Mostrar el registro sencillo del ítem
Configuración del ethos profesional del directivo docente rector y su relación con la confianza
dc.contributor.advisor | Monroy Guerrero, Claudia Fernanda | |
dc.contributor.author | Barragán Meléndez, Rosa Amalia | |
dc.date.accessioned | 2015-08-27T13:38:21Z | |
dc.date.available | 2015-08-27T13:38:21Z | |
dc.date.available | 2015-08-06 | |
dc.date.created | 2015-08-06 | |
dc.date.issued | 2015-08-27 | |
dc.identifier.citation | Aigneren, M. (sf) Análisis de datos tabulados Recuperado el 25 de julio de 2015 de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/2479/1/AignerenJose analisisdatostabulados.pdf | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (2010). Autonomía y Coexistencia: Una encrucijada Pedagógica. En S. Alfredo, & F. Peralta (Eds). Autonomía, Educación Moral y Participación escolar (p. 24). España.: EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (2010). Subjetividad y Educación. Pamplona: EUNSA | |
dc.identifier.citation | Aristóteles. Ética a Nicómaco, recuperado de www.capitalemocional .com el 10 de junio de 2014 | |
dc.identifier.citation | Barrio, J.M (2013). La innovación Educativa Pendiente: Formar personas. Barcelona: Erasmus. | |
dc.identifier.citation | Cardona, C. (2001). Ética del quehacer educativo. Madrid: Ediciones RIALP, S.A | |
dc.identifier.citation | Coaching Soluciones. Test de habilidades gerenciales. Recuperado el 2 de junio de 2015 de http://www.coachingsoluciones.com/cuestionarios/cuestionariohabilidadesgerenciales.php | |
dc.identifier.citation | Edo, M. (2002). Amartya Sen y el desarrollo de la libertad. La viabilidad de una alternativa a las estrategias de promoción del desarrollo. Universidad Torcuato di Tella | |
dc.identifier.citation | Esquivias, J (2014) Acerca del ethos profesional del directivo universitario. Pamplona: Eunsa | |
dc.identifier.citation | Gichure, CW (1995) La ética de la profesión docente. Pamplona: EUNSA | |
dc.identifier.citation | Guillen, M (2006). Ética en las organizaciones. Construyendo confianza. Madrid: Prentice Hall | |
dc.identifier.citation | Hernández, R, Collado, C & Baptista, P (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill | |
dc.identifier.citation | Naval, C & Altarejos, F. (2000). Filosofía de la educación. Pamplona: Eunsa | |
dc.identifier.citation | Naval, C. (s.f). La confianza: exigencia de la libertad personal. Universidad de Navarra. España | |
dc.identifier.citation | Naval, C. (2001). Confiar: Cuna de la sociabilidad humana. San José: Ediciones Promesa | |
dc.identifier.citation | Pérez, J. (2014). Fundamentos de la Dirección de Empresas. Madrid: RIALP, S.A. | |
dc.identifier.citation | Real Academia de la Lengua Española (2011). Diccionario de la Lengua Española. Tomo 6 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A. (s.f.) El poder de servir. Universidad de Navarra. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A. & Aguilera; J. (s.f.).Cualidades éticas del ethos profesional. Universidad de Navarra, Universidad Adolfo Ibáñez | |
dc.identifier.citation | Robbins, S. & Timothy, J. (2013). Comportamiento Organizacional. México: Pearson | |
dc.identifier.citation | SÁNCHEZ, B. Gestión en el Tercer Milenio. Hacia una cultura de calidad. Recuperado el 03 de mayo de 2015, en http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/administracion/v02_n3/haci a.htm | |
dc.identifier.citation | Schleiman, A (1990). La perspectiva ética en el análisis organizacional. Un compromiso reflexivo en la acción. Buenos Aires: Paidós | |
dc.identifier.citation | Sellerd, J (2014)- Cursos y apuntes sobre antropología trascendental. Recuperado el 19 de junio de 2014, de http://seminario deantropología.org/index.php?title=La antropolog%C3ADa_trascendental&action=edit 2014 06 19 | |
dc.identifier.citation | Selles, J. (2014). Resumen Nueve Puntos centrales que el directivo debe tener en cuenta, según L. Polo. Recuperado el 17 de octubre de 2014, en http://www.leonardopolo.net/docs/NuevePuntos.pdf | |
dc.identifier.citation | Serrano, G. (2011) Competencias directivas. Pensamiento aristotélico y enfoques actuales. Pamplona: 2011 | |
dc.identifier.citation | Stephen, R & Hudge, T. (2013) Comportamiento organizacional. México: PEARSON | |
dc.identifier.citation | Stephen, C & Merrill, R. (2011) La velocidad de la confianza: el valor que lo cambia todo. Barcelona: Paidós | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2014).Evaluación anual de desempeño de docentes y directivos docentes. Recuperado el 10 de febrero de 2015, en http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-246098.html | |
dc.identifier.citation | Sendle, A. & Vilar, J (1997). ISO 9000 en empresas de servicios. (1ra Ed.). Barcelona: Gestión 2000 S.A | |
dc.identifier.citation | Yarce, J (2014). Ética personal en acción. Chía: Universidad de la Sabana | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/17934 | |
dc.description | 183 páginas incluye diagramas | es_CO |
dc.description.abstract | Parte la investigación de la necesidad de caracterizar el ethos profesional del directivo docente de instituciones educativas de básica y media y su relación con la confianza, desde la perspectiva antropológica de la educación y la organización educativa. Siendo el directivo profesional de la educación, desarrolla continuamente su labor a través del liderazgo de personas, contribuyendo con su obrar consistente a la calidad de la educación y a la generación de confianza, tanto en su propia persona como en quienes dirige. La propuesta es el resultado del análisis y caracterización del ethos profesional, las virtudes que le apoyan y la confianza, de los rectores seleccionados, en su sitio de trabajo y desde la mirada de diversos estamentos como los docentes, padres de familia, administrativos y el mismo directivo, luego de aplicar la encuesta 360°. La propuesta que surge tiene un enfoque integral de las competencias directivas, desde las virtudes de la templanza, fortaleza, justicia y la prudencia, con las virtudes que las desarrollan y apoyan, junto con los elementos de la confianza que configuran el ethos profesional del directivo docente rector. La fundamentación teórica de la propuesta parte de los postulados de Pérez (2014), Altarejos (2010), Esquivias (2014), Naval (2001), principalmente. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Administración escolar -- Colombia | |
dc.subject | Planificación estratégica -- Colombia | |
dc.subject | Directores de escuelas -- Colombia | |
dc.title | Configuración del ethos profesional del directivo docente rector y su relación con la confianza | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261210 | |
dc.identifier.local | TE07722 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas |