Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo temprano de la competencia para el manejo de la información
dc.contributor.advisor | Martínez Silva, José Andrés | |
dc.contributor.author | Másmela Zambrano, Edwin | |
dc.date.accessioned | 2016-04-09T20:26:15Z | |
dc.date.available | 2016-04-09T20:26:15Z | |
dc.date.available | 2016 | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-04-09 | |
dc.identifier.citation | Agudo, J. E., Sánchez, H., Holguín, J. M., & Tello, D. (2007). Adaptive computer games for second language learning in early childhood. Proceedings of the 3rd International Online Conference on Second and Foreign Language Teaching and Research, 167- 180. | |
dc.identifier.citation | Albert, M. J. (2007). La investigación educativa: Claves teóricas McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | American Association of School Librarians - AASL. (2007). Standards for the 21st-century learner. Recuperado de http://www.ala.org/aasl/standards-guidelines/learningstandards | |
dc.identifier.citation | American Library Association. (1999). Information literacy standards for student learning. () | |
dc.identifier.citation | Asociación Internacional de Lectura. (2001). Integracion del lenguaje y las TIC en el aula de clase. declaracion de la asociación internacional de lectura. Recuperado de http://www.eduteka.org/DeclaracionIRA.php | |
dc.identifier.citation | Attewell, P. (2009). ¿ Qué es una competencia? Revista Interuniversitaria, , 21. | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (Eds.). (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.identifier.citation | Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales De Documentación, , 361. | |
dc.identifier.citation | Belloch, C. (2012). Diseño instruccional. Recuperado El, 21 | |
dc.identifier.citation | Benavides, M. O., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: Triangulación. Revista Colombiana De Psiquiatría, 34(1), 118-124. | |
dc.identifier.citation | Bernal, C. (Ed.). (2010). Metodología de la investigación (3a ed.) Prentice Hall. | |
dc.identifier.citation | Bernal-Meza, R., & Masera, G. A. (2006). Sociedad de la información. “Estado de situación de américa latina y la argentina en el sistema mundial a la primera década del siglo XXI". 90-115 | |
dc.identifier.citation | Briones, G. (1996). Epistemología de las ciencias sociales Icfes; Ascun. | |
dc.identifier.citation | Bruce, C. (2011). Information literacy programs and research: An international review. The Australian Library Journal, 60(4), 326-333. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (2013). Desarrollar la competencia digital: Educación mediática a lo largo de toda la vida (1a ed.) MAD S.L. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J., & Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa De Pedagogía, (42-2), p. 7-28. | |
dc.identifier.citation | Carrero, V., Miras, R. M. S., & Requena, A. T. (2012). Teoría fundamentada" grounded theory": El desarrollo de la teoría desde la generalización conceptual CIS. | |
dc.identifier.citation | Chapman, J. (1998). School, community and lifelong learning Bloomsbury Publishing. | |
dc.identifier.citation | Cohen, D. H. (Ed.). (2000). Cómo aprenden los niños Fondo de Cultura Económica. Pantheon Books. | |
dc.identifier.citation | Comisión Europea. (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida.. (). | |
dc.identifier.citation | Cuevas Cerveró, A., & Vives i Gràcia, J. (2005). La competencia lectora en el estudio PISA. un análisis desde la alfabetización en información. | |
dc.identifier.citation | Decreto 1290 de 2009 - Ministerio de educación de Colombia. (2009). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | |
dc.identifier.citation | Delval, J. (Ed.). (1997). ¿Cómo se construye el conocimiento? | |
dc.identifier.citation | Dijkstra, S., Schott, F., Seel, N., Tennyson, R. D., & Seel, N. M. (1997). Instructional design: International perspectives I: Volume I: Theory, research, and models Routledge. | |
dc.identifier.citation | Doyle, C. S. (1994). Information literacy in an information society: A concept for the information age Diane Publishing. Recuperado de http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Z1IJ6A97WnsC&oi=fnd&pg=PA1 &dq=Christina+Doyle&ots=cAMt5E6dNg&sig=6TbRbWPdwmTmhQ6Oc4XO7F5iO QQ&redir_esc=y#v=onepage&q=Christina%20Doyle&f=false | |
dc.identifier.citation | Educación Bogotá, Secretaria de educación D.C. (2008). Documento_de_trabajo_ciclos. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Foro_Distrital/2008/Documento_de_trabajo_ci clos.doc | |
dc.identifier.citation | EDUTEKA. (2007a). Modelo curricular interactivo de informática. Recuperado de http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=14 | |
dc.identifier.citation | EDUTEKA. (2007b). Modelo gavilán 2.0. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/ModeloGavilan.pdf | |
dc.identifier.citation | EDUTEKA. (2010). Fundación gabriel piedrahita uribe - reconocimientos. Recuperado de http://www.eduteka.org/fgpu/category/reconocimientos/ | |
dc.identifier.citation | Eschedor Voelker, T. J., Schloman, B. F., & Gedeon, J. A. (2013). Pathways for success: The evolution of TRAILS and transitioning to college. Informed Transitions: Libraries Supporting the High School to College Transition, , 209. | |
dc.identifier.citation | Escurra, M. (2003). Comprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de lima. Persona: Revista De La Facultad De Psicología, (6), 99-134. | |
dc.identifier.citation | Flavell, J. H., & Pozo, J. I. (Eds.). (1984). El desarrollo cognitivo Visor. | |
dc.identifier.citation | González, L. F., & Sánchez, B. (2006). Modelos para resolver problemas de información. Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos/1/149/488/1 | |
dc.identifier.citation | Gustafson, K. L., & Branch, R. M. (1997). Survey of instructional development models ERIC. | |
dc.identifier.citation | Gutierrez, G. (2013). Newby, stepich, lehman and russell (PIE model) and ADDIE. Recuperado de http://gabrielaseportfolio.pbworks.com/w/file/fetch/84314740/PIE%20model%20and %20ADDIE.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (Eds.). (2010). Metodología de la investigacion (5a ed.) McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.) | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Méndez Valencia, S. & Mendoza Torres, C. (2014). Metodología de la investigación, 6/e - Centro de Información. Recuperado Junio/4 de http://novella.mhhe.com/sites/000001251x/information_center_view0/ | |
dc.identifier.citation | Hernández, J., Carreño, M. A., Sandoval, J. A., & Estrada, I. (2014). Considerando el enfoque del diseño de microinteracciones como aspecto clave en el desarrollo de software. Avances En Tecnologías De Información, 76, 35. | |
dc.identifier.citation | Hernández, J. A. G. (2007). Alfabetización informacional: Cuestiones básicas. Anuario ThinkEPI, (1), 43-50. | |
dc.identifier.citation | ICFES. (2012). Colombia en PIRLS 2011 síntesis de resultados. (). Recuperado de http://www.icfes.gov.co/investigacion/component/docman/doc_download/147- informe-de-resultados-de-colombia-en-pirls-2011?Itemid= | |
dc.identifier.citation | Icfes. (2015a). Exámenes - antecedentes. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/antecedentes-saber-5-y-9 | |
dc.identifier.citation | Icfes. (2015b). Guía de interpretación y uso de resultrados de las pruebas saber 3o , 5o , y 9 o .. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/resultados/pruebas-saber-resultados | |
dc.identifier.citation | International Society for Technology in Education - ISTE. (2007). Standards for students. Recuperado de http://www.iste.org/standards/iste-standards/standards-for-students | |
dc.identifier.citation | Isaza Mejía, B. H. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. EDUCACIÓN BÁSICA, | |
dc.identifier.citation | Jardines Garza, F. J. (2011). Revisión de los principales modelos de diseño instruccional. | |
dc.identifier.citation | Kickmeier‐Rust, M. D., & Albert, D. (2010). Micro‐adaptivity: Protecting immersion in didactically adaptive digital educational games. Journal of Computer Assisted Learning, 26(2), 95-105. | |
dc.identifier.citation | Kuo, L., & Yang, S. (2009). Applying big 6 on digital book for supporting learning. | |
dc.identifier.citation | López, A. M., & de la Llanta Gómez, D. E. (2010, Niños nativos digitales en la sociedad del conocimiento: Acercamientos conceptuales a sus competencias.72 | |
dc.identifier.citation | Martínez Barrera, A. N., & Morales, J. A. (Eds.). (2012). Colombia en PIRLS 2011. Síntesis de resultados. Bogota D.C | |
dc.identifier.citation | McLeod, G. (2003). Learning theory and instructional design. Learning Matters, 2(2003), 35-43. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2003). Saber para mejorar. AlTablero, 23, 3. | |
dc.identifier.citation | MEN (Ed.). (2012). Recursos educativos digitales abiertos (1a ed.). Bogotá D.C.: | |
dc.identifier.citation | MEN. (2014). Pruebas saber. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3- article-244735.html | |
dc.identifier.citation | Mödritscher, F., Garcia-Barrios, V. M., & Gütl, C. (2004). The past, the present and the future of adaptive E-learning. Proceedings of ICL 2004, | |
dc.identifier.citation | Montenegro Avila, D. C. (2011). Revisión del perfil del corredor comercial de la unidad de gestión de asociados de Coomeva y determinación de competencias a evaluar en la selección del cargo. Universidad Icesi). , Pg. 9. | |
dc.identifier.citation | Moyles, J. R. (1990). El juego en la educación infantil y primaria Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | Mundo de competencias. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-propertyvalue44921.html | |
dc.identifier.citation | Navarrete, J. M. (2004). Sobre la investigación cualitativa. nuevos conceptos y campos de desarrollo.Investigaciones Sociales, 277. | |
dc.identifier.citation | Newby, T., Stepich, D., Lehman, J., & Russell, J. (2000). Instructional technology for teaching and learning: Designing instruction, integrating computers, and using media (2a ed.) Prentice Hall. | |
dc.identifier.citation | Observatorio de innovación educativa. (2015). Aprendizaje y evaluación adaptativos. Recuperado de http://www.observatorioedu.com/redutrends/ | |
dc.identifier.citation | OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ed.). (2006). PISA 2006 - marco de la evaluación Santillana Educación. | |
dc.identifier.citation | Osses Bustingorry, S., Sánchez Tapia, I., & Ibáñez Mansilla, F. M. (2006). Investigación cualitativa en educación: Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 32(1), 119-133. | |
dc.identifier.citation | Oxford University Press. (2015). Oxford learner's dictionaries. Recuperado de http://www.oxfordlearnersdictionaries.com/us/ | |
dc.identifier.citation | Páez, M., & Valbuena, C. (Eds.). (2003). Haciendo memoria. experiencias en la construcción de un proyecto educativo. (1a ed.). Bogotá, Colombia: Preprensa y Prensa Digital. | |
dc.identifier.citation | Peiró, J. (2000). Las competencias en la sociedad de la información: Nuevos modelos formativos. Online Educa Madrid 2000, | |
dc.identifier.citation | Plan nacional decenal de educación PNDE 2006 - 2016. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdf | |
dc.identifier.citation | Pozo, J. I. (Ed.). (1996). Teorías cognitivas del aprendizaje (4a ed.) Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | Pradenas, O. G., & Fuentes, P. (2008). La evaluación docente. un aporte a la reconstrucción de prácticas pedagógicas más efectivas. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 1(2), 125-136. | |
dc.identifier.citation | Rader, H. B. (2002). Information literacy 1973-2002: A selected literature review. Library Trends, 51(2), 242-259. | |
dc.identifier.citation | Real Academia Española. (2015). Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=adaptativo | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista De Investigación Silogismo, 1(08) | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Navarro, J., & Aranda, D. (2011). Internet como fuente de información para la vida cotidiana de los jóvenes españoles. El Profesional De La Información, 20(1), 32- 37. | |
dc.identifier.citation | Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Universidad De Barcelona, Editorial McGrawHill, | |
dc.identifier.citation | Sanjuanelo, S. L., Caballero-Uribe, C. V., Lewis, V., Mazuera, S., Salamanca, J. F., Daza, W., & Fourzali, A. (2007). Consideraciones éticas en la publicación de investigaciones científicas. Salud Uninorte, 23(1), 64-78. | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación Pública. (2000). Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula. Recuperado de http://www.leer.sep.gob.mx/pdf/manual_fomento.pdf | |
dc.identifier.citation | Serrano González-Tejero, J. M., & Pons Parra, R. M. (2011). El constructivismo hoy: Enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica De Investigación Educativa, 13(1), 1-27. | |
dc.identifier.citation | Serrano, G. P. (2000). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: Aplicaciones prácticas Narcea Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Solé, I. (1997). Estrategias de comprensión Graó. | |
dc.identifier.citation | Stavenhagen, R. (2006). Aprender a vivir juntos: Diversidad étnica y diálogo intercultural. Revista IIDH, (44), 73-96. | |
dc.identifier.citation | United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2008). ICT competency standars for teachers. | |
dc.identifier.citation | Uribe-Tirado, A. (2011). Informe-estado del arte de la alfabetización informacional en colombia. | |
dc.identifier.citation | Vallejo, N., & Garzón, D. (2010). <br />Diseño de un programa de desarrollo de habilidades informacionales aplicadas a la información pública para fomentar la ciudadanía digital en adolescentes | |
dc.identifier.citation | Velasco Fernández, A. (2010). Sistemas adaptativos en educación. Revista De Ciencia, Tecnología Y Medio Ambiente, | |
dc.identifier.citation | Walraven, A., Brand-Gruwel, S., & Boshuizen, H. P. (2008). Information-problem solving: A review of problems students encounter and instructional solutions. Computers in Human Behavior, 24(3), 623-648. | |
dc.identifier.citation | Wells, G. (2001). Action, talk, and text: The case for dialogic inquiry. Retrieved on August, 31, 2011. | |
dc.identifier.citation | Wleklinski, N. (2011). Skinner's teaching machine and programmed learning theory. Recuperado de http://people.lis.illinois.edu/~chip/projects/timeline/1954teaching_machine.html | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/23180 | |
dc.description | 157 páginas incluye diagramas | |
dc.description.abstract | La habilidad necesaria para identificar y seleccionar fuentes de información, buscar y a la vez evaluar la información contenida en las fuentes encontradas forma parte de la alfabetización informacional (AI), conocida en el contexto colombiano como la Competencia para el Manejo de la Información (CMI). La investigación propuesta por el autor, desarrollada en el Colegio Pablo de Tarso I.E.D., explora la posibilidad de apoyar tempranamente esta competencia en estudiantes que transitaron por los grados 3º y 4o de educación básica primaria, armonizando para ello la interacción con el Recurso Educativo Digital Adaptativo “INSIDE” 1 , y las dos primeras etapas del modelo Gavilán 2.0 para la solución de problemas de información. Se presenta a continuación un estudio de enfoque cualitativo en el que se empleó la técnica de observación no participante y se aplicaron instrumentos de índole descriptivo /interpretativo. Se incluyeron 11 participantes entre niños y niñas en edades intermedias, el análisis de los datos recolectados se realizó desde los principios del Método de Comparación Constante2. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject.other | Manejo de información | |
dc.subject.other | CMI | |
dc.subject.other | Alfabetización informacional | |
dc.subject.other | AI | |
dc.subject.other | Solución de problemas de información | |
dc.subject.other | Adaptatividad | |
dc.subject.other | Modelo Gavilán 2.0 | |
dc.title | Desarrollo temprano de la competencia para el manejo de la información | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 261831 | |
dc.identifier.local | TE08157 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | |
dc.subject.armarc | Proceso mental de la información en niños -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Proceso mental de la información |