Enhancement of teacher talk based on the lesson study methodology and student feedback
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/20194Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Barrera Pérez, Juan Sebastián; González Rojas, Rafael Enrique; Guzmán Barrera, María VictoriaFecha
2015-11-20Resumen
Este estudio buscaba explorar la eficacia en la metodología de estudio por lección y la retroalimentación de los estudiantes para mejorar la claridad del profesor y aumentar la comprensión y la participación del alumnado en el aula ILE (Inglés como lengua extranjera). Esta metodología consta de varias clases que buscan mejorar la instrucción, en la que un grupo de profesores se reúnen con el fin de diseñar, discutir y perfeccionar una lección, un término acuñado por William Cerbin y Bryan Kopp. Esta investigación se realizó con 60 estudiantes de grado undécimo de 2 grupos diferentes en una escuela en Colombia por 2 meses en ocho sesiones. La metodología de investigación de acción análisis se llevó a cabo a partir de datos recogidos a través de 4 instrumentos. Para los datos cualitativos, se aplicaron 3 instrumentos: un formato de observación del profesor, un protocolo de lección evaluación y las transcripciones del vídeo. Para los datos cuantitativos solo se aplicó las encuestas de los estudiantes. Con base en la metodología de estudio por lección y la retroalimentación de los estudiantes, los resultados indicaron que claridad en el habla profesor no era una cuestión independiente que garantizaba la comprensión y participación de los estudiantes. Había otras variables como la cantidad, la calidad, la velocidad y el nivel de lenguaje que tenían un gran efecto en la claridad del habla del profesor, de acuerdo con las necesidades de los estudiantes. Los resultados también confirman que la metodología utilizada como práctica colaborativa y reflexiva permitió a los investigadores generar mejora progresiva de la intervención del profesor, lo que ayudó a los participantes a entender la instrucción mejor.