Pensamiento creativo y TIC en la sociedad del conocimiento: Todo un reto
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URI: http://hdl.handle.net/10818/20184Compartir
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Sánchez Cerón, Samuel AndrésAsesor/es
Jiménez Becerra, IsabelFecha
2015-11-20Resumen
El presente artículo busca analizar las diferentes miradas y las búsquedas existentes, para desarrollar Procesos de creatividad articulados a diferentes mediaciones, dentro de las cuales se incluyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC. Este análisis se genera con base en la perspectiva de formación de la persona y de las competencias que esta requiere para abordar la Sociedad del conocimiento. Para ello, se hace una reflexión desde el contexto “escuela”, como afirman Benedito, Ferrer & Ferreres, centrada en recordar que: “la creatividad debe ser un objetivo implícito en todas las tareas de la enseñanza ya que ésta tiene que dar respuesta a las necesidades del medio, vinculándose de una forma comprometida a su desarrollo. Todas las funciones deben encaminarse hacia la creatividad pero sobre todo la investigación y el aprendizaje por descubrimiento” (1995). Pero, ¿cómo se está abordando?, ¿Qué reflexiones se han hecho sobre el tema?. Las conclusiones de este artículo permiten reafirmar la importancia de la integración asertiva de conceptos como la Creatividad, las TIC y la Educación dentro de las estrategias pedagógicas y didácticas que se deben abordar en la relación entre los estudiantes y su aproximación al conocimiento. Así mismo, es posible determinar que la creatividad posibilita proponer múltiples soluciones a los problemas de manera significativa, crítica y aplicable a su contexto, basándose en la integración de intereses colectivos, con un fin colaborativo. Finalmente el intercambio de conocimientos a través de sociedades de la información permite establecer vínculos para desarrollar dinámicas de apropiación de la tecnología, que redundan en la generación de comunidades de aprendizaje electrónico.