• English
    • español
    • português (Brasil)
  • português (Brasil) 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Entrar
Ver item 
  •   Página inicial
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Educación
  • Ver item
  •   Página inicial
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Educación
  • Ver item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar

Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

O que necessitamos saber

O que é IntellectumPerfil de investigadorPolítcas

Autoarquivo de trabalhos

Quem pode publicar?Publique seus documentosEnvie seu trabalho de graduaçãoTermos e Condições de uso

Minha conta

EntrarCadastro

Contexto

Editar este item

Estatística

Ver as estatísticas de uso

Sitios de Interés

Estrategia pedagógica para afrontar el desencanto y la repitencia escolar

Thumbnail
Visualizar/Abrir
[PDF]Ver documento en PDF (3.575Mb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/20305
Exportar compromissos
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completo
Autor
Beltrán Castillo, Claudia Margarita; Duarte Martínez, Cristian Mauricio; Garzón Silva, Carlos Andrés; Suarez Gómez, Henry Oswaldo
Asesor/es
Pineda Baez, Clelia Zobeida
Data
2015-11-25
Resumo
El fracaso escolar y la repitencia son fenómenos que aquejan a las instituciones educativas en Colombia. Esta investigación presenta los resultados de un proyecto de intervención pedagógica centrado en los principios de la enseñanza para la comprensión, la interdisciplinariedad, el trabajo colaborativo y el uso de algunas narrativas digitales cuya intención fue la de dinamizar las clases, fortalecer las competencias básicas de los estudiantes y propender por su involucramiento académico y social. El estudio de corte cualitativo etnográfico, se realizó con dos grupos de estudiantes de grado séptimo de dos instituciones públicas de la ciudad de Bogotá, con énfasis particular en la población repitente. Los objetivos fueron determinar cambios en los comportamientos y actitudes de los estudiantes al involucrarse con la propuesta, describir manifestaciones de compromiso, apego y/o membresía hacia la institución propiciadas por el proyecto e identificar posibles transformaciones en algunas competencias. Los resultados señalan cambios positivos en términos de participación, interés y motivación por el aprendizaje. El proyecto generó lazos de confianza construidos en la interacción entre profesores y estudiantes que incidieron en su deseo de permanecer en el aula y participar en las actividades propuestas. La investigación pone de relieve el papel del trabajo colaborativo entre docentes e invita a incursionar en el empleo de herramientas digitales y que permitan un mayor acercamiento al mundo académico y personal del estudiante.​
Palabras clave
Deserción escolar -- Colombia
Administración escolar -- Colombia
Estudiantes -- Actitudes
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Educación [135]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.