Mostrar el registro sencillo del ítem
La influencia de la pertenencia a barras bravas en la convivencia escolar de tres instituciones educativas distritales: Una mirada desde la escuela
dc.contributor.advisor | Bermúdez Aponte, José Javier | |
dc.contributor.author | Ávila Martínez, Bibiana | |
dc.contributor.author | Buitrago Medina, John Adams | |
dc.contributor.author | Ortiz Mora, Abel de Jesús | |
dc.date.accessioned | 2015-09-02T14:36:20Z | |
dc.date.available | 2015-09-02T14:36:20Z | |
dc.date.available | 2015-08-20 | |
dc.date.created | 2015-08-20 | |
dc.date.issued | 2015-09-02 | |
dc.identifier.citation | Alcaide Hernández, F. (2009). Fútbol: Fenómeno de Fenómenos. España: LID Editorial. | |
dc.identifier.citation | Amaya, A. (13 de Febrero de 2012). Alcances y limitaciones de la implementacion de politicas públicas en materia de convivencia ciudadana en la ciudad de Bogotá. (E. Puerto Ortiz , Entrevistador) | |
dc.identifier.citation | Aldana, C. (2006). Aprender a convivir en un mundo de violencia. Cuadernos de Pedagogía, (359), 28-31. | |
dc.identifier.citation | Angelotti Pasteur, G. (2010). El estudio del fútbol ¿Un ámbito periférico para la antropología en México? Revista de Antropologia Experimental, 212-221. | |
dc.identifier.citation | Aponte, D., Pinzon, D., & Vargas, A. (16 de 9 de 2009). Barras de Futbol, juventud y conflictos: Mapeo en la localidad de Kennedy (Bogotá 2000-2008). Obtenido de Barras de Futbol, juventud y conflictos: Mapeo en la localidad de Kennedy (Bogotá 2000-2008): http:/cerac.org.co/assets/pdf/Other%20publications/BarrasDeFutbol_Kennedy.pdf | |
dc.identifier.citation | Ávila, S. (2008). Análisis sobre barras bravas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 4- 22. | |
dc.identifier.citation | Bayce, R. (2003). Cultura, identidades, subjetividades y estereotipos: preguntas generales y apuntes específicos en el caso del fútbol uruguayo. EN AMÉRICA LATINA, 163. | |
dc.identifier.citation | Banz, C. (17 de 05 de 2014). Convivencia escolar documento valoras UC. Obtenido de http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103041353340.Valoras_UC _Convivencia_Escolar.pdf | |
dc.identifier.citation | Barrick, ,. R., & Mount, M. K. (1991). The bigbig five personality dimensions and job performance: a meta-analysis. Personnel Psychology, 1-26. | |
dc.identifier.citation | Bourdieu, P. (1994). Sur la théorie de l'action . Paris: Seuil. | |
dc.identifier.citation | Briceño, G. (27 de 09 de 2008). Así acabaron con los 'hooligans' en Inglaterra. Así acabaron con los 'hooligans' en Inglaterra. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4570650 | |
dc.identifier.citation | Cantillo, N. E. S. Entre el juego y violencia.(Axe XI, Symposium 40). InIndependenciasDependencias-Interdependencias, VI Congreso CEISAL 2010. | |
dc.identifier.citation | Cañón, L., & Garcia, B. Y. (2007). Estudio de Caso sobre el Fenómeno de Barras Bravas:. Tipica, Boletín Electrónico de Salud Escolar, 1-14 | |
dc.identifier.citation | Castells, M. (2006). Informacionalismo, redes y sociedad red: una propuesta teórica. In La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial | |
dc.identifier.citation | Clavijo Poveda, J. (2004). Prácticas sociales y construcción de la identidad urbana: Estudio de barras de Fútbol de Bogotá lo comandos azules. Universatas Humanista, 42-59. | |
dc.identifier.citation | Congreso Mundial sobre Violencia en las escuelas y Políticas Públicas 2015: “De la violencia al bienestar escolar”, Lima, Perú | |
dc.identifier.citation | Costa, P. (2005). Tribus Urbanas. El ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Barcelona: Paidos Ibérica. | |
dc.identifier.citation | Davis, L. (1979). Planning, Conducting & Evaluating Workshops. Texas: Printing. | |
dc.identifier.citation | De Zubiría Samper, J. (1990). Tratado de pedagogía conceptual. Los modelos pedagógicos. Bogotá DC: Instituto Meraní. Bogotá D.C.: Instituto Meraní. | |
dc.identifier.citation | De Zubiria samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos : hacía una pedagogía dialogante . Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Delamare Le Deist, F., & Winterton, J. (2005). What is competence? Human Resource Development International,, 27-46. | |
dc.identifier.citation | Eidelstein, O. D. (2011). Congreso Internacional de Lucha Contra la Violencia en el Fútbol. Experiencias en el mundo del Fútbol. Buenos Aires, Universidad de Palermo | |
dc.identifier.citation | Elbaum, J. (1998). Apuntes para el 'aguante'. La construcción simbólica del cuerpo popular. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires | |
dc.identifier.citation | Eslava, G. E. G. (2014). Goles son amores… Un acercamiento al Programa Goles en Paz. De la seguridad a la integralidad (un vacío). Análisis Político, 27(81), 80-97. | |
dc.identifier.citation | Endara, L. (1999). Ciudadanos vs. Caníbales: la construcción de la identidad “mestiza””. Cervone Emma y Freddy Rivera Ecuador racista. Ecuador. Ecuador: FLACSO. | |
dc.identifier.citation | Entelman, R. (2002). Teoría de conflictos : hacia un nuevo paradigma . Barcelona: Gedisa. | |
dc.identifier.citation | Fernández Cabezas, M., García-Berbén, A. B., & Benítez Muñoz, J. L. (2011). Estudio de la percepción que el profesorado en activo posee sobre el maltrato entre iguales. | |
dc.identifier.citation | Fernandez, G. J. (2012). El Ska en España, Escena alternativa músical y trasnacional,Universidad Complutense. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Flechsig, K. H., & Schiefelbein, E. (27 de 04 de 203). Modelos didacticos para América Latina. Obtenido de Modelos didacticos para América Latina: http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/interamer/interamer_72/SchiefelbeinCh apter7New.pdf | |
dc.identifier.citation | García, N. (1995). Consumidores y Ciudadanos Conflictos multiculturales de la globalización. México: Editorial Grijalbo | |
dc.identifier.citation | Gastón Gil, J. (2008). :Criminalización, arbitrariedad y doble militancia. La policía y la violencia en el fútbol argentino. Revista de Estudios Sociales –RES, 132 - 145. | |
dc.identifier.citation | Gil, G. J. (2008). Criminalización, arbitrariedad y doble militancia. La policía y la violencia en el fútbol argentino. Revista de Estudios Sociales, 132-145 | |
dc.identifier.citation | Glaser, B. G. (1985). Theoretical sensitivity in the methodology of grounded theory. San Francisco: University of California. San Francisco: Sage | |
dc.identifier.citation | Gómez Eslavaómez Eslava, G. E. (2011). Las barras bravas. un acercamiento socilógico a un fenómeno urbano. Deporte, pedagogía y cultura, 56-61 | |
dc.identifier.citation | Gonczi, A. (1994). Developing a competent workforce, Adelaide. National Centre for vocational education research, 180-192. | |
dc.identifier.citation | Iturralde Solórzano, R., & Gallegos Erazo, F. (2014). Método de evaluación aplicado a talleres grupales de estudio. YACHANA, Revista Cientifica, 91-101 | |
dc.identifier.citation | Lebreton (2010). Disciplinas y Practicas Corporales. Una Mirada a las Sociedades Contemporáneas. Barcelona: Anthropos | |
dc.identifier.citation | López-Quintero, C., & Neumark, Y. (2012). Membresia a barras bravas y su influencia en el uso de las drogas. Peru Med Exp Salud Publica, 21-27 | |
dc.identifier.citation | Martín, M., & Aguiar, M. V. (2004). Herramientas basadas en Software Libre diseñadas para la recogida de datos como soporte a la investigación en ciencias sociales. Edutec, Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, (2013) Ley 1620 - Decreto 1965, Guía Pedagógica para la Convivencia escolar, Colombia | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2002) Ley 749 . Formación por Ciclos y Competencias. Colombia | |
dc.identifier.citation | Ministerio del Interior. (2014). Plan Decenal de Seguridad Comodidad y convivencia en el fútbol 2014-2024. Bogotá D.C.: Editorial Gente Nueva. | |
dc.identifier.citation | Moffatt, A. (1998). Barras, Broncas y Mafias. La Maga, 16-19. | |
dc.identifier.citation | Montoya, G. (2008). Entiendo el fútbol como parte de lo que somos. Asociacion Latinoamericana de estudios Socio culturales del Deporte (págs. 1-7). Curitiba - Paraná - Brasil: Comite Organizador | |
dc.identifier.citation | Moreira, M. (2007). Etnografía sobre el honor y la violencia de una hinchada de fútbol en Argentina. Revista Austral de Ciencias Sociales , 5-20. | |
dc.identifier.citation | Mulder, M., Weigel, T., & Collings, K. (2011). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Currículum y Formación de profesorado, 1-25. | |
dc.identifier.citation | Nurys, S. (2010). Entre el juego y violencia; Un estudio de caso sobre la agresión entre los jóvenes de las “barras bravas” de Bogotá. 2-22. | |
dc.identifier.citation | Ocampo, M. (2007). Barras de fútbol violencia, identidad y territorialidad. Antropologia Pesquisa, 6-7 | |
dc.identifier.citation | Ortiz, A. (2015). Las Barras Bravas en Colombia. Chía: Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1968). Seis estudios de psicología. Barcelona: Seix Barra. | |
dc.identifier.citation | Puerto Ortiz, E. (12 de 03 de 2012). Alcances y limitaciones de la implementación de políticas Públicas en materia de convivencia ciudadana en la ciudad de Bogotá. Estudio de caso programa goles en paz. Periodo de Estudio 1999-2011. Obtenido de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/3916/3/1018417814-2012.pdf | |
dc.identifier.citation | Quilaguy, D. (17 de 6 de 2014). Observatorio del delito.GrupLAC. Dirección y protección de servicios especiales. Obtenido de Observatorio del delito.GrupLAC. Dirección y protección de servicios especiales: http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/UNIDADES_POLICIALES/Direcciones _tipo_Operativas/Direccion_Servicios_Especializados/area_infancia_adolescencia/red_ed ucadores/herramientas/012%20VIOLENCIA%20JUVENIL.pdf | |
dc.identifier.citation | Ramos, M. (2008). Violencia y victimización en adolescentes escolares, Universidad Pablo de Olavide. Sevilla. | |
dc.identifier.citation | Robbins, S. (1994). Comportamiento Organizacional, Conceptos, Controversias y Aplicaciones. Prentice Hall | |
dc.identifier.citation | Rodriguez Melendro, N. (2010). Proceso de las figuraciones en la manera de alentar a los equipos profesionales capitalinos (Santa fé y Millonarios); La epoca dorada y los años 80-90. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Rockwell, E. (1985). Etnografía y Teoría. México: DIE-CINVESTAV. | |
dc.identifier.citation | Rojas Gutiérrez, C. L., Ramírez Duran, M. V., & González Lazcano, M. L. (2005). Convivencia escolar, constructora de sujeto (Doctoral dissertation, Universidad Academia de Humanismo Cristiano). | |
dc.identifier.citation | Salcedo, M. T. (2007). Emoción, control e identidad: las barras de fútbol en Bogotá. Bogotá. Emoción, control e identidad: las barras de fútbol en Bogotá. Bogotá. (I. C. Historia, Ed.) Bogotá | |
dc.identifier.citation | Sandín Esteben, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Revista de Pedagogía, 48-58 | |
dc.identifier.citation | Scandroglio , B., San José Sebastián, M., & López Martínez, J. (2008). La Teoría de la Identidad Social: una síntesis críticade sus fundamentos, evidencias y controversias. Psicothema , 80- 89 | |
dc.identifier.citation | Schiefelbein, E., Wolff, L., y P. Schiefelbein, 2000.”El Costo-efectividad de la política de educación primaria en América Latina”, XII Seminario Regionalde Política Fiscal, CEPAL, Santiago. | |
dc.identifier.citation | Seman , P. (2012). Cumbia villera: avatares y controversias de lo popular realmente existente.ad p. 150. Revista Nueva Sociedad, 150-158. | |
dc.identifier.citation | Silva, N. E. (23 de 3 de 2010). Entre el juego y violencia. Un estudio de caso sobre la agresión entre jóvenes de las "barras bravas" de Bogota. Obtenido de https://halshs.archivesouvertes.fr/file/index/docid/496208/filename/Nurys_Silva.pdf | |
dc.identifier.citation | Solórzano, R. A. I., & Erazo, F. A. G. Método de evaluación aplicado a talleres grupales de estudio de casos en la clase de administración de empresas. | |
dc.identifier.citation | Strauss, A. L., & Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research: Grounded Theory, procedures and techniques. Newbury Park, CA.: Sage Publications. | |
dc.identifier.citation | Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. (U. Autónoma, Ed.) Guadarajara | |
dc.identifier.citation | Villanueva Bustos, A. (2013). Hinchas del fútbol, académia y nuevas emergencias urbanas. Revista Colombiana de sociología, 93-108 | |
dc.identifier.citation | Weinert, F. E. (2001). Concept of competence: A conceptual clarification. Ashland: Hogrefe & Huber Publishers. | |
dc.identifier.citation | Zambaglione, D. (2008). Sobre las identidades ¿Qué es una “Hinchada”? Revista Educación Física y Ciencia, 101-111. | |
dc.identifier.citation | Zambaglione, D. (2011). Hinchadas cuerpos sociales, cuerpos con aguante. Deporte, pedagogía y cultura, 22-29. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/18143 | |
dc.description | 129 páginas incluye lustraciones y diagramas | es_CO |
dc.description.abstract | El fútbol es uno de los deportes con más influencia en el mundo moderno. Su impacto supera los estadios, influencia la vida cotidiana de adultos, niños, niñas, jóvenes y ha dado origen a las barras bravas, como fenómeno que abarca procesos de socialización e identidad que van más allá de la violencia y que es necesario estudiar desde la educación. Esta investigación tiene como propósito identificar y describir las relaciones existentes entre las barras bravas y la escuela, desde una mirada que involucre el pensamiento de los estudiantes, su interacción y alcances, así como su incidencia en la convivencia escolar. Para el desarrollo de la investigación se seleccionaron tres colegios distritales ubicados en la zona sur de la ciudad de Bogotá: Colegio Class, Colegio José Antonio Galán y Colegio Diego Montaña Cuellar, específicamente se tuvieron en cuenta los estudiantes de la jornada mañana de los grados noveno, décimo y once. Los resultados mostraron variables que permitieron comprender y caracterizar el fenómeno de las barras bravas en los colegios y que brindaron herramientas para el planteamiento, desarrollo y análisis del plan de intervención, que mejoró la convivencia escolar de los estudiantes pertenecientes a barras bravas, a partir del fortalecimiento de las competencias y estrategias de la pedagogía conceptual. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/18144 | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Convivencia social -- Colombia | |
dc.subject | Aficiones -- Colombia | |
dc.subject | Barras bravas -- Colombia | |
dc.subject | Violencia en el fútbol -- Colombia | |
dc.title | La influencia de la pertenencia a barras bravas en la convivencia escolar de tres instituciones educativas distritales: Una mirada desde la escuela | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261236 | |
dc.identifier.local | 261236 | |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [122]