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dc.contributor.advisorPineda Baez, Clelia Zobeida
dc.contributor.authorBeltrán Castillo, Claudia Margarita
dc.contributor.authorDuarte Martínez, Cristian Mauricio
dc.contributor.authorGarzón Silva, Carlos Andrés
dc.contributor.authorSuarez Gómez, Henry Oswaldo
dc.date.accessioned2015-11-25T20:50:31Z
dc.date.available2015-11-25T20:50:31Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-11-25
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dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/20305
dc.description163 Páginas incluye diagramas
dc.description.abstractEl fracaso escolar y la repitencia son fenómenos que aquejan a las instituciones educativas en Colombia. Esta investigación presenta los resultados de un proyecto de intervención pedagógica centrado en los principios de la enseñanza para la comprensión, la interdisciplinariedad, el trabajo colaborativo y el uso de algunas narrativas digitales cuya intención fue la de dinamizar las clases, fortalecer las competencias básicas de los estudiantes y propender por su involucramiento académico y social. El estudio de corte cualitativo etnográfico, se realizó con dos grupos de estudiantes de grado séptimo de dos instituciones públicas de la ciudad de Bogotá, con énfasis particular en la población repitente. Los objetivos fueron determinar cambios en los comportamientos y actitudes de los estudiantes al involucrarse con la propuesta, describir manifestaciones de compromiso, apego y/o membresía hacia la institución propiciadas por el proyecto e identificar posibles transformaciones en algunas competencias. Los resultados señalan cambios positivos en términos de participación, interés y motivación por el aprendizaje. El proyecto generó lazos de confianza construidos en la interacción entre profesores y estudiantes que incidieron en su deseo de permanecer en el aula y participar en las actividades propuestas. La investigación pone de relieve el papel del trabajo colaborativo entre docentes e invita a incursionar en el empleo de herramientas digitales y que permitan un mayor acercamiento al mundo académico y personal del estudiante.​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectDeserción escolar -- Colombia
dc.subjectAdministración escolar -- Colombia
dc.subjectEstudiantes -- Actitudes
dc.titleEstrategia pedagógica para afrontar el desencanto y la repitencia escolares_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local176501
dc.identifier.localTE07928
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educación


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