Estrategia pedagógica que promueve el desarrollo de competencias ciudadanas de tipo emocional en los niños y niñas de transición de la institución educativa Carlos Arturo Torres para favorecer una convivencia pacífica
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/19901Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Anzelin Zuluaga, Ingrid CarolinaFecha
2015-11-07Resumen
La investigación destaca la importancia de promover el desarrollo de competencias ciudadanas de tipo emocional, mediante el diseño e implementación de una estrategia pedagógica con metodología de trabajo cooperativo, para favorecer una convivencia pacífica entre los niños y niñas del grado transición de la I.E.D Carlos Arturo Torres de la ciudad de Bogotá. El estudio parte de una caracterización del contexto y de la población estudiada dentro de la práctica educativa cotidiana de una de las docentes investigadoras. . Para el desarrollo del presente estudio se utilizó un enfoque metodológico cualitativo. Esta investigación se estructura a través de 3 fases: fase diagnóstica, fase de diseño e implementación de la estrategia pedagógica, retroalimentada y avalada por un Profesional especializado en Competencias Ciudadanas del M.E.N, y fase de valoración y análisis de resultados. Al final de la implementación de la estrategia, se observó un cambio significativo en la convivencia del grupo. Lo cual se evidenció en una disminución notable en las agresiones físicas y verbales, gracias a un avance en el desarrollo de sus competencias emocionales, también se evidenció un ambiente áulico más agradable, gracias al trabajo cooperativo y a los acuerdos colaborativos y acciones reparativas de aula construidos con los niños y niñas.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]