Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCubillos Moreno, Andrea Carolina
dc.contributor.authorGarcía Ávila, Carmen Eliana
dc.contributor.authorOrtiz Cárdenas, Nubia Liliana
dc.date2015
dc.date.accessioned2016-01-12T16:03:39Z
dc.date.available2016-01-12T16:03:39Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2016-01-12
dc.identifier.citationAlba Angulo, A., Guerras Martin, S., & Rodriguez Gonzalez, Z. (5 de 8 de 2007). La magia de los Buenos tratos. Obtenido de Gobierno de la Rioja: (http://buenostratos.larioja.org/descargas/fichas_magia_bt.pdf
dc.identifier.citationAlcaldia Mayor de Bogotá, Secretaria de Hacienda, Departamento Administrativo de Planeación. (2004). Recorriendo Usme . Diagnostico fisico y socioeconomico de las localidades de Bogota D. C, 11.
dc.identifier.citationAlcaldia Mayor de Bogota, Secretaria Distrital de Integracion Social. (21 de Mayo de 2015). in. Obtenido de Slideshare: http://es.slideshare.net/adelecentesysociedad1/lineamiento-pedagogicocurriculareducacioninicial-bogota
dc.identifier.citationAlcaldia mayor de Bogota. (2010). Lineamiento Pedagogico y Curricular para la Educacion Inicial en el Distrito. Bogota: Procesos Digitales LTDA.
dc.identifier.citationBello Davila, Z., Rionda Sanchez, H. D., & Rodriguez Perez, M. E. (5 de Julio de 2010). Revista Cientifico Metodologica Varona. Obtenido de Universidad Pedagogica Henrique Jose Varona: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635569006> ISSN 0864-196X
dc.identifier.citationBenavides Silva, B., Corredor Sierra, N., & Ramos Beltran, M. (2015). El Cuento Infantil una Estrategia Pedagogica desde la Literatura para el Desarrollo de los Procesos de Aprendizaje de la Lectura y la Escritura. Bogota: Tesis de Maestria.
dc.identifier.citationBisquerra, R., & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educacion XXI 10, 61-86.
dc.identifier.citationBisquerra , R., & Punset, E. (2012). Observatorio FAROS Sant Joan de Déu. Obtenido de cómo educar las emociones: (http://buenostratos.larioja.org/descargas/fichas_magia_bt.pdf recuperada octubre 5 de 2015)
dc.identifier.citationBortolussi , M. (1987). Analisis Teorico del cuento infantil. Madrid España: Alhambra. Busto, P. (15 de 3 de 2011). Oceanide. Obtenido de http://oceanide.netne.net/articulos/art3-10.php
dc.identifier.citationCámara de comercio de bogota. (2 de 2007). Catedra abierta Bogota localidades. Pasado presente y futuro localidad de usme. Obtenido de http://www.institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital /Localidades/Usme/Pasado_Presente_Futuro_Usme-CCB.pdf
dc.identifier.citationCamillioni, A. R. (s.f.). El saber Didactico. Buenos Aires: Paidos.
dc.identifier.citationCampos, N. (2011). Diccionario razonado de Filosofía de la Educación. Versión electrónica del libro del mismo nombre ed. Santiago: FCD.
dc.identifier.citationCitytv. (13 de marzo de 2009). Obtenido de http://www.citytv.com.co/videos/2486/
dc.identifier.citationComunidad educativa Colegio Paulo Freire. (2013). Érase una vez en los tiempos freirianos. Bogota: Imprenta Distrital.
dc.identifier.citationContreras Casanova, M. (2011). La semilla de la educación. Proyecto final Master en Educacion Emocional y Bienestar. Barselona, España: Universidad de Barselona.
dc.identifier.citationContreras, M. V. (2011). Projecte Final del Màster en Educación Emocional Bienestar. Barcelona. Universidad de Barcelona. Obtenido de La semilla de la educación. Programa vinculado al desarrollo de la conciencia emocional, la regulación emocional y la autoestima en educación infantil: http//hdl.handle.net/2445/47743
dc.identifier.citationCornago, A. (2010). educa2. Obtenido de El manual de las emociones: www.educa2.madrid.org/web.
dc.identifier.citationCruz Cruz, P. (22 de Enero de 2014). Creatividad e Inteligencia Emocional. Obtenido de Historia y Comunicacion social: http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/viewFile/44944/42322
dc.identifier.citationCruz Molina, B. (2009). Importancia en desarrollar la inteligencia emocional en niños preescolares y ventajas recomendadas. Tesis de Maestria. Puerto Rico: Universidad Metropolitana de Puerto Rico.
dc.identifier.citationCubillos Moreno , C. (2013). UNA AVENTURA ESCRITA EN LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES. Articulación Entre la Expresión Emocional y la Escritura Creativa en Niños de Grado Segundo del Colegio Atabanzha I.E.D. Bogota: Tesis de Maestria
dc.identifier.citationCuervo Duarte, J. J. (2013). Efecto de una intervención musicoterapéutica para mejorar aspectos socioemocionales en un grupo de adolescentes víctimas del acoso escolar del colegio distrital paulo freire, en la ciudad de bogotá, colombia. Tesis de Maestria. Bogota: Universidad Nacional.
dc.identifier.citationDepartamento de Psicología. (8 de 2015). Laboratorio de Emociones. Obtenido de Universidad de Malaga: (http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/pdf73.pdf. Tomado en Agosto de 2015)
dc.identifier.citationEscobedo, H. (2001). Desarrollo de competencias básicas para pensar científicamente. Una propuesta didáctica para las ciencias naturales. Bogotá: Colciencias.
dc.identifier.citationFeldman, D. (2010). Aportes para el desarrollo curricular Didactica General. Buenos Aires: Instituto nacional formacion docente.
dc.identifier.citationFernández, & Barrocal P. . (2009). Avances en el estudio de la inteligencia Emocional. Laboratorio de emociones. España: Universidad de Malaga.
dc.identifier.citationFernández , & Barrocal P. (2011). Inteligencia Emocional: 20 Años De Investigación. España: Universidad de Malaga.
dc.identifier.citationGallego Garcia, C. I. (05 de 2008). Filomusica. Obtenido de http://filomusica.com/index.html
dc.identifier.citationGardner, H. (2011). Inteligencias Multiples la teoria en la practica. Madrid España: Paidos Iberica.
dc.identifier.citationGoleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Kairos
dc.identifier.citationGomez Arbelaez, I. C., & Mahecha Garcia, S. M. (2012). La Capacidad de los Cuentos de Desarrollar Habilidades para el manejo del Conflicto en los Niños que se Encuentran en Etapa Preoperacional. Tesis de Grado. Bogota: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationGuide, E. A., & Labra, A. (1984). La cancion Infantil Fundamentacion y Repertorio. Buenos Aires: Latina
dc.identifier.citationHemsy de Gainza, V. (1964). La iniciacion musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.
dc.identifier.citationHernandez Sampieri, R. (1997). Metodologia de la Investigacion. mexico: MC GRAW-HILL.
dc.identifier.citationHospital Usme. (2002). Consolidación de la Información de vigilancia epidemiológica de la Violencia Intrafamiliar, Violencia sexual, Violencia contra la Mujer Y Maltrato Infantil. Bogota: localidad 5 Usme.
dc.identifier.citationIbarrola, B. (2002). La Educacion Emocional en el Aula. La educacion Emocional en el Aula, (págs. 14-23). Madrid españa.
dc.identifier.citationIbarrola, B. (2003). Cuentos para sentir Educar las emociones. Madrid: SM.
dc.identifier.citationIbarrola, B. (2003). Cuentos para sentir. Educar los sentimientos. Madrid: SM.
dc.identifier.citationIbarrola, B. (2010). Cuentos para educar niños felices. Madrid: SM.
dc.identifier.citationIbarrola, B. (2011). Como educar las emociones de nuestros hijos. Accion social (pág. 6). Alicante: Brujula en familia.
dc.identifier.citationIbarrola, B. (2012). Musica para Antes de Nacer. España: SM.
dc.identifier.citationIbarrola, B. (2013). Descubriendo las inteligencia. Revista del Colegio Hispano Ingles Santa Cruz de Tenerife, 32-35.
dc.identifier.citationIbarrola, B. (10 de Marzo de 2015). Begoña Ibarrola. Obtenido de http://www.begoibarrola.com/#!inteligencia-emocional/cqnr
dc.identifier.citationIbarrola, B. (19 de Enero de 2015). Dirigir y Educar con Inteligencia Emocional. Obtenido de Ponencia VII congreso de Educacion y Gestion: https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4980/iegfernandez4.p df
dc.identifier.citationICBF, Unicef, Cinde, Alcaldia Mayor de Bogota. (2003). Primera Infancia y Desarrollo El desafio de la Decada. Bogota.
dc.identifier.citationImbernon Lopez, M. (Marzo de 2009). El Desarrollo de las Habilidades de Comunicacion Asistida y de Alfabetizacion Emergente en el contexto de la Literatura Interactiva de Cuentos. Tesis Doctoral. Murcia, España.
dc.identifier.citationIniesta, R. (2014). Musica/ cuento: Un sistema Emocional. Revista Internacional de sistemas, 19, 47-61.
dc.identifier.citationJacques , D. ((1996)). La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI
dc.identifier.citationLevitin, D. (2006). Tu cerebro y la Musica. España: Novagrafik (Barcelona).
dc.identifier.citationLevitin, D. (2009). The World In Six Songs. London: CPI Bookmsrque.
dc.identifier.citationLopez Cassá, É. (2005). La educacion emocional en la educacion infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), (2005),, 153-167
dc.identifier.citationMadsen, C., & Madsen, C. (1988). Investigacion Experimental en -musica. Buenos Aires : Ediciones Marymar
dc.identifier.citationMaestre, J. M. (2007). Dimenciones del Crecimiento Humano. Educacion y educadores volumen 10, 117-134.
dc.identifier.citationMayer, J. D., & Salovey, P. (1990). Emotional Intelligence. New Hampshire: Baywood publishing.
dc.identifier.citationMinisterio de Educacion Nacional Republica de Colombia. (8 de Marzo de 2015). CVN Centro Virtual de Noticias. Obtenido de Guia N 6. Estandares Basicos de competencias Ciudadanas: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article75768.html.
dc.identifier.citationNuñez, M., & Garcia, R. (1977). Actividades Musicales Prescolares. Mexico: Kaperlusz Mexicana
dc.identifier.citationOlmedo Montes , M. (Julio de 2012). Pautas para el desarrollo de la inteligencia emocional en los primeros años de escolarización. Avances en el estudio de la inteligencia emocional . Obtenido de Universidad de Málaga: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3172789
dc.identifier.citationOrquesta Filarmonica de Bogota. (2010). Viajeros de la Musica. Musicando nuestra vida y nuestra ciudad. Bogota: Duo Digital.
dc.identifier.citationOrtiz Arciniegas, E. P. (6 de 2003). Corporacion Universitaria Iberoamericana. Obtenido de https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Portals/0/Documentos/Investigaciones/pdf_v iolenciaintrafamiliar.pdf
dc.identifier.citationOxenstein, S. (26 de Agosto de 2008). El impacto de la música en las emociones. Obtenido de http://www.adpps.com/descargas/trabajos/001- ElImpactoDeLaMusicaEnLasEmociones-SaraOxenstein.pdf
dc.identifier.citationPerez, M. A. (2015). Centro de Servicios Bibliotecarios CSB. Obtenido de Universidad Nacional Autonoma de Mexico: http://eds.b.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=4&sid=2cf916be-91d4-4676-80d0-165248316c00%40sessionmgr110&hid=103&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHM tbGl2ZQ%3d%3d#AN=S2007
dc.identifier.citationRichaud , M. C., Mesurado , B., Samper, P., LLorca, A., Lemos , V., & Tur, A. (2013). Estudio Subvencionado en el Marco de Proyectos Para Grupos de investigacion de Excelencia dentro del Programa PROMETEO. Ministerio de Ciencia e Innovacion. Buenos Aires, Argentina.
dc.identifier.citationRobledo, B. (9 de 5 de 2013). Señal memoria. Obtenido de http://www.senalmemoria.gov.co/index.php/home/actualidad/item/827-el-lenguajeliterario-m%C3%BAsica-para-los-o%C3%ADdos-de-los-ni%C3%B1os-beatrizhelena-robledo
dc.identifier.citationRojas Mondragon, D., & Rojas Hernandez, D. (Octubre de 2013). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de transicion, desde la pedagogia afectiva. Especializacion en Psicologia Educativa. Tesis de Grado. Bogota: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationRuiz Aranda, Fernandez Berrocal, & Martin Salguero. (2008). Educando la inteligencia emocional en el aula. Revista de Investigación Psicoeducativa, 240-251.
dc.identifier.citationSchapira, D., Ferrari , K., Sanchez, V., & Hugo, M. (2007). Musicoterapia Abordaje Plurimodal. Argentina: ADIM Ediciones
dc.identifier.citationSiva Moreno, F., & Martorrel Pallás, M. C. (2010). BAS 1 y 2 Bateria de socializacion (para profesores y padres). Madrid: TEA Ediciones.
dc.identifier.citationTaylor, D. (2010). Fundamentos Biomedicos de la Musicoterapia. Colombia: Cedro Impresores S. A
dc.identifier.citationUnicef. (22 de 4 de 2015). Unicef. Obtenido de (http://www.unicef.cl/pdf/misol/Sesiones%20ESTUDIANTES/Sesion%201%20ESTU DIANTES/Cartones%20Bingo%20y%20listado%20de%20emocionespara%20imprimir.pdf)
dc.identifier.citationWillems, E. (1978). Educacion Musical Guia Didactica para el Maestro. Buenos aires: Ricordi Americana.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/21148
dc.description173 Páginas incluye diagramas.
dc.description.abstractLas múltiples problemáticas cotidianas de orden convivencial desde la educacion inicial enuncian la necesidad de una intervención oportuna y pertinente tendiente a mejorar las relaciones entre pares. De allí emerge la propuesta de favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional en niñas y niños por medio de la implementación de una estrategia de aula que involucra música y cuentos infantiles, siendo éstas, alternativas acordes con su edad, sus necesidades de movimiento, búsqueda de placer y tendencia natural a emitir y repetir sonidos, a corporalizar e intentar modos de comunicar. Esta propuesta se apoya principalmente en los planteamientos teóricos de Ibarrola, respecto a la educación de las emociones durante la infancia a través de la música y la lectura de cuentos; también en Hemsy de Gainza, Willems y Levitin, desde la teoria musical y su relacion con lo emocional. La investigación se adscribe al enfoque Cualitativo, de orden crítico social, con corte investigación – acción. La población objeto de estudio consta de 25 estudiantes de transición del IED Paulo Freire, a quienes se realiza prueba diagnóstica que permite corroborar lo supuestos iniciales. Se propone entonces, ambientar espacios de lectura de cuentos infantiles sobre emociones y a partir de ellos, reflexionar, dialogar, jugar y crear en equipo canciones que recopilen la experiencia. Finalmente, se aplica una prueba de salida para valorar avances, y se genera un producto musical creado en colectivo. Las creaciones y reflexiones obtenidas dan cuenta de la capacidad del grupo para expresarse y divertirse aprendiendo, a la vez que crece y se fortalece emocionalmente; llegando a la conclusión de que niños y niñas adquieren habilidades emocionales a traves de experiencias cotidianas dentro de su propia comunidad, y que la puesta en practica de esas habilidades constituye el soporte del desarrollo de la inteligencia emocional.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectNiños -- Actitudes -- Colombia
dc.subjectNiños -- Conducta (Ética) -- Colombia
dc.subjectApreciación musical
dc.titleCultivando la vida emocional en la primera infancia a partir de una estrategia basada en música y cuentoses_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local176811
dc.identifier.localTE07983
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem