Mostrar el registro sencillo del ítem
Infancia y ambiente: Un jardin infantil con énfasis ambiental
dc.contributor.advisor | Galeano Martínez, Jefferson | |
dc.contributor.author | Alba Sarmiento, Eliana Andrea | |
dc.date.accessioned | 2016-02-06T21:36:42Z | |
dc.date.available | 2015 | |
dc.date.available | 2016-02-06T21:36:42Z | |
dc.date.created | 2016-02-06 | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI-WAECE. (2012). ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES. Obtenido de http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/textos/5.pdf | |
dc.identifier.citation | Alegre, J. R. (2011). Centro de formación Integral. Obtenido de Corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil: http://www.formacionintegral.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=606:corrien tes-pedagogicas-y-psicologicas-en-la-educacion-infantil&Itemid=3 | |
dc.identifier.citation | Belgrado (1975). Seminario internacional de educación ambiental (Belgrado, 13 - 22 de octubre de 1975) La Carta de Belgrado Una Estructura Global para la Educación Ambiental. Recuperado de: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/belgrado01.pdf | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. (1972). Hacia una teoría de la instrucción. México: UTHEA. | |
dc.identifier.citation | Camara de Comercio de Bogota. (2006). Caracterizacion economica. Recuperado el 15 de Marzo de 2014, de Caracterizacion economica: http://empresario.com.co/recursos/page_flip/compromiso_colectivo/Caracter izacion_economica_empresarial_sabana/files/assets/basichtml/page28.html | |
dc.identifier.citation | Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica. Recuperado de: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=17501402 | |
dc.identifier.citation | Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental . (1977). Tbilisi. | |
dc.identifier.citation | Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente. (1987). Moscú. | |
dc.identifier.citation | Congreso de la Republica de Colombia. (2012). Ley 1549 . | |
dc.identifier.citation | Colón, H. (2008) Jean-Jacques Rousseau y su filosofía educativa: más allá de Emilio. Recuperado de: http://www.ponce.inter.edu/cai/Comiteinvestigacion/Rousseau-Filosofia-Educativa.html | |
dc.identifier.citation | Conpes Social. (3 de 12 de 2007). Politica Pública Nacional de Primera Infancia Colombia por la Primera Infancia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf Cramer, J., 1998. Environmental Management: From ‘Fit’ To ‘Strech’. Business Strategy And The Environment 7, 162–172. | |
dc.identifier.citation | Donella Meadows, J. R. (1972). Los límites del crecimiento. Roma: Club de Roma. | |
dc.identifier.citation | Educación para el desarrollo sostenible (s.f) Recuperado el 20 de septiembre de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html Enesco, I. (2009). El concepto de infancia a lo largo de la historia. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Desarrollo/La_infancia_en_la_historia.pdf | |
dc.identifier.citation | El proceso administrativo (s.f). Recuperado el 20 de septiembre de 2015, de http://evirtual.uaslp.mx/FCQ/farmaciahospitalaria/Documents/proceso%20administrativo.pdf | |
dc.identifier.citation | Estrategia de Cero a Siempre (2013). Gobierno Nacional. Recuperado de: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientospoliticos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf | |
dc.identifier.citation | Gil, J. M., & Company, S. G. (2001). Curriculum cognitivo para educación infantil. San Vicente (Alicante): Club Universitario. | |
dc.identifier.citation | Gómez, M. (2002) "El modelo tradicional de la pedagogia escolar: Orígenes y precursores" Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/gomez.htm | |
dc.identifier.citation | Gómez, M. (2006) Introducción a la metodología de una investigación científica. Editorial: brujas, de Argentina. Pág. 60 y 66. | |
dc.identifier.citation | Grupo de Investigación en Estudios Internacionales . (2007). La globalización del derecho y la formulación de la política ambiental en Colombia . Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Guhl, E. (1998). Guía para la Gestión Ambiental Regional y Local. Quinaxi: Fonade, DNP. | |
dc.identifier.citation | Herrera, M. (1999) Modernización y Escuela Nueva en Colombia: 1914-1951. Recuperado de:https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Zp2m3NW5FysC&oi=fnd&pg=PA#v=onepage&q&f=false | |
dc.identifier.citation | IDEA. (2005). Instituto de Estudios Ambientales Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de Fundamentos de Gestión Ambiental: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2009120/lecciones/cap1/4_Ante cedentes2.html | |
dc.identifier.citation | IDU. (s.f.). Instituto de Desarrollo Urbano. Obtenido de http://www.idu.gov.co/web/guest/entidad_amb_info | |
dc.identifier.citation | Martínez, C. S. (2006). Revista digital Investigacion y educacion. Obtenido de Una programación en educación infantil: http://es.calameo.com/read/000608604f81308577926 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo. (2011). Bases y Lineamientos relacionados con la Gestión Ambiental Sectorial. Bogotá. D.C. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Cultura y Deporte España. (13 de 5 de 2013). Educación Infantil. Obtenido de http://ntic.educacion.es/w3/eos/RecursosFP/SSocioculComunidad/GradoSu perior/EducacionInfantil/DIDACTICA/HTDOCS/FRAMES/HOME_NS.HTML (Ministerio de Educación Cultura y Deporte España, 2013) | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos generales para una política nacional de educación ambiental. Santafé de Bogotá: Serie documentos de trabajo MEN. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional de La República de Colombia (s.f) recuperado el 20 de septiembre de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article79413.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Programa de Educación Ambiental. Colombia aprende. Obtenido de: http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/prae/contenidos/index.php | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Colombia Aprende. Obtenido de Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA): http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/prae/contenidos/index.php# | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (27 de 12 de 2013). Todos por un nuevo pais. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3- article-228881.html | |
dc.identifier.citation | NACIONES UNIDAS, (1973). Informe de la conferencia de las naciones unidas sobre el medio humano. Estocolmo, 5 a 16 de junio de 1972. Recuperado de: http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default.asp?DocumentID=97 | |
dc.identifier.citation | OIE. (4 de 1998). La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación(16). | |
dc.identifier.citation | Paniagua, M. E. (11 de 10 de 2009). jardin infantil.com. Obtenido de Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak: http://aprender.jardininfantil.com/2009/10/vigotsky-piaget-ausubelnovak.html | |
dc.identifier.citation | Primera infancia. (s.f.). Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos61/educacion-ambiental-jardininfancia/educacion-ambiental-jardin-infancia2.shtml#ixzz3QUZDXUnT | |
dc.identifier.citation | Programa de cero a siempre. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.identifier.citation | Ramirez, P. (2009) “Una maestra especial: Maria Montessori”. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/PILAR_RAMIREZ_2.pdf | |
dc.identifier.citation | Sacristán, G. & Pérez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL (SINA). (2012). Politica Nacional de Educación Ambiental SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL (SINA). Bogota: Ministerio del Medio Ambiente. | |
dc.identifier.citation | Smith-Sebasto, N. (09 de 1997). Educación Ambiental en la República Dominicana. Obtenido de http://www.jmarcano.com/educa/njsmith.html | |
dc.identifier.citation | Soëtard, M. (1994). Johan Heinrich Pestalozzi. Revista UNESCO, 299-313. | |
dc.identifier.citation | Torres, M. (1998). La Educación Ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. Nº 16, págs. 23-48 Recuperado de: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie16a02.pdf | |
dc.identifier.citation | Universidad de América (2013). Proyecto Educativo del Programa Especialización en Gestión Ambiental. Facultad de Educación Permanente y Avanzada. Bogotá Colombia. | |
dc.identifier.citation | Vicuña, P. S. (2003). Didáctica de la educación infantil: ciclo formativo de grado superior . Salamanca: Gráficas Varona | |
dc.identifier.citation | Vigotsky, L. S. (1995). Los enfoques didácticos. En: Constructivismo en el aula. Barcelona: Graó. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/21880 | |
dc.description | 112 páginas incluye diagramas. | |
dc.description.abstract | La primera infancia es un periodo decisivo en la vida de todo ser humano, de esta dependerá el desarrollo del niño en todas sus dimensiones. En los primeros seis años de vida, el hombre adquiere las bases para su futuro, lo cual significa que la educación adquirida durante este tiempo, “permite a los niños y niñas desarrollar sus potencialidades heredadas o adquiridas y los capacita para integrarse a la comunidad con sentido constructivo para sí y los demás (…) y una actitud responsable frente a la sociedad” (Jaramillo, 2007. p.110). De esta manera, la primera infancia, al ser una etapa tan fundamental en la formación de conciencia, resulta de gran importancia formar para la responsabilidad ambiental con mayor impacto desde este ciclo de vida. De lo anterior, se evidencia la necesidad de centros educativos de la primera infancia que cuenten con un enfoque claro y concreto en el medio ambiente, sin embargo, al iniciar esta investigación de evidenció la ausencia de Jardines Infantiles con este enfoque, y así mismo la falta de parámetros específicos para la implementación de los mismos, particularmente en la zona de influencia de este estudio que será la Provincia de Sabana Centro de Cundinamarca. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/21881 | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Educación preescolar -- Colombia | |
dc.subject | Jardines infantiles -- Colombia | |
dc.title | Infancia y ambiente: Un jardin infantil con énfasis ambiental | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 176865 | |
dc.identifier.local | TE08018 | |
dc.type.local | Tesis de Pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.riesgos | SI |