Estrategias de acompañamiento familiar que contribuyen al éxito escolar: la perspectiva de los estudiantes en ciclo inicial, uno y dos
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/24156Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Sánchez Duarte, Mónica MarcelaFecha
2016-04-25Resumen
Este trabajo presenta los resultados de la investigación que se desarrolló como proyecto de tesis de maestría, “Estrategias de acompañamiento familiar que contribuyen al éxito escolar: la perspectiva de los estudiantes en ciclo inicial, uno y dos”, en el colegio Entre Nubes Sur Oriental. La investigación está inscrita en la línea de Educación y desarrollo comunitario. El objetivo del trabajo fue establecer estrategias de acompañamiento familiar que contribuyeran al éxito escolar, a partir de la identificación de las necesidades de los estudiantes y las prácticas de acompañamiento familiar, desde la óptica de los niños y niñas. El enfoque de la investigación es mixto y se define como un diseño de investigación acción educativa. Esta investigación se fundamentó en dos categorías conceptuales, acompañamiento y éxito escolar y se desarrolló en tres fases, la primera de diagnóstico, la segunda de diseño del plan de acción e intervención y la tercera, de evaluación y reflexión, sobre el resultado de las acciones y la transformación en las prácticas de acompañamiento tanto en casa como en el aula. Como resultados del trabajo de investigación se resalta el fortalecimiento de la relación familia – escuela, a partir de espacios y estrategias que fomentan la participación de los padres en los procesos de aprendizaje, a la vez que potencian el vínculo afectivo entre padres e hijos, en beneficio del acompañamiento familiar y por ende, del éxito escolar.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Educación [129]