Mostrar el registro sencillo del ítem
Las funciones ejecutivas adultas como elementos relacionados en el desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios: un abordaje desde la neuropsicología
dc.contributor.advisor | Pitta Vargas, Patricia Janeth | |
dc.contributor.author | Urbina Penuela, Juan Sebastian | |
dc.contributor.author | Gaitán Duque, Laura Camila | |
dc.contributor.author | Vargas, Silvana | |
dc.date.accessioned | 2016-05-14T21:25:33Z | |
dc.date.available | 2021-05-14T21:25:33Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-04-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/24024 | |
dc.description | 44 páginas incluye diagramas. | es_CO |
dc.description.abstract | Un número de estudios con respecto al proceso creativo revelan su importancia y relación con procesos cognitivos superiores. Este estudio se centra en un análisis correlacional del proceso creativo junto a procesos básicos de las funciones ejecutivas como lo son la fluidez, flexibilidad, abstracción, planificación, elaboración e inhibición. Para esto se tomó una muestra de 60 estudiantes universitarios con diferentes enfoques en sus respectivas carreras (ciencias exactas, artístico y humanista) analizándolos con diferentes pruebas de funciones ejecutivas y una prueba de creatividad. Por medio de un análisis correlacional de Pearson se evidenciaron correlaciones estadísticamente significativas entre los diferentes índices arrojados por las pruebas de funciones ejecutivas y de creatividad, evidenciándose una mayor relación en aquellos procesos a nivel dorsolateral; adicional a esto, se encontraron diferencias significativas en el índice total de funciones ejecutivas y en el índice de creatividad entre los diferentes énfasis de las carreras que se tuvieron en cuenta. Acorde a esto es pertinente mencionar que procesos como fluidez, flexibilidad, planificación y elaboración se relacionan en mayor medida con el proceso creativo. | es_CO |
dc.description.statementofresponsibility | Confidencial por 5 años por solicitud del autor | |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.title | Las funciones ejecutivas adultas como elementos relacionados en el desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios: un abordaje desde la neuropsicología | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Psicología | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 262030 | |
dc.identifier.local | TE08242 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.source.bibliographicCitation | Abraham, A., Pieritz, K., Thybusch, K., Rutter, B., Kröger, S., Schweckendiek, J., & Hermann, C. (2012). Creativity and the brain: Uncovering the neural signature of conceptual expansion. Neuropsychologia, 50(8), 1906–1917. | |
dc.source.bibliographicCitation | Acosta Barreto, M. R., Avendaño Prieto, B. L., Martínez, M., & Romero, L. M. (2014). Análisis psicométrico del “test de fluidez de diseños de Ruff” en población universitaria de Bogotá. Acta Colombiana de Psicología, 17(47), 48–54. Arieti, S. (1976). Creativity: the Magic Synthesis. Basic. New York. | |
dc.source.bibliographicCitation | Baer, J. (1999) Domains of creativity. En M. A. Runco y S. Pritzker (eds.) Encyclopedioa of Creativity. New York: Academic Press. 591-596. | |
dc.source.bibliographicCitation | Baer, K., & Kaufman, J. C. (2008) Gender Differences In Creativity. The Journal of Creative Behavior, 42 (2). 75-105. | |
dc.source.bibliographicCitation | Beaty, R. E., Nusbaum, E. C., & Silvia, P. J. (2014). Does insight problem solving predict real-world creativity? Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 8(3), 287– 292. | |
dc.source.bibliographicCitation | Benedek, M., Jauk, E., Sommer, M., Arendasy, M., & Neubauer, A. C. (2014). Intelligence, creativity, and cognitive control: The common and differential involvement of executive functions in intelligence and creativity. Intelligence, 46(1), 73–83. | |
dc.source.bibliographicCitation | Boden, M. A. (1994) La mente creativa: Mitos y mecanismos. Gedisa. México | |
dc.source.bibliographicCitation | Cabrera, J. C., & Herrán, A. G. (2014) Creatividad, complejidad y formación: un enfoque transdisciplinar. Universidad Autónoma de Madrid. Revista Complutense de Educación. Vol. 26 (3), 505-526. | |
dc.source.bibliographicCitation | Chavez, R. A., Guerrero. A. G., Reyna. J. C. Vaugier. V., & Fuentes. C. C. (2004) Neurobiologia de la creatividad: Resultados preliminares de un estudio de activación cerebral. Revista de Salud Mental. Vol. 27(3). | |
dc.source.bibliographicCitation | Clements, D. H., Sarama, J., & Germeroth, C. (2016). Learning executive function and early mathematics: Directions of causal relations. Early Childhood Research Quarterly, 36, 79–90. | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Psicólogo | |
dc.subject.armarc | Aptitud creadora | |
dc.subject.armarc | Estudiantes universitarios -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Neuropsicología | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [876]