Mostrar el registro sencillo del ítem
Ethos docente en el colegio Lacordaire
dc.contributor.advisor | Bermúdez Aponte, José Javier | |
dc.contributor.author | Vargas Rodríguez, Héctor Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2015-08-26T23:05:31Z | |
dc.date.available | 2015-08-26T23:05:31Z | |
dc.date.available | 2015-08-14 | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-08-26 | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (2003). La docencia como profesión asistencial. Barcelona: Arial. | |
dc.identifier.citation | Antunez, C. (1975). Técnicas pedagógicas de la dinámica de grupo. Buenos Aires: 1975. | |
dc.identifier.citation | Aquino, S. T. (1938). Summa contra gentiles. Santiago de Chile: Ediciones Ercilla. | |
dc.identifier.citation | Aristóteles. (1987). Etica Nicomaquea. Bogotá: Ediciones Universales. | |
dc.identifier.citation | Arroyo. (2009). Gestión directiva del curriculum . Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 1-17. Recuperado el 10 de junio de 2015, en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058021 | |
dc.identifier.citation | Bañares, L. (1994). La Cultura del Trabajo en las Organizaciones. Madrid: Rialp. | |
dc.identifier.citation | Barrio, J. (2013). La innovación educativa pendiente : formar personas . Barcelona: Erasmus | |
dc.identifier.citation | Celis, D. (2013). La enseñanza como profesión: un factor fundamental para promover el tránsito entre la educación media y la educación superior. Revista internacional Magisterio: educación y pedagogía, 28-32. | |
dc.identifier.citation | Crisol Moya, E., & Romero López, M. A. (2014). “Práctica docente versus ética docente”. Hacia la mejora de la práctica docente a partir de la ética profesional. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 23-35. Recuperado el 26 de julio de 2015, en http://www.ugr.es/~jett/pdf/Vol5(2)_002_jett_crisol_romero.pdf | |
dc.identifier.citation | Díez, E. (2006). Evaluación de la cultura institucional en educación: un enfoque cualitativo teórico-práctico. Santiago de Chile: Editorial Arrayán | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (2013). La familia como raíz de la sociedad. Madrid: BAC. | |
dc.identifier.citation | Frigerio, G., Poggi, & Tiramanti. (1992). Las Instituiones Educativas: cara y ceca: elementos para su comprensión. Buenos Aires: Troquel. | |
dc.identifier.citation | González, V. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: Editorial Pax | |
dc.identifier.citation | Guillén, M. (2006). Ética en las organizaciones: construyendo confianza. Madrid : Pearson Educación S.A | |
dc.identifier.citation | Guillén, M. (2006). Ética en las organizaciones: construyendo confianza. Madrid: Pearson Educación S.A | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Juárez, J., & Moreno, M. (2000). Una nueva propuesta para la educación en valores: guía teórica-práctica. Caracas: Valores para vivir | |
dc.identifier.citation | Kreber, C. (2000). How university teaching award winners conceptualise academic work: some further thoughts on the meaning of scholarship. Teaching in Higher Education, 61-78. Recuperado el 20 de junio de 2015, en http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/135625100114966#.VbWb5Pl_ Oko | |
dc.identifier.citation | Lacordaire, C. (2014). Página.lacordaire.edu.co. Obtenido de Horizonte institucional: http://pagina.lacordaire.edu.co/ | |
dc.identifier.citation | Lacordaire, C. (2014). PEI. Cali: Colegio Lacordaire. | |
dc.identifier.citation | Martínez-Otero, V. (2003). La Cultura Escolar. Comunidad escolar en prensa, págs. 1-22. Recuperado el 08 de mayo de 2015 en, https://organizaciondecentros.wikispaces.com/file/view/cultura_escolar_mejor a.pdf | |
dc.identifier.citation | Muñoz, A. (1962). La persona humana. Madrid: Zaragota | |
dc.identifier.citation | Musitu, G. (2003). Socialización familiar y valores en el adolescente: un análisis intercultura. Anuario de Psicología, 31(2), 15-32. Recuperado el 09 de junio de 2015, en www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/download/.../88397 | |
dc.identifier.citation | Parra, M. R. (2008). Universidad y formación personal. Chía: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Parsons, T. (1979). Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Profesiones liberales. Madrid: Aguilar. | |
dc.identifier.citation | Pieper, J. (1979). Introducción a Tomás de Aquino. Madrid : Rialp. | |
dc.identifier.citation | Polo, L. (2010). Antropología trascendental. Pamplona: EUNSA | |
dc.identifier.citation | Rodríguez-Sedano, A. (2006). La familia: ámbito de humanización del trabajo. Educación y educadores, 73-85. Recuperado el 4 de junio de 2015, en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83490106 | |
dc.identifier.citation | Sandoval, Y. (2008). Institución Educativa y Empresa. Dos organizaciones Humanas Distintas. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, Y., & Garro, N. (2012). La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la Institución Educativa. Educación y educadores, 247-262. Recuperado el 15 de junio de 2015, en http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/235 4/2888 | |
dc.identifier.citation | Señoriño, O. (2009). Institución Educativa: las definiciones de la indefinición. Madrid: Iberoamericana de educación. | |
dc.identifier.citation | Vélez, A. (2008). La Adquisición de hábitos como finalidad de la Educación Superior. Educación y educadores. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/17930 | |
dc.description | 91 páginas incluye diagramas | es_CO |
dc.description.abstract | Este estudio tiene como objetivo generar una caracterización del ethos del docente del colegio Lacordaire. Para ello se diseñó una encuesta de tres secciones: primero se presentan doce afirmaciones dirigidas a caracterizar el ethos desde sus componentes: competencia, iniciativa, responsabilidad, dedicación y compromiso; luego se jerarquiza cada elemento; finalmente se ponderan los valores institucionales del colegio. Como resultado de este proceso se obtiene que iniciativa, dedicación y compromiso, son los rasgos del ethos más frecuentes en el quehacer del docente, por otra parte los valores institucionales considerados más importantes son competencia y responsabilidad; los menos valorados son autonomía y trascendencia. Se concluye que el ethos de los docentes lacorderianos evidencia ética y profesionalismo docente en el proceso de formación de los estudiantes, lo cual favorece el cumplimiento del horizonte institucional. También se evidenció la necesidad de proponer planes de sensibilización, concientización y formación para mantener algunas categorías: iniciativa, dedicación y compromiso, que se expresan de manera positiva y fortalecer otras que requieren inmediata atención: competencia y responsabilidad. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa -- Colombia | |
dc.subject | Administración escolar -- Colombia | |
dc.subject | Personal docente -- Colombia | |
dc.title | Ethos docente en el colegio Lacordaire | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261208 | |
dc.identifier.local | TE07720 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas |