Una aproximación a la educación media en Colombia desde 1994 hasta 2015: Reflexiones a partir del estado del arte
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/22597Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Iguarán Olaya, Jenny MarcelaAsesor/es
Barreto Tovar, Carlos HumbertoDate
2015Abstract
El presente Estado del Arte, tiene como propósito establecer las principales tendencias de la Educación Media en Colombia, nivel educativo que se caracteriza por sus dos modalidades, una académica que procura la profundización en asignaturas básicas y competencias científico humanistas y otra técnica enfocada a la formación en competencias laborales y desarrollo humano. A partir de una revisión documental en el periodo comprendido entre el año 1994 y 2015, se analizaron 142 fuentes de carácter oficial, institucional y de diferentes autores. Apoyados en el paradigma hermenéutico interpretativo en el que el objeto de investigación es visto a partir de la complejidad pero como propuesta metodológica posibilita la comprensión e interpretación de los resultados en un alcance exploratorio y descriptivo, se reconocen los procesos de articulación con instituciones de Educación Superior como el SENA e Instituciones Universitarias, así como el “Programa de Educación Media Fortalecida" actualmente implementado por la administración Bogotá Humana, la incidencia de la formación por competencias laborales y finalmente el emprendimiento como política nacional ligada a la promoción y creación de empresas.
Collections to which it belong
- Maestría en Pedagogía [579]