Mostrar el registro sencillo del ítem
Ambiente de aprendizaje con evaluación adaptativa “ViBo”
dc.contributor.advisor | Martínez, José Andrés | |
dc.contributor.advisor | Ospina, Vivian | |
dc.contributor.author | Moreno Castro, Oscar Asdrúbal | |
dc.date.accessioned | 2016-04-09T19:33:43Z | |
dc.date.available | 2016-04-09T19:33:43Z | |
dc.date.available | 2016 | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2016-04-09 | |
dc.identifier.citation | Alberola, J. M., & García-Fornes, A. (2013). Feedback Efectivo en Prácticas de Programación. Versión Abierta Español–Portugués, 1(2), 88. | |
dc.identifier.citation | Aecomo - Asociación Española de Comunicaciones Móviles. (2008). 1er Observatorio de Tendencias: Celulares como un Icono. Obtenido de Todo es Marketing: http://todoesmarketing.blogspot.com/2008/04/1erobservatorio-de-tendencias_03.html | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Educación. (2015). Reorganización Curricular por Ciclos. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Amado, M. D. L. Á. V., Sanz, B. L., Jiménez, J. M. Á., & Sánchez, M. J. P. (2009) HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LA DOCENCIA. Recuperado el 12 de abril de 2015 de http://www.eduinnova.es/dic09/HERRAMIENTAS_TECN.pdf | |
dc.identifier.citation | Anderson, G., & Herr, K. (2007). El docente-investigador: la investigación-acción como una forma válida de generación de conocimientos. La investigación educativa: Una herramienta de conocimiento y de acción. Noveduc, Buenos Aires. Recuperado el 17 de julio de 2015 de | |
dc.identifier.citation | http://www.salgadoanoni.cl/wordpressjs/wp-content/uploads/2013/12/otrostallerinvestigacion-anderson_kerr_docente_investigador.pdf | |
dc.identifier.citation | Baray, H. L. Á. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Juan Carlos Martínez Coll., recuperado el 27 de agosto de 2015 de https://books.google.es/books?id=r93TK4EykfUC&lpg=PA13&ots=ixjbWYtT KB&dq=investigaci%C3%B3n%20de%20tipo%20exploratorio&lr&hl=es&pg= PA44#v=onepage&q=investigaci%C3%B3n%20de%20tipo%20exploratorio &f=false | |
dc.identifier.citation | Beard, R. M. (1971). Psicología Evolutiva de Piaget. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. | |
dc.identifier.citation | Bilbao Díez, I. D. (2014). El Smartphone como herramienta educativa. Raíces de Aprendizaje Móvil - Tecnología educativa para docentes y profesores. Consultado en http://academicae.unavarra.es/bitstream/handle/2454/11324/Ismael%20de%20BilbaoTFM.p df?sequence=1&isAllowed=y Recuperado 26 de mayo de 2014. | |
dc.identifier.citation | Bohórquez. (2008). Carta Oficina Jurídica MINEDUCACIÓN No.SAC 226744, respuesta rad. No.2008ER7020. Recuperado en 11 de mayo de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-163841_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Bordas, M. I., & Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista española de pedagogía, 218(25-48). | |
dc.identifier.citation | Consultado en http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GLSW84JS-WYZWX0- H40/Evaluaci%C3%83%C6%92%C3%82%C2%B3n%20del%20Proceso%2 0de%20Aprendizaje.pdf. Recuperado Mayo 23,2014 | |
dc.identifier.citation | Cadavieco, J. F. (2014). La interactividad de los dispositivos móviles geo localizados, una nueva relación entre personas y cosas. Historia y Comunicación Social, 18, 777-788. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/44007 consultado 30 de mayo de 2014 | |
dc.identifier.citation | Camacho, J. E. D. (1994) De la Teoría Clásica de los Tests a los Tests Adaptativos Computarizados: Una revisión. Recuperado de http://www.uv.mx/jdiaz/ItemResTheory.htm el 03 de diciembre de 2014. | |
dc.identifier.citation | Carretero, M. (2000). Constructivismo y educación. Editorial Progreso. Recuperado el 15 de abril de 2015 de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=I2zg_aIti4C&oi=fnd&pg=PA4&dq=constructivismo&ots=9oDc6dAC6M&sig=twwoR YCB9TkXwn1vmKq436NpGys#v=onepage&q=constructivismo&f=false | |
dc.identifier.citation | Castañeda, Luz María. (2013). TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN: Dispositivos móviles. Revista AZ. 72. 52-55, Recuperado de http://www.tic.unam.mx/pdfs/luz_castaneda_revistaAZ_220813.pdf [Consultado junio 15 de 2014] | |
dc.identifier.citation | Cerda, Hugo. (2007). "La investigación formativa en el aula. La Pedagogía como investigación." Magisterio. Colombia | |
dc.identifier.citation | Cerda, H. (2000). La creatividad en la ciencia y en la educación. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO. Recuperado de http://bibliotecadigital.magisterio.com.co/node/2811?section=2815 | |
dc.identifier.citation | Córica, M. J. L. (2012). COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGIAS: SU INCIDENCIA EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS. Concepto de comunicación educativa”[Documento en PDF]. Recuperado de http://www. uaeh. edu. mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT46. pdf. | |
dc.identifier.citation | Echeverría, A., Nussbaum, M., Calderón, J. F., Bravo, C., Infante, C., & Vásquez, A. (2011). Face-to-face collaborative learning supported by mobile phones. Interactive Learning Environments, 19(4), 351-363. | |
dc.identifier.citation | EL TIEMPO, Redacción. (2007). Reglamentar uso del celular en colegios, mas no prohibirlo, determina fallo de Corte Constitucional. Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3852205 Consultado junio 7 de 2014 | |
dc.identifier.citation | Flores, G. (2009). EL USO DE LOS TELEFONOS CELULARES EN EL AULA. Villahermosa. Recuperado junio 15 de 2014 de http://centro.olx.com.mx/libro-el-uso-de-los-telefonos-celulares-en-el-aula-gflores-iid-50643870 [Consultado junio 15 de 2014]. | |
dc.identifier.citation | Fombona Cadavieco, J., Pascual Sevillano, M. Á., & Madeira Ferreira Amador, M. F. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Recuperado el 12 de mayo de 2015 de http://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/22659/file_1.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Fontalvo, H., Iriarte, F., Domínguez, E., Ricardo, C., Ballesteros, B., Muñoz, V., & Campo, J. D. (2011). Diseño de ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje y sistemas hipermedia adaptativos basados en modelos de estilos de aprendizaje. Zona Próxima, (8). Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/1665 [Consultado junio 6 de 2014]. | |
dc.identifier.citation | Gambring, T. (2014). El uso de los teléfonos móviles en la conversación espontánea.: Un estudio sobre la implementación de los teléfonos móviles para fomentar el habla espontánea en la lengua meta en el aula de la escuela sueca. (Student paper). Karlstads universitet | |
dc.identifier.citation | Gómez, L. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. México DF: Secretaria de Educación Pública. | |
dc.identifier.citation | González, I. (2005). , virtualidad y comunidad. Revista de Ciencias. Recuperado junio 20 de 2015 de http://www.vinv.ucr.ac.cr/latindex/rcs002/04-SILES.pdf | |
dc.identifier.citation | González G., H. M., Duque M., N. D. & Ovalle C., D. A. (2008). Modelo del Estudiante para Sistemas Adaptativos de Educación Virtual. Revista Avances en Sistemas e Informática, Mayo-Sin mes, 199-206. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133114993004. [Consultado junio 6 de 2014] | |
dc.identifier.citation | Guerrero, C., Lera, I., Jaume-i-Capó, A., & Juiz, C. (2013). Experiencias de utilización de aplicaciones móviles para la mejora de la participación del alumnado. Actas de las XIX Jenui. Castellón, 10(12). Recuperado de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2013/p34.gue_expe.pdf [Consultado junio 15 de 2014] | |
dc.identifier.citation | Haas, H. (12 de Julio de 2011). Datos inalámbricos en cada foco incandescente. Obtenido de TED: http://www.ted.com/talks/harald_haas_wireless_data_from_every_light_bulb ?language=es | |
dc.identifier.citation | Heredia, J. E. A., & Sánchez, V. M. G. (2013). Revisión de opciones para el uso de la plataforma Moodle en dispositivos móviles. RED.Revista de Educación a Distancia, (37), 1-15. | |
dc.identifier.citation | Ipsos Media CT. (2012). Estudio de Percepciones acerca de la Telefonía Celular. Asomovil S.A. Recuperado mayo 6 de 2014 de: http://www.ccit.org.co/files/Percepciones_acerca_de_la_Telefona_Celular_- _IPSOS_Napolon_Franco_2.pdf | |
dc.identifier.citation | Jobs, S. (2011). Steve Jobs on Education. (J. P. Greene, Entrevistador) Obtenido de http://educationnext.org/steve-jobs-on-education/ | |
dc.identifier.citation | Kriegel, R. J., & Patler, L. (1993). Si no está roto, rómpalo: ideas no convencionales para un mundo de negocios cambiante. Editorial Norma | |
dc.identifier.citation | León de Viloria, C. (1997). Lev Vygotsky: sus aportes para el siglo XXI. Recuperado el 22 de julio de 2015 de https://books.google.es/books?id=rzgNLg9geq4C&lpg=PP1&dq=lev%20vyg otsky&pg=PA2-IA1#v=onepage&q=lev%20vygotsky&f=false | |
dc.identifier.citation | Lévy, P., & Levis, D. (1999). ¿Qué es lo virtual?, 1-126. Recuperado de http://www.hechohistorico.com.ar/Archivos/Taller/Levy%20Pierre%20- %20Que%20Es%20Lo%20Virtual.PDF [Consultado junio 15 de 2014] | |
dc.identifier.citation | Llanjewar, R., Sambare, A., & Jain, S. (2014). A Survey on Peer to Peer sharing using Cloud Based Mobile Social TV (Cloud MoV). IJRCCT, 3(2), 236-240. Retrieved from http://ijrcct.org/index.php/ojs/article/view/589 | |
dc.identifier.citation | Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza: Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires, Arg.: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Marcelo, C. (2001). Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento. Revista Complutense de Educación, 12(2), 531. http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0101220531A/ 16749 | |
dc.identifier.citation | MEN - Sistema Integrado de Matrícula, S. (2012). Estadísticas del Sector Educativo. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia: http://menweb.mineducacion.gov.co/seguimiento/estadisticas/principal.php? begin=1&seccion=17&id_categoria=2&dpto=&mun=&et=&ins=&sede= [Consultado junio 05 de 2014] | |
dc.identifier.citation | Ministerio TIC Colombia. (2015). MINTIC Todos por un nuevo País. Obtenido de Proceso de subasta 4G: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article7097.html | |
dc.identifier.citation | Morales, M. D. (2011). La Influencia de la Tecnología en la Juventud. Actualidad Educativa, 6. Obtenido de http://www.actualidadeducativa.com/la-influenciade-la-tecnologia-en-la-juventud/ | |
dc.identifier.citation | Morales, J. M. R. (2011). Ciudadanía digital: Una introducción a un nuevo concepto de ciudadano. Editorial UOC. Recuperado de http://books.google.es/books?hl=en&lr=&id=tM3OPPEAOVwC&oi=fnd&pg= PA11&dq=ciudadan%C3%ADa+digital&ots=FbT0BFCK6m&sig=V8s5Z6A2 W3Sh8T81QlV9KKvAbcM#v=onepage&q=ciudadan%C3%ADa%20digital&f =false el 06 de diciembre de 2014. | |
dc.identifier.citation | Morín, E., & Delgado Díaz, C. J. (2014). Reinventar la educación. México: Multidiversidad Mundo Real Edgar Morín | |
dc.identifier.citation | Moreno, J. Ovalle, D. y Vicari, R. (2012). Doctus: Plataforma para la Creación de Cursos Virtuales Adaptativos en-Línea Soportados en Objetos de Aprendizaje. Recuperado de http://laclo.org/papers/index.php/laclo/article/view/16/13 [Consultado junio 15 de 2014] | |
dc.identifier.citation | Namakforosh, M. N. (2005). Metodología de la Investigación. México: Limusa - Noriega Editores. Recuperado el 26 de 06 de 2015, de https://books.google.com.co/books?id=ZEJ7- 0hmvhwC&pg=PA189&lpg=PA189&dq=Muestreo+Intencional&source=bl&o ts=i-7xxVPgZ0&sig=czVC04qGBV5xBmNr4yW5T-Oftnk&hl=es419&sa=X&ved=0CGcQ6AEwDWoVChMIsbj6rMByAIVxmweCh0VxAoy#v=onepage&q=Muestreo%20Intencional&f=false | |
dc.identifier.citation | Nicoletti, J. A. (2006). Fundamento y construcción del acto educativo. Revista en línea] Disponible: http://dialnet. unirioja. es/servlet/articulo. Recuperado el 27 de Junio de 2015 de http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:- yIgdUMwGG0J:scholar.google.com/+acto+educativo&hl=es&as_sdt=0,5 | |
dc.identifier.citation | Oksman, V., & Rautiainen, P. (2002). Juventud y Teléfonos móviles: Algo más que una moda. De Estudios de La Juventud, 9-197. Recuperado de https://repository.cardiffmet.ac.uk/dspace/bitstream/10369/262/1/rCSADGL3 .pdf.pdf#page=6 [Consultado junio 05 de 2014]. | |
dc.identifier.citation | Ossa, G. C. (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI: Educación virtual, Online y@ Learning. Elementos para la discusión. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, (15), 2 | |
dc.identifier.citation | Palabra Maestra. (2015). Compartir Palabra Maestra. Obtenido de Educación pública de Bogotá Saca 10 en Tecnología: http://compartirpalabramaestra.org/noticias/educacion-publica-de-bogotasaca-10-en-tecnologia | |
dc.identifier.citation | Paredes Barragán, P. (2008). Una propuesta de incorporación de los estilos de aprendizaje a los modelos de usuario en sistemas de enseñanza adaptativos. Recuperado el 10 de mayo de 2015 de https://repositorio.uam.es/handle/10486/1289 | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1972). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the horizon, 9(6). Recuperado el 12 de mayo de 2014 de http://www.mxgo.net/ebooksfree180511/6educacion/Psicologia%20y%20Pedagogia%20- %20Jean%20Piaget.pdf | |
dc.identifier.citation | Piscitelli, A. (2006). Nativos e inmigrantes digitales:¿ brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún?. Revista mexicana de investigación educativa, 11(28), 179-185. Recuperado de http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v11/n28/pdf/rmiev11n28scB04n0 1es.pdf el 21 de noviembre de 2015 | |
dc.identifier.citation | Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants part 1. On the horizon, 9(5), 1-6. Recuperado el 18 de mayo de 2015 de http://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1108/10748120110424816?journ alCode=oth | |
dc.identifier.citation | Prieto, J. et al. (2014). Understanding mobile learning: devices, pedagogical implications and research lines. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(1), 20-42. | |
dc.identifier.citation | Ramírez Montoya, M. S. (2008). Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales. APERTURA, 82-96. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68811230006 [Consultado junio 5 de 2014] | |
dc.identifier.citation | Reina Herrera, M., & Reina Herrera, S. (2014). Villalba en tu Mano. Obtenido de Proyecto de M-Learning y APS: http://olmedarein7.wix.com/colladovillalba#!documentos-pdf/cm54 | |
dc.identifier.citation | Rejas, L. P. (2012, 12). Desafíos para el profesorado en la sociedad del conocimiento. Ingeniare. Revista Chilena De Ingeniería, 20(1), 136-144. doi: 10.4067/S0718-33052012000100014 | |
dc.identifier.citation | Smart, Technologies. (s.f.). Smart Educación. Obtenido de Smart AMP: http://education.smarttech.com/es-es/products/smart-amp | |
dc.identifier.citation | Salazar, M., Lucio, J., Rivera, S. C., Bernal, E., Ruiz, C., Usgame, D., & Pardo, M. (2011). Indicadores de ciencia y tecnología, Colombia 2011. Bogotá: Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (OCyT) | |
dc.identifier.citation | Simal, Tomás. (2011).MONOGRÁFICO: Redes WiFi - Perspectivas de futuro.p. 10. Recuperado mayo11 de 2014 de: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/cajon-de-sastre/38- cajon-de-sastre/961-monografico-redes-wifi?start=9 | |
dc.identifier.citation | Suárez, B. G., Quetglas, J. M., & García, J. M. (2012). Wireless Mesh Networks. Enginy, 2(2). Recuperado el 25 de Julio de 2015 de http://edicions.uib.cat/ojs/index.php/enginy/article/view/48 | |
dc.identifier.citation | Tagua, M. (2007). Innovación En Los Procesos De Formación Con Tecnologías Emergentes. Innovación En Los Procesos De Formación Con Tecnologías Emergentes. N°12, 1-14.Disponible en http://www.pag.org.mx/docs/publicaciones/12/tecnologias_en_la_educacion/ B10.pdf | |
dc.identifier.citation | Telefónica Investigación y Desarrollo S. A. (2014). BeWifi. WiFi: Omnipresente y democrática. Recuperado de, http://www.tid.es/es/investigacion/areas/bewifi. [Consultado junio 6 de 2014] | |
dc.identifier.citation | Tully, Claus J. (2007, abril). La socialización en el presente digital. Informalización y contextualización. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad- CTS (Año/Vol. 3, número 008), pp. 9 -22. Recuperado junio 12 de 2014 de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850- 00132007000100002 | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2013). Directrices para las políticas deaprendizaje móvil. 4-41. Recobrado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219662s.pdf [Consultado junio 13 de 2014] | |
dc.identifier.citation | Valero, C. C., Redondo, M. R., & Palacín, A. S. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educación Digital Magazine, 147, 1-21. Recuperado en http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_EN.pdf [Consultado | |
dc.identifier.citation | VIDIZMO (2014). Enterprise Video Streaming Solutions for Businesses Government Healthcare Education RSS2. Web. 10 Apr. 2014. <http://www.vidizmo.com/streaming-media-products/compare/>. | |
dc.identifier.citation | Watzlawick, P., Beavin, H., & Jackson, D. D. (1971). Teoría de la comunicación. Tiempo contemporáneo. | |
dc.identifier.citation | Weschler, D. (2005). Escala de inteligencia de Weschler para niños (WISC-IV). RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST. Madrid, España: departamento I+D, TEA Ediciones S.A | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/23176 | |
dc.description | 148 Páginas incluye ilustraciones y diagramas. | |
dc.description.abstract | En el presente estudio el autor, en consonancia con Marcelo (2001), reconoce que el docente afronta el constante reto por lograr orquestar más y mejores “ambientes de aprendizaje complejos” (p.551). En consecuencia, identifica en su ejercicio docente en el aula, la incontrolada presencia de móviles que suelen convertirse en barreras infranqueables para la pedagogía. Al reflexionar sobre el papel de los móviles, el autor encuentra que estos son una infraestructura tecnológica desaprovechada, lo que lo lleva a fundamentar su estudio, en procurar vincularla a las dinámicas de aula y se plantea un ambiente de aprendizaje que aproveche dicho recurso para que de manera Adaptativa potencie el ejercicio docente. Por este motivo se le denomina al ambiente “ViBo Adaptativo”, en forma alegórica al Visto Bueno que el docente entrega en los trabajos recibidos de los alumnos como evidencia de aceptación. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject.other | Ambiente de aprendizaje | |
dc.subject.other | Adaptatividad | |
dc.subject.other | Diseño | |
dc.title | Ambiente de aprendizaje con evaluación adaptativa “ViBo” | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 261829 | |
dc.identifier.local | TE08150 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | |
dc.subject.armarc | Evaluación académica -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Tecnología de la información -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa -- Colombia |