Mostrar el registro sencillo del ítem
El cuento como herramienta pedagógica para potencializar los procesos de lectoescritura en niños y niñas con discapacidad visual
dc.contributor.advisor | Moreno Perdomo, Ingri Marcela | |
dc.contributor.author | León González, Lina María | |
dc.date.accessioned | 2016-05-03T15:30:38Z | |
dc.date.available | 2016-05-03T15:30:38Z | |
dc.date.available | 2016 | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-04-19 | |
dc.identifier.citation | INCI, Ministerio de educación Nacional. (Abril 2006)Material Didáctico para niños con discapacidad visual. Colombia: Editorial INCI, 5ta. Edición. | |
dc.identifier.citation | INCI, Ministerio de educación Nacional. (Abril 2006)Material Didáctico para niños con discapacidad visual. Colombia: Editorial INCI, 5ta. Edición. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, N. (2012). Regalado educación inclusiva y recursos para la enseñanza. México, D.F. Recuperado el 1 de enero del 2014 en http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/documentos/estrategias-especificas-diversificadasatencion-educativa.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/23724 | |
dc.description | 75 páginas incluye diagramas. | es_CO |
dc.description.abstract | El cuento como herramienta pedagógica para potencializar los procesos de lecto-escritura en niños y niñas con discapacidad es un material pedagógico que contiene actividades para fortalecer la lectura y escritura en niños y niñas con ceguera o baja visión irreversible del colegio República de China, dichas actividades son realizadas de acuerdo a las orientaciones dadas por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) que se ven reflejadas en el currículo del colegio República de China. Este material pedagógico consta de un cuento de animales titulado “El maravilloso mundo de Catalina” donde los niños y niñas con discapacidad visual pueden aprender nuevo vocabulario, secuencias, adjetivos calificativos y el dominio del braille ya que el cuento trae la historia en braille y tinta para poderlo utilizar según corresponda, unas fichas de abecedario en madera, lo cual permite la práctica de lecto-escritura en una forma dinámica y divertida, representando un aprendizaje significativo para los estudiantes, ya que este material les permite realizar una aproximación al mundo que les rodea, y una guía para que los docentes puedan implementar correctamente el material pedagógico de acuerdo con la edad y el interés de cada estudiante. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.title | El cuento como herramienta pedagógica para potencializar los procesos de lectoescritura en niños y niñas con discapacidad visual | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 261984 | |
dc.identifier.local | TE08217 | |
dc.type.local | Tesis de Pregrado | |
dc.source.bibliographicCitation | Espinosa, S. (2011). Discapacidad visual, universidad de Panamericana, Bonaterra, México | |
dc.source.bibliographicCitation | Ramos, A (1997) Un acercamiento a la comprensión de lectura en tercer grado. Universidad Pedagógica Nacional. Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Tesis de licenciatura. | |
dc.source.bibliographicCitation | Salazar, N. Ferrer, Y& Toro, I. (1992) Comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnologías de apoyo para personas con discapacidad. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.source.bibliographicCitation | Calvo, G. (2007). La dificultad para concretar las normas en inclusión Educativa. Unesco Recuperado el 28 de Noviembre del 2013 http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Inclusive_Education/Reports/buenosaires_ 07/colombia_inclusion_07.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Ministerio de Educación. Educación inclusiva: discapacidad visual, Modulo 7 estimulación visual.http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/pdf/m7_dv.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Roldan,A . Ley 115 de 1994. Una alternativa para ceguera y baja visión. Recuperado el 10 de noviembre del 2013 en http://cegueraytic.blogspot.com/ | |
dc.source.bibliographicCitation | León, L. Mondragón, M& Rivera, N.(2008) Las técnicas de estudio como estrategia de mejora en el rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.source.bibliographicCitation | OMS. Organización mundial de la salud. Métodos de evaluación de la ceguera evitable. Publicaciones en offset No 54. Español, Colombia. | |
dc.source.bibliographicCitation | Núñez, M.(2001). La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Recuperado el 10 de noviembre del 2013 en http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/10.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Barraga, H. (1986).Textos reunidos: Programa para desarrollar eficiencia en el funcionamiento visual. ONCE. Madrid. Recuperado el 3 de noviembre en https://www.ulpgc.es/descargadirecta.php?codigo_archivo=15555 | |
dc.source.bibliographicCitation | Sierra, G& Vanegas, N. (2001) Construcción del discurso. Hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje”. Bogotá: EAN. [1ª Edición]. | |
dc.source.bibliographicCitation | Godoy, M. (2001). Factores influyentes en el desarrollo de la comprensión lectora: una mirada desde el enfoque de la atención a la diversidad. Santiago- Chile: Fundación Hineni. | |
dc.source.bibliographicCitation | Bettelheim, B. (2011). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica. Publicado por: BettinaBalbi. Barcelona. | |
dc.source.bibliographicCitation | Erin, Jane N.1 Wright, Tessa S.2 (2011).Diario de Discapacidad Visual & ceguera. Vol. 105 tema 7, p389-401. Tabla 13 p. 1.Lenguaje: Español. Colombia | |
dc.source.bibliographicCitation | Morales, M. (Nov/dic2005) AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana., p1-13. 27p. Lenguaje: español. Colombia. | |
dc.source.bibliographicCitation | Gellert, U. Educational Studies in Mathematics.2004,Vol. 55 Issue 1-3, p163- 179.17p.Lenguaje. Ingles. (Estados Unidos). | |
dc.source.bibliographicCitation | . Albalat, C.(2010). La percepción táctil: su estimulación en alumnos con discapacidad. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, Issue 62.Ingles. Estados Unidos. | |
dc.source.bibliographicCitation | Correa, P&Coll, A. (2010). Los mapas táctiles y diseño para todos los sentidos. Trilogía: Ciencia-Tecnología-Sociedad, Vol. 22 Issue 32, p79-89.11p.3. Colombia. | |
dc.source.bibliographicCitation | Churba, C. (2007). La Creatividad. Un Enfoque Dinamizador de las Personas y Las Organizaciones. Buenos Aires: Editorial Dunken. 7ta. Edición. | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Pedagogía Infantil | |
dc.subject.armarc | Niños ciegos | |
dc.subject.armarc | Cuentos infantiles -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Desarrollo de la lectura | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |