Mostrar el registro sencillo del ítem
Potenciando la conciencia crítica a partir de la estrategia didáctica pedagógica del foro-feria filosófico
dc.contributor.advisor | Enciso Congote, Juan David | |
dc.contributor.author | Rojas Cortes, Lilian Yardey | |
dc.date.accessioned | 2015-08-31T13:18:59Z | |
dc.date.available | 2015-08-31T13:18:59Z | |
dc.date.available | 2015-08-15 | |
dc.date.created | 2015-08-15 | |
dc.date.issued | 2015-08-31 | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor. SED Bogotá. (2013). Lineamiento pedagógico. Educación para la ciudadanía y la convivencia. | |
dc.identifier.citation | Cardenas Castiblanco, S. I., & Pedraza Molina, N. Y. (2013). La escritura de reseñas una estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico. Tesis. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Dominguez, M., Maurin, C., & Valeria, V. (2012). Teorías de Sigmund Freud. Obtenido de http://www.portalhuarpe.com/. | |
dc.identifier.citation | http://es.thefreedictionary.com/. (s.f.). Diccionario filosófico. | |
dc.identifier.citation | http://www.rae.es/. (s.f.). Real academia española | |
dc.identifier.citation | M.E.N. (28-08-2009). Documento de orientaciones pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la filosofía. Bogotá: M.E.N. | |
dc.identifier.citation | M.E.N. (s.f.). Misión Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Peña, A. M. (2013). La concienciación no es concientización. Obtenido de paulofreireacciondialogica.wordpress.com. | |
dc.identifier.citation | Rozo, J. (2007). El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo XXI. Avances en Psicología Latinoamericana. Universidad del Rosario. | |
dc.identifier.citation | S.E.D. Bogotá. (2008). http://www.educacionbogota.edu.co/nuestraentidad/quienes-somos/vision-mision. | |
dc.identifier.citation | Sarmiento Gómez, A. A. (2014). El ejercicio filosófico y el desarrollo de competencias que favorecen la formación del criterio ético en los jóvenes para actuar con autonomía y responsabilidad. Tesis. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | SED. (2013). Educación para la ciudadanía y la convivencia. | |
dc.identifier.citation | Vizcaya C., M. M. (2010). Concepción pedagógica creativa fundamentada en la teoría crítica educativa de Paulo Freire. Educare. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/18104 | |
dc.description | 87 páginas incluye diagramas | es_CO |
dc.description.abstract | Desde la investigación en el aula se indaga la posibilidad de potenciar la conciencia crítica de jóvenes entre los 15 y 19 años, que cursan sus últimos años de bachillerato, a partir de las clases de filosofía y, específicamente, partiendo de la estrategia didáctica pedagógica del foro feria filosófico organizado desde y para los estudiantes. A partir de la pregunta ¿cómo potenciar la conciencia crítica en estudiantes de las características ya mencionadas que cursan décimo y undécimo grado? se ahonda en la concienciación para tener mayores posibilidades de tomar buenas decisiones en lo que se refiere a lo escolar y a la cotidianidad que viven los jóvenes. Para llegar a soluciones y resultados en este proceso, se ha tomado como base la estrategia del foro-feria filosófico en donde los estudiantes demuestran su potencialidad en conciencia crítica compartiendo varios subtemas relacionados con el tema central a tratar: la libertad, que fue tomado para trabajar durante el año 2014, e inician con la organización tomando como punto de partida los temas vistos en las clases de filosofía relacionándolos con la realidad actual. Los resultados obtenidos fueron la potenciación de la conciencia crítica de los estudiantes, evidenciada mediante el análisis profundo y argumentado de los temas y, nuevas propuestas de solución a los mismos, como también propuestas de actividades para involucrar en este proceso a sus compañeros. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/18105 | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Pedagogía -- Colombia | |
dc.subject | Sociología de la educación -- Colombia | |
dc.subject | Educación -- Filosofía | |
dc.title | Potenciando la conciencia crítica a partir de la estrategia didáctica pedagógica del foro-feria filosófico | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261232 | |
dc.identifier.local | TE07730 | |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [581]