Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Silva, José Andrés
dc.contributor.authorMásmela Zambrano, Edwin
dc.date.accessioned2016-04-09T20:26:15Z
dc.date.available2016-04-09T20:26:15Z
dc.date.available2016
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-04-09
dc.identifier.citationAgudo, J. E., Sánchez, H., Holguín, J. M., & Tello, D. (2007). Adaptive computer games for second language learning in early childhood. Proceedings of the 3rd International Online Conference on Second and Foreign Language Teaching and Research, 167- 180.
dc.identifier.citationAlbert, M. J. (2007). La investigación educativa: Claves teóricas McGraw-Hill.
dc.identifier.citationAmerican Association of School Librarians - AASL. (2007). Standards for the 21st-century learner. Recuperado de http://www.ala.org/aasl/standards-guidelines/learningstandards
dc.identifier.citationAmerican Library Association. (1999). Information literacy standards for student learning. ()
dc.identifier.citationAsociación Internacional de Lectura. (2001). Integracion del lenguaje y las TIC en el aula de clase. declaracion de la asociación internacional de lectura. Recuperado de http://www.eduteka.org/DeclaracionIRA.php
dc.identifier.citationAttewell, P. (2009). ¿ Qué es una competencia? Revista Interuniversitaria, , 21.
dc.identifier.citationAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (Eds.). (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.identifier.citationBawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales De Documentación, , 361.
dc.identifier.citationBelloch, C. (2012). Diseño instruccional. Recuperado El, 21
dc.identifier.citationBenavides, M. O., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: Triangulación. Revista Colombiana De Psiquiatría, 34(1), 118-124.
dc.identifier.citationBernal, C. (Ed.). (2010). Metodología de la investigación (3a ed.) Prentice Hall.
dc.identifier.citationBernal-Meza, R., & Masera, G. A. (2006). Sociedad de la información. “Estado de situación de américa latina y la argentina en el sistema mundial a la primera década del siglo XXI". 90-115
dc.identifier.citationBriones, G. (1996). Epistemología de las ciencias sociales Icfes; Ascun.
dc.identifier.citationBruce, C. (2011). Information literacy programs and research: An international review. The Australian Library Journal, 60(4), 326-333.
dc.identifier.citationCabero, J. (2013). Desarrollar la competencia digital: Educación mediática a lo largo de toda la vida (1a ed.) MAD S.L.
dc.identifier.citationCabero, J., & Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa De Pedagogía, (42-2), p. 7-28.
dc.identifier.citationCarrero, V., Miras, R. M. S., & Requena, A. T. (2012). Teoría fundamentada" grounded theory": El desarrollo de la teoría desde la generalización conceptual CIS.
dc.identifier.citationChapman, J. (1998). School, community and lifelong learning Bloomsbury Publishing.
dc.identifier.citationCohen, D. H. (Ed.). (2000). Cómo aprenden los niños Fondo de Cultura Económica. Pantheon Books.
dc.identifier.citationComisión Europea. (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida.. ().
dc.identifier.citationCuevas Cerveró, A., & Vives i Gràcia, J. (2005). La competencia lectora en el estudio PISA. un análisis desde la alfabetización en información.
dc.identifier.citationDecreto 1290 de 2009 - Ministerio de educación de Colombia. (2009). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
dc.identifier.citationDelval, J. (Ed.). (1997). ¿Cómo se construye el conocimiento?
dc.identifier.citationDijkstra, S., Schott, F., Seel, N., Tennyson, R. D., & Seel, N. M. (1997). Instructional design: International perspectives I: Volume I: Theory, research, and models Routledge.
dc.identifier.citationDoyle, C. S. (1994). Information literacy in an information society: A concept for the information age Diane Publishing. Recuperado de http://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Z1IJ6A97WnsC&oi=fnd&pg=PA1 &dq=Christina+Doyle&ots=cAMt5E6dNg&sig=6TbRbWPdwmTmhQ6Oc4XO7F5iO QQ&redir_esc=y#v=onepage&q=Christina%20Doyle&f=false
dc.identifier.citationEducación Bogotá, Secretaria de educación D.C. (2008). Documento_de_trabajo_ciclos. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Foro_Distrital/2008/Documento_de_trabajo_ci clos.doc
dc.identifier.citationEDUTEKA. (2007a). Modelo curricular interactivo de informática. Recuperado de http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=14
dc.identifier.citationEDUTEKA. (2007b). Modelo gavilán 2.0. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/ModeloGavilan.pdf
dc.identifier.citationEDUTEKA. (2010). Fundación gabriel piedrahita uribe - reconocimientos. Recuperado de http://www.eduteka.org/fgpu/category/reconocimientos/
dc.identifier.citationEschedor Voelker, T. J., Schloman, B. F., & Gedeon, J. A. (2013). Pathways for success: The evolution of TRAILS and transitioning to college. Informed Transitions: Libraries Supporting the High School to College Transition, , 209.
dc.identifier.citationEscurra, M. (2003). Comprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de lima. Persona: Revista De La Facultad De Psicología, (6), 99-134.
dc.identifier.citationFlavell, J. H., & Pozo, J. I. (Eds.). (1984). El desarrollo cognitivo Visor.
dc.identifier.citationGonzález, L. F., & Sánchez, B. (2006). Modelos para resolver problemas de información. Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos/1/149/488/1
dc.identifier.citationGustafson, K. L., & Branch, R. M. (1997). Survey of instructional development models ERIC.
dc.identifier.citationGutierrez, G. (2013). Newby, stepich, lehman and russell (PIE model) and ADDIE. Recuperado de http://gabrielaseportfolio.pbworks.com/w/file/fetch/84314740/PIE%20model%20and %20ADDIE.pdf
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (Eds.). (2010). Metodología de la investigacion (5a ed.) McGraw Hill.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.)
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Méndez Valencia, S. & Mendoza Torres, C. (2014). Metodología de la investigación, 6/e - Centro de Información. Recuperado Junio/4 de http://novella.mhhe.com/sites/000001251x/information_center_view0/
dc.identifier.citationHernández, J., Carreño, M. A., Sandoval, J. A., & Estrada, I. (2014). Considerando el enfoque del diseño de microinteracciones como aspecto clave en el desarrollo de software. Avances En Tecnologías De Información, 76, 35.
dc.identifier.citationHernández, J. A. G. (2007). Alfabetización informacional: Cuestiones básicas. Anuario ThinkEPI, (1), 43-50.
dc.identifier.citationICFES. (2012). Colombia en PIRLS 2011 síntesis de resultados. (). Recuperado de http://www.icfes.gov.co/investigacion/component/docman/doc_download/147- informe-de-resultados-de-colombia-en-pirls-2011?Itemid=
dc.identifier.citationIcfes. (2015a). Exámenes - antecedentes. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber/antecedentes-saber-5-y-9
dc.identifier.citationIcfes. (2015b). Guía de interpretación y uso de resultrados de las pruebas saber 3o , 5o , y 9 o .. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/resultados/pruebas-saber-resultados
dc.identifier.citationInternational Society for Technology in Education - ISTE. (2007). Standards for students. Recuperado de http://www.iste.org/standards/iste-standards/standards-for-students
dc.identifier.citationIsaza Mejía, B. H. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. EDUCACIÓN BÁSICA,
dc.identifier.citationJardines Garza, F. J. (2011). Revisión de los principales modelos de diseño instruccional.
dc.identifier.citationKickmeier‐Rust, M. D., & Albert, D. (2010). Micro‐adaptivity: Protecting immersion in didactically adaptive digital educational games. Journal of Computer Assisted Learning, 26(2), 95-105.
dc.identifier.citationKuo, L., & Yang, S. (2009). Applying big 6 on digital book for supporting learning.
dc.identifier.citationLópez, A. M., & de la Llanta Gómez, D. E. (2010, Niños nativos digitales en la sociedad del conocimiento: Acercamientos conceptuales a sus competencias.72
dc.identifier.citationMartínez Barrera, A. N., & Morales, J. A. (Eds.). (2012). Colombia en PIRLS 2011. Síntesis de resultados. Bogota D.C
dc.identifier.citationMcLeod, G. (2003). Learning theory and instructional design. Learning Matters, 2(2003), 35-43.
dc.identifier.citationMEN. (2003). Saber para mejorar. AlTablero, 23, 3.
dc.identifier.citationMEN (Ed.). (2012). Recursos educativos digitales abiertos (1a ed.). Bogotá D.C.:
dc.identifier.citationMEN. (2014). Pruebas saber. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3- article-244735.html
dc.identifier.citationMödritscher, F., Garcia-Barrios, V. M., & Gütl, C. (2004). The past, the present and the future of adaptive E-learning. Proceedings of ICL 2004,
dc.identifier.citationMontenegro Avila, D. C. (2011). Revisión del perfil del corredor comercial de la unidad de gestión de asociados de Coomeva y determinación de competencias a evaluar en la selección del cargo. Universidad Icesi). , Pg. 9.
dc.identifier.citationMoyles, J. R. (1990). El juego en la educación infantil y primaria Ediciones Morata.
dc.identifier.citationMundo de competencias. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-propertyvalue44921.html
dc.identifier.citationNavarrete, J. M. (2004). Sobre la investigación cualitativa. nuevos conceptos y campos de desarrollo.Investigaciones Sociales, 277.
dc.identifier.citationNewby, T., Stepich, D., Lehman, J., & Russell, J. (2000). Instructional technology for teaching and learning: Designing instruction, integrating computers, and using media (2a ed.) Prentice Hall.
dc.identifier.citationObservatorio de innovación educativa. (2015). Aprendizaje y evaluación adaptativos. Recuperado de http://www.observatorioedu.com/redutrends/
dc.identifier.citationOCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ed.). (2006). PISA 2006 - marco de la evaluación Santillana Educación.
dc.identifier.citationOsses Bustingorry, S., Sánchez Tapia, I., & Ibáñez Mansilla, F. M. (2006). Investigación cualitativa en educación: Hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 32(1), 119-133.
dc.identifier.citationOxford University Press. (2015). Oxford learner's dictionaries. Recuperado de http://www.oxfordlearnersdictionaries.com/us/
dc.identifier.citationPáez, M., & Valbuena, C. (Eds.). (2003). Haciendo memoria. experiencias en la construcción de un proyecto educativo. (1a ed.). Bogotá, Colombia: Preprensa y Prensa Digital.
dc.identifier.citationPeiró, J. (2000). Las competencias en la sociedad de la información: Nuevos modelos formativos. Online Educa Madrid 2000,
dc.identifier.citationPlan nacional decenal de educación PNDE 2006 - 2016. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdf
dc.identifier.citationPozo, J. I. (Ed.). (1996). Teorías cognitivas del aprendizaje (4a ed.) Ediciones Morata.
dc.identifier.citationPradenas, O. G., & Fuentes, P. (2008). La evaluación docente. un aporte a la reconstrucción de prácticas pedagógicas más efectivas. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 1(2), 125-136.
dc.identifier.citationRader, H. B. (2002). Information literacy 1973-2002: A selected literature review. Library Trends, 51(2), 242-259.
dc.identifier.citationReal Academia Española. (2015). Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=adaptativo
dc.identifier.citationRodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista De Investigación Silogismo, 1(08)
dc.identifier.citationSánchez-Navarro, J., & Aranda, D. (2011). Internet como fuente de información para la vida cotidiana de los jóvenes españoles. El Profesional De La Información, 20(1), 32- 37.
dc.identifier.citationSandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Universidad De Barcelona, Editorial McGrawHill,
dc.identifier.citationSanjuanelo, S. L., Caballero-Uribe, C. V., Lewis, V., Mazuera, S., Salamanca, J. F., Daza, W., & Fourzali, A. (2007). Consideraciones éticas en la publicación de investigaciones científicas. Salud Uninorte, 23(1), 64-78.
dc.identifier.citationSecretaria de Educación Pública. (2000). Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula. Recuperado de http://www.leer.sep.gob.mx/pdf/manual_fomento.pdf
dc.identifier.citationSerrano González-Tejero, J. M., & Pons Parra, R. M. (2011). El constructivismo hoy: Enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica De Investigación Educativa, 13(1), 1-27.
dc.identifier.citationSerrano, G. P. (2000). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: Aplicaciones prácticas Narcea Ediciones.
dc.identifier.citationSolé, I. (1997). Estrategias de comprensión Graó.
dc.identifier.citationStavenhagen, R. (2006). Aprender a vivir juntos: Diversidad étnica y diálogo intercultural. Revista IIDH, (44), 73-96.
dc.identifier.citationUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2008). ICT competency standars for teachers.
dc.identifier.citationUribe-Tirado, A. (2011). Informe-estado del arte de la alfabetización informacional en colombia.
dc.identifier.citationVallejo, N., & Garzón, D. (2010). <br />Diseño de un programa de desarrollo de habilidades informacionales aplicadas a la información pública para fomentar la ciudadanía digital en adolescentes
dc.identifier.citationVelasco Fernández, A. (2010). Sistemas adaptativos en educación. Revista De Ciencia, Tecnología Y Medio Ambiente,
dc.identifier.citationWalraven, A., Brand-Gruwel, S., & Boshuizen, H. P. (2008). Information-problem solving: A review of problems students encounter and instructional solutions. Computers in Human Behavior, 24(3), 623-648.
dc.identifier.citationWells, G. (2001). Action, talk, and text: The case for dialogic inquiry. Retrieved on August, 31, 2011.
dc.identifier.citationWleklinski, N. (2011). Skinner's teaching machine and programmed learning theory. Recuperado de http://people.lis.illinois.edu/~chip/projects/timeline/1954teaching_machine.html
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/23180
dc.description157 páginas incluye diagramas
dc.description.abstractLa habilidad necesaria para identificar y seleccionar fuentes de información, buscar y a la vez evaluar la información contenida en las fuentes encontradas forma parte de la alfabetización informacional (AI), conocida en el contexto colombiano como la Competencia para el Manejo de la Información (CMI). La investigación propuesta por el autor, desarrollada en el Colegio Pablo de Tarso I.E.D., explora la posibilidad de apoyar tempranamente esta competencia en estudiantes que transitaron por los grados 3º y 4o de educación básica primaria, armonizando para ello la interacción con el Recurso Educativo Digital Adaptativo “INSIDE” 1 , y las dos primeras etapas del modelo Gavilán 2.0 para la solución de problemas de información. Se presenta a continuación un estudio de enfoque cualitativo en el que se empleó la técnica de observación no participante y se aplicaron instrumentos de índole descriptivo /interpretativo. Se incluyeron 11 participantes entre niños y niñas en edades intermedias, el análisis de los datos recolectados se realizó desde los principios del Método de Comparación Constante2.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subject.otherManejo de información
dc.subject.otherCMI
dc.subject.otherAlfabetización informacional
dc.subject.otherAI
dc.subject.otherSolución de problemas de información
dc.subject.otherAdaptatividad
dc.subject.otherModelo Gavilán 2.0
dc.titleDesarrollo temprano de la competencia para el manejo de la informaciónes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local261831
dc.identifier.localTE08157
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativa
dc.subject.armarcProceso mental de la información en niños -- Colombia
dc.subject.armarcProceso mental de la información


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem