Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEnciso Congote, Juan David
dc.contributor.authorRojas Cortes, Lilian Yardey
dc.date.accessioned2015-08-31T13:18:59Z
dc.date.available2015-08-31T13:18:59Z
dc.date.available2015-08-15
dc.date.created2015-08-15
dc.date.issued2015-08-31
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor. SED Bogotá. (2013). Lineamiento pedagógico. Educación para la ciudadanía y la convivencia.
dc.identifier.citationCardenas Castiblanco, S. I., & Pedraza Molina, N. Y. (2013). La escritura de reseñas una estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico. Tesis. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationDominguez, M., Maurin, C., & Valeria, V. (2012). Teorías de Sigmund Freud. Obtenido de http://www.portalhuarpe.com/.
dc.identifier.citationhttp://es.thefreedictionary.com/. (s.f.). Diccionario filosófico.
dc.identifier.citationhttp://www.rae.es/. (s.f.). Real academia española
dc.identifier.citationM.E.N. (28-08-2009). Documento de orientaciones pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la filosofía. Bogotá: M.E.N.
dc.identifier.citationM.E.N. (s.f.). Misión Ministerio de Educación Nacional.
dc.identifier.citationPeña, A. M. (2013). La concienciación no es concientización. Obtenido de paulofreireacciondialogica.wordpress.com.
dc.identifier.citationRozo, J. (2007). El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo XXI. Avances en Psicología Latinoamericana. Universidad del Rosario.
dc.identifier.citationS.E.D. Bogotá. (2008). http://www.educacionbogota.edu.co/nuestraentidad/quienes-somos/vision-mision.
dc.identifier.citationSarmiento Gómez, A. A. (2014). El ejercicio filosófico y el desarrollo de competencias que favorecen la formación del criterio ético en los jóvenes para actuar con autonomía y responsabilidad. Tesis. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationSED. (2013). Educación para la ciudadanía y la convivencia.
dc.identifier.citationVizcaya C., M. M. (2010). Concepción pedagógica creativa fundamentada en la teoría crítica educativa de Paulo Freire. Educare.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/18104
dc.description87 páginas incluye diagramases_CO
dc.description.abstract​Desde la investigación en el aula se indaga la posibilidad de potenciar la conciencia crítica de jóvenes entre los 15 y 19 años, que cursan sus últimos años de bachillerato, a partir de las clases de filosofía y, específicamente, partiendo de la estrategia didáctica pedagógica del foro feria filosófico organizado desde y para los estudiantes. A partir de la pregunta ¿cómo potenciar la conciencia crítica en estudiantes de las características ya mencionadas que cursan décimo y undécimo grado? se ahonda en la concienciación para tener mayores posibilidades de tomar buenas decisiones en lo que se refiere a lo escolar y a la cotidianidad que viven los jóvenes. Para llegar a soluciones y resultados en este proceso, se ha tomado como base la estrategia del foro-feria filosófico en donde los estudiantes demuestran su potencialidad en conciencia crítica compartiendo varios subtemas relacionados con el tema central a tratar: la libertad, que fue tomado para trabajar durante el año 2014, e inician con la organización tomando como punto de partida los temas vistos en las clases de filosofía relacionándolos con la realidad actual. Los resultados obtenidos fueron la potenciación de la conciencia crítica de los estudiantes, evidenciada mediante el análisis profundo y argumentado de los temas y, nuevas propuestas de solución a los mismos, como también propuestas de actividades para involucrar en este proceso a sus compañeros. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/18105es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.subjectPedagogía -- Colombia
dc.subjectSociología de la educación -- Colombia
dc.subjectEducación -- Filosofía
dc.titlePotenciando la conciencia crítica a partir de la estrategia didáctica pedagógica del foro-feria filosóficoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local261232
dc.identifier.localTE07730
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International