• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Context

Edit this item

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

Estrategia pedagógica que promueve el desarrollo de competencias ciudadanas de tipo emocional en los niños y niñas de transición de la institución educativa Carlos Arturo Torres para favorecer una convivencia pacífica

Thumbnail
View/Open
[PDF]Ver documento en PDF (3.672Mb)Visualizar
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/19901
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
Ávila Castillo, Claudia Marcela; Rueda Peña, Carmen Julia
Asesor/es
Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina
Date
2015-11-07
Abstract
La investigación destaca la importancia de promover el desarrollo de competencias ciudadanas de tipo emocional, mediante el diseño e implementación de una estrategia pedagógica con metodología de trabajo cooperativo, para favorecer una convivencia pacífica entre los niños y niñas del grado transición de la I.E.D Carlos Arturo Torres de la ciudad de Bogotá. El estudio parte de una caracterización del contexto y de la población estudiada dentro de la práctica educativa cotidiana de una de las docentes investigadoras. . Para el desarrollo del presente estudio se utilizó un enfoque metodológico cualitativo. Esta investigación se estructura a través de 3 fases: fase diagnóstica, fase de diseño e implementación de la estrategia pedagógica, retroalimentada y avalada por un Profesional especializado en Competencias Ciudadanas del M.E.N, y fase de valoración y análisis de resultados. Al final de la implementación de la estrategia, se observó un cambio significativo en la convivencia del grupo. Lo cual se evidenció en una disminución notable en las agresiones físicas y verbales, gracias a un avance en el desarrollo de sus competencias emocionales, también se evidenció un ambiente áulico más agradable, gracias al trabajo cooperativo y a los acuerdos colaborativos y acciones reparativas de aula construidos con los niños y niñas.
Keywords
Educación basada en competencias -- Colombia
Educación preescolar -- Colombia
Convivencia social -- Colombia
Collections to which it belong
  • Maestría en Pedagogía [591]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.