Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBermúdez Aponte, José Javier
dc.contributor.authorÁvila Martínez, Bibiana
dc.contributor.authorBuitrago Medina, John Adams
dc.contributor.authorOrtiz Mora, Abel de Jesús
dc.date.accessioned2015-09-02T14:36:20Z
dc.date.available2015-09-02T14:36:20Z
dc.date.available2015-08-20
dc.date.created2015-08-20
dc.date.issued2015-09-02
dc.identifier.citationAlcaide Hernández, F. (2009). Fútbol: Fenómeno de Fenómenos. España: LID Editorial.
dc.identifier.citationAmaya, A. (13 de Febrero de 2012). Alcances y limitaciones de la implementacion de politicas públicas en materia de convivencia ciudadana en la ciudad de Bogotá. (E. Puerto Ortiz , Entrevistador)
dc.identifier.citationAldana, C. (2006). Aprender a convivir en un mundo de violencia. Cuadernos de Pedagogía, (359), 28-31.
dc.identifier.citationAngelotti Pasteur, G. (2010). El estudio del fútbol ¿Un ámbito periférico para la antropología en México? Revista de Antropologia Experimental, 212-221.
dc.identifier.citationAponte, D., Pinzon, D., & Vargas, A. (16 de 9 de 2009). Barras de Futbol, juventud y conflictos: Mapeo en la localidad de Kennedy (Bogotá 2000-2008). Obtenido de Barras de Futbol, juventud y conflictos: Mapeo en la localidad de Kennedy (Bogotá 2000-2008): http:/cerac.org.co/assets/pdf/Other%20publications/BarrasDeFutbol_Kennedy.pdf
dc.identifier.citationÁvila, S. (2008). Análisis sobre barras bravas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 4- 22.
dc.identifier.citationBayce, R. (2003). Cultura, identidades, subjetividades y estereotipos: preguntas generales y apuntes específicos en el caso del fútbol uruguayo. EN AMÉRICA LATINA, 163.
dc.identifier.citationBanz, C. (17 de 05 de 2014). Convivencia escolar documento valoras UC. Obtenido de http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103041353340.Valoras_UC _Convivencia_Escolar.pdf
dc.identifier.citationBarrick, ,. R., & Mount, M. K. (1991). The bigbig five personality dimensions and job performance: a meta-analysis. Personnel Psychology, 1-26.
dc.identifier.citationBourdieu, P. (1994). Sur la théorie de l'action . Paris: Seuil.
dc.identifier.citationBriceño, G. (27 de 09 de 2008). Así acabaron con los 'hooligans' en Inglaterra. Así acabaron con los 'hooligans' en Inglaterra. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4570650
dc.identifier.citationCantillo, N. E. S. Entre el juego y violencia.(Axe XI, Symposium 40). InIndependenciasDependencias-Interdependencias, VI Congreso CEISAL 2010.
dc.identifier.citationCañón, L., & Garcia, B. Y. (2007). Estudio de Caso sobre el Fenómeno de Barras Bravas:. Tipica, Boletín Electrónico de Salud Escolar, 1-14
dc.identifier.citationCastells, M. (2006). Informacionalismo, redes y sociedad red: una propuesta teórica. In La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial
dc.identifier.citationClavijo Poveda, J. (2004). Prácticas sociales y construcción de la identidad urbana: Estudio de barras de Fútbol de Bogotá lo comandos azules. Universatas Humanista, 42-59.
dc.identifier.citationCongreso Mundial sobre Violencia en las escuelas y Políticas Públicas 2015: “De la violencia al bienestar escolar”, Lima, Perú
dc.identifier.citationCosta, P. (2005). Tribus Urbanas. El ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Barcelona: Paidos Ibérica.
dc.identifier.citationDavis, L. (1979). Planning, Conducting & Evaluating Workshops. Texas: Printing.
dc.identifier.citationDe Zubiría Samper, J. (1990). Tratado de pedagogía conceptual. Los modelos pedagógicos. Bogotá DC: Instituto Meraní. Bogotá D.C.: Instituto Meraní.
dc.identifier.citationDe Zubiria samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos : hacía una pedagogía dialogante . Bogotá: Magisterio.
dc.identifier.citationDelamare Le Deist, F., & Winterton, J. (2005). What is competence? Human Resource Development International,, 27-46.
dc.identifier.citationEidelstein, O. D. (2011). Congreso Internacional de Lucha Contra la Violencia en el Fútbol. Experiencias en el mundo del Fútbol. Buenos Aires, Universidad de Palermo
dc.identifier.citationElbaum, J. (1998). Apuntes para el 'aguante'. La construcción simbólica del cuerpo popular. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires
dc.identifier.citationEslava, G. E. G. (2014). Goles son amores… Un acercamiento al Programa Goles en Paz. De la seguridad a la integralidad (un vacío). Análisis Político, 27(81), 80-97.
dc.identifier.citationEndara, L. (1999). Ciudadanos vs. Caníbales: la construcción de la identidad “mestiza””. Cervone Emma y Freddy Rivera Ecuador racista. Ecuador. Ecuador: FLACSO.
dc.identifier.citationEntelman, R. (2002). Teoría de conflictos : hacia un nuevo paradigma . Barcelona: Gedisa.
dc.identifier.citationFernández Cabezas, M., García-Berbén, A. B., & Benítez Muñoz, J. L. (2011). Estudio de la percepción que el profesorado en activo posee sobre el maltrato entre iguales.
dc.identifier.citationFernandez, G. J. (2012). El Ska en España, Escena alternativa músical y trasnacional,Universidad Complutense. Madrid.
dc.identifier.citationFlechsig, K. H., & Schiefelbein, E. (27 de 04 de 203). Modelos didacticos para América Latina. Obtenido de Modelos didacticos para América Latina: http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/interamer/interamer_72/SchiefelbeinCh apter7New.pdf
dc.identifier.citationGarcía, N. (1995). Consumidores y Ciudadanos Conflictos multiculturales de la globalización. México: Editorial Grijalbo
dc.identifier.citationGastón Gil, J. (2008). :Criminalización, arbitrariedad y doble militancia. La policía y la violencia en el fútbol argentino. Revista de Estudios Sociales –RES, 132 - 145.
dc.identifier.citationGil, G. J. (2008). Criminalización, arbitrariedad y doble militancia. La policía y la violencia en el fútbol argentino. Revista de Estudios Sociales, 132-145
dc.identifier.citationGlaser, B. G. (1985). Theoretical sensitivity in the methodology of grounded theory. San Francisco: University of California. San Francisco: Sage
dc.identifier.citationGómez Eslavaómez Eslava, G. E. (2011). Las barras bravas. un acercamiento socilógico a un fenómeno urbano. Deporte, pedagogía y cultura, 56-61
dc.identifier.citationGonczi, A. (1994). Developing a competent workforce, Adelaide. National Centre for vocational education research, 180-192.
dc.identifier.citationIturralde Solórzano, R., & Gallegos Erazo, F. (2014). Método de evaluación aplicado a talleres grupales de estudio. YACHANA, Revista Cientifica, 91-101
dc.identifier.citationLebreton (2010). Disciplinas y Practicas Corporales. Una Mirada a las Sociedades Contemporáneas. Barcelona: Anthropos
dc.identifier.citationLópez-Quintero, C., & Neumark, Y. (2012). Membresia a barras bravas y su influencia en el uso de las drogas. Peru Med Exp Salud Publica, 21-27
dc.identifier.citationMartín, M., & Aguiar, M. V. (2004). Herramientas basadas en Software Libre diseñadas para la recogida de datos como soporte a la investigación en ciencias sociales. Edutec, Barcelona.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (2013) Ley 1620 - Decreto 1965, Guía Pedagógica para la Convivencia escolar, Colombia
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2002) Ley 749 . Formación por Ciclos y Competencias. Colombia
dc.identifier.citationMinisterio del Interior. (2014). Plan Decenal de Seguridad Comodidad y convivencia en el fútbol 2014-2024. Bogotá D.C.: Editorial Gente Nueva.
dc.identifier.citationMoffatt, A. (1998). Barras, Broncas y Mafias. La Maga, 16-19.
dc.identifier.citationMontoya, G. (2008). Entiendo el fútbol como parte de lo que somos. Asociacion Latinoamericana de estudios Socio culturales del Deporte (págs. 1-7). Curitiba - Paraná - Brasil: Comite Organizador
dc.identifier.citationMoreira, M. (2007). Etnografía sobre el honor y la violencia de una hinchada de fútbol en Argentina. Revista Austral de Ciencias Sociales , 5-20.
dc.identifier.citationMulder, M., Weigel, T., & Collings, K. (2011). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Currículum y Formación de profesorado, 1-25.
dc.identifier.citationNurys, S. (2010). Entre el juego y violencia; Un estudio de caso sobre la agresión entre los jóvenes de las “barras bravas” de Bogotá. 2-22.
dc.identifier.citationOcampo, M. (2007). Barras de fútbol violencia, identidad y territorialidad. Antropologia Pesquisa, 6-7
dc.identifier.citationOrtiz, A. (2015). Las Barras Bravas en Colombia. Chía: Universidad de La Sabana.
dc.identifier.citationPiaget, J. (1968). Seis estudios de psicología. Barcelona: Seix Barra.
dc.identifier.citationPuerto Ortiz, E. (12 de 03 de 2012). Alcances y limitaciones de la implementación de políticas Públicas en materia de convivencia ciudadana en la ciudad de Bogotá. Estudio de caso programa goles en paz. Periodo de Estudio 1999-2011. Obtenido de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/3916/3/1018417814-2012.pdf
dc.identifier.citationQuilaguy, D. (17 de 6 de 2014). Observatorio del delito.GrupLAC. Dirección y protección de servicios especiales. Obtenido de Observatorio del delito.GrupLAC. Dirección y protección de servicios especiales: http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/UNIDADES_POLICIALES/Direcciones _tipo_Operativas/Direccion_Servicios_Especializados/area_infancia_adolescencia/red_ed ucadores/herramientas/012%20VIOLENCIA%20JUVENIL.pdf
dc.identifier.citationRamos, M. (2008). Violencia y victimización en adolescentes escolares, Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
dc.identifier.citationRobbins, S. (1994). Comportamiento Organizacional, Conceptos, Controversias y Aplicaciones. Prentice Hall
dc.identifier.citationRodriguez Melendro, N. (2010). Proceso de las figuraciones en la manera de alentar a los equipos profesionales capitalinos (Santa fé y Millonarios); La epoca dorada y los años 80-90. Bogotá.
dc.identifier.citationRockwell, E. (1985). Etnografía y Teoría. México: DIE-CINVESTAV.
dc.identifier.citationRojas Gutiérrez, C. L., Ramírez Duran, M. V., & González Lazcano, M. L. (2005). Convivencia escolar, constructora de sujeto (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano).
dc.identifier.citationSalcedo, M. T. (2007). Emoción, control e identidad: las barras de fútbol en Bogotá. Bogotá. Emoción, control e identidad: las barras de fútbol en Bogotá. Bogotá. (I. C. Historia, Ed.) Bogotá
dc.identifier.citationSandín Esteben, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Revista de Pedagogía, 48-58
dc.identifier.citationScandroglio , B., San José Sebastián, M., & López Martínez, J. (2008). La Teoría de la Identidad Social: una síntesis críticade sus fundamentos, evidencias y controversias. Psicothema , 80- 89
dc.identifier.citationSchiefelbein, E., Wolff, L., y P. Schiefelbein, 2000.”El Costo-efectividad de la política de educación primaria en América Latina”, XII Seminario Regionalde Política Fiscal, CEPAL, Santiago.
dc.identifier.citationSeman , P. (2012). Cumbia villera: avatares y controversias de lo popular realmente existente.ad p. 150. Revista Nueva Sociedad, 150-158.
dc.identifier.citationSilva, N. E. (23 de 3 de 2010). Entre el juego y violencia. Un estudio de caso sobre la agresión entre jóvenes de las "barras bravas" de Bogota. Obtenido de https://halshs.archivesouvertes.fr/file/index/docid/496208/filename/Nurys_Silva.pdf
dc.identifier.citationSolórzano, R. A. I., & Erazo, F. A. G. Método de evaluación aplicado a talleres grupales de estudio de casos en la clase de administración de empresas.
dc.identifier.citationStrauss, A. L., & Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research: Grounded Theory, procedures and techniques. Newbury Park, CA.: Sage Publications.
dc.identifier.citationTobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. (U. Autónoma, Ed.) Guadarajara
dc.identifier.citationVillanueva Bustos, A. (2013). Hinchas del fútbol, académia y nuevas emergencias urbanas. Revista Colombiana de sociología, 93-108
dc.identifier.citationWeinert, F. E. (2001). Concept of competence: A conceptual clarification. Ashland: Hogrefe & Huber Publishers.
dc.identifier.citationZambaglione, D. (2008). Sobre las identidades ¿Qué es una “Hinchada”? Revista Educación Física y Ciencia, 101-111.
dc.identifier.citationZambaglione, D. (2011). Hinchadas cuerpos sociales, cuerpos con aguante. Deporte, pedagogía y cultura, 22-29.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/18143
dc.description129 páginas incluye lustraciones y diagramases_CO
dc.description.abstractEl fútbol es uno de los deportes con más influencia en el mundo moderno. Su impacto supera los estadios, influencia la vida cotidiana de adultos, niños, niñas, jóvenes y ha dado origen a las barras bravas, como fenómeno que abarca procesos de socialización e identidad que van más allá de la violencia y que es necesario estudiar desde la educación. Esta investigación tiene como propósito identificar y describir las relaciones existentes entre las barras bravas y la escuela, desde una mirada que involucre el pensamiento de los estudiantes, su interacción y alcances, así como su incidencia en la convivencia escolar. Para el desarrollo de la investigación se seleccionaron tres colegios distritales ubicados en la zona sur de la ciudad de Bogotá: Colegio Class, Colegio José Antonio Galán y Colegio Diego Montaña Cuellar, específicamente se tuvieron en cuenta los estudiantes de la jornada mañana de los grados noveno, décimo y once. Los resultados mostraron variables que permitieron comprender y caracterizar el fenómeno de las barras bravas en los colegios y que brindaron herramientas para el planteamiento, desarrollo y análisis del plan de intervención, que mejoró la convivencia escolar de los estudiantes pertenecientes a barras bravas, a partir del fortalecimiento de las competencias y estrategias de la pedagogía conceptual. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/18144es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.subjectConvivencia social -- Colombia
dc.subjectAficiones -- Colombia
dc.subjectBarras bravas -- Colombia
dc.subjectViolencia en el fútbol -- Colombia
dc.titleLa influencia de la pertenencia a barras bravas en la convivencia escolar de tres instituciones educativas distritales: Una mirada desde la escuelaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local261236
dc.identifier.local261236
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International