Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza abierta para la comprensión lectora en el IED Antonio García JT. Una mirada desde las estrategias meta cognitivas a través del andamiaje
dc.contributor.advisor | Chiappe Laverde, Andrés | |
dc.contributor.author | Hernández Anzola, Edna Rocío | |
dc.date.accessioned | 2016-05-17T23:39:18Z | |
dc.date.available | 2016-05-17T23:39:18Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-04-25 | |
dc.identifier.citation | Almenara, J. C. (2005). Las TIC y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la educación superior, 34(3), 77-100. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca6.pdf | |
dc.identifier.citation | Asín, A. S., Peinado, J. L. B., & de los Santos, P. J. (2009). La sociedad del conocimiento y las TICS: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (34), 179-204. Disponible: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/13.pdf | |
dc.identifier.citation | Álzate, G., & Bernardo, l. (2010). La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. (Spanish).Universitas Psychologica, 9(1), 123-138. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v9n1/v9n1a10 | |
dc.identifier.citation | Bañuelos Márquez, A., & Barrón Soto, H. (2005). Modelos de gestión del conocimiento para la educación en línea. (Spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa, 5(1), 44-53. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/688/68850105.pdf | |
dc.identifier.citation | Baquero, R. (1997). Vigostky y el aprendizaje en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor S.A. Disponible: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/6PE_Baquero_2_Unidad_2.pdf | |
dc.identifier.citation | Barros, B., Chavarría, M., & Labra, J. P. (2008). Para analizar la transformación con TIC de la enseñanza universitaria: un estudio exploratorio sobre creencias pedagógicas y prácticas de enseñanza con TIC en universidades latinoamericanas. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 11(1), 6. Disponible: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1240860628.pdf | |
dc.identifier.citation | Boneu, J. M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. RUSC: revista de universidad y sociedad del conocimiento, 4(1). Disponible: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf | |
dc.identifier.citation | Carrasco, A (2003, 17 de abril). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación educativa. (8), (129- 142). Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf | |
dc.identifier.citation | Carreras, C. C., Yuste, M. M., & Sánchez-Fernández, J. P. (2010). El uso de las TIC en la enseñanza a distancia: el camino hacia la evaluación continua en red. (Spanish). Revista Cubana De Física, 27(2A), 142-146. Disponible: http://132.248.9.34/hevila/Revistacubanadefisica/2010/vol27/no2A/6.pdf | |
dc.identifier.citation | Cereto, J. Leyva, M. & Baez, M. (25 de Marzo de 2009). Evaluar programas/proyectos educativos: un desafío para la investigación. Revista iberoamericana de educación. 49(1). 1- 11. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2742%20Leivav2.pdf | |
dc.identifier.citation | Colás, P, & Pans, J (2004). La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica dafo. Diante, (5), Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1048864 | |
dc.identifier.citation | Colegio Antonio García IED. (2008-2015). Proyecto Educativo Institucional: construyendo procesos de trasformación social a través de la ciencia y la tecnología. Recuperado de: http://www.colegioantoniogarcia.edu.co/ | |
dc.identifier.citation | Colegio Antonio García IED (2014). Sistema Institucional de Evaluación. Recuperado de: http://www.colegioantoniogarcia.edu.co/ | |
dc.identifier.citation | . Del Río O. (1985). Investigación y práctica educativa en el desarrollo de la comprensión lectora. Revista Infancia y Aprendizaje, (31) (21-43) Disponible: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=667404 | |
dc.identifier.citation | Esteban, M. (2003). Los entornos de aprendizaje abiertos (EAA). Revista de Educación a Distancia, (8). Disponible: http://www.um.es/ead/red/8/EAA.pdf | |
dc.identifier.citation | Fainholc, B, (2003, Febrero). Lectura Crítica en Internet. Revista Lectura y Vida. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n2/26_02_Fainholc.pdf | |
dc.identifier.citation | Ferran, N., Pascual, M., Córcoles, C., & Minguillón, J. (2007, September). El software social como catalizador de las prácticas y recursos educativos abiertos. In SPDECE. Disponible: http://spdece07.ehu.es/actas/Ferran.pdf | |
dc.identifier.citation | Flores, M., Flores, S., Flores, Y. (25 de mayo de 2010). Video: Técnicas de investigación cualitativa – la observación, parte 1 Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=goFeGizwVfQ | |
dc.identifier.citation | Flores, M., Flores, S., Flores, Y. (25 de mayo de 2010). Video: técnicas de investigación cualitativa – la observación, parte 2 Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hT4sB6mOx0A | |
dc.identifier.citation | García, E. (1993) Didáctica, 5,87-113. Editorial Complutense, Madrid, recuperado de : http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/DIDA9393110087A/20216 | |
dc.identifier.citation | García, L. (2002). La educación a distancia. Recuperado de http://terras.edu.ar/aula/cursos/3/biblio/GARCIA_ARETIO_Lorenzo-CAP_1- Bases_conceptuales.pdf | |
dc.identifier.citation | García, M., & Álvarez, G. (2010). Hacia una propuesta superadora de las dificultades de alumnos preuniversitarios en reformulaciones productivas del texto fuente. (Spanish). Onomázein, 21(1), 191-223. Disponible: http://www.onomazein.net/Articulos/21/7_Garcia.pdf | |
dc.identifier.citation | Gross B, & Adrián M, (2004). Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior. Diante, (5), Recuperado de: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros_adrian.htm | |
dc.identifier.citation | Heit, I. A. (2012). Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura. Revista de Psicología, 8(15), 79-96. Recuperado de: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/collect/Revistasold/archives/estrateg/ias-meta.dir/doc.pdf | |
dc.identifier.citation | . INTEF, (2013). Resumen Informe Horizon 2013. Recuperado de: http://blog.educalab.es/intef/wpcontent/uploads/sites/4/2013/06/Informe_Horizon_2013_K12_INTEF_julio_2013.pd f | |
dc.identifier.citation | Iriarte, F. (2006). Comprensión lectora de grupos con alto y bajo desempeño lector frente a diferentes tipos de hipertexto. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles105134_archivo.pdf | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la educación ICFES (2013). Resultados Pruebas Saber 3º, 5º y 9º. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/resultados/component/docman/doc_download/54- guialecturainterpretacion-reportes-resultados-institucionales-2013?Itemid=. | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la educación ICFES (2012). Examen de estado de la educación media. Qué se evalúa. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/que-se-evalua | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la educación ICFES. (2013). Resultados Pruebas Saber 3º, 5º y 9º. Recuperado de: http://www.icfesinteractivo.gov.co/historicos/ | |
dc.identifier.citation | Jouini, K (2004, 4 de enero). Estrategias inferenciales en la comprensión Lectora. La revista de educación. Recuperado de http://www.aldadis.net/revista4/04/imagen/04jouini.pdf. | |
dc.identifier.citation | León, J. (2004). ¿Por qué las personas no comprenden lo que leen? (Spanish). Psicología Educativa, 10(2), 101-116. Disponible: http://www.nebrija.com/revistalinguistica/files/revistasPDF/526a47b71c15b_revista_completa_7.pdf | |
dc.identifier.citation | León, J. A., Escudero, I., Olmos, R., Sanz, M., Dávalos, T., & García, T. (2009). ECOMPLEC: Un Modelo de Evaluación de la Comprensión Lectora en Diversos Tramos de la Educación Secundaria. (Spanish). Psicología Educativa, 15(2), 123- 142. doi:10.5093/ed2009v15n2a4 Disponible: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3221722 | |
dc.identifier.citation | Lerma González, H. (2009). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá́, D.C.: Ecoe Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Levis, D (1998). Multimedia, simulación digital y educación. Comunicación y Pedagogía. (154) (29-34). | |
dc.identifier.citation | Linares, A & Bustamante, N. (2013, 12, 07). Colombia, Próspera pero mal educada. Recuperado de http://salud.univalle.edu.co/comunicandosalud/wpcontent/uploads/2013/12/Colombia-pr%C3%B3spera-pero-maleducada_DS2_08122013.pdf | |
dc.identifier.citation | López Vargas, O., Martínez, C., & Camargo Uribe, Á. (2012). Logro de aprendizaje en ambientes hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo. (Spanish). Revista Latinoamericana De Psicología, 44(2), 13-26. http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/article/view/1028/671 | |
dc.identifier.citation | Lugo, María Teresa La matriz TIC (2011). Una herramienta para planificar las tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones educativas / María Teresa Lugo y Valeria Kelly. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco, 2011. ISBN 978-987-1836-13-0 | |
dc.identifier.citation | . Llamazares Prieto, M., Ríos García, I., & Buisán Serradell, C. (2013). Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas. (Spanish). Revista Española De Pedagogía, (255), 309-326. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4198598 | |
dc.identifier.citation | Mares, G., Rueda, E., Rivas, O., Rocha, H., Flores, E., & Peñalosa, P. (2009). Textos Y La Manera De Trabajarlos. (Spanish). Revista Mexicana De Investigación Educativa, 14(40), 93-119. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14004006 | |
dc.identifier.citation | Martínez-Díaz, E. S., Díaz, N. & Rodríguez, D. E. (2011). El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios. Educ. Educ. Vol. 14, No. 3, 531- 556. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044/2572 | |
dc.identifier.citation | Martínez, P. (Mayo de 2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión. 20. 165- 193. Recuperado de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_ de_caso.pdf | |
dc.identifier.citation | Maldonado-Granados, L., Lizcano-Dallos, A., Pineda-Ballesteros, E., Uribe-Otálora, V., & Sequeda-Tarazona, J. (2008). Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas. (Spanish). Educación Y Educadores, 11(1), 199-224. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 12942008000100012&script=sci_arttext | |
dc.identifier.citation | Morales, R. R., Moreno, A. L. I., & Montoya, M. S. R. (2011). Estrategias de comunicación para el descubrimiento y uso de Recursos Educativos Abiertos.REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 141-157. Disponible en: https://repositorio.uam.es/xmlui/handle/10486/661403 | |
dc.identifier.citation | Ochoa-Angrino, S., Aragón-Espinosa, L., Correa-Restrepo, M., & Mosquera-Roa, S. (2010). Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos. (Spanish). Educación Y Educadores, 13(1), 27-41. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619/2057 | |
dc.identifier.citation | Onrubia, J. (2005, Febrero). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M2/ , Disponible en: http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf | |
dc.identifier.citation | Ostrosky Shejet, J. (2006). Educación virtual: ¿puede fomentar la lectoescritura para la construcción de sentido en adolescentes? (Spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa, 6(3), 86-99.Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800308 | |
dc.identifier.citation | Pérez, M., Fernández., A. & González, I. (2011, 20 de Junio). ¿Pueden las herramientas TIC ayudar a desarrollar la comprensión lectora? [Web log post]. Recuperado de: http://www.educacontic.es/blog/pueden-las-herramientas-tic-ayudar-desarrollar-lacomprension-lectora | |
dc.identifier.citation | Pérez, O. O., Rangel, N. N., González, A. A., & Fagúndez, T. T. (2007). Un estudio sobre el groupware; propuesta de fundamentación teórica para el diseño de actividades colaborativas usando Moodle. (Spanish). Revista Cubana De Física, 24(1), 55-58 Disponible en: http://www.researchgate.net/publication/267833079_Un_estudio_sobre_el_groupwar e_propuesta_de_fundamentacin_terica_para_el_diseo_de_actividades_colaborativas_ usando_moodle | |
dc.identifier.citation | Ramírez Montoya, M. (2008). Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza. (Spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa, 8(9), 82-96. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68811230006 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez I, & Ryan G. (2001). Integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: Retos y Oportunidades. Revista iberoamericana de Educación, (25), 177-203. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MGIEMV/DisenoMatDidactEV10/materiales/Unidad%204/Lec3_IntegMatDidHipermediaEVA_U4_MGIEV001.pdf | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Rodríguez, M., & Valencia Ortiz, P. (2005). Educación a distancia para migrantes. (Spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa, 5(2), 76-87. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800207 | |
dc.identifier.citation | Romero, S. (2002). La computadora como recurso alfabetizador. (Spanish). Lectura Y Vida, 23(1), 30. Disponible en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a23n1/23_01_Romero.pdf | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla. Universidad Internacional de Andalucía. Recuperado de: http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2524/innovacioneduc2008.pdf?sequenc e=1 | |
dc.identifier.citation | Sampieri, R, Fernández, C. & Baptista,P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B1Pk-HKYHRtJUVRoQkl5dTV0djA/edit | |
dc.identifier.citation | Sánchez, R., & Muña, F. (2011). Recursos eficaces para el aprendizaje en entornos virtuales en el Espacio Europeo de Educación Superior: análisis de los edublogs. (Spanish). Estudios Sobre Educación, (20), 161-180. Disponible en: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18416/2/ESE%20161-180.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación Distrital, (2010). Reorganización curricular por ciclos. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativ as/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Evaluación del Distrito. (2014). Sistema Institucional de evaluación para la calidad educativa. Recuperado de: https://docs.google.com/file/d/0B20rLKsFAiaRVg3bnNwY0tXejg/edit?pli=1 | |
dc.identifier.citation | Sloep, P., & Berlanga, A. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. (Spanish). Comunicar, 18(37), 55-64. Disponible: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=37&artic ulo=37-2011-07 | |
dc.identifier.citation | Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Recuperado de: http://terras.edu.ar/jornadas/79/biblio/79La-ensenanza-de-estrategias.pdf | |
dc.identifier.citation | Taboada, A. (2006). LA GENERACIÓN DE PREGUNTAS Y LA COMPRENSIÓN LECTORA. (Spanish). Lectura Y Vida, 27(4), 18-28. Disponible en : http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2234372 | |
dc.identifier.citation | Thorne, C., Morla, .K.,Nakano ,T., Mauchi, B., Landeo, L., Huerta, R., Vásquez, A. Estrategias de comprensión lectora mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras de estudiantes de primaria. (2012). Recuperado de www.virtualeduca.info/.../Articulo%20VirtualEduca%20final%202.doc Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:tLKvlI4qZjYJ:www.virtuale duca.info/ponencias2011/127/Articulo%2520VirtualEduca%2520final%25202.doc+ &cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | |
dc.identifier.citation | Universia (2013, 3 de septiembre). Izzui: la aplicación de e-learning lanzada por Facebook para América Latin. Recuperado de: http://noticias.universia.net.co/enportada/noticia/2013/09/03/1046723/izzui-aplicacion-e-learning-lanzada-facebookamerica-latina.html | |
dc.identifier.citation | Universidad Internacional de la Rioja. (13 de julio de 2011). Video: Lección la entrevista, técnicas de investigación. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Q3LZU3rsabI | |
dc.identifier.citation | Valverde, J. (2010). El movimiento de «educación abierta» y la «universidad expandida». Tendencias Pedagógicas. (16), 157-180. Recuperado de http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_10.pdf | |
dc.identifier.citation | Velázquez, I., Sosa, M. (2009), La usabilidad del software educativo como potenciador de nuevas formas de pensamiento. Revista Iberoamericana. 50(4), 1- 12. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/3032Sosa.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/24144 | |
dc.description | 165 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La incorporación de TIC a través de entornos de aprendizaje abiertos por medio de los cuales se pueda desarrollar los procesos de comprensión lectora en estudiantes de noveno de la Básica escolar en la Institución Educativa Antonio García, son los tópicos centrales que enmarcan esta investigación. Para dar cumplimiento al objetivo general se desarrolló un diseño metodológico basado en un estudio de caso, con ello, se pudo identificar el efecto de la enseñanza abierta sobre los procesos de comprensión lectora en el marco de las estrategias meta cognitivas de los estudiantes y determinar alcances y limitaciones de la experiencia y su posible continuidad posterior. En primera instancia se realizó un pilotaje con dos propósitos, uno fue diagnosticar las estrategias meta cognitivas que los estudiantes empelan en el momento de comprender un texto y el segundo fue revisar la pertinencia de un conjunto de herramientas y recursos abiertos destinados para favorecer las estrategias meta cognitivas de comprensión lectora de textos informativos a partir del uso de la plataforma IZZUI de Facebook. Los resultados permitieron proponer un ambiente de aprendizaje abierto, paralelo a la formación presencial, cuyas características de trabajo colaborativo, comunicación síncrona y/o asíncrona, adaptación y remezcla de contenidos y uso de recursos libres logró resultados favorables y nuevas alternativas de aplicación de la experiencia en el marco de las fases de andamiaje alto, medio y bajo contempladas en la investigación. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Enseñanza abierta para la comprensión lectora en el IED Antonio García JT. Una mirada desde las estrategias meta cognitivas a través del andamiaje | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262053 | |
dc.identifier.local | TE08253 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación abierta -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Lectura complementaria | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |