compromiso familiar frente al desempeño escolar de niños y niñas de educación general básica en la ciudad de Chillán. Horizontes Educacionales, 13 (1), 11-21. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987400. | |
dc.identifier.citation | Arias, J. & Lozano, S. (2013). Informe final de investigación: ambientes creativos de aprendizaje con mediación de TIC, para la enseñanza innovadora de Lengua Castellana, Matemáticas y Ciencias Naturales, derivados de la sistematización de proyectos de aulas. Medellín: Fundación Universitaria Católica del Norte. | |
dc.identifier.citation | Artunduaga, M. (2008). Variables que influyen en el rendimiento académico en la universidad. Universidad de Córdoba. | |
dc.identifier.citation | Astrei, A., Astrei, G. & Diano. P. (2010) Los errores de papá y mamá: Guía práctica para no equivocarse. España: Rialp. | |
dc.identifier.citation | Ayala, J., Marrugo, S. & Saray, B. (2011) Antecedentes familiares y rendimiento académico en los colegios oficiales de Cartagena. Universidad Tecnológica de Bolívar. Economía & Región, 5 (2), 43-85. Recuperado de: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2003074 | |
dc.identifier.citation | Balarin, M. & Cueto, S. (2008). La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas. GRADE. Recuperado de: http://www.juntos.gob.pe/modulos/mod_infojuntos/docs/20.pdf | |
dc.identifier.citation | Barbero, J. & Lluch, G. (2011) Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información. Bogotá: (CERLAC – UNESCO). Recuperado de: http://cerlalc.org/wpcontent/uploads/2013/02/4db6c1_Lect_Esc_Des_Final.pdf | |
dc.identifier.citation | Barca, A., Mascarenhas, S., Brenlla, J. & Morán, H. (2012) Contextos de aprendizaje, determinantes familiares y rendimiento escolar en el alumnado de educación secundaria de Galicia. Amazónica, 8(1), 370- 412. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4185528 | |
dc.identifier.citation | Bas, E. & Pérez de Guzmán, M. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Education Siglo XXI, 28 (1), 41-68. | |
dc.identifier.citation | Bedoya, A. (2012). Gerenciar la escuela hoy. Importancia del acompañamiento familiar en la edad escolar básica. (Tesis de Especialización) Fundación Universidad Católica del Norte. Universidad de San Buenaventura. Medellín, Colombia | |
dc.identifier.citation | Betancourt, I. & Salamanca, L. (2015). Construcción del significado de escuela en niños de preescolar y sus familias a partir de sus creencias, IED Silveria Espinosa de Rendón y CED Palermo Sur. (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana. Chía, Colombia. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/17769/Ingrid%20Roci%C3% B3%20Betancourt%20Osorio%20(tesis).pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Blanchar, L. & Torres, A. (2007). Narrativas de la relación familia – escuela desde una lectura ecológica para comprender el acompañamiento de los niños y niñas del Instituto Técnico Central La Salle. (Tesis de especialización). Universidad de La Salle, Colombia. Recuperada de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/10185/1720/1/98071222.pdf. | |
dc.identifier.citation | Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación. 339, 119-146. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a08.pdf | |
dc.identifier.citation | Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del Desarrollo Humano, Editorial Paidos, España. | |
dc.identifier.citation | Caillois, R. (1997). Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura económica. | |
dc.identifier.citation | Camargo, M. & Murcia, M. (2012). Éxito escolar y Motivación (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia | |
dc.identifier.citation | Colegio Entre Nubes Sur Oriental IED (2014). Manual de Convivencia. | |
dc.identifier.citation | Colegio Entre Nubes Sur Oriental IED (2015). Proyecto Educativo Institucional. | |
dc.identifier.citation | Comellas, M., Missio, M., Sánchez, L., García, B., Bodner, N., Casals, I. & Lojo, M. (2013). Familia, escuela y comunidad: un encuentro necesario. Barcelona: editorial Octaedro | |
dc.identifier.citation | Cominetti, R. & Ruiz, G. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género. Human Development Department. LCSHD Paper series, 20. Recuperado de: http://www-wds.worldbank.org/servlet/WDSContentServer/IW3P/IB/1999/09/14/000094946_9905260 8145864/Rendered/PDF/multi_page.pdf | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Ley 1098, por la cual se expide el Código de Infancia y la Adolescencia. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/codigo_infancia.pdf | |
dc.identifier.citation | Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1361, por medio de la cual se crea la Ley de Protección Integral a la Familia. Diario Oficial No. 47.552 de 3 de diciembre de 2009. Recuperado de http://portalterritorial.gov.co/apc-aafiles/40743db9e8588852c19cb285e420affe/l1361009.pdf | |
dc.identifier.citation | Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2007). Política pública nacional de primera infancia. Colombia por la primera infancia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles177828_archivo_pdf_conpes_109.pdf | |
dc.identifier.citation | Constitución Política de Colombia (1991). Bogotá: Legis. | |
dc.identifier.citation | Contreras D., Figueroa J. & Espina, M. (2012). Familia – Escuela “Trabajando juntos”: Experiencias de involucramiento de la familia para la efectividad escolar. Región de Tarapacá. UNICEF – Fundación Educacional Collahuasi. Recuperado de http://www.unicef.cl/web/wp-content/uploads/doc_wp/familias_escuela_WEB_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Darouiche, R. & Olsen, T. (2012). Presentación. En Contreras D., Figueroa J. & Espina, M. Familia – Escuela “Trabajando juntos”: Experiencias de involucramiento de la familia para la efectividad escolar. Región de Tarapacá. (pp. 5) UNICEF – Fundación Educacional Collahuasi. Recuperado de http://www.unicef.cl/web/wpcontent/uploads/doc_wp/familias_escuela_WEB_1.pdf | |
dc.identifier.citation | De León, B. (Septiembre de 2011). La relación familia- escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. XII Congreso Internacional de Educación. Conferencia llevada a cabo en el XII Congreso Internacional de Educación, Barcelona, España | |
dc.identifier.citation | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2015). Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones Adaptada para Colombia. Recuperado de: http://formularios.dane.gov.co/senApp/nomModule/aym_index.php?url_pag=clasifica ciones&alr=&cla_id=1&url_sub_pag=a&&alr=& | |
dc.identifier.citation | Díaz, D. & Suárez, Y. (2014) Teorías implícitas de los padres acerca del acompañamiento académico en las tareas y como a partir de dichas teorías los padres realizar un acompañamiento a sus hijos del Instituto Pedagógico Harvard de la ciudad de Pereira. Recuperado de: http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/1970/CDMPSI195.pdf?sequenc e=2 | |
dc.identifier.citation | Díez, E. & Terrón, E. (2006). Romper las barreras entre la familia y la escuela. Experiencia de investigación-acción en los centros escolares para promover la relación con las familias. Cultura y Educación, 18(3-4), 283-294. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564006779172993 | |
dc.identifier.citation | Elliot., J. (2005). La investigación – acción en educación. (5ta Ed.). España: Morata | |
dc.identifier.citation | Enkvist, I. (2008). La nueva pedagogía y el aprender a ser ciudadano. Educación y Educadores, 11(2), 243 – 252. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n2/v11n2a15.pdf | |
dc.identifier.citation | Epstein, J. & Salina, K. (2004) Partnering with Families and Communities. Educational Leaderships, 61(8) Recuperado de: http://mnliteracy.org/sites/default/files/partnering_with_families_and_communities_- _epstein.pdf | |
dc.identifier.citation | Erazo, O. (2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica, 2 (2), 144-173, ISSN 22160701. | |
dc.identifier.citation | Espitia, R. & Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo. Investigación y desarrollo, 17(1), 84-105. Recuperado de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/171/04%20INFLUENCIA%20DE%20 LA%20FAMILIA.pdf. | |
dc.identifier.citation | Fernández, M. (2007). Educar es cosa de todos: escuela, familia y comunidad. En Garreta, J. (Ed). La relación familia escuela, (pp. 13-32). Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida. Recuperado de:http://www.geosoc.udl.es/recerca/documents/Relacion_familia_escuela.pdf | |
dc.identifier.citation | Garay, S. (2013). Tensiones entre familia y escuela, a partir de necesidades y posibilidades de padres y docentes de una institución educativa de Usme (Bogotá-Colombia). Análisis desde las condiciones contemporáneas de América Latina. (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/452/TO16290.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | García, F., Rubio, A., Milián, I & Marande, G. (2013). El aprendizaje de la amistad en la educación primaria. Un procedimiento intensivo para ayudar a los niños rechazados a hacer amigos. Apuntes de Psicología, 31(2), 155-163. | |
dc.identifier.citation | García, M. (2012). Trabajando de forma cooperativa en la escuela: abriendo la puerta a las familias. Revista electrónica de investigación Docencia Creativa. (1), 59-66 | |
dc.identifier.citation | García, M., Hernández, M. & Morillas, L. (2010). La participación de la familia en el centro educativo: influencia de algunas variables relevantes. INFAD Revista de Psicología, 1 (1), 407-421 | |
dc.identifier.citation | Garreta, J. & Llevot, N. (2007). La relación familia-escuela: ¿una cuestión pendiente? En Garreta, J. (Ed). La relación familia escuela, (pp. 9-12). Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida. | |
dc.identifier.citation | Ghouali, H. (2007). El acompañamiento escolar y educativo en Francia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(32), 207-242. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003211 | |
dc.identifier.citation | Gifre, M. & Guitart, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Contextos educativos: Revista de educación, 15, 79-92. | |
dc.identifier.citation | Gómez, L. & Suárez, O. (2004) El acompañamiento de los padres en la escuela. Boletín Crianza Humanizada, 9(68). Recuperado de: http://medicina.udea.edu.co/Publicaciones/crianzahumanizada/2004/68/. | |
dc.identifier.citation | González, A. (2007). Modelos de motivación académica: una visión panorámica. Revista electrónica de motivación y emoción, 10 (25). Recuperado de: http://reme.uji.es/articulos/numero25/article1/article1.pdf | |
dc.identifier.citation | Gordillo, G. & Roldán, A. (2013). Análisis relacional del desempeño académico en función de la situación familiar en estudiantes del Colegio de Inglaterra (The English School) y la Universidad de la Sabana. (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/6380. | |
dc.identifier.citation | Henderson, A. & Berla, N. (1994). A new generation of evidence: The family is critical to student achievement. Recuperado de http://firststepskent.org/wpcontent/uploads/2014/09/Parent-Involvement-Research-Article.pdf | |
dc.identifier.citation | Henderson, A & Mapp, K. (2002) A New Wave of Evidence. The Impact of School, Family, and Community Connections on Student Achievement. National Center for Family and Community Connections with Schools. Recuperado de: http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/detail/detail?sid=600fd702- 0cc6-4b05-a810- cbd8fcda6c07%40sessionmgr114&crlhashurl=login.aspx%253fdirect%253dtrue%2526sc ope%253dsite%2526db%253dpbh%2526AN%253d6939140%2526msid%253d60402133 2&hid=109&vid=0&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZlJnNjb3BlPXNpdG U%3d#AN=6939140&db=pbh | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mac Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mac Graw Hill. Recuperado de: http://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=&pg= | |
dc.identifier.citation | Hernández, J., Márquez, A. & Palomar, J. (2005). Factores asociados con el desempeño académico en el Exani-I Zona Metropolitana de la Ciudad de México 1996-2000. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 11(29) 547-581. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002911. | |
dc.identifier.citation | Huizinga, J. (1954). Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2007). Lineamientos técnicos para la inclusión y atención de Familias. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/nuevoLineamientosTInclusinAtencionFamilias.pdf | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2012). Caracterización de las Familias en Colombia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/macroprocesos/misionales/familia s/i/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20Familias%20(Doc%20FinalRev%20%20ACTUALIZACION%20MA.pdf | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2013). Formación y Acompañamiento a Familias. Modalidad Institucional de Educación Inicial en el marco de una atención integral para la primera infancia. GUIA N°5. Recuperado de: http://explora.icbf.gov.co/explora/bitstream/11512/66/1/G5%20MO2%20MPM1v2.pdf | |
dc.identifier.citation | Jelin, E. (2007). Las familias latinoamericanas en el marco de las transformaciones globales. En: Familia y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros. (pp. 93- 123). Santiago de Chile: CEPAL. http://repositorio.cepal.org/handle/11362/2509 | |
dc.identifier.citation | Julio, V., Manuel, M. & Navarro, L. (2012). Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. Escenarios, 10(2), 119-127. | |
dc.identifier.citation | Jurado, C. (2009). La familia y su participación en la comunidad educativa. Revista educativa digital Innovación y experiencias educativas. 23. Recuperado de http://lnx.educacionenmalaga.es/valores/files/2011/12/La-familia-y-suparticipaci%C3%B3n.pdf | |
dc.identifier.citation | Klimenko, O. & Sepúlveda, J. (2013). Incidencia de la intervención familiar por medio de un ciclo de escuela de padres en la motivación escolar de los niños del primero de primaria del Colegio Celestin Freinet. Revista Psicoespacios, 7(11), 76-90. Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacio | |
dc.identifier.citation | López, N. (2004). Educación y equidad. Algunos aportes desde la noción de educabilidad. Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación. UNESCO. Buenos Aires. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001417/141736s.pdf | |
dc.identifier.citation | Lozano, S. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 43, 147- 160. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/557/1103 | |
dc.identifier.citation | Manzanares, A. & Ulla, S. (2012). La evaluación estatal del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA). Análisis tras seis años de evaluación continuada. Revista de Educación, 86- 116. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4067497 | |
dc.identifier.citation | Martínez, R., Rodríguez, B. & Gimeno, J. (2010). Áreas de cooperación entre los centros docentes y las familias. Education Siglo XXI, 28(1), 127-156. Recuperado de http://digitum.um.es/jspui/handle/10201/27103. | |
dc.identifier.citation | Martínez, S. (2013). La relación familia-escuela. La representación de un espacio compartido. (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de: http://tdx.cbuc.es/bitstream/handle/10803/128661/SMP_1de2.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Medrano, C. (2008). Televisión y educación: del entretenimiento al aprendizaje. Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, 20. 205 – 224 Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/990/1088 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de matemáticas y lenguaje. (2003). Recuperado de:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles70799_archivo.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Colombia aprende Diez claves para asegurar el éxito escolar de los niños. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-74968.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (27 de abril de 2005). Decreto 1286, por el que se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados, y se adoptan otras disposiciones. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85861_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2006). Plan Decenal de Educación 2006 – 2016. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2007). Guías N° 26 ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela? Cartilla para Padres de familia. Corpoeducación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-120646_archivo_pdf.pd | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (16 de Abril de 2009). Decreto 1290, por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Preescolar, Básica y Media. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2014). Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”. Componente de Formación a Mediadores. Documento de lineamientos conceptuales, metodológicos y operativos. Convenio 686 Ministerio de Educación Nacional – Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles344155_recurso_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Monarca, H., & Simón, C. (2013). Orientación educativa y desarrollo de prácticas participativas con las familias. Revista de Educación Inclusiva, 6(3), 120-133. Recuperado de:http://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=H%C3%A9ctor+Monarca++Cecilia+Sim%C3 %B3n+Rueda+&btnG=&lr= | |
dc.identifier.citation | Moreno, J. & Chauta, L. (2012). Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá. Psychologia: avances de la disciplina, 6(1), 155-166. Recuperado de: http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Psychologia/article/viewFile/216/191 | |
dc.identifier.citation | Morton, V. (2001). Una aproximación a la educación artística en la escuela. Recuperado de: http://200.23.113.50:8080/upn/bitstream/handle/11195/235/Victoria%20Eugenia%20M orton%20G%C3%B3mez.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Ordóñez, R. (s.f.). Necesidad de fomentar la cooperación entre familias y centros escolares. Universidad de Sevilla. Recuperado de: https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Estudios%20e%20Investigacione s/Attachments/29/22.%20Necesidad%20de%20fomentar%20la%20cooperaci%C3%B3n.pd f | |
dc.identifier.citation | Ortiz, M., Aguirrezabala, E., Apodaka, P., Etxebarria, I. & López, F. (2002). Características emocionales, funcionamiento social y satisfacción social en escolares. Infancia y Aprendizaje, 2002, 25 (2), 195-208 Recuperado de http://www.ehu.eus/pbwetbii/itziweb/PDFS%20WEB/Caractemoc.pdf | |
dc.identifier.citation | Palacios, R. & Andrade, P. (2007). Desempeño académico y conductas de riesgo en adolescentes. Revista de educación y desarrollo, 7, 5-16.Recuperado de: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Palacios.pdf | |
dc.identifier.citation | Pérez, C., Betancort, M. & Cabrera, L. (2013). Family Influences in academic achievement. A study of the Canary Islands. Revista Internacional de Sociología, 71 (1), 169-187. Recuperado de: http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/501/523 | |
dc.identifier.citation | Pérez de Guzmán, M. (2002). Familia y escuela: ¿dos mundos inconexos? Cuestiones pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación, (16), 205-220. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/16/art_12.pdf | |
dc.identifier.citation | Pontificia Universidad Católica de Chile. (2006). Familia y proceso de aprendizaje. Estudio “Prácticas sociales a nivel familiar que tienen relación con los aprendizajes de niños y niñas del nivel preescolar y del primer ciclo escolar básico, de Villarrica y Pucón”. Villarrica, Chile. Recuperado de http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2013/06/13- Familia-y-proceso-de-aprendizaje.pdf | |
dc.identifier.citation | Presidencia de la Republica de Colombia. (2013). Estrategia de atención integral de la primera infancia. "De cero a siempre". Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicostecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf | |
dc.identifier.citation | Puyana, Y. (2012). Las políticas de familia en Colombia: entre la orientación asistencial y la democrática. Revista Latinoamericana de Estudios de la Familia, 4, 210-226. | |
dc.identifier.citation | Riviere V. (2007) Programa de acompañamiento escolar. Cuadernos de pedagogía (369), 64- 66. Recuperado de: http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/4-4-cAcompanamientoEscolar.pdf | |
dc.identifier.citation | Robledo, P. & García, J. (2009) El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje: revisión de estudios empíricos. Aula Abierta 2009, 37 (1), 117-128 ICE. Universidad de Oviedo | |
dc.identifier.citation | Roces, C.; Cabanach, R.; González, S.; González, P.; Valle, A.; Muñiz, R.; Rodríguez, S.; Núñez, J.; Álvarez, L.; Bernardo, A. & González Pienda, J. (2003). Adaptabilidad y cohesión familiar, implicación parental en conductas autorregulatorias, autoconcepto del estudiante y rendimiento académico. Psicothema, 15(3), 471-477. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/727/72715321.pdf | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A., Parra, C., & Altarejos, F. (2001). Pensar la sociedad: Una iniciación a la sociología. España: Universidad de Navarra. | |
dc.identifier.citation | Salani, A. (2013). Análisis de los factores psicológicos y el rendimiento escolar en Matemáticas de los alumnos de un centro educativo en Pescia (Italia). (Tesis de maestria). Universidad Internacional de la Rioja, España. Recuperado de: http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1530/2013_01_24_TFM_ESTUDIO_D EL_TRABAJO.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Sánchez, P. & Valdés, A. (2011). Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13(2), 177-196. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80220774009 | |
dc.identifier.citation | Simón, C. & Echeita, G. (2012). La alianza entre las familias y la escuela en la educación del alumnado más vulnerable. Padres y Maestros, (344), 31-34. Recuperado de: http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/528/433 | |
dc.identifier.citation | Sosa¸ J. (2009). Evolución de la relación familia-escuela. Tendencias pedagógicas, (14), 251- 267. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3003258.pdf | |
dc.identifier.citation | Tedesco, J. (2006). Pactos educativos: difíciles pero necesarios. Linhas Críticas, 12(23), 165- 187. Recuperado de: http://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/1608/1232 | |
dc.identifier.citation | ONU. (2000). Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONM). Recuperado el 3 de octubre de 2014, de http://www.un.org/es/development/ | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2000). Los seis Objetivos. Recuperado el 23 de mayo de 2014, de http://www.un es o.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-all/efagoals/ | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Chile. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001790/179018m.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2012). Los jóvenes y las competencias: trabajar con educación. Luxemburgo. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002180/218083s.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2013). Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos. París. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002175/217509S.pdf | |
dc.identifier.citation | Urquijo, S. (2002). Auto-concepto y desempeño académico en adolescentes: relaciones con sexo, edad e institución. Psico-USF, 7(2), 211-218. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/pusf/v7n2/v7n2a10.pdf | |
dc.identifier.citation | Valenzuela, J. (2006). Enseñanza de Habilidades de Pensamiento y Motivación Escolar. Efectos del Modelo Integrado para el Aprendizaje Profundo (MIAP) sobre la Motivación de Logro, el Sentido del Aprendizaje Escolar y la Autoeficacia. (Tesis Doctoral). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. | |
dc.identifier.citation | Vélez, R. (2009). La relación familia–escuela como alianza. Aproximaciones a su comprensión e indagación [versión electrónica]. Revista educación, innovación, tecnología, 3(6), 1-15. Recuperado de: http://revistaq.upb.edu.co | |
dc.identifier.citation | Warner, C. (2010). Emotional Safeguarding: Exploring the Nature of Middle‐Class Parents’ School Involvement1. In Sociological Forum, 25(4), 703-724. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1573-7861.2010.01208.x/pdf | |
dc.identifier.citation | Zaitegui, N. (2008). La convivencia, como factor de éxito. IV Congreso anual sobre fracaso escolar. Palma de Mallorca http://www.fracasoescolar.com/conclusions2008/nzaitegui.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/24156 | |
dc.description | 255 páginas incluye diagramas. | es_CO |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta los resultados de la investigación que se desarrolló como proyecto de tesis de maestría, “Estrategias de acompañamiento familiar que contribuyen al éxito escolar: la perspectiva de los estudiantes en ciclo inicial, uno y dos”, en el colegio Entre Nubes Sur Oriental. La investigación está inscrita en la línea de Educación y desarrollo comunitario. El objetivo del trabajo fue establecer estrategias de acompañamiento familiar que contribuyeran al éxito escolar, a partir de la identificación de las necesidades de los estudiantes y las prácticas de acompañamiento familiar, desde la óptica de los niños y niñas. El enfoque de la investigación es mixto y se define como un diseño de investigación acción educativa. Esta investigación se fundamentó en dos categorías conceptuales, acompañamiento y éxito escolar y se desarrolló en tres fases, la primera de diagnóstico, la segunda de diseño del plan de acción e intervención y la tercera, de evaluación y reflexión, sobre el resultado de las acciones y la transformación en las prácticas de acompañamiento tanto en casa como en el aula. Como resultados del trabajo de investigación se resalta el fortalecimiento de la relación familia – escuela, a partir de espacios y estrategias que fomentan la participación de los padres en los procesos de aprendizaje, a la vez que potencian el vínculo afectivo entre padres e hijos, en beneficio del acompañamiento familiar y por ende, del éxito escolar. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.title | Estrategias de acompañamiento familiar que contribuyen al éxito escolar: la perspectiva de los estudiantes en ciclo inicial, uno y dos | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262055 | |
dc.identifier.local | TE08255 | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Educación | es_CO |
dc.subject.armarc | Padres e hijos | |
dc.subject.armarc | Sociología de la educación -- Colombia | |
dc.subject.armarc | FamiliaRelaciones -- familiares | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [129]