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Estrategia pedagógica para afrontar el desencanto y la repitencia escolar
dc.contributor.advisor | Pineda Baez, Clelia Zobeida | |
dc.contributor.author | Beltrán Castillo, Claudia Margarita | |
dc.contributor.author | Duarte Martínez, Cristian Mauricio | |
dc.contributor.author | Garzón Silva, Carlos Andrés | |
dc.contributor.author | Suarez Gómez, Henry Oswaldo | |
dc.date.accessioned | 2015-11-25T20:50:31Z | |
dc.date.available | 2015-11-25T20:50:31Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-11-25 | |
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dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/20305 | |
dc.description | 163 Páginas incluye diagramas | |
dc.description.abstract | El fracaso escolar y la repitencia son fenómenos que aquejan a las instituciones educativas en Colombia. Esta investigación presenta los resultados de un proyecto de intervención pedagógica centrado en los principios de la enseñanza para la comprensión, la interdisciplinariedad, el trabajo colaborativo y el uso de algunas narrativas digitales cuya intención fue la de dinamizar las clases, fortalecer las competencias básicas de los estudiantes y propender por su involucramiento académico y social. El estudio de corte cualitativo etnográfico, se realizó con dos grupos de estudiantes de grado séptimo de dos instituciones públicas de la ciudad de Bogotá, con énfasis particular en la población repitente. Los objetivos fueron determinar cambios en los comportamientos y actitudes de los estudiantes al involucrarse con la propuesta, describir manifestaciones de compromiso, apego y/o membresía hacia la institución propiciadas por el proyecto e identificar posibles transformaciones en algunas competencias. Los resultados señalan cambios positivos en términos de participación, interés y motivación por el aprendizaje. El proyecto generó lazos de confianza construidos en la interacción entre profesores y estudiantes que incidieron en su deseo de permanecer en el aula y participar en las actividades propuestas. La investigación pone de relieve el papel del trabajo colaborativo entre docentes e invita a incursionar en el empleo de herramientas digitales y que permitan un mayor acercamiento al mundo académico y personal del estudiante. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Deserción escolar -- Colombia | |
dc.subject | Administración escolar -- Colombia | |
dc.subject | Estudiantes -- Actitudes | |
dc.title | Estrategia pedagógica para afrontar el desencanto y la repitencia escolar | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 176501 | |
dc.identifier.local | TE07928 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Educación |
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