Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan de mejoramiento del clima escolar en el Colegio Diego Montaña Cuellar I.E.D
dc.contributor.advisor | Bermúdez Aponte, José Javier | |
dc.contributor.author | Niño Diaz, Pablo Cesar | |
dc.date.accessioned | 2015-08-24T12:22:14Z | |
dc.date.available | 2015-08-24T12:22:14Z | |
dc.date.available | 2015 | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2015-08-24 | |
dc.identifier.citation | Aguerrondo, I., & Braslavsky, C. (2002). Escuelas del futuro en sistemas educativos del futuro: Qué formación docente se requiere? Buenos Aires: Papers Editores. | |
dc.identifier.citation | Aguirre, S. (2007). Estudio sobre la percepción de la relación profesor-alumno entre estudiantes de colegios vulnerables de la región metropolitana. Revista Iberoamericana de Educación, 43(5), 1 - 13 | |
dc.identifier.citation | Ahghar, G. (2012). Effect of problem-solving skills education on auto-regulation learning of high school students in tehran. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 69, 688-694. doi:10.1016/j.sbspro.2012.11.462 | |
dc.identifier.citation | Albornoz, M. (2010). “Particularidades de la Institución Educativa” [en línea], disponible en: http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/368115, recuperado: 15 de diciembre de 2010 | |
dc.identifier.citation | Arón, A. M., & Milicic, N. (2004). Clima social escolar y desarrollo personal: Un programa de mejoramiento. Santiago: Andrés Bello. | |
dc.identifier.citation | Bautista Raba, P. P. (2012). Clima institucional. Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Bris, M. M. (2000). Clima de trabajo y organizaciones que aprender. Educar, (27), 103- 117. | |
dc.identifier.citation | Burns, R. A., & Machin, M. A. (2013). Employee and workplace well-being: A multilevel analysis of teacher personality and organizational climate in norwegian teachers from rural, urban and city schools. Scandinavian Journal of Educational Research, 57(3), 309-324 | |
dc.identifier.citation | Cid Sabucedo, A. (2004). El clima escolar como factor de calidad en los centros de educación secundaria de la provincia de Ourense. Su estudio desde la perspectiva de la salud. Revista De Investigación Educativa, 22(1), 113-144. | |
dc.identifier.citation | Cornejo, R., & Redondo, J. M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media: Una investigación en algunos liceos de la región metropolitana. Última Década, 9(15), 11-52. | |
dc.identifier.citation | Donati, P., & García, C. G. (2013). La familia como raíz de la sociedad. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos | |
dc.identifier.citation | Duff, B. (2013). Differences in assessments of organizational school climate between teachers and administrators (Doctoral dissertation, Liberty University, Lynchburg, VA). | |
dc.identifier.citation | Estella, A. M. (2005). La violencia escolar: Perspectivas desde naciones unidas. Revista Iberoamericana De Educación, (38), 13-32. | |
dc.identifier.citation | Estrada Mesa, M. H. (2007). Hacia una conceptualización de la institución educativa un acercamiento bibliográfico. Universidad de La Sabana, Chía, Colombía | |
dc.identifier.citation | Hernández Beltrán, M. F., & Camargo Abelló, M., dir. (2012). Las relaciones escolares en el jardín infantil jugar para aprender: Análisis del clima escolar. Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Hoz, V. G., & Rubio, R. M. (1986). Organización y gobierno de centros educativos Ediciones Rialp. | |
dc.identifier.citation | Isaacs, D. (1987). Teoría y práctica de la dirección de los centros educativos. Pamplona: EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Isaacs, D. (2004). Ocho cuestiones esenciales en la dirección de centros educativos. Pamplona: Eunsa. | |
dc.identifier.citation | Lamoyi Bocanegra, C. L. (2014). La Organización Social De La Escuela: Clima Organizacional En Escuelas Secundarias Técnicas y Generales Del Estado De Tabasco. Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México | |
dc.identifier.citation | Martínez Hernández, M., Rodríguez Castro, O. R., Bermúdez, J., & Pedraza Ortíz, Alexandra Patricia, dir. (2012). Caracterización del clima organizacional en instituciones de educación infantil privadas y públicas: Herramienta importante en el desarrollo del sector educativo. Universidad de La Sabana, Chía, Colombia | |
dc.identifier.citation | Mena, I., Milicic, N., Romagnoli, C. y Valdés, A.M. (2006). Propuesta Valoras UC Potenciación de la política pública de Convivencia Social Escolar. Recuperado de http://www.valorasuc.cl/documentos_valoras.htm | |
dc.identifier.citation | Méndez, E. (2000). Gerencia académica: Por qué y cómo reformar la organización educativa. Maracaibo: Universidad Del Zulia. Venezuela, | |
dc.identifier.citation | Murillo-Estepa, P. (2009). Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de" redes semánticas naturales": Su importancia en la gestión de los centros educativos. Revista De Educación, (350), 375-399. | |
dc.identifier.citation | Pulido, M. C. (1995). El proyecto educativo: Elementos para la construcción colectiva de una institución de calidad Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, N. (2004). El clima escolar. Revista Digital Investigación y Educación, 7(3) | |
dc.identifier.citation | Saccsa Campos, J. (2010). Relación entre clima institucional y el desempeño académico de los docentes de los centros de educación básica alternativa (CEBAs) del distrito de San Martín de Porres. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. | |
dc.identifier.citation | Sánchez Plazas, M. C., & Flórez Peña, T., del Socorro. (2012). La gestión escolar estratégica de fortalecimiento institucional. Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, A., Rivas, M., & Torres, M. V. T. (2006). Eficacia de un programa de intervención para la mejora del clima escolar: Algunos resultados. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(9), 353-370. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, A. D., Saameño, J. Á. B., López-Montes, M. T. M., del Castillo, Juan de Dios Luna, Fernández, L. A. L., & Claret, P. L. (2006). Las dimensiones del clima organizacional percibidas por los médicos de familia. Atención Primaria, 37(9), 489-497. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. (2008). Institución educativa y empresa: Dos organizaciones humanas distintas. Pamplona: Eunsa | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L, Quiroga, C., Camargo, M., Pedraza, A., Vergara, M., & Halima, F. C. (2008). Necesidades de formación de directivos docentes: Un estudio en instituciones educativas colombianas. Educación y Educadores, 11(2), 11-48. | |
dc.identifier.citation | Serna, H (2013). Gerencia estratégica. Bogota: 3R editores. | |
dc.identifier.citation | Schlemenson, A., de Lejtman, S. K., & González, G. (1996). Organizar y conducir la escuela: Reflexiones de cinco directores y un asesor. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Suárez Betancourt, R., & Camargo Abello, M., dir. (2013). El clima social escolar: Estrategia para el mejoramiento en el gimnasio Nueva Colombia de suba. Universidad de La Sabana, Chía, Colombia | |
dc.identifier.citation | Vergara, J. R. (2005). Clima social escolar en los centros educativos municipales de la comuna de Toltén, región de la Araucanía, Chile. 1-41. | |
dc.identifier.citation | Zapata Sánchez, G. A., Plaza Serrato, G., Canchón Leiva, Y. P., & Bermúdez, J. J., dir. (2014). Diseño y validación de un instrumento para medir el clima escolar en instituciones educativas. Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/17816 | |
dc.description | 103 páginas incluye ilustraciones y diagramas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación indaga el clima escolar del colegio Diego Montaña Cuellar IED, desde la percepción de sus docentes. El clima comprende seis dimensiones: estructura y procesos, infraestructura, toma de decisiones, relaciones interpersonales, identidad y sentido de pertenencia, y autoridad. Se contó con la participación de 90 docentes de la institución de las tres sedes (El Uval, Monteblanco y Serranías), a quienes se les aplicó un instrumento validado por pares académicos. Los resultados más significativos mostraron que las dimensiones mejor valoradas son las que caracterizan el clima escolar desde el tipo de relación que se establece entre docentes y directivos, a su vez los resultados indicaron que los docentes del colegio se sienten identificados por su labor docente y tienen un alto sentido de pertenencia hacia la institución. Como aspectos por mejorar se encuentra la percepción negativa respecto al seguimiento de procesos institucionales, deficiencia en los canales de comunicación y dificultades con la infraestructura tecnológica para el uso de las TIC en el aula. Como producto del diagnóstico se formula un plan de mejoramiento institucional acorde con la “Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento” del Ministerio de Educación Nacional, enfocándose en cada una de las dimensiones de clima escolar que se tomaron como base para esta investigación. Palabras clave: ambiente escolar, relaciones directivas en la escuela, administración escolar, entorno educativo, papel del profesor. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Clima organizacional | |
dc.subject | Convivencia social -- Colombia | |
dc.subject | Colegio Diego Montaña Cuellar I.E.D -- Investigaciones | |
dc.title | Plan de mejoramiento del clima escolar en el Colegio Diego Montaña Cuellar I.E.D | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 175936 | |
dc.identifier.local | TE07801 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas |