Ethos docente en el colegio Lacordaire

Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/17930Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Bermúdez Aponte, José JavierData
2015-08-26Resumo
Este estudio tiene como objetivo generar una caracterización del ethos del docente del colegio Lacordaire. Para ello se diseñó una encuesta de tres secciones: primero se presentan doce afirmaciones dirigidas a caracterizar el ethos desde sus componentes: competencia, iniciativa, responsabilidad, dedicación y compromiso; luego se jerarquiza cada elemento; finalmente se ponderan los valores institucionales del colegio. Como resultado de este proceso se obtiene que iniciativa, dedicación y compromiso, son los rasgos del ethos más frecuentes en el quehacer del docente, por otra parte los valores institucionales considerados más importantes son competencia y responsabilidad; los menos valorados son autonomía y trascendencia. Se concluye que el ethos de los docentes lacorderianos evidencia ética y profesionalismo docente en el proceso de formación de los estudiantes, lo cual favorece el cumplimiento del horizonte institucional. También se evidenció la necesidad de proponer planes de sensibilización, concientización y formación para mantener algunas categorías: iniciativa, dedicación y compromiso, que se expresan de manera positiva y fortalecer otras que requieren inmediata atención: competencia y responsabilidad.