Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Becerra, Isabel
dc.contributor.advisorChacón Vargas, Mauricio Alfonso
dc.contributor.advisorAlmenárez Moreno, Fanny Teresa
dc.contributor.authorMontaña Melo, Ricardo
dc.date.accessioned2015-11-20T16:18:26Z
dc.date.available2015-11-20T16:18:26Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-11-20
dc.identifier.citationACRL, T. (2004). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Recuperado de http://www.ala.org/acrl/standards/informationliteracycompetency
dc.identifier.citationAdell, J. (2010). El diseño de actividades didacticas con TIC. Recuperado de http://es.slideshare.net/epdrntr/jordi-adell-el-diseo-de-actividades-didcticas-con-ticjedi2010-bilbao
dc.identifier.citationArea, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Recuperado de https://www.academia.edu/6568611/Manual_electr%C3%B3nico_Introducci%C3% B3n_a_la_Tecnolog%C3%ADa_Educativa.
dc.identifier.citationATC21S. (2012). 21st Century Skills. Recuperado de http://www.atc21s.org/
dc.identifier.citationBaladia Puche, G., & Riol Carvajal, E. (2006). Conocimiento abierto, sociedad libre: III Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad (Resumen). Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-087.htm
dc.identifier.citationCáceres, J. (1998). Cibercultura, ciberciudad, cibersociedad hacia la construcción de mundos posibles en nuevas. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/316/31600702.pdf
dc.identifier.citationCastells, M. (2000). Internet y la Sociedad Red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Recuperado de http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html
dc.identifier.citationCope , B., & Kalantzis, M. (2009). Aprendizaje ubicuo Traducción : Emilio Quintana. Recuperado de http://www.nodosele.com/blog/wpcontent/uploads/2010/03/Cope_Kalantzis.Aprendizajeubicuo.pdf
dc.identifier.citationDeclaración de Bavaro. (2005). Bavaro final. Recuperado de http://www.cepal.org/prensa/noticias/noticias/9/11719/Bavarofinalesp.pdf
dc.identifier.citationDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro; reporte de la UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
dc.identifier.citationEduteka. (2007). MODELO GAVILÁN 2.0. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/ModeloGavilan.pdf
dc.identifier.citationEisenberg, M., & Berkowitz , B. (2000). Modelo Big 6. Recuperado de http://www.hcpss.org/f/academics/media/factsheet_big6.pdf
dc.identifier.citationFigel, J. (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente: Un Marco de Referencia Europeo. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidadeuropa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1
dc.identifier.citationFramework For 21st Century Learning. (2002). P21 Partnership for 21st Century Learning. Recuperado de http://www.p21.org/our-work/p21-framework
dc.identifier.citationGutiérrez, M. (2007). Alfabetización digital un reto de todos. Recuperado de http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1071
dc.identifier.citationGutiérrez, M. (2012). Educación para los medios, alfabetizacioón mediática y competencia digital. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/03-PRE- 13396.pdf
dc.identifier.citationICFES. (2012). Nuevo examen de estado para el ingreso a la educación superior, Propuesta General. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3
dc.identifier.citationJenkins H, C., Purushotma R, R., & Weigel, M. (2006). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Chicago: Mac Arthur Foundation. Recuperado de https://mitpress.mit.edu/sites/default/files/titles/free_download/9780262513623_Co nfronting_the_Challenges.pdf
dc.identifier.citationKuhlthau, C. (2010). Home page ModeloKuhlthau. Recuperado de http://comminfo.rutgers.edu/~kuhlthau/information_search_process.htm
dc.identifier.citationLevy, P. (2008). Reseña de cibercultura. la cultira de la sociedad digital. In P. Levy, Reseña de "Cibercultura. La cultura de la sociedad digital" (pp. 266-267). Madrid, España: CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 13.
dc.identifier.citationMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.identifier.citationMEN. (2011). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf
dc.identifier.citationMEN. (2015). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article- 229494.html
dc.identifier.citationMicrosoft Digital Literacy. (2015). Digital Literacy. Recuperado de https://www.microsoft.com/es/digitalliteracy/default.aspx
dc.identifier.citationMir , B. (2009). Aportaciones sobre el documento puente: Competencia digital. Recuperado de https://competenciadigital.wikispaces.com/
dc.identifier.citationMoreira, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela. Recuperado de https://intranet.ebc.edu.mx/contenido/faculty/archivos/innova_220811.pdf
dc.identifier.citationOECD. (2005). La definición y selección de competencias clave, resumen ejecutivo. Recuperado de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList. 94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
dc.identifier.citationParlamento Europeo. (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:c11090
dc.identifier.citationPere M, G. (2015). Competencias básicas en la sociedad de la información. La alfabetización digital. Roles de los estudiantes hoy. Recuperado de http://www.peremarques.net/competen.htm
dc.identifier.citationPIA. (2008). Plan de gestión Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas. Recuperado de http://www.oei.es/pdfs/DocumentoPIA_R.pdf
dc.identifier.citationPiedrahita P, F. (2009, septiembre 17). El porqué de las Tic en educación. Recuperado de http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php
dc.identifier.citationPrensky, M. (2001). Nativos e Inmigrantes Digitales. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
dc.identifier.citationRaya D, E. (2012). Brecha Digital: Viejos Problemas Sociales, Nuevos Retos Políticos. Recuperado de http://www.cibersociedad.net/congreso/comms/g12raya.pdf
dc.identifier.citationRibble, M., Bailey , G., & Ross, T. (2012). Digital Citizenship, addressing aprópiate technology behavior. Recuperado de http://coe.ksu.edu/digitalcitizenship/
dc.identifier.citationTuning Project. (2002). Educational Estructures In Europe. Recuperado de http://www.aic.lv/ace/ace_disk/Bologna/Reports/projects/Tuning/Tun_Book.pdf
dc.identifier.citationUNESCO. (2015). Alfabetización. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/education-building-blocks/literacy/
dc.identifier.citationUribe, T. (2013). Lecciones aprendidas en programas de Alfabetización Informacional en universidades de Iberoamérica. Propuesta de buenas prácticas. (Tesis doctoral) Universidad de Granada. Recuperado de Http://eprints.rclis.org/22416/1/TESIS%20COMPLETA.%20Alejandro%20Uribe% 20Tirado.pdf
dc.identifier.citationValdés, J. C., & Cabrera, E. (2015). iberespacio y cibersociedad, su relación con las formas alternativas de socialización para la apropiación social de las TIC´ s. In Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad. Recuperado de http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/viewFile/564/553
dc.identifier.citationWilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., & Cheung, C.-k. (2011). Alfabetización mediatica e informacional curriculum para profesores. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/20178
dc.description23 Páginas incluye diagramas.
dc.description.abstractEl presente artículo es resultado de una investigación teórico descriptiva de tipo documental, que implica el rastreo, organización, sistematización y análisis de un conjunto de documentos recopilados durante los años de formación en la Maestría en Informática Educativa MIE de la Universidad de la Sabana y centrados en la alfabetización digital conocida también como «alfabetización tecnológica», «alfabetización mediática», «alfabetización multimedia» o «alfabetización informacional» (Gutiérrez M. , 2012). La cual es definida en términos generales como un proceso más complejo que la simple capacitación en el manejo del hardware y del software cuyo objetivo principal es la alfabetización ante los nuevos códigos y formas de comunicación de la presente y futura cultura digital. Este análisis da a conocer algunas miradas desde la alfabetización digital y las competencias básicas digitales necesarias para alfabetizarse en el contexto TIC en la sociedad del conocimiento. Para ello se aborda el concepto de alfabetización digital desde varias posturas, permitiendo reconocer elementos necesarios para ser alfabetizado digitalmente dentro de la cibersociedad.​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAlfabetización (Educación) -- Colombia
dc.subjectAlfabetización informacional -- Colombia
dc.subjectTecnología de la información -- Colombia
dc.titleLa alfabetización digital: Un reto de la educación en la sociedad del conocimientoes_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativa
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academia
dc.identifier.local176348
dc.identifier.localTE07892
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem