Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Moreno, Ciro Hernando
dc.contributor.authorPeña Jaimes, José Néstor Javier
dc.contributor.authorRocha Castillo, Sergio autor
dc.date.accessioned2015-08-25T21:55:55Z
dc.date.available2015-08-25T21:55:55Z
dc.date.available2015
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-08-25
dc.identifier.citationAguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Revista interamericana de desarrollo educativo, 37(116), 561 - 578. Obtenido de Portal Educativo de las Américas: http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/laeduca/laeduca_116/articulo4/index.as px
dc.identifier.citationArzola, S., & Lenoir, Y. (2009). Las prácticas de enseñanza: una mirada transversal. Revista pensamiento educativo, 44-45, 7-30. Obtenido de www.humanas.unal.edu.co/red/index.php/download_file/view/139/
dc.identifier.citationBassi, M., Busso, M., Urzúa, S., & Vargas, J. (2012). Disconnected. Skills, education, and employment in Latin America. Washington, D.C.: Inter-American Development Bank [IDB]. Obtenido de http://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/427/Disconnected.%20Skills,%20Ed ucation,%20and%20Employment%20in%20Latin%20America.pdf?sequence=11
dc.identifier.citationBernal, C. (2010). Metodología de la investigación (Tercera ed.). Bogotá, D.C.: Pearson Educación.
dc.identifier.citationBocanegra, E. (2007). Del encierro al "Paraíso". Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: Una mirada desde las escuelas de Bogotá. Obtenido de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales: http://biblioteca.clacso.edu.ar/subida/Colombia/alianza-cindeumz/20091027062313/TESIS%20ELSA%20M.%20BOCANEGRA.pdf
dc.identifier.citationBraslavsky, C. (2004). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. Obtenido de Organización de Estados Iberoamericanos [OEI]: http://www.oei.es/reformaseducativas/diez_factores_educacion_calidad_siglo_xxi_brasla vsky.pdf
dc.identifier.citationCajiao, F. (2009). Pertinencia en lo académico y laboral. Al tablero(48), 8. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional [MEN]: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-184024.html
dc.identifier.citationCardona, M., Macías, J., & Suescún, P. (2008). La educación para el trabajo de los jóvenes en Colombia: ¿Mecanismo de inserción laboral y equidad? Obtenido de Fundación Carolina. Colombia: http://www.fundacioncarolina.org.co/pt/publicaciones/avancesinvestigacion/Documents/j ovenesencolombia.pdf
dc.identifier.citationChóliz, M. (2004). Psicología de los motivos sociales. Obtenido de Vniversitat de València Web site: http://www.uv.es/=choliz/Motivos%20sociales.pdf
dc.identifier.citationCoaldrake, P. (2002). Institucional responses to changing student expectations: Project overview. En OECD, Responding to student expectations (págs. 7-17). Paris. doi:10.1787/9789264176225-en
dc.identifier.citationConsejo Privado de Competitividad. (2013). Informe Nacional de Competitividad 2013-2014. Obtenido de CPC: http://www.compite.com.co/site/wpcontent/uploads/2013/11/CPC_INC2013-2014-Informe.pdf
dc.identifier.citationConstitución Política de Colombia. (1991). Bogotá, D.C.
dc.identifier.citationCorica, A. (2012). Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Revista Ultima Década(36), 71-95. Obtenido de http://www.cidpa.cl/wp-content/uploads/2013/05/36.3-agustina-corica.pdf
dc.identifier.citationDel Sol, H. (2012). Una aproximación a la intervención educativa con migrantes no acompañados de España: Paradojas de la inclusión social. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 17(1), 137 - 153. Obtenido de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-40772012000100008&script=sci_arttext
dc.identifier.citationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2014). Número de alumnos matriculados, pohttps://www.dane.gov.co/files/investigaciones/educacion/educacion_formal/EFormal_alu mnos_sector_2013.xls r nivel educativo y sector. Obtenido de DANE:
dc.identifier.citationDias, J. (2008). Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la universidad latinoamericana y caribeña. Obtenido de Organización de Estados Iberoamericanos [OEI]: http://www.oei.es/salactsi/CAPITULO_03_Dias_Sobrinho.pdf
dc.identifier.citationDíaz, C., & Celis, J. (2010). Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana. Educación y educadores, 13(2), 199-216. Obtenido de Universidad de la Sabana: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1695/2193
dc.identifier.citationEspinosa, B. (2006). Transformaciones y continuidades en el mundo del trabajo en América Latina desde la perspectiva de los jóvenes: Introducción y síntesis de los estudios por país. En J. Weller (Ed.), Los jóvenes y el empleo en América Latina. Desafíos y perspectivas ante el nuevo escenario laboral (págs. 31-46). Bogotá, D.C.: Comisión Económica Para América Latina y el Caribe [CEPAL] y Mayol Ediciones S.A. Obtenido de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/26547/Juventudyempleo.pdf
dc.identifier.citationGómez, V., & Díaz, C. (2006). La cultura para el trabajo en la educación media de Bogotá. Bogotá, D.C.: Instituto de Investigación en Educación. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/1420/
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
dc.identifier.citationJola, A. (2012). Determinantes de la calidad de la educación media en Colombia: un análisis de los resultados PISA 2006 y del plan sectorial "Revolución Educativa". Obtenido de Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2012/08/C.-E.-Junio-2011- Determinantes-de-la-calidad-de-la-educaci%C3%B3n-media-en-Colombia.-pp.-25- 61.pdf
dc.identifier.citationLey 115. (08 de Febrero de 1994). Ley General de Educación. Bogotá, D.C.
dc.identifier.citationLey 1753. (09 de Junio de 2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 "Todos por un nuevo país". Obtenido de Presidencia de la República de Colombia: http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/leyes/Documents/LEY%201753%20DEL% 2009%20DE%20JUNIO%20DE%202015.pdf
dc.identifier.citationLombana, J. (2012). Pertinencia de la educación en la competitividad. Zona Próxima, 16, 68-85. Obtenido de Universidad del Norte: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/3170/2759
dc.identifier.citationLópez, C., & Moncada, L. (2012). Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá. Educación y educadores, 15(3), 383-409. Obtenido de Universidad de la Sabana: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2375/2913
dc.identifier.citationLópez, J. (2012). La pertinencia del modelo de educación basada en normas de competencia en los centros de capacitación para el trabajo industrial. Obtenido de Observatorio del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa [ILCE]: http://observatorio.ilce.edu.mx/documentos/lopez_vazquez_jose_Leo.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2005). Plan Nacional Decenal de Educación [PNDE] 2006-2016. Bogotá, D.C. Obtenido de Plan Decenal: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_version_interactiva.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Visión 2019 - Educación. Propuesta para discusión. Obtenido de Plan Nacional Decenal de Educación: http://www.plandecenal.edu.co/Archivos/Vision-2019.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2009). ¿Porqué pertinencia educativa? Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article- 199408.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2010). Lineamientos para la articulación de la educación media. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional Wen site: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-299165_archivo_pdf_Lineamientos.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2010). Niveles de la Educación Superior. Obtenido de MEN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-231238.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2014). Estadísticas de Educación Superior. Obtenido de MEN Web site: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles212350_Estadisticas_de_Educacion_Superior_.pdf
dc.identifier.citationMiñana, C., Ariza, A., & Arango, C. (2006). Formación artística y cultural: ¿arte para la convivencia? Obtenido de Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas: http://www.humanas.unal.edu.co/red/index.php/download_file/view/94/
dc.identifier.citationMontt, G. (2012). What do students expect to do after finishing upper secondary school? PISA in focus.(23), 1-4. Obtenido de Organisation for Economic Co-operation and Development [OECD]: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/PIF23.pdf.pdf
dc.identifier.citationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (1998). Declaración mundial sobre la Educación Superior. Obtenido de UNESCO: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
dc.identifier.citationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2007). Educación de calidad para todos: Un asunto de derechos humanos. Obtenido de UNESCO: http://www.unesco.org.uy/educacion/fileadmin/templates/educacion/archivos/Educaciond eCalidadparaTodos.pdf
dc.identifier.citationOrganización Iberoamericana de Juventudes [OIJ]. (2013). El futuro ya llegó. 1ª encuesta Iberoamericana de juventudes. Obtenido de OIJ: http://www.oij.org/file_upload/publicationsItems/document/20130719163951_42.pdf
dc.identifier.citationOrganización para la Cooperación y Desarrollo Económicos [OCDE]. (2011). Resultados de las instituciones educativas e impacto del aprendizaje. En OCDE, Panorama de la Educación 2011: Indicadores de la OCDE (págs. 29-204). Madrid: Fundación Santillana. Obtenido de http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/panorama-de-la-educacion-2011-indicadores-de-laocde_9789264180482-es#page1
dc.identifier.citationPérez, T. (2009). Pertinencia de la educación: ¿Pertinente con qué? Al Tablero(52), 5-7. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional [MEN]: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209857.html
dc.identifier.citationRamírez, J. (2009). Educación para la innovación y la competitividad. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional [MEN]: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles92779_archivo_pdf_Boletin12.pdf
dc.identifier.citationReal Academia Española [RAE]. (2014). Diccionario de la lengua española. Obtenido de RAE: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae
dc.identifier.citationRodríguez, M. (2000). Percepción directa e indirecta en español. Diferencias semánticas y formales. Verba: Anuario galego de filoloxia(27), 33-85. Obtenido de http://dspace.usc.es/bitstream/10347/3331/1/pg_035-088_verba27.pdf
dc.identifier.citationSarmiento, A., Perla, L., & Alam, C. (2001). Situación de la educación básica, media y superior en Colombia. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia [UNAL]: http://www.humanas.unal.edu.co/contextoedu/docs_sesiones/situacion_educacion.pdf
dc.identifier.citationSecretaría de Educación del Distrito. (2013). Directorio colegios oficiales. Obtenido de Dirección Local de Educación de Bosa: http://sedlocal.sedbogota.edu.co/dlebosa/index.php?option=com_content&view=article&i d=149:colegios-oficiales&catid=82:instituciones-oficiales&Itemid=154
dc.identifier.citationSecretaría de Educación del Distrito. (2014). Bosa, localidad 7. Caracterización sector educativo año 2013. Obtenido de Dirección Local de Educación de Bosa: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS _EDUCATIVAS/2014/Loc7_Bosa_2013.pdf
dc.identifier.citationSecretaría de Educación del Distrito. (2014). Caracterización sector educativo de Bogotá, año 2013. Obtenido de Secretaría de Educación del Distrito: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS _EDUCATIVAS/2013/BoletinEstadisticoAnual2013.pdf
dc.identifier.citationSmith, J. (2009). Retos y estrategias para la pertinencia educativa. Al tablero(52), 16. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional [MEN]: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209857.html
dc.identifier.citationSolís, P., Rodríguez, E., & Brunet, N. (2013). Orígenes sociales, instituciones, y decisiones educativas en la transición de la educación media superior: el caso del Distrito Federal. Revista mexicana de investigación educativa, 18(59), 1103-1136. Obtenido de http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART59004&criterio=http ://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v18/n059/pdf/59004.pdf
dc.identifier.citationSuriá, R., Rosser, A., & Villegas, E. (2013). Diferencias entre actitudes y expectativas de futuro laboral antes y después de haber iniciado estudios universitarios. Obtenido de Universidad de Alicante: http://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes/documentos/2013- comunicaciones-orales/334594.pdf
dc.identifier.citationTurbay, M. (2005). Educación media en Colombia: Análisis crítico y opciones de política. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/politica/tesis31.pdf
dc.identifier.citationWeller, J. (2006). Inserción laboral de jóvenes: expectativas, demanda laboral y trayectorias. Obtenido de Organización de Estados Iberoamericanos [OEI]: http://www.oei.es/etp/insercion_laboral_jovenes_weller.pdf
dc.identifier.citationWoolfolk, A. (2013). Educational psichology (12 ed.). Boston: Pearson Education.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/17887
dc.description99 Páginas incluye diagramases_CO
dc.description.abstract​La concepción de la pertinencia educativa generalmente se aborda desde la perspectiva de lo que se demanda desde la academia o el sector productivo y especialmente en el nivel de la educación superior. Esta investigación aborda el concepto de la pertinencia en la educación media desde la perspectiva del educando, a partir de sus expectativas académicas y laborales. Es un estudio mixto con alcance descriptivo, en el cual se resalta la importancia del componente subjetivo de la pertinencia, sin desconocer el valor del componente objetivo, y a través de sus conclusiones se evidencia la urgente necesidad de que la voz de los educandos sea escuchada con detenimiento a la hora de plantear programas educativos o políticas públicas en educación. La investigación se llevó a cabo en tres colegios oficiales (bachillerato académico) de la localidad de Bosa, en la ciudad de Bogotá y tuvo como objetivo identificar la pertinencia de la educación media a partir de la percepción (directa e indirecta) de los educandos, tomando como punto de partida sus expectativas académicas y laborales.​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativa -- Bogotá, Colombia
dc.subjectEducación secundaria -- Bogotá, Colombia
dc.subjectEducación secundaria -- Bogotá, Colombia
dc.titlePertinencia de la educación media oficial: Percepción de los estudiantes de 11°. Bogotá, localidad de Bosaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local261196
dc.identifier.localTE07708
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educación


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International