dc.contributor.advisor | Restrepo Palacio, Sonia | |
dc.contributor.author | Escobar Camero, Mónica Patricia | |
dc.date.accessioned | 2016-03-18T20:36:45Z | |
dc.date.available | 2016 | |
dc.date.available | 2016-03-18T20:36:45Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-03-18 | |
dc.identifier.citation | AASL. (2007). Standards for the 21st-Century Learner. Knowledge Quest, 37(5), 78–83.
Retrieved from
http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/aasl/guidelinesandstandards/learningstandards/AASL_Le
arning_Standards_2007.pdf | |
dc.identifier.citation | Abeiro, M., Bonomi, A., García, S., & Olascoaga, N. (2007). Alfabetización en información:¿
qué habilidades tienen los niños uruguayos? Retrieved from
http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/446 | |
dc.identifier.citation | ACRL. (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Retrieved
from http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/standards/standards.pdf | |
dc.identifier.citation | Aguayo González, F., & Lama, J. R. (1998). Didáctica de la tecnología : fundamentos del diseño
y desarrollo del curriculum tecnológico. Madrid: Tébar. | |
dc.identifier.citation | ALA. (1989). Presidential Committee on Information Literacy: Final Report. Washington D.C.
Retrieved from http://www.ala.org/acrl/publications/whitepapers/presidential | |
dc.identifier.citation | ALO. (2006). Curriculo para colegios y centros de información de bibliotecas escolares. Eduteka.
Retrieved from http://www.eduteka.org/pdfdir/Curricul_3A.pdf | |
dc.identifier.citation | ANZIIL. (2004). Australian and New Zealand Information Literacy Framework. Framework, 2,
52. Retrieved from http://www.caul.edu.au/caul-programs/information-literacy/publications | |
dc.identifier.citation | Area Moreira, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias
informacionales y digitales. Investigación En La Escuela, 64, 5–18. http://doi.org/ISSN
0213-7771, No
64, | |
dc.identifier.citation | Becerril Balin, L., & Badia Gargante, A. (2013). Information literacy in Secondary Education.
Task learning and ICT- supported collaborative solving of information problems. Revista De
Educacion, (362), 659–689. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-245 | |
dc.identifier.citation | Boude, O. (2011). Desarrollo de competencias genéricas y espeíficas en Eduacaión Superior a
través de una estartegia didáctica mediada por TIC. Journal of Chemical Information and
Modeling. | |
dc.identifier.citation | Briceño, M. (2009). El uso del error en los ambientes de aprendizaje : Revista de Teoría Y
Didáctica de Las Cencias Sociales, 14, 9–28. Retrieved from
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65213214002 | |
dc.identifier.citation | Caballero Sahelices, M. C. (2009). ¿Qué aprendizaje promueve el desarrollo de competencias?:
una mirada desde el aprendizaje significativo. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación
Y Práctica Educativa. Retrieved from
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3139941&info=resumen&idioma=SPA | |
dc.identifier.citation | Camacaro de Suárez, Z. (2008). La Interacción Verbal Alumno-Docente en el Aula de Clase (Un
Estudio De Caso). Laurus, 14(26), 189–206. Retrieved from
http://www.redalyc.org/pdf/761/76111491009.pdf | |
dc.identifier.citation | Campos Arenas, A. (2007). Pensamiento crítico : técnicas para su desarrollo. Bogotá, D. C.,
Colombia: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Climent, J. (2009). Reflexiones sobre la Educación Basada en Competencias Reflections on
Competence-Based Education, 21(2010), 91–106. Retrieved from
http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED1010120091A | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (2001). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de
la información y la comunicación Una mirada constructivista. Retrieved from
http://virtualeduca.org/ifdve/pdf/cesar-coll-separata.pdf | |
dc.identifier.citation | Cuevas Cerveró, A. (2007). Lectura, alfabetización en información y biblioteca escolar.
Somonte-Cenero, Gijón, Asturias: Ediciones Trea. | |
dc.identifier.citation | Diaz Bernal, J. (2012). Análisis histórico sobre la sociedad de información y conocimiento.
Praxis & Saber, 3, 167 –186. Retrieved from
http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/1131 | |
dc.identifier.citation | Duarte D., J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios
Pedagógicos (Valdivia). http://doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007 | |
dc.identifier.citation | Eduteka. (2005). Competencia para el Manejo de la Información (CMI). Retrieved from
http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=14 | |
dc.identifier.citation | Eisenberg, M., & Berkowitz, R. E. (1990). Information problem-solving : the Big Six Skills
approach to library & information skills instruction. Norwood, N.J.: Ablex Pub. Corp. | |
dc.identifier.citation | Enlaces. (2011). SIMCE TIC 2011. Primeros Resultados. Retrieved from
http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=1718&tm=2 | |
dc.identifier.citation | FGPH. (2007). Modelo y Metodología Gavilán: Una propuesta para el desarrollo de la
Competencia para Manejar Información (CMI). Colombiaaprende., (16). Retrieved from
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106777_archivo.pdf | |
dc.identifier.citation | Gómez Hernández, J. A., & Benito Morales, F. (2001). De la formación de usuarios a la
alfabetización informacional: propuestas para enseñar las habilidades de información. Scire,
7(2), 53–83. Retrieved from http://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/issue/archive | |
dc.identifier.citation | Gómez-Hernández, J.-A. (2007). Alfabetización informacional. Cuestiones básicas. El
Profesional de La Información, 43–50. Retrieved from
http://eprints.rclis.org/8347/1/Anuario-ThinkEPI-2007-Gomez-Hernandez-Alfin.pdf | |
dc.identifier.citation | Gómez-Hernández, J.-A., Benito Morales, F., Cerdá Díaz, J., & Peñalver Martínez, Á. (2000).
Estrategias y modelos para enseñar a usar la información. E-LIS: E-Prints in Library and
Information Science. Retrieved from
http://eprints.rclis.org/4672/\nhttp://eprints.rclis.org/6717/ | |
dc.identifier.citation | Gowin, D. B. (1981). Educating. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press. | |
dc.identifier.citation | Gros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias
ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 103–125. Retrieved from
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2259862 | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la
investigación. México: : McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | ISTE. (2007). Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC) para Estudiantes: La Próxima Generación, 9. Retrieved from
http://www.iste.org/standards/iste-standards/standards-for-students | |
dc.identifier.citation | Jaramillo Alvarez, P. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula: ¿qué saben hacer los
niños con los computadores y la información? Revista de Estudios Sociales, (20), 27–44.
Retrieved from
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2348940&orden=87607 | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, P., Castañeda, P., & Pimienta, M. (2009). INFORMÁTICA EDUCATIVA What to Do
with Technology in the Classroom: An Inventory of How ICT Can Be Used for Learning
and Teaching Que fazer com a tecnologia na aula: inventário de usos das TIC para aprender
e ensinar, 159–179 | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, P., Hennig Manzouli, C., & Rincón, Y. (2011). ¿Cómo manejan información los
estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia.
Información, Cultura Y Sociedad, 25(25), 117–143. | |
dc.identifier.citation | Jesús Lau. (2007). Directrices sobre desarrollo de habilidades Informativas para el aprendizaje
permanente. IFLA. Retrieved from http://www.ifla.org/files/assets/informationliteracy/publications/ifla-guidelines-es.pdf | |
dc.identifier.citation | Kuhlthau, C. C. (1989). Information Search Process: A Summary of Research and Implications
for School Library Media Programs. School Library Media Quarterly, 18(1), 19–25. | |
dc.identifier.citation | lopez Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula, 41–60. Retrieved from
http://educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la
investigación científica. Pensamiento Y Gestión: Revista de La División de Ciencias
Administrativas de La Universidad Del Norte, (20), 165–193. http://doi.org/10.1055/s-0029-
1217568 | |
dc.identifier.citation | Martinez, J. (2012). Desarrollo de Competencias en Manejo de Información dentro de un
Ambiente de Aprendizaje concebido desde la Teoria de la Espiral del Conocimiento | |
dc.identifier.citation | MEN. (2008). Ser competente en tecnología : para el desarrollo. Ministerio de Educación
Nacional de Colombia. http://doi.org/978-958-691-296-9 | |
dc.identifier.citation | Merriam, S. B., & Merriam, S. B. (1998). Qualitative research and case study applications in
education. San Francisco: Jossey-Bass Publishers | |
dc.identifier.citation | Mir, B. (2006). Competencias, conocimientos, capacidades, habilidades. Retrieved from
http://blog.lamiradapedagogica.net/2006/09/competencias-conocimientos-capacidades.html | |
dc.identifier.citation | Mittermeyer, D., & Quirion, D. (2003). Information Literacy : Study of Incoming First-Year
Undergraduates in Quebec. Library. Retrieved from
http://www.crepuq.qc.ca/documents/bibl/formation/studies_Ang.pdf | |
dc.identifier.citation | Monereo, C. (2005). Internet, un espacio idóneo para desarrollar las competencias básicas.
Internet Y Competências Básicas. Aprender a Colaborar, a Comunicarse, a Participar, a
Aprender, (2004), 5–26. Retrieved from
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/lecturas_BB/blog/internet.pdf | |
dc.identifier.citation | Monereo, C., & Badia, A. (2012). La competencia informacional desde una perspectiva
psicoeducativa: enseñanza basada en la resolución de problemas protototipicos y
emergentes. Revista Española de Documentación Científica, 0(Monográfico), 75–99.
http://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.978 | |
dc.identifier.citation | Moreira, M. A. (2005). Critical meaningful learning, 83–102. Retrieved from
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77100606 | |
dc.identifier.citation | Moreira, M. A., & Rodríguez Palmero, M. L. (2000). Aprendizaje significativo : teoría y
práctica. [Madrid]: Visor | |
dc.identifier.citation | Moreira, M.A., Caballero, M.C. e Rodríguez, M. L. (Orgs. . (1997). (1997). Aprendizagem
Significativa: Um Conceito Subjacente. Actas Del Encuentro Internacional Sobre El
Aprendizaje Significativo | |
dc.identifier.citation | Muñiz, J. (2014). Habilidades de información y Comprensión lectora en estudiantes de 3ro, 4to y
5tode primaria del Colegio Internacional Hiram Bigham. Universidad Nacional de San
Marcos. | |
dc.identifier.citation | Necuzzi, C. (2013). Programa TIC y Educación Básica. Estado del arte sobre el Desarrollo
Cognitivo involucrado en los Procesos de Aprendizaje y Enseñanza con integración TIC.
Retrieved from
http://www.unicef.org/argentina/spanish/Estado_arte_desarrollo_cognitivo.pdf | |
dc.identifier.citation | Nuñez B, S. (2011). Conferencia “ Alfabetización Informacional : Importancia de la Adquisición
de habilidades y destrezas informacionales . Su impacto en el aprendizaje para toda la
Vida.” Retrieved from
https://alfiniberoamerica.wikispaces.com/file/view/NU%C3%91EZ,+A+DISERTACION+A
LFIN+revisado.pdf | |
dc.identifier.citation | OCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio
en los países de la OCDE, (41), 17. http://doi.org/10.1787/218525261154 | |
dc.identifier.citation | OECD/PISA. (2011). Resultados de PISA 2009 estudiantes en línea. Retrieved from
http://www.eduteka.org/Pisa2009_EstudiantesOnline.php | |
dc.identifier.citation | Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar : invitación al viaje. Barcelona:
Graó | |
dc.identifier.citation | Pozo, J. I., & Municio, J. I. P. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Teorías Cognitivas Del
Aprendizaje, 288. Retrieved from
http://books.google.com/books?id=DpuKJ2NI3P8C&pgis=1 | |
dc.identifier.citation | Prensky, M., & Berry, B. D. (2001). Immigrants Part 2 : Do They. On the Horizon, 9(6), 1–6. | |
dc.identifier.citation | Ramírez Culebro, C. M. (2012). Análisis de las competencias básicas en Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) del profesorado de Educación Primaria: un plan de
formación. Municipio de Comitán, Chiapas, México. Retrieved from
http://www.tesisenred.net/handle/10803/113680 | |
dc.identifier.citation | Rodriguez Palmero, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a
la escuela actual. Revista Electrónica de Investigación E Innovación Educativa Y
Socioeducativa, 3, 29–50. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Palmero, M. L. (2004). La Teoría del Aprendizaje Significativo. Centro de Educación
a Distancia, (1989). Retrieved from http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf | |
dc.identifier.citation | Ruiz Ángela & Peña Luis. (2005). Competencias en el Manejo de Información: Guia
Metodológica y Didáctica para Docentes y Estudiantes de Educación Básica primaria en
Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC, 1–20. Retrieved from
http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/136/004tic_salinas1.pdf | |
dc.identifier.citation | Sanchés, M. (2011). Competencias informacionales en la fomación de las biociencias en Cuba.
Retrieved from http://0-hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/19561933.pdf | |
dc.identifier.citation | SCONUL. (2011). The SCONUL Seven Pillars of Information Literacy. Literacy, 1–14.
http://doi.org/10.1108/00907320610716486 | |
dc.identifier.citation | Stake, E. (1998). Investigación con estudio de casos. (Morata, Ed.) (segunda ed). | |
dc.identifier.citation | Stern, P. N., & Porr, C. (2011). Essentials of accessible grounded theory. Walnut Creek, Calif.:
Left Coast Press. | |
dc.identifier.citation | Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación : la
búsqueda de significados. Barcelona: Paidós. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2003). The Prague Declaration “Towards an Information Litterate Society.”
Information Litteracy Meeting of Experts, 29. Retrieved from
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/themes/info_lit_meeti
ng_prague_2003.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2011). Alfabetización Mediática e informacional: Curriculum para profesores, 196 p.
Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf | |
dc.identifier.citation | Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista
Calidad En La Educación Superior, 3(1), 119–139. Retrieved from
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945773 | |
dc.identifier.citation | Vigotsky, L. E. V. S. (1978). El Dessarrollo de los procesos psicológicos superiores. | |
dc.identifier.citation | Yin, R. K. (2003). Applications of case study research. Thousand Oaks, Calif. [u.a.]: Sage. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/22679 | |
dc.description | 160 Páginas incluye diagramas | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como propósito determinar los cambios en los procesos de desarrollo de la Competencia en Manejo de Información referidos a las habilidades de búsqueda y evaluación de la información, a partir del enfoque cualitativo en un estudio de caso con población de grado quinto de primaria en el Colegio Estanislao Zuleta, a través de la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC y orientado a mejorar las dificultades presentadas en los estudiantes, al realizar actividades académicas donde los recursos en línea son su fuente de información. Los resultados obtenidos de esta investigación evidencian un mejoramiento en los procesos de búsqueda y evaluación de la información que realizan los estudiantes, producto de la reflexión e interacción entre los sujetos involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje; lo cual fortaleció la comprensión de conceptos, procedimientos y actitudes previas para enfrentar de manera crítica una necesidad de información. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Tecnología educativa -- Colombia | |
dc.subject | Tecnología de la información -- Colombia | |
dc.subject | Planificación educativa -- Colombia | |
dc.title | Procesos de desarrollo de la competencia en manejo de información (CMI) en estudiantes de grado quinto a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 261698 | |
dc.identifier.local | TE08089 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | |