Apresentar o registro simples

dc.contributor.advisorRestrepo Palacio, Sonia
dc.contributor.authorEscobar Camero, Mónica Patricia
dc.date.accessioned2016-03-18T20:36:45Z
dc.date.available2016
dc.date.available2016-03-18T20:36:45Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-03-18
dc.identifier.citationAASL. (2007). Standards for the 21st-Century Learner. Knowledge Quest, 37(5), 78–83. Retrieved from http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/aasl/guidelinesandstandards/learningstandards/AASL_Le arning_Standards_2007.pdf
dc.identifier.citationAbeiro, M., Bonomi, A., García, S., & Olascoaga, N. (2007). Alfabetización en información:¿ qué habilidades tienen los niños uruguayos? Retrieved from http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/446
dc.identifier.citationACRL. (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Retrieved from http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/standards/standards.pdf
dc.identifier.citationAguayo González, F., & Lama, J. R. (1998). Didáctica de la tecnología : fundamentos del diseño y desarrollo del curriculum tecnológico. Madrid: Tébar.
dc.identifier.citationALA. (1989). Presidential Committee on Information Literacy: Final Report. Washington D.C. Retrieved from http://www.ala.org/acrl/publications/whitepapers/presidential
dc.identifier.citationALO. (2006). Curriculo para colegios y centros de información de bibliotecas escolares. Eduteka. Retrieved from http://www.eduteka.org/pdfdir/Curricul_3A.pdf
dc.identifier.citationANZIIL. (2004). Australian and New Zealand Information Literacy Framework. Framework, 2, 52. Retrieved from http://www.caul.edu.au/caul-programs/information-literacy/publications
dc.identifier.citationArea Moreira, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación En La Escuela, 64, 5–18. http://doi.org/ISSN 0213-7771, No 64,
dc.identifier.citationBecerril Balin, L., & Badia Gargante, A. (2013). Information literacy in Secondary Education. Task learning and ICT- supported collaborative solving of information problems. Revista De Educacion, (362), 659–689. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-245
dc.identifier.citationBoude, O. (2011). Desarrollo de competencias genéricas y espeíficas en Eduacaión Superior a través de una estartegia didáctica mediada por TIC. Journal of Chemical Information and Modeling.
dc.identifier.citationBriceño, M. (2009). El uso del error en los ambientes de aprendizaje : Revista de Teoría Y Didáctica de Las Cencias Sociales, 14, 9–28. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65213214002
dc.identifier.citationCaballero Sahelices, M. C. (2009). ¿Qué aprendizaje promueve el desarrollo de competencias?: una mirada desde el aprendizaje significativo. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación Y Práctica Educativa. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3139941&info=resumen&idioma=SPA
dc.identifier.citationCamacaro de Suárez, Z. (2008). La Interacción Verbal Alumno-Docente en el Aula de Clase (Un Estudio De Caso). Laurus, 14(26), 189–206. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/761/76111491009.pdf
dc.identifier.citationCampos Arenas, A. (2007). Pensamiento crítico : técnicas para su desarrollo. Bogotá, D. C., Colombia: Magisterio.
dc.identifier.citationCliment, J. (2009). Reflexiones sobre la Educación Basada en Competencias Reflections on Competence-Based Education, 21(2010), 91–106. Retrieved from http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED1010120091A
dc.identifier.citationColl, C. (2001). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación Una mirada constructivista. Retrieved from http://virtualeduca.org/ifdve/pdf/cesar-coll-separata.pdf
dc.identifier.citationCuevas Cerveró, A. (2007). Lectura, alfabetización en información y biblioteca escolar. Somonte-Cenero, Gijón, Asturias: Ediciones Trea.
dc.identifier.citationDiaz Bernal, J. (2012). Análisis histórico sobre la sociedad de información y conocimiento. Praxis & Saber, 3, 167 –186. Retrieved from http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/1131
dc.identifier.citationDuarte D., J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos (Valdivia). http://doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007
dc.identifier.citationEduteka. (2005). Competencia para el Manejo de la Información (CMI). Retrieved from http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=14
dc.identifier.citationEisenberg, M., & Berkowitz, R. E. (1990). Information problem-solving : the Big Six Skills approach to library & information skills instruction. Norwood, N.J.: Ablex Pub. Corp.
dc.identifier.citationEnlaces. (2011). SIMCE TIC 2011. Primeros Resultados. Retrieved from http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=1718&tm=2
dc.identifier.citationFGPH. (2007). Modelo y Metodología Gavilán: Una propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Información (CMI). Colombiaaprende., (16). Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106777_archivo.pdf
dc.identifier.citationGómez Hernández, J. A., & Benito Morales, F. (2001). De la formación de usuarios a la alfabetización informacional: propuestas para enseñar las habilidades de información. Scire, 7(2), 53–83. Retrieved from http://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/issue/archive
dc.identifier.citationGómez-Hernández, J.-A. (2007). Alfabetización informacional. Cuestiones básicas. El Profesional de La Información, 43–50. Retrieved from http://eprints.rclis.org/8347/1/Anuario-ThinkEPI-2007-Gomez-Hernandez-Alfin.pdf
dc.identifier.citationGómez-Hernández, J.-A., Benito Morales, F., Cerdá Díaz, J., & Peñalver Martínez, Á. (2000). Estrategias y modelos para enseñar a usar la información. E-LIS: E-Prints in Library and Information Science. Retrieved from http://eprints.rclis.org/4672/\nhttp://eprints.rclis.org/6717/
dc.identifier.citationGowin, D. B. (1981). Educating. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press.
dc.identifier.citationGros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 103–125. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2259862
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: : McGraw Hill.
dc.identifier.citationISTE. (2007). Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes: La Próxima Generación, 9. Retrieved from http://www.iste.org/standards/iste-standards/standards-for-students
dc.identifier.citationJaramillo Alvarez, P. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula: ¿qué saben hacer los niños con los computadores y la información? Revista de Estudios Sociales, (20), 27–44. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2348940&orden=87607
dc.identifier.citationJaramillo, P., Castañeda, P., & Pimienta, M. (2009). INFORMÁTICA EDUCATIVA What to Do with Technology in the Classroom: An Inventory of How ICT Can Be Used for Learning and Teaching Que fazer com a tecnologia na aula: inventário de usos das TIC para aprender e ensinar, 159–179
dc.identifier.citationJaramillo, P., Hennig Manzouli, C., & Rincón, Y. (2011). ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia. Información, Cultura Y Sociedad, 25(25), 117–143.
dc.identifier.citationJesús Lau. (2007). Directrices sobre desarrollo de habilidades Informativas para el aprendizaje permanente. IFLA. Retrieved from http://www.ifla.org/files/assets/informationliteracy/publications/ifla-guidelines-es.pdf
dc.identifier.citationKuhlthau, C. C. (1989). Information Search Process: A Summary of Research and Implications for School Library Media Programs. School Library Media Quarterly, 18(1), 19–25.
dc.identifier.citationlopez Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula, 41–60. Retrieved from http://educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf
dc.identifier.citationMartínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento Y Gestión: Revista de La División de Ciencias Administrativas de La Universidad Del Norte, (20), 165–193. http://doi.org/10.1055/s-0029- 1217568
dc.identifier.citationMartinez, J. (2012). Desarrollo de Competencias en Manejo de Información dentro de un Ambiente de Aprendizaje concebido desde la Teoria de la Espiral del Conocimiento
dc.identifier.citationMEN. (2008). Ser competente en tecnología : para el desarrollo. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. http://doi.org/978-958-691-296-9
dc.identifier.citationMerriam, S. B., & Merriam, S. B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco: Jossey-Bass Publishers
dc.identifier.citationMir, B. (2006). Competencias, conocimientos, capacidades, habilidades. Retrieved from http://blog.lamiradapedagogica.net/2006/09/competencias-conocimientos-capacidades.html
dc.identifier.citationMittermeyer, D., & Quirion, D. (2003). Information Literacy : Study of Incoming First-Year Undergraduates in Quebec. Library. Retrieved from http://www.crepuq.qc.ca/documents/bibl/formation/studies_Ang.pdf
dc.identifier.citationMonereo, C. (2005). Internet, un espacio idóneo para desarrollar las competencias básicas. Internet Y Competências Básicas. Aprender a Colaborar, a Comunicarse, a Participar, a Aprender, (2004), 5–26. Retrieved from http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/lecturas_BB/blog/internet.pdf
dc.identifier.citationMonereo, C., & Badia, A. (2012). La competencia informacional desde una perspectiva psicoeducativa: enseñanza basada en la resolución de problemas protototipicos y emergentes. Revista Española de Documentación Científica, 0(Monográfico), 75–99. http://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.978
dc.identifier.citationMoreira, M. A. (2005). Critical meaningful learning, 83–102. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77100606
dc.identifier.citationMoreira, M. A., & Rodríguez Palmero, M. L. (2000). Aprendizaje significativo : teoría y práctica. [Madrid]: Visor
dc.identifier.citationMoreira, M.A., Caballero, M.C. e Rodríguez, M. L. (Orgs. . (1997). (1997). Aprendizagem Significativa: Um Conceito Subjacente. Actas Del Encuentro Internacional Sobre El Aprendizaje Significativo
dc.identifier.citationMuñiz, J. (2014). Habilidades de información y Comprensión lectora en estudiantes de 3ro, 4to y 5tode primaria del Colegio Internacional Hiram Bigham. Universidad Nacional de San Marcos.
dc.identifier.citationNecuzzi, C. (2013). Programa TIC y Educación Básica. Estado del arte sobre el Desarrollo Cognitivo involucrado en los Procesos de Aprendizaje y Enseñanza con integración TIC. Retrieved from http://www.unicef.org/argentina/spanish/Estado_arte_desarrollo_cognitivo.pdf
dc.identifier.citationNuñez B, S. (2011). Conferencia “ Alfabetización Informacional : Importancia de la Adquisición de habilidades y destrezas informacionales . Su impacto en el aprendizaje para toda la Vida.” Retrieved from https://alfiniberoamerica.wikispaces.com/file/view/NU%C3%91EZ,+A+DISERTACION+A LFIN+revisado.pdf
dc.identifier.citationOCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE, (41), 17. http://doi.org/10.1787/218525261154
dc.identifier.citationOECD/PISA. (2011). Resultados de PISA 2009 estudiantes en línea. Retrieved from http://www.eduteka.org/Pisa2009_EstudiantesOnline.php
dc.identifier.citationPerrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar : invitación al viaje. Barcelona: Graó
dc.identifier.citationPozo, J. I., & Municio, J. I. P. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Teorías Cognitivas Del Aprendizaje, 288. Retrieved from http://books.google.com/books?id=DpuKJ2NI3P8C&pgis=1
dc.identifier.citationPrensky, M., & Berry, B. D. (2001). Immigrants Part 2 : Do They. On the Horizon, 9(6), 1–6.
dc.identifier.citationRamírez Culebro, C. M. (2012). Análisis de las competencias básicas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del profesorado de Educación Primaria: un plan de formación. Municipio de Comitán, Chiapas, México. Retrieved from http://www.tesisenred.net/handle/10803/113680
dc.identifier.citationRodriguez Palmero, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica de Investigación E Innovación Educativa Y Socioeducativa, 3, 29–50.
dc.identifier.citationRodríguez Palmero, M. L. (2004). La Teoría del Aprendizaje Significativo. Centro de Educación a Distancia, (1989). Retrieved from http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
dc.identifier.citationRuiz Ángela & Peña Luis. (2005). Competencias en el Manejo de Información: Guia Metodológica y Didáctica para Docentes y Estudiantes de Educación Básica primaria en Bogotá.
dc.identifier.citationSalinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC, 1–20. Retrieved from http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/136/004tic_salinas1.pdf
dc.identifier.citationSanchés, M. (2011). Competencias informacionales en la fomación de las biociencias en Cuba. Retrieved from http://0-hera.ugr.es.adrastea.ugr.es/tesisugr/19561933.pdf
dc.identifier.citationSCONUL. (2011). The SCONUL Seven Pillars of Information Literacy. Literacy, 1–14. http://doi.org/10.1108/00907320610716486
dc.identifier.citationStake, E. (1998). Investigación con estudio de casos. (Morata, Ed.) (segunda ed).
dc.identifier.citationStern, P. N., & Porr, C. (2011). Essentials of accessible grounded theory. Walnut Creek, Calif.: Left Coast Press.
dc.identifier.citationTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación : la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationUNESCO. (2003). The Prague Declaration “Towards an Information Litterate Society.” Information Litteracy Meeting of Experts, 29. Retrieved from http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/themes/info_lit_meeti ng_prague_2003.pdf
dc.identifier.citationUNESCO. (2011). Alfabetización Mediática e informacional: Curriculum para profesores, 196 p. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf
dc.identifier.citationVargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad En La Educación Superior, 3(1), 119–139. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945773
dc.identifier.citationVigotsky, L. E. V. S. (1978). El Dessarrollo de los procesos psicológicos superiores.
dc.identifier.citationYin, R. K. (2003). Applications of case study research. Thousand Oaks, Calif. [u.a.]: Sage.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/22679
dc.description160 Páginas incluye diagramas
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito determinar los cambios en los procesos de desarrollo de la Competencia en Manejo de Información referidos a las habilidades de búsqueda y evaluación de la información, a partir del enfoque cualitativo en un estudio de caso con población de grado quinto de primaria en el Colegio Estanislao Zuleta, a través de la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC y orientado a mejorar las dificultades presentadas en los estudiantes, al realizar actividades académicas donde los recursos en línea son su fuente de información. Los resultados obtenidos de esta investigación evidencian un mejoramiento en los procesos de búsqueda y evaluación de la información que realizan los estudiantes, producto de la reflexión e interacción entre los sujetos involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje; lo cual fortaleció la comprensión de conceptos, procedimientos y actitudes previas para enfrentar de manera crítica una necesidad de información.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectTecnología educativa -- Colombia
dc.subjectTecnología de la información -- Colombia
dc.subjectPlanificación educativa -- Colombia
dc.titleProcesos de desarrollo de la competencia en manejo de información (CMI) en estudiantes de grado quinto a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TICes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local261698
dc.identifier.localTE08089
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativa


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Apresentar o registro simples