Mostrar el registro sencillo del ítem
Una aproximación a la educación media en Colombia desde 1994 hasta 2015: Reflexiones a partir del estado del arte
dc.contributor.advisor | Barreto Tovar, Carlos Humberto | |
dc.contributor.author | Iguarán Olaya, Jenny Marcela | |
dc.date.accessioned | 2016-03-14T14:50:23Z | |
dc.date.available | 2016-03-14T14:50:23Z | |
dc.date.available | 2015 | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Estudios de Educación Media. Experiencias sobre articulación y emprendimiento escolar. Bogotá: Editorial Jotamar Ltda. | |
dc.identifier.citation | Calle, D. J. (2009). Estudios Correlacionales. En Introducción a la Psicología. España, España: Universidad de Jaen | |
dc.identifier.citation | Calle, D. J. (s.f.). UNAD Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado el 8 de Enero de 2015, de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100104/100104_EXE/leccin_6_investigacin__explora toria_descriptiva_correlacional_y_explicativa.html | |
dc.identifier.citation | Camargo Abello, M., Calvo, G., Pineda Baez, C., Gutierrez, M., Pedraza, A., Guzmán, R. J., y otros. (2008). Investigación educativa y pedagógica en Bogotá: Estado del Arte 2000 - 2004. Chia - Cundinamarca: Facultad de Educación - Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Camargo, S. M. (1997). Investigación sobre maltrato infantil en Colombia. 1985 - 1996., Estado del arte, tomo 1. Bogotá: Icfes- fes. | |
dc.identifier.citation | Castañeda, J. M., Campo, V. m., Cadavid, G., & Urrego, M. I. (2004). Educación Media en Colombia: caracterización y propuesta propedéutica para su articulación con la Educación superior y el mundo del trabajo. Medellin: Serie Cuadernos de Escuela. | |
dc.identifier.citation | Gómez, V. M. (Septiembre de 2009). Recuperado el 01 de Julio de 2015, de La transición del nivel medio (secundaria superior) al trabajo y la formación postsecundaria en Colombia: http://www.academia.edu/6121094/_La_transici%C3%B3n_del_nivel_medio_secundaria_sup erior_al_trabajo_y_la_formaci%C3%B3n_postsecundaria_en_Colombia_ | |
dc.identifier.citation | Gómez, V. M., Diaz, C. M., & Celis, J. E. (2009). El puente esta quebrado. Aportes para la reconstrucción de la Educación media en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Gómez, V., Diaz, C., & Celiz, J. E. (2009). El puente está quebrado. Aportes a la reconstrucción de la Educación Media en Colombia. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Marín, M. E. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La carreta. Editores E.U. | |
dc.identifier.citation | Martinez, R. (2009). Los estados de conocimiento de la investigación educativa: Su objeto, su método y su epistemología. | |
dc.identifier.citation | Nacional, M. d. (s.f.). Aportes para la construcción de currículos pertinentes. Articulación de la educación con el mundo productivo, competencias laborales. Colombia | |
dc.identifier.citation | Nacional, M. d. (05 de Febrero de 2008). Aportes para la construcción de currículos pertinentes. Articulación de la educación con el mundo productivo, competencias laborales. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Nacional, M. d. (03 de 08 de 1994). Decreto 1860 de 1994. Recuperado el 23 de 03 de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | |
dc.identifier.citation | Nacional, M. d. (s.f.). Guia 21. Articulación de la educación con el mundo produtivo. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Nacional, M. d. (2014). Informe de Gestión y rendición de cuentas Vigencia 2014. Bogotá D.C. | |
dc.identifier.citation | Nacional, M. d. (08 de 02 de 1994). Ley 115 de 1994. Recuperado el 23 de 03 de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Nacional, M. d. (s.f.). www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 7 de 12 de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Penagos, R. Á., Cruz, A. L., Echeverry, D. B., Becerra, A. J., Silva, A. R., Gómez, G. S., y otros. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: UPN, Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.identifier.citation | Sainero, G. C. (2000). Hacia un concepto de Bibliometría. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Sampieri, R. H. (1991). Metodologia de la investigación. Mc Graw_ Hill Interamericana de Mexico S.A. | |
dc.identifier.citation | Sanchez Castañeda, J. M. (2004). Educacion Media en Colombia: Caracterización y propuesta propedeutica para su articulación con la Educación Superior y el mundo del trabajo. . Medellin: Serie cuadernos de escuela | |
dc.identifier.citation | Sánchez Jaramillo, C. E., & Gutiérrez Chavarría, C. (2013). Estudios sobre Educación Media en Bogotá. Bogotá D.C.: Serie Informes IDEP. | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación del Distrito. (2014). Proyecto 891. Proyecto 891 . Bogotá D.C. | |
dc.identifier.citation | SENA. (s.f.). Sofiaplus. Recuperado el 28 de 07 de 2015, de http://portal.senasofiaplus.edu.co/: http://portal.senasofiaplus.edu.co/index.php/novedades/468-programas-de-formaciasn-senaen-articulaciasn-con-el-sistema-educativo | |
dc.identifier.citation | Shumpeter, J. A. (1935). Análisis del cambio económico. Ensayos sobre el ciclo económico. México: Ed. Fondo de cultura económica, México. | |
dc.identifier.citation | Tamayo, M. T. (2004). El proceso de la investigación científica. México D.F.: Editorial Limusa S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores. | |
dc.identifier.citation | Victor Gómez, C. M. El puente esta quebrado. Aportes para la reconstrucción de la Educación Media. | |
dc.identifier.citation | www.colombiaaprende.edu.co. (junio de 2009). www.colombiaaprende.edu.co. Recuperado el 14 de 04 de 2015, de www.colombiaaprende.edu.co: http://redes.colombiaaprende.edu.co/foro_gestion/sites/default/files/Orientaciones%20para %20articular%20la%20educaci%C3%B3n%20media.pdf | |
dc.identifier.citation | www.mineducacion.gov.co. (octubre de 2009). Recuperado el 14 de 04 de 2015, de www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209854.html | |
dc.identifier.citation | Zarifian, P. (1999). El modelo de la competencia y sus consecuencias sobre el trabajo. Montevideo: Cinterfor Oit. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/22597 | |
dc.description | 484 páginas incluye diagramas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente Estado del Arte, tiene como propósito establecer las principales tendencias de la Educación Media en Colombia, nivel educativo que se caracteriza por sus dos modalidades, una académica que procura la profundización en asignaturas básicas y competencias científico humanistas y otra técnica enfocada a la formación en competencias laborales y desarrollo humano. A partir de una revisión documental en el periodo comprendido entre el año 1994 y 2015, se analizaron 142 fuentes de carácter oficial, institucional y de diferentes autores. Apoyados en el paradigma hermenéutico interpretativo en el que el objeto de investigación es visto a partir de la complejidad pero como propuesta metodológica posibilita la comprensión e interpretación de los resultados en un alcance exploratorio y descriptivo, se reconocen los procesos de articulación con instituciones de Educación Superior como el SENA e Instituciones Universitarias, así como el “Programa de Educación Media Fortalecida" actualmente implementado por la administración Bogotá Humana, la incidencia de la formación por competencias laborales y finalmente el emprendimiento como política nacional ligada a la promoción y creación de empresas. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Sociología de la educación | es_CO |
dc.subject | Educación tecnológica | es_CO |
dc.subject | Educación -- Investigaciones | es_CO |
dc.title | Una aproximación a la educación media en Colombia desde 1994 hasta 2015: Reflexiones a partir del estado del arte | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261776 | |
dc.identifier.local | TE07604 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]