Enseñanza abierta para la comprensión lectora en el IED Antonio García JT. Una mirada desde las estrategias meta cognitivas a través del andamiaje
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/24144Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Chiappe Laverde, AndrésData
2016-04-25Resumo
La incorporación de TIC a través de entornos de aprendizaje abiertos por medio de los cuales se pueda desarrollar los procesos de comprensión lectora en estudiantes de noveno de la Básica escolar en la Institución Educativa Antonio García, son los tópicos centrales que enmarcan esta investigación. Para dar cumplimiento al objetivo general se desarrolló un diseño metodológico basado en un estudio de caso, con ello, se pudo identificar el efecto de la enseñanza abierta sobre los procesos de comprensión lectora en el marco de las estrategias meta cognitivas de los estudiantes y determinar alcances y limitaciones de la experiencia y su posible continuidad posterior. En primera instancia se realizó un pilotaje con dos propósitos, uno fue diagnosticar las estrategias meta cognitivas que los estudiantes empelan en el momento de comprender un texto y el segundo fue revisar la pertinencia de un conjunto de herramientas y recursos abiertos destinados para favorecer las estrategias meta cognitivas de comprensión lectora de textos informativos a partir del uso de la plataforma IZZUI de Facebook. Los resultados permitieron proponer un ambiente de aprendizaje abierto, paralelo a la formación presencial, cuyas características de trabajo colaborativo, comunicación síncrona y/o asíncrona, adaptación y remezcla de contenidos y uso de recursos libres logró resultados favorables y nuevas alternativas de aplicación de la experiencia en el marco de las fases de andamiaje alto, medio y bajo contempladas en la investigación.