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dc.contributor.advisorBarreto Tovar, Carlos Humberto
dc.contributor.authorBohórquez Moreno, Hugo Alberto
dc.contributor.authorPiña Pachón, Diana Carolina
dc.contributor.authorMoreno Vanegas, Omaira
dc.contributor.authorShaw De La Rosa, Rocío Esther
dc.contributor.authorOlaya Conde, Yolanda Emilce
dc.date.accessioned2016-05-17T18:32:36Z
dc.date.available2016-05-17T18:32:36Z
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dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/24113
dc.description379 páginas incluye diagramas y fotografías.es_CO
dc.description.abstractEl estudio y análisis de las dinámicas de la cultura ambiental escolar, toma relevancia debido al inminente deterioro del medio ambiente a nivel local, nacional y global, y a la responsabilidad formativa que la sociedad delega a la escuela. Teniendo en cuenta la política en Colombia, que establece planes y programas académicos para los diferentes niveles educativos, en materia de educación ambiental se hace relevante generar propuestas socio educativas en esta línea, que permitan fortalecer en niños, niñas, jóvenes, docentes y comunidad educativa general, las actitudes y comportamientos proambientales necesarios para cuidar el ambiente. Considerando está situación se genera este proyecto de investigación que plantea como objetivo la implementación de estrategias socio educativas en cinco instituciones educativas distritales de Bogotá para fortalecer la cultura ambiental escolar, a través de un proceso de investigación acción participativa, con enfoque cualitativo, de carácter longitudinal y con técnicas de recolección de datos a partir de la observación, registros en diarios de campo y rejillas observacionales, sobre los comportamientos ambientales frente al manejo de residuos sólidos, el recurso hídrico y la energía eléctrica presentados por los estudiantes de cuatro instituciones educativas distritales (I.E.D) y los docentes de una I.E.D. La información obtenida permitió establecer la necesidad de generar un plan de acción que potencie el Proyecto Ambiental Escolar, PRAE, con acciones pedagógicas concretas que redunden en una cultura escolar proambiental, y en la formación de ciudadanos con un alto grado de compromiso y posturas críticas que les permita comprender las dinámicas de las problemáticas ambientales propias de su contexto y proponer alternativas de solución.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación ambiental -- Colombia
dc.subjectEducación -- Aspectos ambientales -- Colombia
dc.subjectPlanificación educativa -- Colombia
dc.titleEstrategias socioeducativas para fortalecer la cultura pro ambiental en cinco colegios de Bogotá D.C.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/
dc.riesgosSI


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