• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Context

Edit this item

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

Cultivando la vida emocional en la primera infancia a partir de una estrategia basada en música y cuentos

Thumbnail
View/Open
[PDF]Ver documento en PDF (4.731Mb)Visualizar
[File]Ver anexo (635.9Kb)
[File]Ver anexo (2.929Mb)
[File]Ver anexo (752.2Kb)
[File]Ver anexo (1.229Mb)
[File]Ver anexo (2.614Mb)
[File]Ver anexo (3.149Mb)
[File]Ver anexo (1.621Mb)
[File]Ver anexo (3.402Mb)
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/21148
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
García Ávila, Carmen Eliana; Ortiz Cárdenas, Nubia Liliana
Asesor/es
Cubillos Moreno, Andrea Carolina
Date
2016-01-12
Abstract
Las múltiples problemáticas cotidianas de orden convivencial desde la educacion inicial enuncian la necesidad de una intervención oportuna y pertinente tendiente a mejorar las relaciones entre pares. De allí emerge la propuesta de favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional en niñas y niños por medio de la implementación de una estrategia de aula que involucra música y cuentos infantiles, siendo éstas, alternativas acordes con su edad, sus necesidades de movimiento, búsqueda de placer y tendencia natural a emitir y repetir sonidos, a corporalizar e intentar modos de comunicar. Esta propuesta se apoya principalmente en los planteamientos teóricos de Ibarrola, respecto a la educación de las emociones durante la infancia a través de la música y la lectura de cuentos; también en Hemsy de Gainza, Willems y Levitin, desde la teoria musical y su relacion con lo emocional. La investigación se adscribe al enfoque Cualitativo, de orden crítico social, con corte investigación – acción. La población objeto de estudio consta de 25 estudiantes de transición del IED Paulo Freire, a quienes se realiza prueba diagnóstica que permite corroborar lo supuestos iniciales. Se propone entonces, ambientar espacios de lectura de cuentos infantiles sobre emociones y a partir de ellos, reflexionar, dialogar, jugar y crear en equipo canciones que recopilen la experiencia. Finalmente, se aplica una prueba de salida para valorar avances, y se genera un producto musical creado en colectivo. Las creaciones y reflexiones obtenidas dan cuenta de la capacidad del grupo para expresarse y divertirse aprendiendo, a la vez que crece y se fortalece emocionalmente; llegando a la conclusión de que niños y niñas adquieren habilidades emocionales a traves de experiencias cotidianas dentro de su propia comunidad, y que la puesta en practica de esas habilidades constituye el soporte del desarrollo de la inteligencia emocional.
Keywords
Niños -- Actitudes -- Colombia
Niños -- Conducta (Ética) -- Colombia
Apreciación musical
Collections to which it belong
  • Maestría en Pedagogía [591]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.