Implementación de una estrategia de coaching educativo para el mejoramiento de competencias de liderazgo en docentes y directivos del colegio La Paz CED
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/17890Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Báez Báez, Eric FabianoAsesor/es
Bermúdez Aponte, José JavierFecha
2015-08-25Resumen
La investigación indaga el liderazgo de docentes y directivos del colegio La Paz CED desde tres categorías: acción vinculante con la institución, con el grupo de trabajo y percepción individual de competencias personales e interpersonales. Se contó con la participación de todos los profesores y directivos de la institución, 18 y 2 respectivamente, a quienes se les aplicó una encuesta con preguntas abiertas, tipo Likert y de jerarquización. Los resultados evidenciaron desapropiación del horizonte institucional desconociendo la misión, visión, valores institucionales y acciones específicas de desempeño para alcanzarlo. Los resultados evidenciaron aspectos favorables en las relaciones con el grupo de trabajo, caracterizados por la colaboración y el apoyo, buen trato entre compañeros y un armonioso ambiente laboral. Las competencias personales e interpersonales que demuestran fortaleza son trabajo en equipo, compromiso y relaciones interpersonales y debilidades comunicación, desempeño y liderazgo, siendo esta última el eje del presente trabajo de investigación. A partir de los resultados obtenidos se formuló una estrategia desde el coaching educativo para mejorar el liderazgo de docentes y directivos, su compromiso con la institución y el crecimiento personal. Dicha estrategia se consolida en un plan de mejoramiento institucional de acuerdo con la guía 34 del Ministerio de Educación Nacional.