• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Informática Educativa
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Informática Educativa
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Context

Edit this item

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

Alcances y limitaciones de la enseñanza abierta de la física, en el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico

Thumbnail
View/Open
[PDF]Ver documento en PDF (2.275Mb)Visualizar
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/23182
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
Alarcón Díaz, Maite
Asesor/es
Chiappe Laverde, Andrés
Date
2015
Abstract
Los cambios en las prácticas educativas por la inmersión de las TIC en la educación ocupan el interés de académicos y la sociedad en general, por las implicaciones positiva o negativas que puedan conllevar en el desarrollo del conocimiento en las nuevas generaciones. En ese contexto emerge un concepto complejo denominado Practicas Educativas Abiertas. En este documento se plantea la conceptualización de una de ellas; la enseñanza abierta como un constructo en evolución. Además, se describe una investigación cualitativa con un alcance exploratorio descriptivo, la cual permitió identificar tanto los alcances como las limitaciones en la educación media y la articulación de la modalidad técnica agropecuaria y de transformación de alimentos que se lleva a cabo en el colegio El Destino. El contexto de aplicación de la enseñanza abierta se situó sobre el fortalecimiento de la competencia "uso comprensivo del conocimiento científico" . Entre los hallazgos más significativos esta el establecimiento del rol del docente como guía que busca romper el modelo difusionista de la educación tradicional, con el diseño de ambientes de aprendizaje que integren las TIC más allá de la funcionalidad operativa, viendo el uso de herramientas tecnológicas como detonadores de dinámicas de aprendizaje comprensivo dentro del aula. Además se encontro que los simuladores como recursos educativos abiertos son muy útiles para identificar variables físicas en condiciones ideales, pero si carecen de práctica real que permitan una descripción previa del eventos y las analogías a la práctica digital pueden convertirse en fuente de confusión e incluso desmotivación para los estudiantes.
Keywords
Enseñanza abierta
Física
Competencia científica.
Materiales de enseñanza -- Colombia
Ciencia -- Enseñanza
Pedagogía
Collections to which it belong
  • Maestría en Informática Educativa [343]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.