Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de lineamientos para el desarrollo de ambientes de aprendizaje en robótica a través del estudio de experiencias
dc.contributor.advisor | Boude Figueredo, Oscar Rafael | |
dc.contributor.author | Corchuelo Sánchez, María Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2015-11-25T15:50:49Z | |
dc.date.available | 2015-11-25T15:50:49Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-11-25 | |
dc.identifier.citation | Mindstorms.lego.com. (2014). Recuperado de http://www.lego.com/esar/mindstorms/?Domainredir=mindstorms.lego.com | |
dc.identifier.citation | Robotica.com. (2014). Recuperado el 15 de 04 de 2014, de http: //robotica.com/es/educacion-productos | |
dc.identifier.citation | Tdrobotica. (2014). Recuperado el 18 de 04 de 2014, de tdrobotica: http://tdrobotica.co | |
dc.identifier.citation | Acuña, A. L. (2012). Diseño y Administración de proyectos de robótica educativa: lecciones aprendidas. Teoria de la educación, Edcuación y cultura en la sociedad de la información , 6-27. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2010/201024652001.pdf | |
dc.identifier.citation | Adtech S.A. (2014). Recuperado de http://www.adtechsa.com/2012/educacion-secundaria/ | |
dc.identifier.citation | Alta Consejería Distrital de TIC. (2014). Alta Consejería Distrital de TIC. Recuperado de http://tic.bogota.gov.co/component/k2/item/129-bogota-robotica | |
dc.identifier.citation | Arlegui de Pablos, J., & Pina, A. (s.f.). Enseñanza-aprendizaje constructivista a través de la robótica educativa. Universitat. Recuperado de http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/269.pdf | |
dc.identifier.citation | Becerra, G.Y.(2005) La Teoría Pedagógica y su importancia en la formación docente: Uri-cania Revista de estudios histórico – pedagógicos San Cristóbal, Venezuela Recuperado de http://servidoropsu.tach.ula.ve/revistas/temistocles/nro3/teoriapedagogi.htm. | |
dc.identifier.citation | Bonilla, E., & Rodriguez, P. (1995). Más allá de los métodos. Bogotá: Norma. | |
dc.identifier.citation | Bravo, F. A., & Forero, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Teoria de la educación educacion y cultura en a sociedad de la información, 120-136. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2010/201024390007.pdf | |
dc.identifier.citation | Buchan, E. C. (2011). Diseño de un sistema de desarrollo para la enseñanza de la robótica básica. (Doctoral dissertation, Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Computación).Recuperado de http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5638 | |
dc.identifier.citation | Carrasco, J. B., & Caldedero, J. F. (2000). Aprendo a investigar en educación. Madrid: Ediciones Rialp, S.A. | |
dc.identifier.citation | Carrión, R. O. (2010). Contextos de aprendizaje. Educar. Recuperado de http://www.fimpes.org.mx/phocadownload/Premios/2Ensayo2010.pdf | |
dc.identifier.citation | Castro, R. M., & Acuña, Z. A. (2012). Propuesta comunitaria con robótica educativa: valoración y resultados de aprendizaje. Teoría de la Educación:Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 91-118. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201024390006 | |
dc.identifier.citation | Falbel, A. (2001). Construccionismo. Costa Rica: Ministeriode Educación Pública de Costa Rica. Programa de Informàtica Educativa. Recuperado de http://www.enlaces.cl/portales/tp3197633a5s46/documentos/200707202307320.Taller_MicroMu ndos.pdf | |
dc.identifier.citation | Fischertechnik. (En linea). Recuperado de http://www.fischertechnik.de/en/Home.aspx | |
dc.identifier.citation | Fundacion Omar Dengo. (2011). Informe Final de investigación. Recuperado de http://programafrida.net/theme/default/files/51.pdf | |
dc.identifier.citation | Gatica, N. R. (2005). La Robótica Educativa como Herramienta de Apoyo Pedagógico. Recuperado de http://www2.cted.udec.cl/ftp2/post_tic2011/robotica/Unidad0/LaRoboticaEducativa_comoherram ientadeapoyopedagogico.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, C., Plata, J., Vasco, E., Camargo, M., Maldonado, L., González, J., y otros. (2005). Navegaciones. El magisterio y la investigación . Bogotá: iesalc-colciencias | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. D. (2006). Metodologia de la investigacion. Mexico: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Herrera, H. Y., & Rincon, L. D. (2012). Estado del arte de la robótica educativa en el ámbito mundial. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2396/1/TI_herrerahuertasyudi_2012. pdf | |
dc.identifier.citation | Herrera, M. A. (2006). Consideraciones para el diseño didactico de ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación, 38 (5), 2. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf | |
dc.identifier.citation | Ibarra, R., Arteaga, M. G., & Maya, P. (2007). Un Ambiente de Aprendizaje con la Robotica Pedagógica para Embalaje. Ontituto Politecnico Nacional. Recuperado de http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3092 | |
dc.identifier.citation | Jimenez, B. E. (2007). Lineamientos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje. Bogotá: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Kang, C., & Kang, C. (2014). Tecnología para la Integración. FPUNE Scientific, 5(5. | |
dc.identifier.citation | Lego, G. (En linea). Lego. Recuperado de lego: http://www.lego.com/eses/mindstorms/?Domainredir=mindstorms.lego.com | |
dc.identifier.citation | López, R. P., & Andrade, S. H. (enero-junio de 2013). Aprendizaje con robótica, algunas experiencias. Revista Educación, 43-63. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/440/44028564003.pdf | |
dc.identifier.citation | Maxwell, J. A. (1992). Understanding and validity in qualitative research. Harvard Educational Review, , 62(3), 279–301. Recuperado de http://mkoehler.educ.msu.edu/hybridphd/hybridphd_summer_2010/wpcontent/uploads/2010/06/maxwell92.pdf | |
dc.identifier.citation | Mazarío, T. I., & Mazarío, T. A. (2005). El Constructivismo: paradigma de la escuela contemporánea. Cuba: Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos. Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos.Recuperado de http://monografias.umcc.cu/monos/2003/Mono24.pdf | |
dc.identifier.citation | Méndez, Z. (1995). Aprendizaje y cognición. San José (Costa Rica): EUNED. | |
dc.identifier.citation | Ministerio De Educacion. (2012). Plandecenal.edu.co. Recuperado el 13 de noviembre de 2013, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-article-166057.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de educacion Nacional. (1994). Mineducacion.gov.co. Recuperado el 4 de abril de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educacion Nacional. (mayo de 2008). Guía No. 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Recuperado el 20 de abril de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Http://www.mineducacion.gov.co. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80187.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Http://www.mineducacion.gov.co. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educacion Nacional. (s.f). Lineamientos curriculares. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html | |
dc.identifier.citation | Morales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria(13(1)), 145-157. Recuperado de http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdf | |
dc.identifier.citation | Morrissey, J. (2007). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: cuestiones y desafíos. Magadán, C & Kelly, V.(Comp.) Las TIC: del aula a la agenda política, pp-81-90) IIPEUNESCO, Sede Regional Buenos Aires: Unicef. Recuperado de http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/pdf/morrisey.pdf | |
dc.identifier.citation | Navarra, J. M. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. In Didáctica general para psicopedagogos (pp. 25-60). Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED Recuperado de http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf | |
dc.identifier.citation | Navarro, J. A., Pérez, E.-S. C., & Marco, M. J. (2008). Comparativa entre el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas. Ii jornadas de innovación docente, tecnologías de la información y de la comunicación e investigación educativa en la universidad de zaragoza, 1-6. | |
dc.identifier.citation | Odorico, A. (2004). Marco teórico para una robótica pedagógica. Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 1(3), 34-46.Recuperado de http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/010103/A4oct2004.pdf | |
dc.identifier.citation | Odorico, A. (2005). La robótica desde una perspectiva pedagógica. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 2(5), 33-48.Recuperado de http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/020205/A4ago2005.pdf | |
dc.identifier.citation | Oramas, A. (7 de junio de 2010). Evaluación para el perfeccionamiento: ¿Quién es Stufflebeam? Recuperado de http://evaluacionparaelperfeccionamiento.blogspot.com/2010/06/quien-esstufflebeam_07.html | |
dc.identifier.citation | Pittí, K. C. (2010). Experiencias construccionistas con robótica educativa en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. Teoria de la educacion en la sociedad de la información. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201014897013 | |
dc.identifier.citation | Pitti, p. (2014). La robótica educativa como un entorno tecnológico que promueve el aprendizaje colaborativo»: EN Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías. Ediciones Universidad de Salamanca. Recuperado de https://goo.gl/xVgJ2S | |
dc.identifier.citation | Poot-Delgado. (2013). RETOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2) 307-314.Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29228336007 | |
dc.identifier.citation | Pozo, J. I. (1994). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | Real Academia Española. (2001). Http://lema.rae.es. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?Val=lineamiento | |
dc.identifier.citation | Red Academica. (2014). Http://www.redacademica.edu.co/. Recuperado de /proyectospedagogicos/ciencias-y-tecnologias/robotica-2013/item/1268-con-éxito-cerró-el-primer-día-del-iconcurso-distrital-de-robówww.redacademica.edu.cotica.html | |
dc.identifier.citation | Robomind. (2014). Robomind. Recuperado, de http://www.robomind.net/en/index.html | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, E., Vargas, É., & Luna, J. (2010). Evaluación de la estrategia "aprendizaje basado en proyectos". Educación y Educadores, 13(1), 13-25.Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83416264002 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, C. A. P., Sánchez, F. Á. B., & Vargas, L. F. G. (2013, August). Generación de ambientes de aprendizaje interdisciplinarios con robótica en instituciones educativas de bajos recursos económicos. In weef 2013 Cartagena. Recuperado de http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/view/219 | |
dc.identifier.citation | Ruiz, E. V. (2007). Educatrónica: Innovación en el Aprendizaje de las Ciencias y la Tecnología Díaz de Santos, SA, Buenos Aires . Buenos Aires: Díaz de Santos. SA.Recuperado de http://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788479788223.pdf | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Pensamiento educativo, 20, 81-104. Recuperado de http://www.ses.unam.mx/curso2008/pdf/Salinas.pdf | |
dc.identifier.citation | Sanchez, A. (2003). Diseño de Ambientes de Aprendizaje. Centro de Sistemas de Conocimiento, Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://www.knowledgesystems.org/Produccion_intelectual/notas_tecnicas/2003_PDF/csc2003- 01.pdf | |
dc.identifier.citation | Sanchez, M. M. (2003). Ambientes de aprendizaje con robótica pedagógica. (Doctoral dissertation, Uniandes). Recuperado de http://www.ribiecol.org/embebidas/congreso/2004/ini/ini/nac/p015.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaria de educacion de Bogotá. Ambientes de aprendizaje (2012). Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/cart illas_ambientes_aprendizaje/vol1.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación de Bogota. (2006). Conformación de ambientes de aprendizaje para el área de tecnología e informática. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Vega, J., & Cañas, J. M. (2014). Curso de Robótica en Educación Secundaria usando Constructivismo Pedagógico. Universidad Rey Juan carlos. Recuperado de http://gsyc.es/jmplaza/papers/jitice2014.pdf | |
dc.identifier.citation | Vexrobotics. (En linea). Recuperado de http://www.vexrobotics.com.co/ | |
dc.identifier.citation | Yin, R. (1984). La investigación de estudios de caso: Diseño y métodos (2 ª ed.). Beverly Hills, CA:: Sage Publishing | |
dc.identifier.citation | Zuñiga, A. L. (2012). Diseño y administración de proyectos de robótica educativa: lecciones aprendidas. Teoría de la Educación, 8. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2010/201024652001.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/20274 | |
dc.description | 154 Páginas incluye diagramas | |
dc.description.abstract | La robótica educativa es un instrumento de gran valor para desarrollar un sin número de procesos de enseñanza-aprendizaje, en donde el estudiante, más allá de adquirir conocimientos sobre robótica, desarrolla una serie de habilidades y competencias productivas, innovadoras y comunicativas, que le permitirán estar mejor preparado para los retos de la sociedad actual. Bajo esta idea se establece el presente proyecto, el cual tiene como objetivo determinar los lineamientos para el desarrollo de ambientes de aprendizaje en robótica educativa a partir del estudio de experiencias, desarrolladas a nivel nacional, en la educación básica y media secundaria. Con el fin de examinar e interpretar lo significativo de estas prácticas. De acuerdo con el argumento expuesto, se realizará un estudio de tipo cualitativo con dos tipos de alcances uno exploratorio y otro descriptivo para ver los logros y aciertos alcanzados. A nivel general se puede afirmar que el diseño de la investigación se sustenta en un estudio de casos múltiples, ello con el fin de obtener información desde diversas perspectivas. Los resultados Recuperados, a partir del rastreo documental y de la implementación de los instrumentos, son los lineamientos para el desarrollo de ambientes de aprendizaje en robótica educativa que permitirán guiar a los docentes en el mejoramiento de sus prácticas educativas en el ámbito de la robótica. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Robótica -- Colombia | |
dc.subject | Aprendizaje abierto | |
dc.subject | Aprendizaje experimental -- Colombia | |
dc.title | Propuesta de lineamientos para el desarrollo de ambientes de aprendizaje en robótica a través del estudio de experiencias | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.identifier.local | 176449 | |
dc.identifier.local | TE07917 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa |