Configuración del ethos profesional del directivo docente rector y su relación con la confianza
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/17934Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Barragán Meléndez, Rosa AmaliaAsesor/es
Monroy Guerrero, Claudia FernandaFecha
2015-08-27Resumen
Parte la investigación de la necesidad de caracterizar el ethos profesional del directivo docente de instituciones educativas de básica y media y su relación con la confianza, desde la perspectiva antropológica de la educación y la organización educativa. Siendo el directivo profesional de la educación, desarrolla continuamente su labor a través del liderazgo de personas, contribuyendo con su obrar consistente a la calidad de la educación y a la generación de confianza, tanto en su propia persona como en quienes dirige. La propuesta es el resultado del análisis y caracterización del ethos profesional, las virtudes que le apoyan y la confianza, de los rectores seleccionados, en su sitio de trabajo y desde la mirada de diversos estamentos como los docentes, padres de familia, administrativos y el mismo directivo, luego de aplicar la encuesta 360°. La propuesta que surge tiene un enfoque integral de las competencias directivas, desde las virtudes de la templanza, fortaleza, justicia y la prudencia, con las virtudes que las desarrollan y apoyan, junto con los elementos de la confianza que configuran el ethos profesional del directivo docente rector. La fundamentación teórica de la propuesta parte de los postulados de Pérez (2014), Altarejos (2010), Esquivias (2014), Naval (2001), principalmente.