Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Becerra, Isabel
dc.contributor.authorSánchez Cerón, Samuel Andrés
dc.date.accessioned2015-11-20T17:01:59Z
dc.date.available2015-11-20T17:01:59Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-11-20
dc.identifier.citationÁguila Moreno, E. (2012). “Aplicación de estándares intelectuales de evaluación por alumnos de la Universidad de Sonora”, en Revista de Educación de Extremadura, Redex, (2) (3)
dc.identifier.citationAndreani, O. y Orio, S. (1978). Las raíces psicológicas del talento. Buenos Aires: Kapelusz
dc.identifier.citationBenedito, V. y Ferreres, V. (1995). La formación universitaria a debate. Barcelona: Universitat de Barcelona.
dc.identifier.citationBrito, J. (2003). “Aplicación de técnicas de desarrollo de la creatividad en el proceso enseñanza”, en Revista Creatividad y Sociedad, p.11-19.
dc.identifier.citationBuzan, T. (2004). Cómo crear Mapas Mentales. Barcelona: Urano.
dc.identifier.citationCastillo Rojas, A. (2008). “Herramientas informáticas para la aplicación de técnicas de desarrollo de pensamiento creativo”, en Revista Educere (12) (43), p. 741-749.
dc.identifier.citationCorbalán Berná, J. (2008). ¿ De qué se habla cuando hablamos de creatividad?. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (35), p. 11-21.
dc.identifier.citationCosgrove, R. (julio de 2003). Aprendiendo a Cómo Aprender. 24o Congreso Internacional sobre el Pensamiento Crítico. Palo Alto, California: Fundación para el Pensamiento Crítico
dc.identifier.citationCosta, J. (2008). La forma de las ideas cómo piensa la mente: estrategias de la imaginación creativa. Barcelona: Costa Punto Com
dc.identifier.citationCsikszentmihalyi, M. (1988). “Society, culture and person: a systems”, en The nature of creavity: contemporary psychological perspective. Cambridge University Press.
dc.identifier.citationDefinición de pensamiento creativo (n.d.).Recuperado de http://definicion.de/pensamientocreativo
dc.identifier.citationDewey, J. (1998). “¿Qué es pensar?”, en Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo, Barcelona, Paidós (Cognición y Desarrollo humano, 18), p. 21-31.
dc.identifier.citationDuailibi, R. y Simonsen, H. (1992). Creatividad y marketing. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.
dc.identifier.citationEllmers, G., Brown, I. y Bennett, S. (2009). “Graphic design pedagogy: Employing reflection to support the articulation of knowledge and learning from the design experience”, en Proceedings of the Conference on Experiential Method, Knowledge and Methodology
dc.identifier.citationFainholc, B. (2008). “Modelo tecnológico en línea de Aprendizaje electrónico mixto (o Blended Learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual”, en Revista de Educación a Distancia, RED (21)
dc.identifier.citationFICOD. (2010). Informe de Contenidos Digitales 2010. Madrid: Foro Internacional de Contenidos Digitales.
dc.identifier.citationGuilford, J. P. (1968). Intelligence, creativity, and their educational implications. San Diego, Estados Unidos: R.R. Knapp.
dc.identifier.citation___________. (1983). Creatividad y educación. Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationJiménez, I. (2015). “Pedagogías de la creatividad viable: un camino para potencializar el pensamiento crítico”, en Revista de Ciencias Humanas y Sociales Universidad del Zulia (31) Número especial.
dc.identifier.citationLa Ciudad de las Ideas. (2015). Revisado el 15 de octubre de 2015, en http://www.ciudaddelasideas.com
dc.identifier.citationNegroponte, N. (1995). El mundo digital. Barcelona: Ediciones B
dc.identifier.citationRodríguez Estrada, M. (1985). Manual de creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. México D.F.: Editorial Trilleras
dc.identifier.citationSantos, C. (2011). “La Creatividad y las TIC, en el marco de la Sociedad de la Información”, en Revista Creatividad y Sociedad. (XVI). Madrid: Asociación para la Creatividad, ASOCREA.
dc.identifier.citationSefchovich, G. y Waisburd, G. (1985). Hacia una pedagogía de la creatividad: expresión plástica. México D.F.: Trillas.
dc.identifier.citationSouksmith, G. (1970). “Study of Canterbury Reasoning Test”, en British Journal of Educational Psychology.
dc.identifier.citationTedesco, J. C. (2000). Educar en la Sociedad del Conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationTello Benítez, M. (2008). Guía de Think Tanks en España, 2ª edición. Valencia: Fundación Ciudadanía y Valores.
dc.identifier.citationTrilla, J. y Puig, J. M. (2003). “El aula como espacio educativo”, en Cuadernos de pedagogía (325), p. 52-55.
dc.identifier.citationUNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: Publicaciones Unesco.
dc.identifier.citationVigotsky, L. S. (2003). La imaginación y el arte en la infancia. México: Ediciones Akal.
dc.identifier.citationYoung, J., Bernbach, W. y Bravo, J. (1982). Una técnica para producir ideas. Madrid: Eresma.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/20184
dc.description19 Páginas.
dc.description.abstract​El presente artículo busca analizar las diferentes miradas y las búsquedas existentes, para desarrollar Procesos de creatividad articulados a diferentes mediaciones, dentro de las cuales se incluyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC. Este análisis se genera con base en la perspectiva de formación de la persona y de las competencias que esta requiere para abordar la Sociedad del conocimiento. Para ello, se hace una reflexión desde el contexto “escuela”, como afirman Benedito, Ferrer & Ferreres, centrada en recordar que: “la creatividad debe ser un objetivo implícito en todas las tareas de la enseñanza ya que ésta tiene que dar respuesta a las necesidades del medio, vinculándose de una forma comprometida a su desarrollo. Todas las funciones deben encaminarse hacia la creatividad pero sobre todo la investigación y el aprendizaje por descubrimiento” (1995). Pero, ¿cómo se está abordando?, ¿Qué reflexiones se han hecho sobre el tema?. Las conclusiones de este artículo permiten reafirmar la importancia de la integración asertiva de conceptos como la Creatividad, las TIC y la Educación dentro de las estrategias pedagógicas y didácticas que se deben abordar en la relación entre los estudiantes y su aproximación al conocimiento. Así mismo, es posible determinar que la creatividad posibilita proponer múltiples soluciones a los problemas de manera significativa, crítica y aplicable a su contexto, basándose en la integración de intereses colectivos, con un fin colaborativo. Finalmente el intercambio de conocimientos a través de sociedades de la información permite establecer vínculos para desarrollar dinámicas de apropiación de la tecnología, que redundan en la generación de comunidades de aprendizaje electrónico.​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectTecnología de la información -- Colombia
dc.subjectTecnología educativa -- Colombia
dc.titlePensamiento creativo y TIC en la sociedad del conocimiento: Todo un retoes_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativa
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academia
dc.identifier.local176353
dc.identifier.localTE07895
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem