Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBoude Figueredo, Oscar Rafael
dc.contributor.authorCorchuelo Sánchez, María Alejandra
dc.date.accessioned2015-11-25T15:50:49Z
dc.date.available2015-11-25T15:50:49Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-11-25
dc.identifier.citationMindstorms.lego.com. (2014). Recuperado de http://www.lego.com/esar/mindstorms/?Domainredir=mindstorms.lego.com
dc.identifier.citationRobotica.com. (2014). Recuperado el 15 de 04 de 2014, de http: //robotica.com/es/educacion-productos
dc.identifier.citationTdrobotica. (2014). Recuperado el 18 de 04 de 2014, de tdrobotica: http://tdrobotica.co
dc.identifier.citationAcuña, A. L. (2012). Diseño y Administración de proyectos de robótica educativa: lecciones aprendidas. Teoria de la educación, Edcuación y cultura en la sociedad de la información , 6-27. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2010/201024652001.pdf
dc.identifier.citationAdtech S.A. (2014). Recuperado de http://www.adtechsa.com/2012/educacion-secundaria/
dc.identifier.citationAlta Consejería Distrital de TIC. (2014). Alta Consejería Distrital de TIC. Recuperado de http://tic.bogota.gov.co/component/k2/item/129-bogota-robotica
dc.identifier.citationArlegui de Pablos, J., & Pina, A. (s.f.). Enseñanza-aprendizaje constructivista a través de la robótica educativa. Universitat. Recuperado de http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/269.pdf
dc.identifier.citationBecerra, G.Y.(2005) La Teoría Pedagógica y su importancia en la formación docente: Uri-cania Revista de estudios histórico – pedagógicos San Cristóbal, Venezuela Recuperado de http://servidoropsu.tach.ula.ve/revistas/temistocles/nro3/teoriapedagogi.htm.
dc.identifier.citationBonilla, E., & Rodriguez, P. (1995). Más allá de los métodos. Bogotá: Norma.
dc.identifier.citationBravo, F. A., & Forero, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Teoria de la educación educacion y cultura en a sociedad de la información, 120-136. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2010/201024390007.pdf
dc.identifier.citationBuchan, E. C. (2011). Diseño de un sistema de desarrollo para la enseñanza de la robótica básica. (Doctoral dissertation, Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Computación).Recuperado de http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5638
dc.identifier.citationCarrasco, J. B., & Caldedero, J. F. (2000). Aprendo a investigar en educación. Madrid: Ediciones Rialp, S.A.
dc.identifier.citationCarrión, R. O. (2010). Contextos de aprendizaje. Educar. Recuperado de http://www.fimpes.org.mx/phocadownload/Premios/2Ensayo2010.pdf
dc.identifier.citationCastro, R. M., & Acuña, Z. A. (2012). Propuesta comunitaria con robótica educativa: valoración y resultados de aprendizaje. Teoría de la Educación:Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 91-118. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201024390006
dc.identifier.citationFalbel, A. (2001). Construccionismo. Costa Rica: Ministeriode Educación Pública de Costa Rica. Programa de Informàtica Educativa. Recuperado de http://www.enlaces.cl/portales/tp3197633a5s46/documentos/200707202307320.Taller_MicroMu ndos.pdf
dc.identifier.citationFischertechnik. (En linea). Recuperado de http://www.fischertechnik.de/en/Home.aspx
dc.identifier.citationFundacion Omar Dengo. (2011). Informe Final de investigación. Recuperado de http://programafrida.net/theme/default/files/51.pdf
dc.identifier.citationGatica, N. R. (2005). La Robótica Educativa como Herramienta de Apoyo Pedagógico. Recuperado de http://www2.cted.udec.cl/ftp2/post_tic2011/robotica/Unidad0/LaRoboticaEducativa_comoherram ientadeapoyopedagogico.pdf
dc.identifier.citationHernández, C., Plata, J., Vasco, E., Camargo, M., Maldonado, L., González, J., y otros. (2005). Navegaciones. El magisterio y la investigación . Bogotá: iesalc-colciencias
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. D. (2006). Metodologia de la investigacion. Mexico: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationHerrera, H. Y., & Rincon, L. D. (2012). Estado del arte de la robótica educativa en el ámbito mundial. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2396/1/TI_herrerahuertasyudi_2012. pdf
dc.identifier.citationHerrera, M. A. (2006). Consideraciones para el diseño didactico de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación, 38 (5), 2. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf
dc.identifier.citationIbarra, R., Arteaga, M. G., & Maya, P. (2007). Un Ambiente de Aprendizaje con la Robotica Pedagógica para Embalaje. Ontituto Politecnico Nacional. Recuperado de http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3092
dc.identifier.citationJimenez, B. E. (2007). Lineamientos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje. Bogotá: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.identifier.citationKang, C., & Kang, C. (2014). Tecnología para la Integración. FPUNE Scientific, 5(5.
dc.identifier.citationLego, G. (En linea). Lego. Recuperado de lego: http://www.lego.com/eses/mindstorms/?Domainredir=mindstorms.lego.com
dc.identifier.citationLópez, R. P., & Andrade, S. H. (enero-junio de 2013). Aprendizaje con robótica, algunas experiencias. Revista Educación, 43-63. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44028564003.pdf
dc.identifier.citationMaxwell, J. A. (1992). Understanding and validity in qualitative research. Harvard Educational Review, , 62(3), 279–301. Recuperado de http://mkoehler.educ.msu.edu/hybridphd/hybridphd_summer_2010/wpcontent/uploads/2010/06/maxwell92.pdf
dc.identifier.citationMazarío, T. I., & Mazarío, T. A. (2005). El Constructivismo: paradigma de la escuela contemporánea. Cuba: Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos. Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos.Recuperado de http://monografias.umcc.cu/monos/2003/Mono24.pdf
dc.identifier.citationMéndez, Z. (1995). Aprendizaje y cognición. San José (Costa Rica): EUNED.
dc.identifier.citationMinisterio De Educacion. (2012). Plandecenal.edu.co. Recuperado el 13 de noviembre de 2013, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-article-166057.html
dc.identifier.citationMinisterio de educacion Nacional. (1994). Mineducacion.gov.co. Recuperado el 4 de abril de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educacion Nacional. (mayo de 2008). Guía No. 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Recuperado el 20 de abril de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (s.f). Http://www.mineducacion.gov.co. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80187.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (s.f). Http://www.mineducacion.gov.co. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educacion Nacional. (s.f). Lineamientos curriculares. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html
dc.identifier.citationMorales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria(13(1)), 145-157. Recuperado de http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdf
dc.identifier.citationMorrissey, J. (2007). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: cuestiones y desafíos. Magadán, C & Kelly, V.(Comp.) Las TIC: del aula a la agenda política, pp-81-90) IIPEUNESCO, Sede Regional Buenos Aires: Unicef. Recuperado de http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/pdf/morrisey.pdf
dc.identifier.citationNavarra, J. M. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. In Didáctica general para psicopedagogos (pp. 25-60). Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED Recuperado de http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf
dc.identifier.citationNavarro, J. A., Pérez, E.-S. C., & Marco, M. J. (2008). Comparativa entre el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas. Ii jornadas de innovación docente, tecnologías de la información y de la comunicación e investigación educativa en la universidad de zaragoza, 1-6.
dc.identifier.citationOdorico, A. (2004). Marco teórico para una robótica pedagógica. Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 1(3), 34-46.Recuperado de http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/010103/A4oct2004.pdf
dc.identifier.citationOdorico, A. (2005). La robótica desde una perspectiva pedagógica. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 2(5), 33-48.Recuperado de http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/020205/A4ago2005.pdf
dc.identifier.citationOramas, A. (7 de junio de 2010). Evaluación para el perfeccionamiento: ¿Quién es Stufflebeam? Recuperado de http://evaluacionparaelperfeccionamiento.blogspot.com/2010/06/quien-esstufflebeam_07.html
dc.identifier.citationPittí, K. C. (2010). Experiencias construccionistas con robótica educativa en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. Teoria de la educacion en la sociedad de la información. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201014897013
dc.identifier.citationPitti, p. (2014). La robótica educativa como un entorno tecnológico que promueve el aprendizaje colaborativo»: EN Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías. Ediciones Universidad de Salamanca. Recuperado de https://goo.gl/xVgJ2S
dc.identifier.citationPoot-Delgado. (2013). RETOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2) 307-314.Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29228336007
dc.identifier.citationPozo, J. I. (1994). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata.
dc.identifier.citationReal Academia Española. (2001). Http://lema.rae.es. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?Val=lineamiento
dc.identifier.citationRed Academica. (2014). Http://www.redacademica.edu.co/. Recuperado de /proyectospedagogicos/ciencias-y-tecnologias/robotica-2013/item/1268-con-éxito-cerró-el-primer-día-del-iconcurso-distrital-de-robówww.redacademica.edu.cotica.html
dc.identifier.citationRobomind. (2014). Robomind. Recuperado, de http://www.robomind.net/en/index.html
dc.identifier.citationRodríguez, E., Vargas, É., & Luna, J. (2010). Evaluación de la estrategia "aprendizaje basado en proyectos". Educación y Educadores, 13(1), 13-25.Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83416264002
dc.identifier.citationRodríguez, C. A. P., Sánchez, F. Á. B., & Vargas, L. F. G. (2013, August). Generación de ambientes de aprendizaje interdisciplinarios con robótica en instituciones educativas de bajos recursos económicos. In weef 2013 Cartagena. Recuperado de http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/view/219
dc.identifier.citationRuiz, E. V. (2007). Educatrónica: Innovación en el Aprendizaje de las Ciencias y la Tecnología Díaz de Santos, SA, Buenos Aires . Buenos Aires: Díaz de Santos. SA.Recuperado de http://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788479788223.pdf
dc.identifier.citationSalinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Pensamiento educativo, 20, 81-104. Recuperado de http://www.ses.unam.mx/curso2008/pdf/Salinas.pdf
dc.identifier.citationSanchez, A. (2003). Diseño de Ambientes de Aprendizaje. Centro de Sistemas de Conocimiento, Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://www.knowledgesystems.org/Produccion_intelectual/notas_tecnicas/2003_PDF/csc2003- 01.pdf
dc.identifier.citationSanchez, M. M. (2003). Ambientes de aprendizaje con robótica pedagógica. (Doctoral dissertation, Uniandes). Recuperado de http://www.ribiecol.org/embebidas/congreso/2004/ini/ini/nac/p015.pdf
dc.identifier.citationSecretaria de educacion de Bogotá. Ambientes de aprendizaje (2012). Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/cart illas_ambientes_aprendizaje/vol1.pdf
dc.identifier.citationSecretaria de Educación de Bogota. (2006). Conformación de ambientes de aprendizaje para el área de tecnología e informática. Bogotá.
dc.identifier.citationVega, J., & Cañas, J. M. (2014). Curso de Robótica en Educación Secundaria usando Constructivismo Pedagógico. Universidad Rey Juan carlos. Recuperado de http://gsyc.es/jmplaza/papers/jitice2014.pdf
dc.identifier.citationVexrobotics. (En linea). Recuperado de http://www.vexrobotics.com.co/
dc.identifier.citationYin, R. (1984). La investigación de estudios de caso: Diseño y métodos (2 ª ed.). Beverly Hills, CA:: Sage Publishing
dc.identifier.citationZuñiga, A. L. (2012). Diseño y administración de proyectos de robótica educativa: lecciones aprendidas. Teoría de la Educación, 8. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2010/201024652001.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/20274
dc.description154 Páginas incluye diagramas
dc.description.abstractLa robótica educativa es un instrumento de gran valor para desarrollar un sin número de procesos de enseñanza-aprendizaje, en donde el estudiante, más allá de adquirir conocimientos sobre robótica, desarrolla una serie de habilidades y competencias productivas, innovadoras y comunicativas, que le permitirán estar mejor preparado para los retos de la sociedad actual. Bajo esta idea se establece el presente proyecto, el cual tiene como objetivo determinar los lineamientos para el desarrollo de ambientes de aprendizaje en robótica educativa a partir del estudio de experiencias, desarrolladas a nivel nacional, en la educación básica y media secundaria. Con el fin de examinar e interpretar lo significativo de estas prácticas. De acuerdo con el argumento expuesto, se realizará un estudio de tipo cualitativo con dos tipos de alcances uno exploratorio y otro descriptivo para ver los logros y aciertos alcanzados. A nivel general se puede afirmar que el diseño de la investigación se sustenta en un estudio de casos múltiples, ello con el fin de obtener información desde diversas perspectivas. Los resultados Recuperados, a partir del rastreo documental y de la implementación de los instrumentos, son los lineamientos para el desarrollo de ambientes de aprendizaje en robótica educativa que permitirán guiar a los docentes en el mejoramiento de sus prácticas educativas en el ámbito de la robótica.​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectRobótica -- Colombia
dc.subjectAprendizaje abierto
dc.subjectAprendizaje experimental -- Colombia
dc.titlePropuesta de lineamientos para el desarrollo de ambientes de aprendizaje en robótica a través del estudio de experienciases_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativa
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academia
dc.identifier.local176449
dc.identifier.localTE07917
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem