Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChiappe Laverde, Andrés
dc.contributor.authorHernández Anzola, Edna Rocío
dc.date.accessioned2016-05-17T23:39:18Z
dc.date.available2016-05-17T23:39:18Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-04-25
dc.identifier.citationAlmenara, J. C. (2005). Las TIC y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la educación superior, 34(3), 77-100. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca6.pdf
dc.identifier.citationAsín, A. S., Peinado, J. L. B., & de los Santos, P. J. (2009). La sociedad del conocimiento y las TICS: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (34), 179-204. Disponible: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/13.pdf
dc.identifier.citationÁlzate, G., & Bernardo, l. (2010). La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. (Spanish).Universitas Psychologica, 9(1), 123-138. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v9n1/v9n1a10
dc.identifier.citationBañuelos Márquez, A., & Barrón Soto, H. (2005). Modelos de gestión del conocimiento para la educación en línea. (Spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa, 5(1), 44-53. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/688/68850105.pdf
dc.identifier.citationBaquero, R. (1997). Vigostky y el aprendizaje en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor S.A. Disponible: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/6PE_Baquero_2_Unidad_2.pdf
dc.identifier.citationBarros, B., Chavarría, M., & Labra, J. P. (2008). Para analizar la transformación con TIC de la enseñanza universitaria: un estudio exploratorio sobre creencias pedagógicas y prácticas de enseñanza con TIC en universidades latinoamericanas. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 11(1), 6. Disponible: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1240860628.pdf
dc.identifier.citationBoneu, J. M. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. RUSC: revista de universidad y sociedad del conocimiento, 4(1). Disponible: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf
dc.identifier.citationCarrasco, A (2003, 17 de abril). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación educativa. (8), (129- 142). Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf
dc.identifier.citationCarreras, C. C., Yuste, M. M., & Sánchez-Fernández, J. P. (2010). El uso de las TIC en la enseñanza a distancia: el camino hacia la evaluación continua en red. (Spanish). Revista Cubana De Física, 27(2A), 142-146. Disponible: http://132.248.9.34/hevila/Revistacubanadefisica/2010/vol27/no2A/6.pdf
dc.identifier.citationCereto, J. Leyva, M. & Baez, M. (25 de Marzo de 2009). Evaluar programas/proyectos educativos: un desafío para la investigación. Revista iberoamericana de educación. 49(1). 1- 11. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2742%20Leivav2.pdf
dc.identifier.citationColás, P, & Pans, J (2004). La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica dafo. Diante, (5), Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1048864
dc.identifier.citationColegio Antonio García IED. (2008-2015). Proyecto Educativo Institucional: construyendo procesos de trasformación social a través de la ciencia y la tecnología. Recuperado de: http://www.colegioantoniogarcia.edu.co/
dc.identifier.citationColegio Antonio García IED (2014). Sistema Institucional de Evaluación. Recuperado de: http://www.colegioantoniogarcia.edu.co/
dc.identifier.citation. Del Río O. (1985). Investigación y práctica educativa en el desarrollo de la comprensión lectora. Revista Infancia y Aprendizaje, (31) (21-43) Disponible: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=667404
dc.identifier.citationEsteban, M. (2003). Los entornos de aprendizaje abiertos (EAA). Revista de Educación a Distancia, (8). Disponible: http://www.um.es/ead/red/8/EAA.pdf
dc.identifier.citationFainholc, B, (2003, Febrero). Lectura Crítica en Internet. Revista Lectura y Vida. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n2/26_02_Fainholc.pdf
dc.identifier.citationFerran, N., Pascual, M., Córcoles, C., & Minguillón, J. (2007, September). El software social como catalizador de las prácticas y recursos educativos abiertos. In SPDECE. Disponible: http://spdece07.ehu.es/actas/Ferran.pdf
dc.identifier.citationFlores, M., Flores, S., Flores, Y. (25 de mayo de 2010). Video: Técnicas de investigación cualitativa – la observación, parte 1 Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=goFeGizwVfQ
dc.identifier.citationFlores, M., Flores, S., Flores, Y. (25 de mayo de 2010). Video: técnicas de investigación cualitativa – la observación, parte 2 Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hT4sB6mOx0A
dc.identifier.citationGarcía, E. (1993) Didáctica, 5,87-113. Editorial Complutense, Madrid, recuperado de : http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/DIDA9393110087A/20216
dc.identifier.citationGarcía, L. (2002). La educación a distancia. Recuperado de http://terras.edu.ar/aula/cursos/3/biblio/GARCIA_ARETIO_Lorenzo-CAP_1- Bases_conceptuales.pdf
dc.identifier.citationGarcía, M., & Álvarez, G. (2010). Hacia una propuesta superadora de las dificultades de alumnos preuniversitarios en reformulaciones productivas del texto fuente. (Spanish). Onomázein, 21(1), 191-223. Disponible: http://www.onomazein.net/Articulos/21/7_Garcia.pdf
dc.identifier.citationGross B, & Adrián M, (2004). Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior. Diante, (5), Recuperado de: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros_adrian.htm
dc.identifier.citationHeit, I. A. (2012). Estrategias metacognitivas de comprensión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura. Revista de Psicología, 8(15), 79-96. Recuperado de: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/collect/Revistasold/archives/estrateg/ias-meta.dir/doc.pdf
dc.identifier.citation. INTEF, (2013). Resumen Informe Horizon 2013. Recuperado de: http://blog.educalab.es/intef/wpcontent/uploads/sites/4/2013/06/Informe_Horizon_2013_K12_INTEF_julio_2013.pd f
dc.identifier.citationIriarte, F. (2006). Comprensión lectora de grupos con alto y bajo desempeño lector frente a diferentes tipos de hipertexto. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles105134_archivo.pdf
dc.identifier.citationInstituto Colombiano para la Evaluación de la educación ICFES (2013). Resultados Pruebas Saber 3º, 5º y 9º. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/resultados/component/docman/doc_download/54- guialecturainterpretacion-reportes-resultados-institucionales-2013?Itemid=.
dc.identifier.citationInstituto Colombiano para la Evaluación de la educación ICFES (2012). Examen de estado de la educación media. Qué se evalúa. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/que-se-evalua
dc.identifier.citationInstituto Colombiano para la Evaluación de la educación ICFES. (2013). Resultados Pruebas Saber 3º, 5º y 9º. Recuperado de: http://www.icfesinteractivo.gov.co/historicos/
dc.identifier.citationJouini, K (2004, 4 de enero). Estrategias inferenciales en la comprensión Lectora. La revista de educación. Recuperado de http://www.aldadis.net/revista4/04/imagen/04jouini.pdf.
dc.identifier.citationLeón, J. (2004). ¿Por qué las personas no comprenden lo que leen? (Spanish). Psicología Educativa, 10(2), 101-116. Disponible: http://www.nebrija.com/revistalinguistica/files/revistasPDF/526a47b71c15b_revista_completa_7.pdf
dc.identifier.citationLeón, J. A., Escudero, I., Olmos, R., Sanz, M., Dávalos, T., & García, T. (2009). ECOMPLEC: Un Modelo de Evaluación de la Comprensión Lectora en Diversos Tramos de la Educación Secundaria. (Spanish). Psicología Educativa, 15(2), 123- 142. doi:10.5093/ed2009v15n2a4 Disponible: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3221722
dc.identifier.citationLerma González, H. (2009). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá́, D.C.: Ecoe Ediciones.
dc.identifier.citationLevis, D (1998). Multimedia, simulación digital y educación. Comunicación y Pedagogía. (154) (29-34).
dc.identifier.citationLinares, A & Bustamante, N. (2013, 12, 07). Colombia, Próspera pero mal educada. Recuperado de http://salud.univalle.edu.co/comunicandosalud/wpcontent/uploads/2013/12/Colombia-pr%C3%B3spera-pero-maleducada_DS2_08122013.pdf
dc.identifier.citationLópez Vargas, O., Martínez, C., & Camargo Uribe, Á. (2012). Logro de aprendizaje en ambientes hipermediales: andamiaje autorregulador y estilo cognitivo. (Spanish). Revista Latinoamericana De Psicología, 44(2), 13-26. http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/article/view/1028/671
dc.identifier.citationLugo, María Teresa La matriz TIC (2011). Una herramienta para planificar las tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones educativas / María Teresa Lugo y Valeria Kelly. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco, 2011. ISBN 978-987-1836-13-0
dc.identifier.citation. Llamazares Prieto, M., Ríos García, I., & Buisán Serradell, C. (2013). Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas. (Spanish). Revista Española De Pedagogía, (255), 309-326. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4198598
dc.identifier.citationMares, G., Rueda, E., Rivas, O., Rocha, H., Flores, E., & Peñalosa, P. (2009). Textos Y La Manera De Trabajarlos. (Spanish). Revista Mexicana De Investigación Educativa, 14(40), 93-119. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14004006
dc.identifier.citationMartínez-Díaz, E. S., Díaz, N. & Rodríguez, D. E. (2011). El andamiaje asistido en procesos de comprensión lectora en universitarios. Educ. Educ. Vol. 14, No. 3, 531- 556. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2044/2572
dc.identifier.citationMartínez, P. (Mayo de 2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión. 20. 165- 193. Recuperado de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_ de_caso.pdf
dc.identifier.citationMaldonado-Granados, L., Lizcano-Dallos, A., Pineda-Ballesteros, E., Uribe-Otálora, V., & Sequeda-Tarazona, J. (2008). Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas. (Spanish). Educación Y Educadores, 11(1), 199-224. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123- 12942008000100012&script=sci_arttext
dc.identifier.citationMorales, R. R., Moreno, A. L. I., & Montoya, M. S. R. (2011). Estrategias de comunicación para el descubrimiento y uso de Recursos Educativos Abiertos.REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 141-157. Disponible en: https://repositorio.uam.es/xmlui/handle/10486/661403
dc.identifier.citationOchoa-Angrino, S., Aragón-Espinosa, L., Correa-Restrepo, M., & Mosquera-Roa, S. (2010). Estrategias para apoyar la escritura de textos narrativos. (Spanish). Educación Y Educadores, 13(1), 27-41. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1619/2057
dc.identifier.citationOnrubia, J. (2005, Febrero). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M2/ , Disponible en: http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf
dc.identifier.citationOstrosky Shejet, J. (2006). Educación virtual: ¿puede fomentar la lectoescritura para la construcción de sentido en adolescentes? (Spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa, 6(3), 86-99.Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800308
dc.identifier.citationPérez, M., Fernández., A. & González, I. (2011, 20 de Junio). ¿Pueden las herramientas TIC ayudar a desarrollar la comprensión lectora? [Web log post]. Recuperado de: http://www.educacontic.es/blog/pueden-las-herramientas-tic-ayudar-desarrollar-lacomprension-lectora
dc.identifier.citationPérez, O. O., Rangel, N. N., González, A. A., & Fagúndez, T. T. (2007). Un estudio sobre el groupware; propuesta de fundamentación teórica para el diseño de actividades colaborativas usando Moodle. (Spanish). Revista Cubana De Física, 24(1), 55-58 Disponible en: http://www.researchgate.net/publication/267833079_Un_estudio_sobre_el_groupwar e_propuesta_de_fundamentacin_terica_para_el_diseo_de_actividades_colaborativas_ usando_moodle
dc.identifier.citationRamírez Montoya, M. (2008). Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza. (Spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa, 8(9), 82-96. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68811230006
dc.identifier.citationRodríguez I, & Ryan G. (2001). Integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: Retos y Oportunidades. Revista iberoamericana de Educación, (25), 177-203. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MGIEMV/DisenoMatDidactEV10/materiales/Unidad%204/Lec3_IntegMatDidHipermediaEVA_U4_MGIEV001.pdf
dc.identifier.citationRodríguez Rodríguez, M., & Valencia Ortiz, P. (2005). Educación a distancia para migrantes. (Spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa, 5(2), 76-87. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800207
dc.identifier.citationRomero, S. (2002). La computadora como recurso alfabetizador. (Spanish). Lectura Y Vida, 23(1), 30. Disponible en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a23n1/23_01_Romero.pdf
dc.identifier.citationSalinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla. Universidad Internacional de Andalucía. Recuperado de: http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2524/innovacioneduc2008.pdf?sequenc e=1
dc.identifier.citationSampieri, R, Fernández, C. & Baptista,P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B1Pk-HKYHRtJUVRoQkl5dTV0djA/edit
dc.identifier.citationSánchez, R., & Muña, F. (2011). Recursos eficaces para el aprendizaje en entornos virtuales en el Espacio Europeo de Educación Superior: análisis de los edublogs. (Spanish). Estudios Sobre Educación, (20), 161-180. Disponible en: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18416/2/ESE%20161-180.pdf
dc.identifier.citationSecretaría de Educación Distrital, (2010). Reorganización curricular por ciclos. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativ as/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf
dc.identifier.citationSecretaría de Evaluación del Distrito. (2014). Sistema Institucional de evaluación para la calidad educativa. Recuperado de: https://docs.google.com/file/d/0B20rLKsFAiaRVg3bnNwY0tXejg/edit?pli=1
dc.identifier.citationSloep, P., & Berlanga, A. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. (Spanish). Comunicar, 18(37), 55-64. Disponible: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=37&artic ulo=37-2011-07
dc.identifier.citationSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Recuperado de: http://terras.edu.ar/jornadas/79/biblio/79La-ensenanza-de-estrategias.pdf
dc.identifier.citationTaboada, A. (2006). LA GENERACIÓN DE PREGUNTAS Y LA COMPRENSIÓN LECTORA. (Spanish). Lectura Y Vida, 27(4), 18-28. Disponible en : http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2234372
dc.identifier.citationThorne, C., Morla, .K.,Nakano ,T., Mauchi, B., Landeo, L., Huerta, R., Vásquez, A. Estrategias de comprensión lectora mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras de estudiantes de primaria. (2012). Recuperado de www.virtualeduca.info/.../Articulo%20VirtualEduca%20final%202.doc Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:tLKvlI4qZjYJ:www.virtuale duca.info/ponencias2011/127/Articulo%2520VirtualEduca%2520final%25202.doc+ &cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
dc.identifier.citationUniversia (2013, 3 de septiembre). Izzui: la aplicación de e-learning lanzada por Facebook para América Latin. Recuperado de: http://noticias.universia.net.co/enportada/noticia/2013/09/03/1046723/izzui-aplicacion-e-learning-lanzada-facebookamerica-latina.html
dc.identifier.citationUniversidad Internacional de la Rioja. (13 de julio de 2011). Video: Lección la entrevista, técnicas de investigación. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Q3LZU3rsabI
dc.identifier.citationValverde, J. (2010). El movimiento de «educación abierta» y la «universidad expandida». Tendencias Pedagógicas. (16), 157-180. Recuperado de http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_10.pdf
dc.identifier.citationVelázquez, I., Sosa, M. (2009), La usabilidad del software educativo como potenciador de nuevas formas de pensamiento. Revista Iberoamericana. 50(4), 1- 12. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/3032Sosa.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/24144
dc.description165 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​La incorporación de TIC a través de entornos de aprendizaje abiertos por medio de los cuales se pueda desarrollar los procesos de comprensión lectora en estudiantes de noveno de la Básica escolar en la Institución Educativa Antonio García, son los tópicos centrales que enmarcan esta investigación. Para dar cumplimiento al objetivo general se desarrolló un diseño metodológico basado en un estudio de caso, con ello, se pudo identificar el efecto de la enseñanza abierta sobre los procesos de comprensión lectora en el marco de las estrategias meta cognitivas de los estudiantes y determinar alcances y limitaciones de la experiencia y su posible continuidad posterior. En primera instancia se realizó un pilotaje con dos propósitos, uno fue diagnosticar las estrategias meta cognitivas que los estudiantes empelan en el momento de comprender un texto y el segundo fue revisar la pertinencia de un conjunto de herramientas y recursos abiertos destinados para favorecer las estrategias meta cognitivas de comprensión lectora de textos informativos a partir del uso de la plataforma IZZUI de Facebook. Los resultados permitieron proponer un ambiente de aprendizaje abierto, paralelo a la formación presencial, cuyas características de trabajo colaborativo, comunicación síncrona y/o asíncrona, adaptación y remezcla de contenidos y uso de recursos libres logró resultados favorables y nuevas alternativas de aplicación de la experiencia en el marco de las fases de andamiaje alto, medio y bajo contempladas en la investigación.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleEnseñanza abierta para la comprensión lectora en el IED Antonio García JT. Una mirada desde las estrategias meta cognitivas a través del andamiajees_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262053
dc.identifier.localTE08253
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.subject.armarcEducación abierta -- Colombia
dc.subject.armarcComprensión de lectura -- Colombia
dc.subject.armarcLectura complementaria
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem