• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Educación
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Educación
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Una semana sin horario: Estrategia para reorganizar la escuela por ciclos

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (2.704Mb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/20314
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Pinzón Silva, Pedro Erisson; Sarmiento Sarmiento, Ruth Aracely
Asesor/es
Ramos Cuncanchun, Francisco
Fecha
2015-11-25
Resumen
Semana de Énfasis (SE) es una estrategia de aprendizaje implementada en el ciclo cuatro de la Institución Educativa Distrital (IED) Eduardo Umaña Mendoza al finalizar cada periodo escolar. La estrategia busca crear más tiempo de aprendizaje y hacerlo más continuo, por eso se destinan treinta horas, en una semana, para que con estudiantes de los diferentes cursos del ciclo, se desarrolle un proyecto en el contexto de los tres ejes articuladores del proyecto educativo institucional (PEI), que son liderazgo, análisis de la realidad y gestión comunitaria. La estrategia de flexibilización del tiempo escolar SE, tiene origen en la intención de la Secretaría de Educación de Bogotá de reorganizar el currículo y de transformar los espacios, los tiempos y las agrupaciones, objetivo que comparte a su vez, la estrategia Reorganización Curricular por Ciclos (RCC). La implementación de la SE, ha permitido consolidar el modelo pedagógico de la institución, a través de un diálogo entre los lineamientos pedagógicos del colegio y los planes sectoriales de educación para Bogotá en los últimos doce años. La estrategia busca que la evaluación desarrolle las dimensiones cognitivas, físicocreativas, socioafectivas y comunicativas, lo cual es congruente con los principios pedagógicos y metodológicos de la RCC. Para identificar los cambios que ha producido la implementación de la SE y establecer la incidencia del tiempo escolar propuesto, desde la perspectiva de estudiantes y profesores, en los procesos académicos, el trabajo colectivo y el manejo de recursos didácticos del ciclo cuatro (4), en la institución Eduardo Umaña Mendoza, se realizó un estudio de tipo mixto de corte descriptivo transeccional enmarcado en la Investigación Acción Participación (IAP). Para el proceso de indagación, se seleccionó una muestra compuesta de noventa y nueve estudiantes y diez docentes de manera aleatoria.
Palabras clave
Planificación educativa -- Colombia
Administración escolar -- Colombia
Sociología de la educación
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Educación [135]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.