Las funciones ejecutivas adultas como elementos relacionados en el desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios: un abordaje desde la neuropsicología
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/24024Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Pitta Vargas, Patricia JanethFecha
2016-04-20Resumen
Un número de estudios con respecto al proceso creativo revelan su importancia y relación con procesos cognitivos superiores. Este estudio se centra en un análisis correlacional del proceso creativo junto a procesos básicos de las funciones ejecutivas como lo son la fluidez, flexibilidad, abstracción, planificación, elaboración e inhibición. Para esto se tomó una muestra de 60 estudiantes universitarios con diferentes enfoques en sus respectivas carreras (ciencias exactas, artístico y humanista) analizándolos con diferentes pruebas de funciones ejecutivas y una prueba de creatividad. Por medio de un análisis correlacional de Pearson se evidenciaron correlaciones estadísticamente significativas entre los diferentes índices arrojados por las pruebas de funciones ejecutivas y de creatividad, evidenciándose una mayor relación en aquellos procesos a nivel dorsolateral; adicional a esto, se encontraron diferencias significativas en el índice total de funciones ejecutivas y en el índice de creatividad entre los diferentes énfasis de las carreras que se tuvieron en cuenta. Acorde a esto es pertinente mencionar que procesos como fluidez, flexibilidad, planificación y elaboración se relacionan en mayor medida con el proceso creativo.
Colecciones a las que pertenece
- Psicología [882]