• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Cultivando la vida emocional en la primera infancia a partir de una estrategia basada en música y cuentos

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (4.731Mb)Visualizar
[File]Ver anexo (635.9Kb)
[File]Ver anexo (2.929Mb)
[File]Ver anexo (752.2Kb)
[File]Ver anexo (1.229Mb)
[File]Ver anexo (2.614Mb)
[File]Ver anexo (3.149Mb)
[File]Ver anexo (1.621Mb)
[File]Ver anexo (3.402Mb)
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/21148
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
García Ávila, Carmen Eliana; Ortiz Cárdenas, Nubia Liliana
Asesor/es
Cubillos Moreno, Andrea Carolina
Fecha
2016-01-12
Resumen
Las múltiples problemáticas cotidianas de orden convivencial desde la educacion inicial enuncian la necesidad de una intervención oportuna y pertinente tendiente a mejorar las relaciones entre pares. De allí emerge la propuesta de favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional en niñas y niños por medio de la implementación de una estrategia de aula que involucra música y cuentos infantiles, siendo éstas, alternativas acordes con su edad, sus necesidades de movimiento, búsqueda de placer y tendencia natural a emitir y repetir sonidos, a corporalizar e intentar modos de comunicar. Esta propuesta se apoya principalmente en los planteamientos teóricos de Ibarrola, respecto a la educación de las emociones durante la infancia a través de la música y la lectura de cuentos; también en Hemsy de Gainza, Willems y Levitin, desde la teoria musical y su relacion con lo emocional. La investigación se adscribe al enfoque Cualitativo, de orden crítico social, con corte investigación – acción. La población objeto de estudio consta de 25 estudiantes de transición del IED Paulo Freire, a quienes se realiza prueba diagnóstica que permite corroborar lo supuestos iniciales. Se propone entonces, ambientar espacios de lectura de cuentos infantiles sobre emociones y a partir de ellos, reflexionar, dialogar, jugar y crear en equipo canciones que recopilen la experiencia. Finalmente, se aplica una prueba de salida para valorar avances, y se genera un producto musical creado en colectivo. Las creaciones y reflexiones obtenidas dan cuenta de la capacidad del grupo para expresarse y divertirse aprendiendo, a la vez que crece y se fortalece emocionalmente; llegando a la conclusión de que niños y niñas adquieren habilidades emocionales a traves de experiencias cotidianas dentro de su propia comunidad, y que la puesta en practica de esas habilidades constituye el soporte del desarrollo de la inteligencia emocional.
Palabras clave
Niños -- Actitudes -- Colombia
Niños -- Conducta (Ética) -- Colombia
Apreciación musical
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Pedagogía [591]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.