Autorregulación en el ejercicio de aprendizaje dentro del marco del paradigma pedagógico ignaciano PPI
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/22962Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Pico Galvis, Narda JudithAsesor/es
Acosta Medina, Joaquín RicardoFecha
2015Resumen
En el campo educativo surgen de forma permanente, nuevas propuestas para favorecer los procesos de aprendizaje en las etapas de infancia y adolescencia; es así como el término autorregulación ha venido siendo acogido por parte de profesionales en pedagogía dentro de sus prácticas educativas en aula. Sin embargo, aún existe desconocimiento en cuanto a lo teórico y práctico para promover conscientemente este aspecto en los espacios académicos. Por lo anterior, esta investigación presenta desde los planteamientos teóricos especialmente de Zimmerman y Pintrich, una orientación confiable, coherente y articulada de autorregulación en el marco del paradigma pedagógico ignaciano, modelo educativo de los colegios de la compañía de Jesús, con el ánimo de promover la autorregulación en el ejercicio de aprendizaje para fortalecer los procesos de pensamiento y los resultados académicos. Se realiza la investigación considerando como prioridad los aspectos que surgen de las interpretaciones de los estudiantes sobre aprendizaje y autorregulación y se contrastan con las etapas que los autores proponen, con el fin de plantear alternativas de acompañamiento de la autorregulación en el ejercicio de aprendizaje y la incorporación de estos elementos al paradigma pedagógico ignaciano.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]