La influencia de la pertenencia a barras bravas en la convivencia escolar de tres instituciones educativas distritales: Una mirada desde la escuela
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/18143Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Bermúdez Aponte, José JavierFecha
2015-09-02Resumen
El fútbol es uno de los deportes con más influencia en el mundo moderno. Su impacto supera los estadios, influencia la vida cotidiana de adultos, niños, niñas, jóvenes y ha dado origen a las barras bravas, como fenómeno que abarca procesos de socialización e identidad que van más allá de la violencia y que es necesario estudiar desde la educación. Esta investigación tiene como propósito identificar y describir las relaciones existentes entre las barras bravas y la escuela, desde una mirada que involucre el pensamiento de los estudiantes, su interacción y alcances, así como su incidencia en la convivencia escolar. Para el desarrollo de la investigación se seleccionaron tres colegios distritales ubicados en la zona sur de la ciudad de Bogotá: Colegio Class, Colegio José Antonio Galán y Colegio Diego Montaña Cuellar, específicamente se tuvieron en cuenta los estudiantes de la jornada mañana de los grados noveno, décimo y once. Los resultados mostraron variables que permitieron comprender y caracterizar el fenómeno de las barras bravas en los colegios y que brindaron herramientas para el planteamiento, desarrollo y análisis del plan de intervención, que mejoró la convivencia escolar de los estudiantes pertenecientes a barras bravas, a partir del fortalecimiento de las competencias y estrategias de la pedagogía conceptual. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/18144
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Educación [131]