Mostrar el registro sencillo del ítem
Comunicación verbal y no verbal en una Institución Educativa del Distrito y su relación con los procesos de convivencia escolar
dc.contributor.advisor | Vaca Vaca, Martha Patricia | |
dc.contributor.author | Galindo Parra, María Jakelinn | |
dc.contributor.author | Romero Rodríguez, Olga Lucía | |
dc.contributor.author | Sierra Alonso, Santiago | |
dc.date.accessioned | 2016-05-13T20:15:54Z | |
dc.date.available | 2016-05-13T20:15:54Z | |
dc.date.issued | 2016-04-25 | |
dc.identifier.citation | ADE. (2012). Todos construimos la convivencia escolar. Recuperado de http://www.adebogota.org/index.php?option=com_content&view=article&id=773: todos | |
dc.identifier.citation | Arellano, N. y Méndez (2006). La formación de los docentes en la prevención de la violencia. Trabajo de Investigación. Universidad Experimental Rafael María Baralt. Cabimas. Disponible: www.mediacioneducativa.com.ar/ Art%20Formacion%20Docente%20en%20la%20 [Consulta: 2007, marzo25]. | |
dc.identifier.citation | Aristegui, R. (2005). Hacia una pedagogía de la convivencia. Recuperado de www.scielo.cl/scielo.php?pid=SO718-22282005000100011 | |
dc.identifier.citation | Botina, T (2002). Análisis del proceso de comunicación no verbal maestro-estudiante en el cuarto grado de básica primaria en la escuela José Antonio Galán de Pasto. Universidad Tecnológica, Pereira, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Buhler, K.(1967). Teoría del Lenguaje. Recuperado de http://mayetoal.blogspot.com/2009/04/las-funciones-del-lenguaje-segun-buhler.html | |
dc.identifier.citation | Briones, G. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Arfo Editores. | |
dc.identifier.citation | Domínguez, M. (s.f.) La importancia de la comunicación no verbal en el desarrollo cultural de las sociedades. Razón y palabra. Recuperado de www.razonypalabra.org.mx | |
dc.identifier.citation | Duarte, J. (2005). Comunicación en la convivencia escolar en la ciudad de Medellín. Estudios pedagógicos. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S0718- 0705200500010000&Ing=es. | |
dc.identifier.citation | Galindo, Y. y Luenga, A. (2011). La comunicación no verbal como elemento |facilitador en el proceso de aprendizaje en la escuela. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | George, f. (1962). The brain as a computer. Massachusetts, USA: Pergamon Press Hall, E. (1959). The Silent Language, Nueva York, usa: Doubleday & Co | |
dc.identifier.citation | Knapp, M. L. (1999). La comunicación no verbal. Barcelona, España: Ediciones Paidós | |
dc.identifier.citation | Malinowski, B. (1922). Los argonautas del pacífico occidental. Barcelona, España: Planeta -Agostini. | |
dc.identifier.citation | Martínez, J. (2011) Métodos de investigación cualitativa. Recuperado de www.cide.edu.co | |
dc.identifier.citation | Morris, C. (1938). Foundations of the theory of signs. Chicago: The University of Chicago Press | |
dc.identifier.citation | Murcia, M. (2011). Proxémica y estilos de aprendizaje en el aula de básica primaria del colegio Moralba Sur Oriental. Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Naranjo, A., Rodríguez, S. y Rubiano, V. (2013). Violencia escolar: una forma de comunicacion (tesis de maestría). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Panagiotis, J. (2011}). Comunicación no verbal en las interacciones de aula: una perspectiva pedagógica sobre el contacto físico. Red de Revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Recuperado de www.investigacion-psicopedagogica.org/Contador | |
dc.identifier.citation | Pearce, B. W. (2010). Comunicación interpersonal: la construcción de mundos sociales. Bogotá, Colombia. Ediciones Universidad Central. | |
dc.identifier.citation | Quijano, A. (2007). Las competencias comunicativas en la solución de conflictos en el aula (tesis de pregrado).Universidad Tecnológica, Pereira, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Peña, P. y Salgado, A. (2010) El lenguaje del cuerpo como catalizador de los procesos comunicativos en el aula (tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Restrepo, M. y Penagos, M. (2011). La comunicación no verbal de los estudiantes del grado Quinto B blue del George Washington School (tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, G., Gil, J. y García, J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Ediciones Aljibe, p.44. | |
dc.identifier.citation | Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. | |
dc.identifier.citation | Decreto 1965 de 11 de septiembre de 2013 por el cual se reglamenta la ley 1620 de 2013. Watzlawick, P., Bavelas, J. y Jackson D. (1997). Teoría de la comunicación humana. Barcelona, España: Editorial Herder | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/23957 | |
dc.description | 114 páginas incluye diagramas. | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación plantea la relación existente entre la comunicación verbal y no verbal y la convivencia escolar en 30 estudiantes entre los 8 y los 11 años de edad del grado cuarto de primaria de una Institución Educativa Distrital. Se utilizaron como técnicas de recolección de información la observación participante y la entrevista semiestructurada. Al analizar la información registrada, se evidencia que los estudiantes identifican características de la comunicación verbal y no verbal y la relacionan con sus comportamientos sociales en la institución, reconociendo la importancia de los hábitos de comunicación y convivencia que han aprendido en sus familias y que sumados a los adquiridos en la dinámica escolar, se convierten en patrones que orientan sus conductas. Conocer cómo los niños comprenden y manifiestan su comunicación en el entorno escolar brinda aportes importantes para entender la convivencia. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Comunicación verbal y no verbal en una Institución Educativa del Distrito y su relación con los procesos de convivencia escolar | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dc.publisher.department | Instituto de la Familia | es_CO |
dc.identifier.local | 262005 | |
dc.identifier.local | TE08226 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia | es_CO |
dc.subject.armarc | Comunicación verbal -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Comunicación no verbal | |
dc.subject.armarc | Convivencia social | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |