Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPitta Vargas, Patricia Janeth
dc.contributor.authorUrbina Penuela, Juan Sebastian
dc.contributor.authorGaitán Duque, Laura Camila
dc.contributor.authorVargas, Silvana
dc.date.accessioned2016-05-14T21:25:33Z
dc.date.available2021-05-14T21:25:33Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-04-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/24024
dc.description44 páginas incluye diagramas.es_CO
dc.description.abstract​Un número de estudios con respecto al proceso creativo revelan su importancia y relación con procesos cognitivos superiores. Este estudio se centra en un análisis correlacional del proceso creativo junto a procesos básicos de las funciones ejecutivas como lo son la fluidez, flexibilidad, abstracción, planificación, elaboración e inhibición. Para esto se tomó una muestra de 60 estudiantes universitarios con diferentes enfoques en sus respectivas carreras (ciencias exactas, artístico y humanista) analizándolos con diferentes pruebas de funciones ejecutivas y una prueba de creatividad. Por medio de un análisis correlacional de Pearson se evidenciaron correlaciones estadísticamente significativas entre los diferentes índices arrojados por las pruebas de funciones ejecutivas y de creatividad, evidenciándose una mayor relación en aquellos procesos a nivel dorsolateral; adicional a esto, se encontraron diferencias significativas en el índice total de funciones ejecutivas y en el índice de creatividad entre los diferentes énfasis de las carreras que se tuvieron en cuenta. Acorde a esto es pertinente mencionar que procesos como fluidez, flexibilidad, planificación y elaboración se relacionan en mayor medida con el proceso creativo.​es_CO
dc.description.statementofresponsibilityConfidencial por 5 años por solicitud del autor
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.titleLas funciones ejecutivas adultas como elementos relacionados en el desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios: un abordaje desde la neuropsicologíaes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local262030
dc.identifier.localTE08242
dc.type.localTesis de pregrado
dc.source.bibliographicCitationAbraham, A., Pieritz, K., Thybusch, K., Rutter, B., Kröger, S., Schweckendiek, J., & Hermann, C. (2012). Creativity and the brain: Uncovering the neural signature of conceptual expansion. Neuropsychologia, 50(8), 1906–1917.
dc.source.bibliographicCitationAcosta Barreto, M. R., Avendaño Prieto, B. L., Martínez, M., & Romero, L. M. (2014). Análisis psicométrico del “test de fluidez de diseños de Ruff” en población universitaria de Bogotá. Acta Colombiana de Psicología, 17(47), 48–54. Arieti, S. (1976). Creativity: the Magic Synthesis. Basic. New York.
dc.source.bibliographicCitationBaer, J. (1999) Domains of creativity. En M. A. Runco y S. Pritzker (eds.) Encyclopedioa of Creativity. New York: Academic Press. 591-596.
dc.source.bibliographicCitationBaer, K., & Kaufman, J. C. (2008) Gender Differences In Creativity. The Journal of Creative Behavior, 42 (2). 75-105.
dc.source.bibliographicCitationBeaty, R. E., Nusbaum, E. C., & Silvia, P. J. (2014). Does insight problem solving predict real-world creativity? Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 8(3), 287– 292.
dc.source.bibliographicCitationBenedek, M., Jauk, E., Sommer, M., Arendasy, M., & Neubauer, A. C. (2014). Intelligence, creativity, and cognitive control: The common and differential involvement of executive functions in intelligence and creativity. Intelligence, 46(1), 73–83.
dc.source.bibliographicCitationBoden, M. A. (1994) La mente creativa: Mitos y mecanismos. Gedisa. México
dc.source.bibliographicCitationCabrera, J. C., & Herrán, A. G. (2014) Creatividad, complejidad y formación: un enfoque transdisciplinar. Universidad Autónoma de Madrid. Revista Complutense de Educación. Vol. 26 (3), 505-526.
dc.source.bibliographicCitationChavez, R. A., Guerrero. A. G., Reyna. J. C. Vaugier. V., & Fuentes. C. C. (2004) Neurobiologia de la creatividad: Resultados preliminares de un estudio de activación cerebral. Revista de Salud Mental. Vol. 27(3).
dc.source.bibliographicCitationClements, D. H., Sarama, J., & Germeroth, C. (2016). Learning executive function and early mathematics: Directions of causal relations. Early Childhood Research Quarterly, 36, 79–90.
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreePsicólogo
dc.subject.armarcAptitud creadora
dc.subject.armarcEstudiantes universitarios -- Colombia
dc.subject.armarcNeuropsicología
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem