Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Beltrán, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorPérez Ballén, Henry Ernesto
dc.date.accessioned2015-10-03T20:24:09Z
dc.date.available2015-10-03T20:24:09Z
dc.date.available2015
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-10-03
dc.identifier.citationAlcalá, A. (93 de 1997). http://postgrado.una.edu.ve/. Recuperado el 26 de 11 del 2013, de http://postgrado.una.edu.ve/andragogia2007-2/paginas/alcala1997propuesta.pdf
dc.identifier.citationAllen, M. (2010). globalccu.com. Recuperado el 25 de 09 del 2013, de http://www.globalccu.com/images2010/globalccu-ebooks/The-Next-Generation-of-CorporateUniversities.pdf
dc.identifier.citationAllen, M. (2010). globalccu.com. Recuperado el 25 de 09 del 2013, de http://www.globalccu.com/images2010/globalccu-ebooks/The-Next-Generation-of-CorporateUniversities.pdf
dc.identifier.citationAllen, M. (sf de 4 de 2010). jimsjournal.org. Recuperado el 3 de 10 del 2013, de www.http://www.jimsjournal.org/6%20Mark%20Allen.pdf/6%20Mark%20Allen.pdf
dc.identifier.citationAllen, M., y McGee, P. (sf de sf de sf). Evaluation Corporate Universities.doc. Recuperado el 9 de 10 de 2013, de ttps://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CE0QFjAB &url=http%3A%2F%2Finternetraining.com%2FResearch%2FPapers%2FMeasurement%2520an d%2520Evaluation%2520in%2520Corporate%2520Universities.doc&ei=l0BwUoAKpKgkQeGxYCAAg&usg=AFQjCNGGU
dc.identifier.citationAlmeida, T. y. (2011). iiis.org. Recuperado el 7 de 10 del 2013, de http://www.iiis.org/CDs2011/CD2011IMC/KGCM_2011/PapersPdf/GB425ML.pdf
dc.identifier.citationAlonso Chacón, P. (30 de 4 de 2012). redalyc.org. Recuperado el 26 de julio del 2014, de www.redalyc.org/pdf/1941/194124281003.pdf
dc.identifier.citationAres Parra, A. (2010). antonioares.es. Recuperado el 30 de julio del 2014, de http://antonioares.es/documentos/lecturas/Lectura_FORMACION_EN_LAS_ORGANIZACION ES.pdf
dc.identifier.citationArguelles P, D. C., y Nagles G., N. (2007). Aprendizaje autónomo. Bogotá: Alfaomega
dc.identifier.citationBaelo, R. (2010). Las TIC en las universidades de Castilla y León. Revista Comunicar. Vol. XVIII. No. 35., 159 - 166
dc.identifier.citationBaladrón, A. J. (07 del 2013). Universidades corporativas: ¿un actor emergente (artículo en línea). Recuperado el 5 de 09 del 2013, de Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v10n2-baladroncorreyero/v10n2-baladroncorreyero
dc.identifier.citationBanco Mundial. (08 del 2007). wds.worldbank.org. Recuperado el 24 de 6 del 2014, de http://wwwwds.worldbank.org/servlet/WDSContentServer/IW3P/IB/2008/02/19/000333037_200802190506 07/Rendered/PDF/383330SPANISH0101OFFICIAL0USE0ONLY1.pdf#page=263
dc.identifier.citationBartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit. Revista de medios y educación. 23, 7-20.
dc.identifier.citationBermejo Campos, A., y Morales Lozano, J. A. (2010). quadernsdigitals.net. Recuperado el 30 de 7 del 2014, de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_1401/enLinea/7.pdf
dc.identifier.citationBoyyet, J., y Jimmie, B. (1998). Lo mejor de los Gurús. Barcelona: Gestión 2000
dc.identifier.citationBrinkerhoff, R. (20 de 05 de 2003). kenblanchard.com. Recuperado el 7 de 7 del 2014, de http://www.kenblanchard.com/img/pub/newsletter_brinkerhoff.pdf
dc.identifier.citationCámara de Comercio de Bogotá. (2013). ccb.org.co. Recuperado el 22 de 08 del 2013, de http://www.centroarbitrajeconciliacion.com/contenido/contenido.aspx?catID=814&conID=47
dc.identifier.citationCámara de Comercio de Bogotá. (11 del 2013). ccb.org.co. Recuperado el 26 de 11 del 2013, de http://www.ccb.org.co/contenido/contenido.aspx?conID=6252
dc.identifier.citationCámara de Comercio de Bogotá. (30 de 11 del 2013). ccb.org.co. Recuperado el 30 de 11 del 2013, de http://www.ccb.org.co/contenido/contenido.aspx?conID=6252
dc.identifier.citationCámara de Comercio de Bogotá. (2014). fundibeq.org. Obtenido de http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/information/artic les/Material_Jorge_Hurtado_-_Camara_Comercio_Bogota_-_Iniciativa_innovadora.pdf
dc.identifier.citationCastell, M. (2000). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Barcelona: Malden Blackwell Publishers.
dc.identifier.citationChaparro, F. (1998). Conocimiento, Innovación y construcción de Sociedad: una agenda para la Colombia del siglo XXI. Bogotá: Colciencias.
dc.identifier.citationComisión Europea. (2009). http://europa.eu. Recuperado el 1 de 07 del 2014, de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8& ved=0CCsQFjAC&url=http%3A%2F%2Fec.europa.eu%2Feqf%2Fdocuments%3Fid%3D37&ei =NdiyU5yFOO_hsAS37YLQBQ&usg=AFQjCNGJSESLqPMzWnQHTPreaoEOq440zQ&sig2= VVkYazHyFneNIn86GJkazQ
dc.identifier.citationCongreso de Colombia. (2002). mineducacion.gov.co. Recuperado el 26 de 7 del 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-127849_archivo_pdf_Adultos.pdf
dc.identifier.citationCrovi Druetta, D. (2010). El entramado reticular de la educación. Una mirada desde la comunicación. Barcelona: Gedisa S.A.
dc.identifier.citationCullen, P. A. (2010). dutecne.utn.edu.ar. Recuperado el 25 de 6 del 2014, de http://www.edutecne.utn.edu.ar/univ_siglo_xxi/univ_siglo_xxi.pdf
dc.identifier.citationEFMD. (2014). efmd.org. Recuperado el 24 de 06 del 2014, de http://www.efmd.org/accreditation-main/clip
dc.identifier.citationFainholc, B. (2008). Pensar una ciudadanía parta la sociedad del conocimiento con la formación y práctica del socio construistivismo crítico de las TIC. Tecnología y comunicación Educativas, No. 47 - 48, 62-71.
dc.identifier.citationFandos, M. (2006). El reto del cambio educativo: nuevos escenarios y nuevas modalidades de formación. Educar, 243-258.
dc.identifier.citationFernández Salinero, M. (1999). http://revistas.ucm.es/. Recuperado el 26 de 7 del 2014, de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9999120181A/17245
dc.identifier.citationFerrer López, E. (mayo, 2009). Universidades Corporativas, políticas y alianzas estratégicas. Capital Humano, nº 232, Suplemento Formación y Desarrollo, 70.
dc.identifier.citationFerrer López, E. (mayo, 2009). Universidades Corporativas, políticas y alianzas estratégicas. Capital Humano, nº 232, Suplemento Formación y Desarrollo, 70.
dc.identifier.citationFormación directiva. (1 de 03 de 2010). Diario portafolio, p. 20.
dc.identifier.citationFresina, A. J. (01-02 de 1997). ekw-hrd.com. Recuperado el 12 de 10 de 2013, de http://www.ekw-hrd.com/pdf/3_Prototypes.pdf
dc.identifier.citationGaskins, I. y. (1999). Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. El manual Benchmark para docentes. Barcelona: Paidos.
dc.identifier.citationGobierno de España, m. d. (2014). mecd.gob.e. Recuperado el 1 de 7 del 2014, de http://www.mecd.gob.es/mecu/mecu-europa/que-es-eqf.html
dc.identifier.citationGonzález Prieto, J. L. (sf). Aprendizaje autónomo en medios virtuales de aprendizaje. I encuentro de educación básica y media en virtualidad (pp. 1-2). Colombia: sd.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Anexo capítulo 4. En R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, y P. Baptista Lucio. México D.F.: McGraw Hill.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F. : McGraw Hill.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Encuestas (SURVEYS). En R. Hernández Sampieri, C. Frenandez Collado, & P. Baptista Lucio, Metodología de la investigación (págs. CD anexo, capítulo 6). México D.F.: Mc Graw Hill. http://definicion.de/recursos-tecnologicos/ http://definicion.de/. (2014). Recuperado el 27 de 5 del 2014, de
dc.identifier.citationLipp,Doug. Universidad Disney. (2014). México D.F. Aguilar
dc.identifier.citationLorenzatti, M. (2010). americalearningmedia.com. Recuperado el 25 de 09 del 2013, de http://www.americalearningmedia.com/edicion-006/72-analisis/320-la-universidad-corporativallego-para-quedarse
dc.identifier.citationLorenzo Martín, M. E. (sf). ugr.es. Recuperado el 25 de 09 del 2013, de http://www.ugr.es/~cesartm/archivos/Universidad_Corporativa.pdf
dc.identifier.citationLorenzo Martín, M. E. (sf). ugr.es. Recuperado el 25 de 09 del 2013, de http://www.ugr.es/~cesartm/archivos/Universidad_Corporativa.pdf
dc.identifier.citationManrique Mojica, M. Á. (11 de 07 de 2013). Información inútil. Portafolio, pág. 4.
dc.identifier.citationMcGee, P. (05 de 2006). globalccu.com. Recuperado el 16 de 10 del 2013, de http://www.globalccu.com/Philip-McGee.pdf
dc.identifier.citationMeister, J. C. (1998). Corporate Universities: Lessons in Building a world class Work Force. New York: McGraw-Hill.
dc.identifier.citationMendoza, M. V. (12 de 4 del 2014). Las UC en Colombia. (H. E. Pérez Ballén, Entrevistador)
dc.identifier.citationMinisterio Educación Nacional, M. (sf). colombiaaprende.edu.co. Recuperado el 26 de 7 de 2014, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles84431_archivo.pdf
dc.identifier.citationMollis, M. -A. (2003). iblioteca.clacso.edu.ar. Recuperado el 25 de 06 del 2014, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20101109022326/11mollis.pdf
dc.identifier.citationobservatorio legislativo. (05 del 2009). icpcolombia.org. Recuperado el 22 de 08 de 2013, de http://www.icpcolombia.org/archivos/observatorio/boletin_133.pdf
dc.identifier.citationOCDE. (2010). Competencia ésta es una expresión que proviene del mundo de los negocios y las empresas. su principal meta: preparar trabajadores para economías del conocimiento altamente cualificado o en algunos casos, incluso, para empresas concretas. En lugar de poner. París: Instituto de Tecnologías Educativas, para esta edición en español.
dc.identifier.citationOCDE. (2010). recursostic.educacion.es. Recuperado el 13 de 08 del 2013, de http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_compe tencias_siglo21_OCDE.pdf
dc.identifier.citationOlivo Lillo, J. A. (08 de 2011). capacitacionaldia.c. Recuperado el 14 de 7 del 2014, de http://www.capacitacionaldia.cl/pdf/Andragi.pdf
dc.identifier.citationONU. (2010). cinu.org. Recuperado el 28 de 04 del 2014, de http://www.cinu.org.mx./modelos/Intervenciones.htm
dc.identifier.citationOsorio, l. A. (2008). Lineamientos para la formulación de planes estratégicos de incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) en instituciones de educación superior. Bogotá: Universidad de los Andes - Ministerio de Educación Nacional
dc.identifier.citationPallma, S., y Sinisi, L. (04 del 2004). scielo.org.ar. Recuperado el 6 de 8 de 2014, de http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n19/n19a08.pdf
dc.identifier.citationParís, G. (12 de 11 del 2013). Las UC en Colombia. (H. E. Pérez Ballén, Entrevistador)
dc.identifier.citationPeñuela López, E. C. (2012). Modelos de un diseño curricular para la universidad corporativa. Tesis de grado. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander UIS.
dc.identifier.citationPérez Ballén, H. (2014). Guía pedagógica para conciliadores en equidad. Ministerio de Justicia y Cámara de Comercio de Bogotá. Editorial Cámara de Comercio de Bogotá.
dc.identifier.citationPreciado Sánchez, E, y Escobar G, Jonathan Javier. La utilidad de las investigaciones educativas en la práctica docente. 2007. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de ciencias y Educación
dc.identifier.citationPhillips, J. J. (2001). fasset.org.za. Recuperado el 7 de 7 del 2014, de https://www.google.com.co/search?newwindow=1&site=&source=hp&q=The+Return+on+Inves tment+%28ROI%29+Process+Issues+and+Trends&oq=The+Return+on+Investment+%28ROI% 29+Process+Issues+and+Trends&gs_l=hp.3..0i22i30.5870.26158.0.30279.4.4.0.0.0.0.1403.4782 .7-4.4.0
dc.identifier.citationPhillips, J. J. (9 del 2001). hrpa.ca/HRThoughtLeadership. Recuperado el 1 de 8 de 2014, de http://www.hrpa.ca/HRThoughtLeadership/Documents/hrproarchive/2001/aug-sept2001.pdf
dc.identifier.citationPiscitelli, A. A. (2010). El proyecto facebook y la postuniversidad. sistemas operativos sociales y entornos de aprendizaje. Buenos Aires: Ariel.
dc.identifier.citationPrats, J. F. (2010). Educomunicación y cultura participativa. Barcelona: Gedisa, S.A.
dc.identifier.citationPuyo Posada, E. (6 de 4 del 2014). Las UC en Colombia. (H. E. Pérez Ballén, Entrevistador)
dc.identifier.citationRamírez Cortés, J. P. (10 de 2008). rusc.uoc.edu. Recuperado el 17 de 6 de 2014, de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/ramirez.pdf
dc.identifier.citationRestrepo, B. (2005). Tendencias actuales en la educación superior. Educación y Pedagogía, XVIII, num. 46, 81-90.
dc.identifier.citationRodríguez Palmero, M. L. (2004). LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Pamplona, España: Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.).
dc.identifier.citationRodríguez, y Bonilla. (2005). Más allá del dilema de los métodos, investigación en ciencias sociales (3a Ed.). Bogotá: Noema
dc.identifier.citationRomero Ariza, M. (2010). revista.uajen.es.rae. Recuperado el 26 de 7 de 2014, de http://revista.ujaen.es/rae
dc.identifier.citationRubio, A. (2011). Universidades corporativas. Madrid: LID.
dc.identifier.citationRurkkhum, S. (2012). ufhrd.co.uk. Recuperado el 10 de 10 del 2013, de http://www.ufhrd.co.uk/wordpress/wp-content/uploads/2008/06/420-corporate-universities-athreat-to-or-partnership-with.pdf
dc.identifier.citationSalinero Martín, Y., & Muñoz Castellanos, R. M. (2007). ubr.universia.net. Recuperado el 31 de 7 del 2014, de http://ubr.universia.net/pdfs/ubr0042007064.pdf
dc.identifier.citationSampieri Hernández, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw Hill.
dc.identifier.citationSanz Fernández, F. (2006). e-spacio.uned.es. Recuperado el 19 de 06 de 2014, de http://espacio.uned.es/revistasuned/index.php/educacionXX1/article/view/319/275
dc.identifier.citationSenge, P. (1990). gerenciaestrategica.pbworks. Recuperado el 31 de 7 del 2014, de http://gerenciaestrategica.pbworks.com/w/file/fetch/55691078/LA%2520QUINTA%2520DISCI PLINA%2520-%2520PETER%2520SENGE.pdf
dc.identifier.citationSenge, P. (1994). http://gerenciaestrategica.pbworks.com/. Recuperado el 27 de 5 del 2014, de http://gerenciaestrategica.pbworks.com/w/file/fetch/55691078/LA%2520QUINTA%2520DISCI PLINA%2520-%2520PETER%2520SENGE.pdf
dc.identifier.citationSerra, C. (4 de 11 de 2003). revistaeducacion.mepsyd.es. Recuperado el 6 de 8 de 2014, de http://www.revistaeducacion.mepsyd.es/re334/re334_11.pdf
dc.identifier.citationSilveira, S. (1997). El rol de la capacitación empresarial. chile.
dc.identifier.citationSilvio, J. (sf). http://firgoa.usc.es/. Recuperado el 25 de 09 de 2013, de http://firgoa.usc.es/drupal/files/Las.pdf
dc.identifier.citationSmith, M. (2010). infed.org. Recuperado el 26 de 7 de 2014, de http://infed.org/mobi/david-a-kolb-on-experiential-learning/
dc.identifier.citationStrauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.identifier.citationSumaq. (6 del 2011). http://sumaq.org/. Recuperado el 25 de 6 de 2014, de http://sumaq.org/sites/default/files/INFORME%20SUMAQ%20.pdf
dc.identifier.citationSuthinee, R., & Pruetipibultham, O. (sf de sf de sf). ufhrd.co.uk. Recuperado el 12 de 10 de 2013, de http://www.ufhrd.co.uk/wordpress/wp-content/uploads/2008/06/420-corporateuniversities-a-threat-to-or-partnership-with.pdf
dc.identifier.citationTe, A. (3 de 7 del 2009). encuentrointernacional.ead.urbe.edu. Recuperado el 1 de 7 de 2014, de http://encuentrointernacional.ead.urbe.edu/2009/pdf/conferencias/agusti_ten.pdf
dc.identifier.citationTeare, R., David, D., y Eric, S. (2002). Organizaciones que aprenden y formación virtual. Barcelona: Gedisa
dc.identifier.citationTeare, R., Davies, D., & Sandelands, E. (2002). Organizaciones que aprenden y formación virtual. Barcelona: Gedisa.
dc.identifier.citationTorres, M., Fermín, Y., y Arroyo, C. y. (9 de 2000). saber.ula.ve. Recuperado el 14 de 7 del 2014, de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19444/1/articulo4-10-3.pdf
dc.identifier.citationUNESCO. (2010). unesco.org. Recuperado el 14 de 7 del 2014, de http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/INSTITUTES/UIL/confintea/pdf/National_Re ports/Latin%20America%20-%20Caribbean/Colombia.pdf
dc.identifier.citationUNESCO. (2010). unesco.org. Recuperado el 26 de 7 del 2014, de http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/INSTITUTES/UIL/confintea/pdf/GRALE/gral e_sp.pdf
dc.identifier.citationUNESCO. (02 de 2014). http://unesdoc.unesco.org/. Recuperado el 23 de 06 del 2014, de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002273/227336s.pdf
dc.identifier.citationUniversidad del valle de México. (2008). andragogia.wikispaces.com. Recuperado el 14 de 7 del 2014, de http://andragogia.wikispaces.com/file/view/Andragog%C3%ADa.%2BFundamentos%5B1%5D. pdf/406818894/Andragog%C3%ADa.%2BFundamentos%5B1%5D.pdf
dc.identifier.citationVicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2004). uctemuco.cl. Recuperado el 16 de 11 del 2013, de http://www.uctemuco.cl/cedid/archivos/apoyo/Capacitacion%20en%20estrategias%20y%20tecni cas%20didacticas.pdf
dc.identifier.citationVidal, M. P. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Vol. 2 No.5, 539 - 552.
dc.identifier.citationVilchez, C. (29 de 03 de 2010). mba.americaeconomia.com/. Recuperado el 26 de 11 del 2013, de http://mba.americaeconomia.com/articulos/entrevistas/el-concepto-del-abogado-se-estareinventando-debido-al-entorno-economico
dc.identifier.citationYanes Guzmán, J. (sf). virtualeduca.org. Recuperado el 29 de 11 del 2013, de http://www.virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf
dc.identifier.citationZangara, A. (2009). La gestión de las TIC en los ámbitos de capacitación corporativos. "comunicación y educación en entornos virtuales". Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
dc.identifier.citationZangara, A. (2009). La gestión de las TIC en los ámbitos de capacitación y desarrollo corporativos, manual de instrucciones para entender el momento actual. comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje (pág. 220). Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/19127
dc.description141 Páginas incluye diagramases_CO
dc.description.abstractHoy en día, el uso de las TIC forma parte de los modelos de educación presencial y genera otros de naturaleza distinta, llamados virtuales, en donde está inserto su rol como un complemento más en la labor educativa que impacta el proceso de enseñanza-aprendizaje y se plantea como un paradigma de las didácticas tecnológicas. Ante la situación planteada, esta investigación, con un diseño metodológico cualitativo y de estudio de caso, buscó identificar el aporte de las TIC en el proceso de capacitación del seminario para docentes y funcionarios adscritos al programa de formación del MASC impartido por la Cámara de Comercio de Bogotá. Este proyecto se estructuró desde la perspectiva teórica en tres niveles: la capacitación empresarial y su evolución hacia la universidad corporativa, las TIC en los procesos de formación organizacional y la andragogía con el aprendizaje significativo; estos tres aspectos permitieron delinear la ruta del estudio de caso y su correspondiente análisis de resultados.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectTecnología de la información -- Colombia
dc.subjectCámaras de comercio -- Bogotá, Colombia
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleEl rol de las TIC en los procesos de formación en los departamentos de capacitación empresarial y/o universidades corporativas: Estudio de caso: Seminario para el MASC de la Cámara de Comercio de Bogotáes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local175866
dc.identifier.localTE07779
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem