Mostrar el registro sencillo del ítem
Alcances y limitaciones de la enseñanza abierta de la física, en el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico
dc.contributor.advisor | Chiappe Laverde, Andrés | |
dc.contributor.author | Alarcón Díaz, Maite | |
dc.date.accessioned | 2016-04-09T20:40:48Z | |
dc.date.available | 2016-04-09T20:40:48Z | |
dc.date.available | 2016 | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Aguilar, G., Robledo, V., Neri, L., Chirino, V., & Noguez, J. (2010). Impacto de los recursos móviles en el aprendizaje. Work in Progress. México. Retrieved from http://www.iiis.org/CDs2010/CD2010CSC/CISCI_2010/PapersPdf/CA805OG.pdf | |
dc.identifier.citation | Ambe-Uva, T., & Adegbola, E. (2009). Open flexible learning as a strategy for enhancing human security in Nigeria. International Journal of Education and Development Using Information and Communication Technology, 5(3), P1–P9. | |
dc.identifier.citation | Aretio, L. G. (1991). Un concepto integrador de enseñanza a distancia. Radio y Educación de Adultos. Retrieved from http://info.uned.es/catedraunescoead/articulos/1991/un%20concepto%20integrador%20de%20ensenanza%20a%20distanci a.pdf | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. P., & Novak, J. H. H. (1976). Significado y aprendizaje significativo (2nd ed.). Mexico: Trillas,. Retrieved from http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4- PWD/aprendizaje%20significativo.pdf | |
dc.identifier.citation | Azcorra S, A., Cano, C. J. B., Gómez, Ó. G., & Campos, I. S. (2001). Informe sobre el estado de la teleeducación en España. Universidad Carlos III de Madrid. Retrieved from http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/red12.pdf | |
dc.identifier.citation | Barbero, J. M. (1998). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Cultura Y Educación, 10(1), 17–34. | |
dc.identifier.citation | Barreto, Aldo. (2001). Cambio estructural en el flujo del conocimiento: la comunicación electrónica. ACIMED, 9(1), 23–28. | |
dc.identifier.citation | Beltrán, J., & Genovard, C. (1996). Concepto, desarrollo y tendencias actuales de la Psicología de la Instrucción. (Vol. 1). Madrid: Síntesis. Retrieved from http://201.147.150.252:8080/jspui/handle/123456789/1391 | |
dc.identifier.citation | Blythe, T., & Gardner, H. (1990). A School for All Intelligences. Educational Leadership, 47(7), 33. | |
dc.identifier.citation | Bourdieu, P. (1979). La_reproduccion. Teoria del sistema de enseñanza (traducida original Francia, Vol. 3). Barcelona: Editorial Laia, S.A. Retrieved from http://www.bsolot.info/wpcontent/pdf/Bourdieu_Pierre%20- %20La_reproduccion_Teoria_del_sistema_de_ense%C3%B1anza.pdf | |
dc.identifier.citation | Braidot, N. (2009). Neurociencia aplicada al razonamiento y la creatividad humana. Retrieved from http://www.braidot.com/neuromarketing/paper/narc.pdf | |
dc.identifier.citation | Brito J. (1999). Pedagogía conceptual : desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos (Vol. 7). Bogotá D.C.: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino, Fundación Alberto Merani,. | |
dc.identifier.citation | Brown, R. A. (2009). The purpose and potential of Virtual High Schools: A national study of virtual high schools and their head administrators. UNIVERSITY OF MINNESOTA, Minesota. Retrieved from http://conservancy.umn.edu/handle/11299/57524 | |
dc.identifier.citation | Campbell, L., & Campbell, B. (1999). Multiple Intelligences and Student Achievement : Success Stories From Six Schools. Alexandria, Va: Association for Supervision and Curriculum Development. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=e000xww&AN=43250&lang=es& site=ehost-live&scope=site | |
dc.identifier.citation | Cannesa, E., & Pisani, A. (2013). High school open on-line courses (HOOC): A case study from Italy liceo Ginnasio Dante Aligheri. European Journal of Open, Distance and e-Learning, 16(1), 131. | |
dc.identifier.citation | Capdeferro, N., & Romero, M. (2012). Are online learners frustrated with collaborative learning experiences? The International Review of Research in Open and Distance Learning, 13(2), 26–44. | |
dc.identifier.citation | Castells, M. (2009). Communication Power, 3(27), 471–475/571. http://doi.org/10.1080/10584609.2010.517097 | |
dc.identifier.citation | Chiappe, A. (2012). Prácticas Educativas Abiertas como Factor de Innovación Educativa. Boletín REDIPE, (818), 6–12. | |
dc.identifier.citation | Chovak, R., & Herrera, C. (1996). Experiencia Piloto para el Desarrollo de un Nuevo Modelo Instruccional. Revista Brasileira de Ensino de Física, 18(2), 122–135. http://doi.org/10.1590/S1806 | |
dc.identifier.citation | Claus, E. Q. (2009). The development and validation of a pre-evaluation instrument for the Virtual College of Texas to measure quality in distance education courses - ProQuest Education Journals - ProQuest. ProQuest Dissertations and Theses, 2(1), 179 | |
dc.identifier.citation | Contreras, E. R. (2010a). Percepciones de estudiantes sobre el Aprendizaje móvil; la nueva generación de la educación a distancia. Cuadernos de Documentación Multimedia, 21(0). Retrieved from http://multidoc.rediris.es/cdm2/index.php/revista/article/view/56 | |
dc.identifier.citation | Contreras, E. R. (2010b). Recursos educativos abiertos: Una iniciativa con barreras aún por superar. Apertura, 2(2). Retrieved from http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=68820827009 | |
dc.identifier.citation | Contreras, E. R., & Gómez, J. L. E. (2009). Contenidos de aprendizaje para estudiantes de diseño en podcast. Cuadernos de Documentación Multimedia, 20, 139 – 148. http://doi.org/- | |
dc.identifier.citation | Coppola, C, N. E. (2004). Open Source, Open Learning. Why Open Source Makes Sense for Education. The Catalyst, 33(3), 13–17. | |
dc.identifier.citation | Dávila, S. (2000). El aprendizaje significativo: Esa extraña expresión. Revista Digital de Investigación Y Nuevas Tecnologías, 9, 10. | |
dc.identifier.citation | De Bono, E. (1988). Seis sombreros para pensar. Ediciones Granica SA. Retrieved from http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=A3f2LNy6NcC&oi=fnd&pg=PA9&dq=El+pensamiento+creativo,+Bono+Edward&ots=qJmwVpRSTa &sig=43qrcJxjVUEJscks6oPqM1Fydso | |
dc.identifier.citation | De Bono, E. (1993). El pensamiento lateral. España: Editorial Paidós.[Links]. Retrieved from http://tecnoeduka.110mb.com/documentos/neurociencia/bono/bono%20- %20pensamiento%20lateral.pdf | |
dc.identifier.citation | Duarte, D., & others. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos (Valdivia), (29), 97–113 | |
dc.identifier.citation | Ehlers, U.-D., & Conole, G. C. (2010). Open Educational Practices: Unleashing the power of OER. Available. Retrieved from http://efquel.org/wpcontent/uploads/2012/03/OEP_Unleashing-the-power-of-OER.pdf | |
dc.identifier.citation | Eisner, E. W. (1998). Tensiones éticas, controversias y dilemas en la investigación cualitativa. In El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa (Tradución versión 1990, p. 11). Barcelona: Paidós. Retrieved from http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/12de20/Eisner.pdf | |
dc.identifier.citation | Fonseca, D. E. L. (2011). EduCamp Colombia: Social networked learning for teacher training. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(3), 60–79. | |
dc.identifier.citation | Freinet, C. (2005). Técnicas Freinet de la escuela moderna. Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Freire, P., & Faúndez, A. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones Con Antonio Faundez. Buenos Aires: Ediciones La Aurora. Retrieved from http://abacoenred.com/IMG/pdf/paulo_freire_-_pedagogia_de_la_pregunta.pdf | |
dc.identifier.citation | García, M, Á., & Pinilla, G, J. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de ciencia y tecnología. Colombia: Secretaria De Educacion. Retrieved from http://www.alcaldiabogota.gov.co/BJV/awdoc.jsp?i=1095 | |
dc.identifier.citation | Garner, M. (1983). Frames of mind. The theory of multiple intelligenses. New York: Básic Book. | |
dc.identifier.citation | Goodfellow, R., Strauss, P., & Puxley, M. (2012). Web-based writing support: making it useable for distance teachers. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 1, 1–13. | |
dc.identifier.citation | Gordin, D. N., Gomez, L. M., Pea, R. D., & Fishman, B. J. (1996). Using the World Wide Web to Build Learning Communities in K-12. Journal of Computer-Mediated Communication, 2(3), 0–0. http://doi.org/10.1111/j.1083-6101.1996.tb00188.x | |
dc.identifier.citation | Gould, R. W. (2012). Open Innovation and Stakeholder Engagement. Journal of Technology Management & Innovation, 7(3), 1–11 | |
dc.identifier.citation | Greca, I. M., & Moreira, M. A. (1998). Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización. Enseñanza de la física, 15(2), 107–120. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez, M., & J, F. (2010). Implementación de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través del portal TEMOA (Knowledge Hub) del Tecnológico de Monterrey, México. Formación Universitaria, 3(5), 9–20. http://doi.org/10.4067/S0718-50062010000500003 | |
dc.identifier.citation | Haverila, M. (2009). Towards Innovative Virtual Learning in Vocational Teacher Education: Narratives as a Form of Meaningful Learning. European Journal of Open, Distance and ELearning, 2(355), 9. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptísta, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill | |
dc.identifier.citation | Herrera Bernal, J. A., Ramos Elizondo, A. I., & Ramírez Montoya, M. S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (34), 201–209. http://doi.org/10.3916/C34 | |
dc.identifier.citation | Hwang, G.-J., Wu, P.-H., & Ke, H.-R. (2011). An interactive concept map approach to supporting mobile learning activities for natural science courses. Computers & Education, 57(4), 2272–2280. http://doi.org/10.1016/j | |
dc.identifier.citation | Kantel, E., Tovar, G., & Serrano, A. (2010). Diseño de un Entorno Colaborativo Móvil para Apoyo al Aprendizaje a través de Dispositivos Móviles de Tercera Generación. Revista Iberoamericana de Tecnologías Del Aprendizaje, 5(4), 146–151. | |
dc.identifier.citation | Kanwar, A, Balasubramanian, K, & Umar, A. (2010). Toward Sustainable Open Education Resources: A Perspective from the Global South. American Journal of Distance Education, 24(2), 65 | |
dc.identifier.citation | Kituyi-Kwake, A., & Adigun, M. O. (2008). Analyzing ICT use and access amongst rural women in Kenya. International Journal of Education and Development Using Information and Communication Technology, 4(4), 127–147. | |
dc.identifier.citation | Koutropoulos, A., Gallagher, M. S., Abajian, S. C., de Waard, I., Hogue, R. J., Keskin, N. O., & Rodriguez, C. O. (2012). Emotive Vocabulary in MOOCs: Context & Participant Retention. European Journal of Open, Distance and E-Learning. Retrieved from http://eric.ed.gov/?id=EJ979609 | |
dc.identifier.citation | Lewis, R. (1993). The progress of open learning. Education & Training, 35(4), 9. | |
dc.identifier.citation | Llancaqueo, A., Caballero, M. C., & Moreira, M. A. (2003). El concepto de campo en el aprendizaje de la Física y en la investigación en educación en ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 2(3), 227–253. | |
dc.identifier.citation | Long, G., Vignare, K., Rappold, R. P., & Mallory, J. R. (2007). Access to Communication for Deaf, Hard-of-Hearing and ESL Students in Blended Learning Courses. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 8(3). Retrieved from http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/423 | |
dc.identifier.citation | Lugo, M. T., & Schurmann, S. (2012). Activando el aprendizaje móvil en américa latina. UNESCO. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216080s.pdf | |
dc.identifier.citation | Malo de Molina Martín-Montalvo, T. (2013). Experiencias y tendencias de la educación abierta en la UC3M. Retrieved from https://orffpruebas.uc3m.es/handle/10016/16538 | |
dc.identifier.citation | Markus, H. R., & Kitayama, S. (1991). Culture and the self: Implications for cognition, emotion, and motivation. Psychological Review, 98(2), 224–253. http://doi.org/10.1037/0033- 295X.98.2.224 | |
dc.identifier.citation | Martín, S., Díaz, G., Plaza, I., San Cristobal, E., Latorre, M., Gil, R., … Castro, M. (2010). M2Learn: Framework Abierto para el Desarrollo de Aplicaciones para el Aprendizaje Móvil y Ubicuo. Revista Iberoamericana de Tecnologías Del Aprendizaje, 5(4), 138–145 | |
dc.identifier.citation | Maxwell, J. A. (2012). Qualitative Research Design: An Interactive Approach: An Interactive Approach. Estados Unidos: SAGE. | |
dc.identifier.citation | McAnally-Salas, L. (2005). Diseño educativo de un curso en línea con las dimensiones del aprendizaje en una plataforma de código abierto. Revista latinoamericana de estudios educativos, 34(3), 113–135 | |
dc.identifier.citation | McAndrew, P., Santos, A., Lane, A., Godwin, S., Okada, A., Wilson, T., … Webb, R. (2009, May). OpenLearn Research Report 2006-2008 [Other]. Retrieved November 21, 2014, from http://kn.open.ac.uk/public/document.cfm?docid=11803 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. Colombia. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación, Alineación del examen SABER 11°. MEN. Retrieved from http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/775-alineacion-delexamen-saber-11?Itemid= | |
dc.identifier.citation | Montoya, N. P. M. (2005). ¿ Qué es el estado del arte?. Ciencia & Tecnología para la Salud Visual y Ocular, (5), 73-75. | |
dc.identifier.citation | Moore, A. H. (2002). Open-source learning. EDUCASE Review: Address: Http://www. Educause. edu/ir/library/pdf/erm0253. Pdf, Accessed on 03/09, 4. Retrieved from http://net.educause.edu/ir/library/pdf/erm0253.pdf | |
dc.identifier.citation | Moore, M. G. (1987). Learners and Learning at a Distance. International Council for Distance Education Bulletin, 14, 59–65. | |
dc.identifier.citation | Ng, W., & Nicholas, H. (2010). A Progressive Pedagogy for Online Learning With High-Ability Secondary School Students: A Case Study. The Gifted Child Quarterly, 54(3), 239–251. http://doi.org/10.1177/0016986209355973 | |
dc.identifier.citation | Okonkwo, C. A. (2012). A needs assessment of ODL educators to determine their effective use of open educational resources. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 13(4), 293–312. | |
dc.identifier.citation | Olsen Florence. (2002). MIT’s Open Window: Putting Course Materials Online, the University Faces High Expectations. 49, 15, A31–A32 | |
dc.identifier.citation | Ossiannilsson, E., & Creelman, A. (2012). OER, Resources for learning – Experiences from an OER Project in Sweden. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 1(494), 10. | |
dc.identifier.citation | Pacnik, H. (2002). Practical Experience of a Seamless Integration of eLearning into Traditional Teaching. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 2(1), 6. | |
dc.identifier.citation | Palmer, N. A. (2009). What is worth teaching and why: How do we justify what we teach? (Ed.D.). Harvard University, United States -- Massachusetts. Retrieved from http://search.proquest.com.ezproxy.unisabana.edu.co/education/docview/304893559/ab stract/6A2034C5AA644D6BPQ/1?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Palmero, M. L. R. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Investigació I Innovació Educativa I Socioeducativa, 3(1), 29–50 | |
dc.identifier.citation | Patrick, F. (2005). Online and Face-to-Face Group Interaction Processes Compared Using Bales’ Interaction Process Analysis (IPA). European Journal of Open, Distance and E-Learning, 2006-2(216), 10. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (1995). Escuela Inteligente (Vol. 17). Gedisa Barcelona. Retrieved from http://www.ugel05.edu.pe/ckfinder/files/la-escuela-inteligente-perkins.pdf | |
dc.identifier.citation | Perkins, D., & Blythe, T. (1994). Putting understanding up front. Educational Leadership, 51(5), 4. | |
dc.identifier.citation | Perry, C. (1998). Processes of a case study methodology for postgraduate research in marketing. European Journal of Marketing, 32(9/10), 785–802. http://doi.org/10.1108/03090569810232237 | |
dc.identifier.citation | Pool, I. de S. (1964, juanuary). The functions of mass media in international exchange. Cambridge, Mass.: Centro de Estudios Internacionales, Instituto de Tecnología de Massachusetts,. Retrieved from http://dspace.mit.edu/handle/1721.1/83043 | |
dc.identifier.citation | Pool Ithiel de Sola. (1979). Technology and change in modern communications. UNESCO, 84(1), 18. | |
dc.identifier.citation | Prieto, R, & Nagles, A. (2013). Ambientes de Aprendizaje en la Ruralidad: Reorganización Curricular por Ciclos. (SED, Vol. 2). Bogotá D.C.: SED. Retrieved from http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/c iclos/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol2.pdf | |
dc.identifier.citation | Ramírez Montoya, M. S. (2013, July 8). Competencias Docentes y Prácticas Educativas Abiertas en Educación a Distancia [Elemento]. Retrieved September 2, 2015, from http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/745 | |
dc.identifier.citation | Ramos Elizondo, A. I., Herrera Bernal, J. A., & Ramírez Montoya, M. S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar, 17(34), 201–209. http://doi.org/10.3916/C34-2010-03-20 | |
dc.identifier.citation | Rekkedal, T. (2011). Local Support for Online Learners with Possible Learning Disabilities. European Journal of Open, Distance and E-Learning. Retrieved from http://eric.ed.gov/?id=EJ936388 | |
dc.identifier.citation | Reychav, I., & Wu, D. (2014). Exploring mobile tablet training for road safety: A uses and gratifications perspective. Computers & Education, 71, 43–55. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.09.005 | |
dc.identifier.citation | Romaní, C. C. (2007). Modelo de aprendizaje abierto. Innovación Educativa, 7(41), 5–17. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, A. M. (2003). Diseño de Ambientes de Aprendizaje, 1, 6. http://doi.org/CSC2003-01 | |
dc.identifier.citation | Sánchez, R. G., & Muiña, F. E. G. (2011). La creación de redes de cooperación entre empresarias rurales a través de las TIC: el caso de la plataforma ARTEMUR (España). Revista Sociedad y Economía, (21), 149–168 | |
dc.identifier.citation | Sarabia, S., José (Ed.). (1999). Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas (1st ed.). Madrid: Pirámide. | |
dc.identifier.citation | Sauvé, L. (1996). Environmental education and sustainable development: a further appraisal. Canadian Journal of Environmental Education (CJEE), 1(1), pp–7 | |
dc.identifier.citation | Seitamaa-hakkarainen, P., Viilo, M., & Hakkarainen, K. (2010). Learning by collaborative designing: technology-enhanced knowledge practices. International Journal of Technology and Design Education, 20(2), 109–136. http://doi.org/http://dx.doi.org.ezproxy.unisabana.edu.co/10.1007/s10798-008-9066-4 | |
dc.identifier.citation | Shaw, E. (1999). A guide to the qualitative research process: evidence from a small firm study. Qualitative Market Research: An International Journal, 2(2), 59–70. http://doi.org/10.1108/13522759910269973 | |
dc.identifier.citation | Siemens,G. (2013). CONOCIENDO EL CONOCIMIENTO. ECOS Desde Las Fronteras Del Conocimiento. Revista Electrónica, 2(12). Retrieved from http://revistaecos.net/ojs/index.php/EUJS/article/download/133/77 | |
dc.identifier.citation | Silvera, C. (2005). La alfabetización digital: una herramienta para alcanzar el desarrollo y la equidad en los países de América latina y el Caribe. ACIMED, 13(1), 1–1 | |
dc.identifier.citation | Stone Wiske, M., Boix, V., Buchovecky, E., Dempsey, R., Garner, H., Hammerness, K., … Gray W, D. (1999). La Enseñanza para la Comprensión (1999th ed.). Buenos Aires: Paidós SAICF. | |
dc.identifier.citation | Tobón, S. T., Prieto, J. H. P., & Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson educación | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2004). Proyecto PRELAC. UNESCO. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001372/137293eo.pdf#137344 | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre la TIC en educación en América Latina y el caribe. OREAL/UNESCO. Retrieved from http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf | |
dc.identifier.citation | Vasco, C., Bermúdez, A., Escobedo, H., Negret, J. C., & León, T. (2000). El concepto de tópico generador (Vol. 4). Bogotá D.C.: CINEP | |
dc.identifier.citation | Von Hippel, E. (2001). Learning from open-source software. MIT Sloan Management Review, 42(4), 82–86 | |
dc.identifier.citation | Weller, S. C. (2007). Cultural Consensus Theory: Applications and Frequently Asked Questions. Field Methods, 19(4), 339–368. http://doi.org/10.1177/1525822X07303502 | |
dc.identifier.citation | West Mark. (2012). Aprendizaje Móvil para Docentes Temas Globales. UNESCO. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002164/216452s.pdf | |
dc.identifier.citation | West Mark, V. S. (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. UNESCO. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002164/216452s.pdf | |
dc.identifier.citation | White, J., & Mills, D. J. (2011). Get Smart!: Smartphones in the Japanese classroom. In JALT Conference Proceedings-JALT2011 (Vol. 36, pp. 328–337). Tokio: JALT publications. | |
dc.identifier.citation | Retrieved from http://jalt-publications.org/proceedings/articles/1755-get-smartsmartphones-japanese-classroom | |
dc.identifier.citation | Wiley, D. (2010). Openness as Catalyst for an Educational Reformation. EDUCAUSE Review, 45(4), 14–20 | |
dc.identifier.citation | Wilson, T., & Withelock, D. (1998). Changing roles: comparing face to face and on-line teaching in the light of new technologies. European Journal of Open, Distance and E-Learning, 1(20), 6. | |
dc.identifier.citation | Yin, R. K. (1984/1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sage | |
dc.identifier.citation | Yin, R. K. (1994). Case Study Research : Design and Methods, Applied Social Research Methods (5th ed., Vol. 5). London: SAGE | |
dc.identifier.citation | Zubiria S, M., Corzo, G. C., & Vásquez, R. C. (2011). Modelos pedagógicos contemporáneos. Editorial Magisterio. Bogotá, 35. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/23182 | |
dc.description | 112 Páginas incluye diagramas. | |
dc.description.abstract | Los cambios en las prácticas educativas por la inmersión de las TIC en la educación ocupan el interés de académicos y la sociedad en general, por las implicaciones positiva o negativas que puedan conllevar en el desarrollo del conocimiento en las nuevas generaciones. En ese contexto emerge un concepto complejo denominado Practicas Educativas Abiertas. En este documento se plantea la conceptualización de una de ellas; la enseñanza abierta como un constructo en evolución. Además, se describe una investigación cualitativa con un alcance exploratorio descriptivo, la cual permitió identificar tanto los alcances como las limitaciones en la educación media y la articulación de la modalidad técnica agropecuaria y de transformación de alimentos que se lleva a cabo en el colegio El Destino. El contexto de aplicación de la enseñanza abierta se situó sobre el fortalecimiento de la competencia "uso comprensivo del conocimiento científico" . Entre los hallazgos más significativos esta el establecimiento del rol del docente como guía que busca romper el modelo difusionista de la educación tradicional, con el diseño de ambientes de aprendizaje que integren las TIC más allá de la funcionalidad operativa, viendo el uso de herramientas tecnológicas como detonadores de dinámicas de aprendizaje comprensivo dentro del aula. Además se encontro que los simuladores como recursos educativos abiertos son muy útiles para identificar variables físicas en condiciones ideales, pero si carecen de práctica real que permitan una descripción previa del eventos y las analogías a la práctica digital pueden convertirse en fuente de confusión e incluso desmotivación para los estudiantes. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject.other | Enseñanza abierta | |
dc.subject.other | Física | |
dc.subject.other | Competencia científica. | |
dc.title | Alcances y limitaciones de la enseñanza abierta de la física, en el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 261832 | |
dc.identifier.local | TE08158 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | |
dc.subject.armarc | Materiales de enseñanza -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Ciencia -- Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Pedagogía |