Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBettín Vallejo, Isabel Cristina
dc.contributor.authorDíaz Otálora, Diana Marcela
dc.date.accessioned2016-02-27T21:11:56Z
dc.date.available2016
dc.date.available2016-02-27T21:11:56Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-02-27
dc.identifier.citationAlbarragan, M., & Garcia, M. (2010). El proceso de enseñanza de la composición escrita adaptado a la evolución del aprendizaje de la escritura de los estudiantes. Didáctica. Lengua Y Literatura, 22, 15–32.
dc.identifier.citationAlexopoulou, A. (2011). Tipología textual y comprensión lectora en E/LE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a La Enseñanza de Lenguas, (9), .
dc.identifier.citationAzpeitia Almudena. (n.d.). OBSERVACIÓN NO-SISTEMÁTICA.
dc.identifier.citationBarreto, F. (2010). Lengua escrita en el aula : articulación entre preescolar y primaria. Bogotá: Bogotá : ECOE Ediciones.
dc.identifier.citationCabarcas, A. I., & Guzmán Rodríguez, R. J. (2013). La producción de textos en entornos de indagación.
dc.identifier.citationCamargo, M. (2005). Maestro–investigador,¿ y por qué no. Navegaciones. El Magisterio Y La Investigación.
dc.identifier.citationCasabón, J., Ceballos, M., Puerres, G., & Tapia, H. (2010). ME DIVIERTO CON LAS TIC Y APRENDO LECTOESCRITURA
dc.identifier.citationCassany, D. (1991). Describir el escribir : cómo se aprende a escribir. Barcelona: Barcelona : Ediciones Paidós
dc.identifier.citationCastelló, M. (2002). De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista Signos, 35(51-52), 149
dc.identifier.citationChaverra Fernández, D. I. (2011). Las habilidades metacognitivas en la escritura digital. Revista Lasallista de Investigación, 8(2), 104–111.
dc.identifier.citationDíaz Barriga Arceo, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo : una interpretación constructivista. (G. Hernández Rojas, Ed.) (2a ed..). México: México : McGraw-Hill INteramericana Editores.
dc.identifier.citationDiaz, C., & Price, M. (2012). ¿Cómo los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial? Como as crianças percebem o processo da escrita na etapa inicial How do children perceive the process of writing in the initial stage? Estudios Pedagógicos (Valdivia), 38(1), 215.
dc.identifier.citationDuarte D., J. (2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACION CONCEPTUAL. Estudios Pedagógicos (Valdivia), (29). http://doi.org/10.4067/S0718- 07052003000100007
dc.identifier.citationElena García, P. (2011). Bases para la comprensión organizativa del texto. Revista de Lingüística Y Lenguas Aplicadas, (6), 125–138.
dc.identifier.citationFernández-Díaz, E., & Calvo Salvador, A. (2013). Estrategias para la mejora de la práctica docente. Una investigación-acción colaborativa para el uso innovador de las TIC. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 16(2), 121–133.
dc.identifier.citationFerreiro, E., & Teberosky, A. (2007). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (23a ed..). México: México : Siglo Veintiuno.
dc.identifier.citationGarcía Hoz, V. (1977). Estudios experimentales sobre el vocabulario. Madrid: Madrid : Consejo Superior de Investigaciónes Científicas
dc.identifier.citationGarcia, J. (2006). Relacioón entre Motivación y la Escritura. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(3), 477–492.
dc.identifier.citationGarcía Sánchez, J. N., & Bausela Herreras, E. (2004). Relación del conocimiento de la persona, de la tarea y de la estrategia en relación a la escritura con la coherencia y productividad de la composición escrita, en niños/as con y sin dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento. Revista de Educación, (334), 223–234.
dc.identifier.citationGiraldo, E., & Jaramillo, C. (2004). Análisis de una experiencia de escritura de cuentas con niños de educación básica primaria utilizando la herramienta de autoría multimedial hiperstudio
dc.identifier.citationGonzález López, A. R. (2011). Transformaciones en la producción de textos en niños de 2o de básica primaria a través de la integración de las TIC. (A. 1968-dir Chiappe Laverde, Ed.). Tesis, Chía
dc.identifier.citationGoodman, Y. M. (1991). Los niños construyen su lectoescritura. Aique.
dc.identifier.citationHenao, O., & Ramirez, A. (2010). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la escritura. Revista Educación Y Pedagogía, 18(46).
dc.identifier.citationHenao, O., & Ramírez, D. A. (2012). ¿Cómo enseñar el área de lenguaje con un enfoque constructivista, utilizando en el aula un computador, un vídeoproyector e internet? Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 219–230.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, Roberto Fernández, Carlos Baptists, P. (2014). Metodología de la investigación. (C. Fernández Colado & P. Baptists Lucio, Eds.) (6a ed..). México: México : McGraw-Hill Interamericana.
dc.identifier.citationHerrera Batista, M. Á. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, (5).
dc.identifier.citationICFES. (2013). Lineanientos para las aplicaciones muestral y censal 2013 (ICFES). Bogota D.C.
dc.identifier.citationInostroza de Celis, G. (1997). Aprender a formar niños lectores y escritores : talleres de formación docente. Santiago de Chile: Santiago de Chile : Dolmen Ediciones.
dc.identifier.citationJiménez Heredia, A. T., & Marmolejo-Ramos, F. (2005). Sobre las implicaciones en el campo escolar del trabajo con textos narrativos: reflexiones conceptuales y diseño de actividades significativas en el aula. Universitas Psychologica, 4(2), 143–150.
dc.identifier.citationJolibert, J., Franco, G., & Medina Moreno. (1997). Formar niños productores de textos (7a ed..). Santiago de Chile: Santiago de Chile : Dolmen Ediciones.
dc.identifier.citationKeilwitz, M. F., & Correa Yepes, N. (2014). Prácticas de enseñanza de escritura multimodal mediadas por las TIC como alternativa de expresión y comunicación en la educación básica primaria.
dc.identifier.citationLerner, TovarD. (2001). Leer y escribir en la escuela : lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationManrique, P. (2013). Utilización de la computadora XO (OLPC) en la producción de textos narrativos en estudiantes de educación básica regular. USMP
dc.identifier.citationMartínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento Y Gestión: Revista de La División de Ciencias Administrativas de La Universidad Del Norte, 165–193.
dc.identifier.citationMinisterio de Educacion Nacional. (1998). Lengua castellana: lineamientos curriculares: áreas obligatorias y fundamentales. Cooperativa Editorial Magisterio
dc.identifier.citationMoral Pérez, M. (1999). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). In Educar (pp. 33–52)
dc.identifier.citationMoreira, M. A. (1993). Aprendizaje significativo: Un concepto subyacente. Recuperado de http://www. if. ufrgs. br/~ moreira/apsigsubesp. pdf
dc.identifier.citationNiño, V., & Pachon, T. (2009). Cómo formar niños escritores : la estrategia de taller. Bogotá: Bogotá : Ecoe.
dc.identifier.citationRodriguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Investigació I Innovació Educativa I Socioeducativa, 3(1), 29–50.
dc.identifier.citationSánchez Abchi, V. S., & Borzone de Manrique, A. M. (2010). Enseñar a escribir textos: desde los modelos de escritura a la práctica en el aula. Lectura Y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, (1), 40–49.
dc.identifier.citationSevillano García, M. L., & Rodríguez Cortés, R. (2013). Integración de tecnologías de la información y comunicación en educación infantil en Navarra. Pixel-Bit: Revista de Medios Y Educación, (42), 75–87
dc.identifier.citationStake, R. (1999). Investigacion con estudio de caso (Morata). Madrid, España.
dc.identifier.citationTovar, R. M., Ortega, N. P., Camero, Y., Alezones, J., Frantzis, L., & García, Y. (2005). El arte de crear escribiendo: la producción textual en niños de la primera etapa de educación básica. Educere, 9(31), 589–598.
dc.identifier.citationZuleta, C. E. Sistema Institucional de Evaluación (2014).
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/22564
dc.description139 Páginas incluye ilustraciones y diagramas.
dc.description.abstract​La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Distrital Estanislao Zuleta, con una muestra de 7 estudiantes de grado segundo. Con base en la experiencia y las observaciones llevadas a cabo con la población estudio se encontró que la necesidad real y sentida era la de fortalecer la competencia escritural, específicamente en la producción textual narrativa. Para ello, se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. El objetivo general de la investigación fue determinar la contribución de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en el fortalecimiento de la competencia escritural. La pregunta de investigación que orientó el presente estudio ¿Cómo un ambiente de aprendizaje mediado por TIC transforma la competencia escritural en los niños de grado segundo del Colegio Estanislao Zuleta? El enfoque del estudio fue cualitativo descriptivo y el diseño metodológico fue un estudio de caso. A través de la implementación del ambiente de aprendizaje y de los instrumentos de recolección de datos aplicados, se realizó un análisis de los resultados, que permitió evidenciar los cambios que lograron los estudiantes en su competencia escritural.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectTecnología educativa -- Colombia
dc.subjectTecnología de la información -- Colombia
dc.subjectEducación primaria
dc.titleAmbiente de aprendizaje mediado por tecnología de la información y la comunicación (TIC) para transformar la competencia escritural en estudiantes de grado segundoes_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local261692
dc.identifier.localTE08084
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem