Mostrar el registro sencillo del ítem
Utilidad del ambiente de aprendizaje en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura
dc.contributor.advisor | Sánchez Sierra, Sandra Isabel | |
dc.contributor.advisor | Gómez de González, Claudia | |
dc.contributor.author | Mancilla Mendoza, Carolina Grace | |
dc.contributor.author | Tavera Concha, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2012-05-11T14:45:35Z | |
dc.date.available | 2012-05-11T14:45:35Z | |
dc.date.created | 2012-05-11 | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | BRASLAVSKY, Berta P. La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Ed. Kapeluz. Argentina. 1962. | |
dc.identifier.citation | BISQUERRA, Rafael. Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: CEAC. 1989. pág. 279 | |
dc.identifier.citation | CONDEMARÍN, Mabel y otros. Taller de Lenguaje. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones, 1995 | |
dc.identifier.citation | DOMAN, Glenn. Como enseñar a leer a su bebe. España: Aguilar, 1981. | |
dc.identifier.citation | ELLIOTT, John. La investigación acción en la educación. Madrid: Morata. 1994. | |
dc.identifier.citation | FERNANDEZ, Carlos. La comunicación humana en el mundo contemporáneo. Segunda Edición. México: McGraw-Hill. 2000. | |
dc.identifier.citation | FERREIRO, Emilia y TEBEROSKY, Ana. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. 3ra edición. México: Siglo veintiuno editores. 1982. | |
dc.identifier.citation | GARDNER, Howard. La estructura de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples, 2 ed. México: Fondo de cultura Económica, 1994. | |
dc.identifier.citation | GÓMEZ GARCÍA, Coronada, et al. Distribución del espacio en el aula rural. En: www.unex.ex/didactica/oce/alumnos/espacio.htm, paginas 2y3. Consultado el 5 de Abril de 2005. | |
dc.identifier.citation | GONZALEZ, Maricela. Perfil de la educadora. [online] Available from Internet:[http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/1900/1918.ASP] Consultado el 30 de Agosto de 2005. | |
dc.identifier.citation | GRAY, William. La enseñanza de la lectura y la escritura. Publicado por la UNESCO, París. 1957. Pág.63. Citado por: BRASLAVSKY, Berta P. La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Ed. Kapeluz. Argentina. 1962. Pág. 25. | |
dc.identifier.citation | HILGARD, Ernest R. Teorías del Aprendizaje. México: Trillas, 1982. | |
dc.identifier.citation | JONES, S. Anthony. A New Breed of Learning Environment Consultants en Designing Learning Environments, ed. Phillip J. SLEEMAN y d. m. Rockwell, Nueva York, Longman, 1981;pp. 46-48. | |
dc.identifier.citation | LEON, Adalberto, y otros. Proyecto hacia el fortalecimiento de los equipos directivos docentes. Fundación Universitaria Monserrate. Facultad de Educación. Bogotá. 2004. | |
dc.identifier.citation | Ley General de Educación. Republica de Colombia. Ley 115 Febrero 8 de 1994. Editorial Unión Ltda., Colombia, 2000 | |
dc.identifier.citation | LIMONGI, Cecilia. Introducción al lenguaje: su adquisición y desarrollo. Venezuela: Consejo de publicaciones Universidad de los Andes. 1993. | |
dc.identifier.citation | LOUGHLIN, E. Catherine. Understanding the Learning Environment, Elementary School Journal, 78, 1977 | |
dc.identifier.citation | Naval, C., y Altarejos, F., La noción de educación. En: Filosofía de la educación, Eunsa, Madrid, 2000. | |
dc.identifier.citation | NEGRET, Juan Carlos y JARAMILLO, Adriana. Propuesta constructivista para el aprendizaje de la lengua escrita. En: Alegría de enseñar. Bogotá. No. 14. 10 -16. | |
dc.identifier.citation | NORMAS NTC 4595. Ingeniería civil y arquitectura. Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares. | |
dc.identifier.citation | Programación Neurolinguistica [Online] Available from Internet: [http://www.geocities.com/swnadhin/program.html] consultado el 12 de Septiembre de 2005. | |
dc.identifier.citation | PROSHANSKY, Etta y WOLFE, Maxine. The physical setting and open education en learning environments, ed. Thomas G.DAVIS y Benjamin D. WRIGHT, Chicago, university of Chicago press, 1975, pp. 31-48 | |
dc.identifier.citation | Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) [Online] Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual, por: Jakeline Duarte. Available from Internet [http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF] Consultada el 24 de Marzo de 2006. | |
dc.identifier.citation | SANCHEZ LOZANO, C y DEYANIRA, A. El reto de la enseñanza de la comprensión lectora. En: Revista Magisterio. Educación y Pedagogía. Marzo 2004. pág. 15. | |
dc.identifier.citation | SHAFFER, David. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. 5 edición. México: internacional Thompson editores. 2000. pág. 352. | |
dc.identifier.citation | SCHLEMENSON, Silvia. El aprendizaje un encuentro de sentidos. Bogotá: editorial Norma educativa, 1997 | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación de Bogotá. [Online]. Available from Internet: [http://www.sedbogota.edu.co/secretaria/export/SED/seducativo/perlocalidades/p_l ocalidades/suba.html] Consultado el 3 de Agosto de 2005 | |
dc.identifier.citation | SKUTCH, Margaret y HAMLIN, Wilfred. To start a school, Boston, Little, Brown, 1971, pp. 3-11 | |
dc.identifier.citation | STENHOUSE, Lawrence. “Research as a basis for teaching”. Conferencia inaugural, Universidad de East Anglina, febrero de 1979. En L. Stenhouse (1983) Authority, Education and Emancipation Londres: Heinemann Educational Books, Pág, 178. | |
dc.identifier.citation | TEBEROSKY, Ana. Alfabetización inicial: aportes y limitaciones. En: Cuadernos de Pedagogía. Bilbao. No. 330; Diciembre de 2003. p. 42-45. | |
dc.identifier.citation | WIKIPEDIA: la enciclopedia libre [Online]. Adquisición del lenguaje, 2004. Available from Internet:[http://es.wikipedia.org/wiki/adquisici%C3%B3n_del _lenguaje]. Consultada el 12 de Abril de 2005 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/2099 | |
dc.description | 201 páginas | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo promover la reflexión en un grupo de docentes en el Jardín Gimnasio Santana del Norte, para que a través de su práctica de aula, pudieran observar, determinar y proponer alternativas de cambio en su quehacer educativo. El proceso inición con un trabajo de reflexión y análisis de aula, en los relacionado con los ambientes de aprendizaje y el proceso de lectura y escritura, problema que fue detectado entre las docentes y las facilitadoras, y para el cual se establecieron estrategias que llevaron a cumplir el objetivo, ya que se logró incrementar la reflexión en las docentes y facilitadoras y como producto del mismo, aumentó la motivación de los niños frente al proceso. | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Desarrollo de la lectura | es_CO |
dc.subject | Lectura elemental | es_CO |
dc.subject | Técnicas de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Escritura -- Enseñanza básica | es_CO |
dc.title | Utilidad del ambiente de aprendizaje en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 88324 | |
dc.identifier.local | TE00450 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Pedagogía Infantil |